Filial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una filial, en negocios, es una entidad controlada por otra entidad. La entidad controlada es llamada empresa, corporación o sociedad de responsabilidad limitada y la entidad que controla es llamada holding o parent company (literalmente compañía madre o padre). La razón de esta distinción es que una compañía por si sola no puede ser filial de una organización. Solo una entidad representando una ficción legal como una entidad separada puede ser una filial. Si bien los individuos tienen la capacidad para actuar por su propia iniciativa, una entidad de negocios sólo puede actuar a través de sus directores, oficiales y empleados.

La manera más común en que se obtiene el control de una filial por la propiedad de acciones en la filial por la compañía madre. Estas acciones dan a la compañía madre los votos necesarios para determinar la composición del órgano de administración del subsidiario y así ejercer el control. Esto da lugar a la presunción común que el 50% más una acción es suficiente para crear una filial. Hay, sin embargo, otras formas en que el control puede ocurrir y las reglas exactas acerca de que control es necesario y el modo en que el mismo es obtenido pueden ser complejas.

Una filial también puede tener filiales, y estas a su vez, pueden tener filiales propias. Una compañía madre y todas sus filiales son denominadas un grupo, aunque este término también puede aplicarse a empresas que cooperan y a sus filiales con variados grados de propiedad compartida. Cuando la filial no está compartida por dos o más empresas, se denomina "wholly owned" (totalmente controlada).

Las filiales son entidades separadas, distintas legalmente para própositos de impuestos y regulación. Por esta razón difieren de las divisiones, las cuales son negocios totalmente integrados dentro de la compañía principal, y no legalmente o de otra manera distintas de ella.

Un subsidiario de funcionamiento es un término del negocio usado con frecuencia dentro de la industria del ferrocarril de Estados Unidos. En el caso de un ferrocarril, refiere a una compañía que sea un subsidiario pero funciona con su propia identidad

En contraste, un subsidiario inoperativo existiría en el papel solamente (es decir acción, los enlaces, los artículos de la incorporación) y utilizaría la acción de la identidad del Holding.

Razones de por que una compañía tiene filiales[editar]

  • Riesgo: muchos negocios utilizan filiales para prevenir el riesgo. Es utilizada en el caso de que la compañía madre esté en riesgo y la compañía filial tome la responsabilidad de la compañía madre.
  • Adquisición: cuando una compañía adquiere a otra, la compañía adquirida se llama filial de la compañía que la adquirió.
  • Regulación: la ley puede requerir a una compañía conducir ciertas actividades a través de una entidad distinta. Los ejemplos incluyen actividades bancarias o la operación de servicios tales como electricidad o telecomunicaciones. Pues los subsidiarios son entidades legales distintas, éste asegura el acceso completo de los resultados financieros de estos negocios y los aísla de las otras actividades de su grupo.
  • Territorios: un grupo, particularmente uno multinacional, crea filiales en muchas jurisdicciones para prevenir la confusión de sus clientes.
  • Impuestos: los impuestos todavía se conducen en gran parte en líneas nacionales. Los negocios multinacionales pueden por lo tanto establecer subsidiarios en cada jurisdicción para reunir todas sus actividades en esa jurisdicción.
  • Financiero: Diversificar la inversión de tal manera que si presentan problemas en una de ellas las otras podrían quedar a buen recaudo, así también se distribuye a los empleados con la finalidad de controlar y evitar que se formen sindicatos muy grandes.

Control[editar]

La palabra "control" usado en la definición del "subsidiario" se toma generalmente para incluir control práctico y teórico. Así, la referencia a un cuerpo que "controle la composición" del órgano de administración de otro cuerpo sea una referencia al control en principio, mientras que la referencia a ser puede echar más que la mitad de los votos en una reunión general, si legalmente es ejecutorio o no, refiere a energía teórica. El hecho de que una compañía tiene un holding menor del 51% es porque los holdings de otras se dispersan extensamente, da control eficaz no es bastante para dar esa compañía el "control" con el fin de determinar si es un subsidiario.

Véase también[editar]