Jorge Alberto Sabato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Alberto Sabato
Jorge alberto sabato.JPG
Jorge A. Sabato, o Jorjón.
Nacimiento 4 de junio de 1924.
Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fallecimiento 16 de noviembre de 1983.
Colegiales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Residencia Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Venezuela.
Campo Física, Ciencia de los Materiales, Física del estado sólido, Metalurgia, Metalurgia nuclear.
Instituciones Departamento de Metalurgia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (hoy Instituto Jorge A. Sabato), OEA, Naciones Unidas, I.R.D.C. de Canadá, Place Pigalle, Wilson Center de Washington, Junta del Acuerdo de Cartagena, Universidad de Stanford, Universidad de Birmingham, Universidad de Sussex, Universidad McGill, Universidad Estatal de Campinas, Universidad Nacional de Chile y otras universidades de México y Venezuela.
Alma máter Formación científica autodidacta.
Conocido por Creación del actual Instituto Jorge A. Sabato.

Formular el Triángulo de Sabato.

Es autor junto a Alberto P. Maiztegui de un famoso libro de texto de física usado en la enseñanza secundaria y actualmente editado en Argentina.
Sociedades Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo de México, Centro de Estudios Industriales, Club de Roma, Club Gure-Echea, Foro Latinoamericano, Fundación Bariloche, Insitute of Metals, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Instituto Torcuato Di Tella.
Premios
destacados
Diploma de doctor Honoris Causa de la Universidad de París, Premio al V Congreso Nacional de Ingeniería, Orden del Ladrillo, Llave del Fogón de los Arrieros, Premio Multinacional de Metalurgia.
Cónyuge Lydia Añez
Notas
Sobrino del escritor argentino Ernesto Sabato y primo de Jorge Federico Sabato y Mario Sabato. Publicó trabajos científicos en español, francés, inglés, portugués y alemán.
[editar datos en Wikidata ]

Jorge Alberto Sabato (4 de junio de 1924 - 16 de noviembre de 1983) fue un físico y tecnólogo argentino de formación científica autodidacta y destacado en el campo de la metalurgia y de la enseñanza de la física.

Hijo de Vicente Esteban Sabato y Brígida Condron, era sobrino del escritor Ernesto Sabato. Estudió en la Escuela Normal de Quilmes donde se recibió de maestro en 1942 y en julio de 1947 se recibió de profesor en Física en el Instituto Nacional de Profesorado Secundario de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"). Fue profesor de las Escuelas Raggio.

Luego se especializó en metalurgia en forma científica y técnica. Durante el gobierno de Juan Perón en 1953, se sumó a la Comisión Nacional de Energía Atómica y en 1955 creó en 1968 el Curso Panamericano de Metalurgia, donde científicos de toda América comparecían y comparecen a instruirse en los últimos avances en la materia. Hoy el Instituto Tecnológico Jorge Sabato, dependiente de la UNSAM Y la CNEA, es el heredero del Curso parnamericano y, después de su muerte, lleva su nombre como homenaje.

Se ocupó de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina, entre otros estudios y proyectos para la evolución latinoamericana.

Escribió varios libros y artículos periodísticos además de los de orden científico. Entre sus libros están Introducción a la física I y II en colaboración con Alberto P. Maiztegui, S.E.G.B.A., Cogestión y Banco Mundial, Ensayos en campera, Ensayos con Humor, El Pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia.

Después de tanta mishiadura
cuesta mucho pensar en cosas grandes.

Frase de un taxista anónimo y reproducida por Jorge A. Sabato al comienzo del Cap. 2 del libro Ensayos en Campera [1]

Casó con Lydia Añez. Su hija Hilda Sabato es una destacada historiadora, profesora titular de la Universidad de Buenos Aires e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) (CONICET) especializada en historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carlos Martínez Vidal, C., Idealista entre pragmáticos y humanista entre tecnólogos, pp. 3-24 en Sabato en CNEA, Comisión Nacional de Energía Atómica, Universidad Nacional de General San Martín, 1996.

Enlaces externos[editar]