Atracción turística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Torre Eiffel en Paris, Francia, una popular atracción turística. Cada año, casi 7 millones visitan la torre.

Una atracción turística, o atractivo turístico, es un lugar de interés que los turistas visitan, normalmente por su valor cultural exhibido o inherente, su significancia histórica, su belleza, ofrece ocio, aventura y diversión.

La atractividad es un elemento crucial en la motivación del turista a viajar y generalmente la afluencia de turistas a un lugar genera tanto actividad económica conexa (hotelería, gastronomía, agencias receptivas que realizan excursiones, comercios locales, entre otros) como desarrollo de infraestructura para el acceso y disfrute del atractivo turístico (aeropuertos, rutas, señalización, etc).

Ejemplos de atractivos turísticos[editar]

Algunos ejemplos de atractivos turísticos son:

Tipos[editar]

Las playas tropicales y la cultura balinesa son atracciones que llaman a los turistas a esta popular hotel isla, como los rituales Melasti realizados en la playa.

La belleza natural, tales como playas, hoteles islas tropicales con arrecifes de coral, senderismo y camping en parques nacionales, montañas y bosques, son ejemplos de atracciones turísticas tradicionales para pasar las vacaciones de verano. Otros ejemplos de atractivos turísticos culturales incluyen lugares históricos, monumentos, templos antiguos, zoológicos, acuarios, museos y galerías de arte, jardines botánicos, edificios y estructuras (por ejemplo, castillos, bibliotecas, antiguas prisiones, rascacielos, puentes), parques temáticos y carnavales, museos de historia al aire libre, comunidades de enclave étnico, trenes históricos y eventos culturales. Visitas a fábricas, patrimonio industrial, arte creativo y talleres de artesanía son objeto de nichos culturales como el turismo industrial y el turismo creativo. Asimismo, muchas atracciones turísticas son puntos de referencia.

También se crean lugares de interés turístico para sacar provecho de leyendas o mitos, tales como el supuesto sitio cerca de Roswell, Nuevo México del accidente de un OVNI y los supuesto avistajes de un monstruo en Escocia. También las casas o sitios «embrujados» dan lugar a visitas.

Las comunidades étnicas pueden llegar a ser de interés turístico, tales como los barrios chinos en Estados Unidos y el barrio británico afro descendiente de Brixton en Londres, Inglaterra.

En EE.UU., los propietarios y vendedores de atracciones anuncian atracciones turísticas en las vallas publicitarias a lo largo del lado de las autopistas y carreteras, especialmente en las zonas remotas. En general, los lugares de interés turístico proporcionan folletos gratuitos promocionales y volantes en los centros de información, restaurantes de comida rápida, hoteles y moteles o vestíbulos, y área de resort.

Si bien algunas de las atracciones turísticas le ofrecen a los visitantes una experiencia memorable con un cargo de admisión razonable o incluso de forma gratuita, otros pueden tener tendencia a ser de baja calidad y a tener precio excesivo en sus bienes y servicios (tales como la admisión, comida y recuerdos) con el fin de sacar excesivo provecho del turista. Comúnmente, estos lugares son conocidos como trampas para turistas.

Clasificaciones[editar]

Las atracciones de fantasía son rarezas como la "mayor bola de hilo" en Cawker City, Kansas, el Palacio de Maíz en Mitchell, Dakota del Sur, o en Carhenge Alliance, Nebraska, donde los autos viejos están en el lugar de las piedras en una réplica de Stonehenge. Las atracciones de fantasía no se limitan al Medio Oeste americano, sino que son parte de la cultura del Medio Oeste.[1]

Destino turístico[editar]

Las nutrias de mar, como esta cerca de Moss Landing, son una popular atracción turística en la zona de la Bahía de Monterey, California.

Un destino turístico es una ciudad, pueblo, u otra área que depende en gran medida de los ingresos procedentes del turismo, o de "un país, estado, región, ciudad, o pueblo que se comercializa o se comercializa como un lugar para que visiten los turistas".[2] Puede contener uno o más lugares de interés turístico y, posiblemente, algunas "trampas para turistas". Por ejemplo, Siem Reap es un popular destino turístico en Camboya, debido principalmente a su proximidad a los templos de Angkor.

Un hotel isla tropical es una isla o el archipiélago que también depende del turismo como fuente de ingresos. Las Bahamas en el archipiélago del Caribe, Bali en Indonesia, Phuket en Tailandia, Hawai, Palawan en Filipinas y Fiji en el Pacífico, e Ibiza en el mediterráneo son ejemplos de islas resorts populares.

Referencias[editar]

  1. "A Golden Gate Fantasy on the Kansas Prairie" artículo de A.G. Suleberger en The New York Times 15 de setiembre de 2010, Consultado el 16 de setiembre de 2010
  2. Beirman, David (2003). Restoring Tourism Destinations in Crisis: A Strategic Marketing Approach. CABI Publishing. 

Véase también[editar]