Humor Registrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hum®
LogoRevistaHumor.png
País Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma español
Especialidad humor gráfico, historietas, política, cultura.
Fundador Andrés Cascioli
Primera edición 1 de junio de 1978
Última edición 18 de octubre de 1999
Desarrollo
Editor La Urraca
Circulación
Frecuencia quincenal
Costo $5

Hum® (abreviatura de Humor Registrado) fue una revista quincenal editada en Argentina desde 1978 hasta 1999 por Ediciones de la Urraca. Su director era Andrés Cascioli, quien además solía ser el responsable de la caricatura de la tapa.[1] Se caracterizó por presentar notas de actualidad y cultura escritas por periodistas e intelectuales respetados, ilustradas con caricaturas y dibujos de numerosos humoristas. Fundada en 1978, el uso del humor y la sátira para denunciar a la dictadura la convirtió rápidamente en un éxito de ventas. Quebró en 1999, tras perder dos juicios iniciados por el gobierno de Carlos Menem.

Trayectoria[editar]

Hum® comenzó su andadura en los años más duros de la última dictadura militar de Argentina, durante la presidencia de facto del teniente general Jorge Rafael Videla, el cual, siguiendo una política que tuvo vigencia hasta el último de los gobiernos de las distintas “juntas de gobierno” que se sucedieron por esos años, llevaba una política muy estricta de censura hacia los medios de comunicación. La revista Hum® fue prácticamente la única publicación argentina que pudo escapar con relativo éxito a la misma.[1]

A partir de 1983, la historieta fue perdiendo protagonismo frente al relato escrito.[1]

La revista quebró en 1999, durante el menemato.[1]

Contenido[editar]

En Hum® colaboraron diversos escritores y periodistas prestigiosos, en su mayor parte argentinos, aunque también uruguayos y paraguayos. Alejandro Dolina (autor de Crónicas del Ángel Gris), Hugo Paredero, Carlos Abrevaya, José Pablo Feinmann, Sandra Russo, y la actriz María Fiorentino, por ejemplo, tuvieron columnas en Hum®. Entre sus periodistas de investigación más destacados estuvieron Enrique Vázquez, Horacio Verbitsky y Héctor Ruiz Nuñez.

Contó como jefe de redacción al genial periodista Tomás Sanz y como secretario de redacción a Aquiles Fabregat. Aparte del ya mencionado Andrés Cascioli, la publicación quincenal contó en sus páginas a los historietistas más importantes de la época, entre cuyas series destacan:

Números Título Guion Dibujo Procedencia
La clínica del Doctor Cureta Meiji (Jorge Meijide) Ceo (Eduardo Omar Camilongo) / Rep (Miguel Repiso)
Protección al menor Meiji (Jorge Meijide) Tabaré (Tabaré Gómez Laborde)
Desvínculos Meiji (Jorge Meijide) Peni (Pedro Penizzotto)
Boogie, el aceitoso Roberto Fontanarrosa Roberto Fontanarrosa
Las puertitas del Sr. López Carlos Trillo Horacio Altuna El Péndulo
El Doctor Piccafeces Alfredo Grondona White Alfredo Grondona White
Don Chipote de la Pampa Fabre (Aquiles Fabregat) Tabaré (Tabaré Gómez Laborde)
Paja Brava Fabre (Aquiles Fabregat) Tabaré (Tabaré Gómez Laborde)
Manfloro Fabre (Aquiles Fabregat) Tabaré (Tabaré Gómez Laborde)
Los Alfonsín Rep (Miguel Repiso) Rep

También colaboraron con esta revista historietistas tales como Ángel, Cilencio, Néstor Ibáñez, Chait, Daniel Duel, Eduardo Ferro, Raúl Fortín, Sergio Izquierdo Brown, Carlos Garaycochea, Góngora, César Hermosilla Spaak, Jericles, Johr, Lar, Limura, Eduardo Maicas, Marín, O'Keefe, Carlos Ortiz, Julio Parissi, Peiró, Petisuí, Rody, Suar, Tacho y Toul, entre muchos otros.

Legado[editar]

El Museo del Dibujo y la Ilustración atesora 20 ilustraciones de tapa, realizadas por Andrés Cascioli entre 1978 y 1997. Entre ellas se incluye el original del número 1 donde se caricaturiza a un personaje mezcla de César Luis Menotti (director técnico del seleccionado nacional de fútbol) y José Alfredo Martínez de Hoz (ministro de Economía). En estas portadas se refleja, a través de la sátira política, la historia de Argentina en esos años y todos sus protagonistas (Alfonsín, Menem, De la Rúa, Perón, Isabelita, etc.).

Esta revista ha sido objeto de estudio para trabajos de tesis universitarias.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ferreiro, Andrés y Ostuni, Hernán (2012). Revistas de aventuras y para adultos argentinas en Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 9. Revistas de aventuras y de cómic para adultos, p. 153.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]