Oxford University Press

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oxford University Press
OUP logo.svg
Tipo Editorial
Fundación Oxford, Inglaterra
Sede Oxford (Inglaterra)
Productos Libros
Servicios Publicaciones
Matriz Universidad de Oxford
Sitio web www.oup.com/es

La Oxford University Press (OUP) es la casa editorial que goza de mayor prestigio en el Reino Unido y una de las más prestigiosas a nivel mundial. Es una sección de la propia Universidad de Oxford.

Como si se tratase de una organización benéfica, disfruta su estatus libre de impuestos. Suministra al resto de la Universidad el 30 % de sus ganancias anuales, con una cantidad fijada mínima de 12 millones de libras al año. La OUP es la editorial más grande del mundo por su número de publicaciones, editando más de 4500 nuevos libros al año y dando trabajo a unas 4000 personas. Ha publicado obras de consulta general, técnicas y académicas, como el Oxford English Dictionary (OED), el Concise Oxford Dictionary, el Oxford World‘s Classics y el Oxford Dictionary of National Biography. Un buen elenco de sus productos más destacados ya están disponibles en la red en el apartado Oxford Reference Online.

Historia[editar]

William Caxton fundó la primera casa editorial en 1476, siguiendo el ejemplo de la imprenta de Johann Gutenberg en 1450 y la posterior difusión del invento a través de Europa. Dos años después, en 1478, se imprimió el primer libro en la ciudad de Oxford. En los siguientes cien años, los libros producidos para la Universidad de Oxford los imprimiría una sucesión de impresores independientes de la localidad. En 1586, sin embargo, solicitó y obtuvo un decreto de la Star Chamber que le concedió el privilegio para imprimir libros por derecho propio. El rey Carlos I aumentó la independencia y las fronteras de la University Press cuando autorizó a la Universidad para imprimir "todo tipo de libros" concediendo a la Universidad una Carta Magna en 1636. El contenido de la misma lo negoció el arzobispo Laud, rector de la Universidad en aquel momento, como parte de su trabajo para establecer un conjunto de estatutos (el Código Laudian) que sirvieron para guiar la gestión de la Universidad para los próximos dos siglos.

Se aprobó como uno de los dos estatutos impresos en 1634. La OUP ha llegado a ser la imprenta más grande del mundo después que recibió los derechos para publicar la versión de la Biblia del Rey Jacobo, extendiéndose muchísimo y divulgando sus ediciones universalmente. Los libros publicados por la Universidad de Oxford tienen un ISBN que comienza con 0-19, lo que convierte a la imprenta en una de las pocas editoriales que tienen dos dígitos identificativos en el ISBN.

En el 2003, la OUP adquirió de Macmillan Publishers el Grove Dictionary of Music and Musicians y el Dictionary of Art. Últimamente, la editorial ha ido adquiriendo editoriales como Oceana Publications.[1]

Ha prestado su nombre para el Oxford Comma [2].

Referencias[editar]

Enlaces[editar]