Alfred Gilbert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfred Gilbert
Sir Alfred Gilbert by John McLure Hamilton chalk 1887.jpg
Retrato de Sir Alfred Gilbert por John McLure Hamilton , 1887
Nacimiento 12 de agosto de 1854
Londres
Fallecimiento 4 de noviembre de 1934
Nacionalidad Bandera de Inglaterra Inglaterra
Área escultura
[editar datos en Wikidata ]

Alfred Gilbert, nacido el 12 de agosto de 1854 en Londres y fallecido el 4 de noviembre de 1934 , fue un escultor inglés.

Datos biográficos[editar]

Los padres de Alfred Gilbert, Charlotte Cole y Alfred Gilbert, eran músicos que vivían en el número 13 de Berners Street, Londres, donde nació Alfred. Recibió su educación principalmente en París (École des Beaux-Arts, bajo Jules Cavelier), y estudió en Roma y Florencia, donde se vio influenciado por el Renacimiento personqalmente y en su obra. También trabajó en el estudio de Sir Joseph Boehm.

El 3 de enero de 1876 se casó con su prima hermana, Alice Jane Gilbert (1847-1916), con quien se había fugado a París. Tuvieron cinco hijos. La quiebra económica le hace huir de Gran Bretaña en 1901 y durante los siguientes 25 años se estableció en Brujas. Su esposa lo abandonó en 1904. Nunca se divorciaron, pero vivieron separados , Alice fue paciente en un hospital mental.

Después de la muerte de Alice, de la que se enteró sólo después de la guerra, se casó el 1 de marzo de 1919 con su ama de llaves Stéphanie Debourgh (Brujas 1863-1937), viuda de Alfonso Quaghebeur (Brujas 1863-1903), un modestotipógrafo , ella, que antes fue encajera, y seis de sus siete hijos, habían vivido con Gilbert desde 1907 y a lo largo de la guerra y la ocupación alemana. Cuando estaba viviendo en la clandestinidad, la presencia de una gran familia fue una buena cobertura para abastecerse de cantidad de alimentos necesarios en el hogar.

Obras[editar]

Fuente conmemorativa de Piccadilly Circus , que representa a Anteros como "el Ángel de la Caridad Cristiana", pero popularmente conocido como Eros, una de las primeras estatuas que fue fundida en aluminio.
Estatua de la Reina Victoria. Winchester Castle, Hampshire, Inglaterra

Entre las mejores y más conocidas obras de Alfred Gilbert se incluyen las siguientes:

  • la Madre y el Niño, su primera obra de importancia , grupo c
  • El Beso de la Victoria
  • Perseo Armado (1883), producido directamente bajo la influencia de las obras maestras que había estudiado en Florencia .

Estas obras le llevaron a la fama

  • Ícaro, encargo del Señor Leighton, se exhibió en la Royal Academy en 1884,
  • Estudio de una cabeza ,se exhibió en la Royal Academy en 1884, y fue recibido con aplauso general.
  • The Enchanted Chair, que, junto con muchas otras obras que, a juicio del artista eran incompletas o indignas de sus facultades, fueron destruidas en última instancia por la propia mano del escultor.
  • Fuente del memorial Shaftesbury , 1885en Piccadilly Circus, Londres, una obra de gran originalidad y belleza que representan a Anteros, pero despojado de algunos de sus atributos tradicionales por las restricciones impuestas al artista.
  • En 1888 produjo la estatua de la Reina Victoria de Inglaterra, creada en Winchester, en su diseño principal y en los detalles de su ornamentación, la obra más notable de este tipo producidos en Gran Bretaña, y tal vez, puede añadirse, en cualquier otro país en los tiempos modernos.

Otras estatuas de gran belleza, a la vez novedosas en el tratamiento y la delicadeza en el diseño, serán las dedicadas a Lord Reay en Bombay, y John Howard en el Bedford (1898), de la que es destacable la originalidad del pedestal

  • Memorial al duque de Clarence,
  • Memorial Candelabrum de Lord Arthur Russell
  • Fuente Memorial al cuarto hijo del marqués de Bath , las tres llenas de fantasía e imaginación, que son las principales características de toda su obra.

El sentido decorativo en la obra de Gilbert fue de suma importancia en todo lo que hizo, y además de la ya citada obra, produjo bustos de excelencia extraordinaria de Cyril Flower, John R. Clayton (destruido por el artista,destino de gran parte de su admirable labor), G. F. Watts, Sir Henry Tate, Sir George Birdwood, Sir Richard Owen, Sir George Grove y otros, alcanzó además gran reputación como orfebre ; en su cadena de Alcaldía de Preston, el epergne para la reina Victoria, las figuras de la Victoria (una estatuilla diseñada para el orbe en la mano de la estatua Winchester), San Miguel y San Jorge, así como pequeños objetos como sellos, llaves, etc. Gilbert fue nombrado asociado de la Royal Academy en 1887, miembro de pleno derecho en 1892 (dimitió 1909), y profesor de la escultura (luego renunció) en 1900. En 1889 ganó el Grand Prix en la Exposición Internacional de París. Fue nombrado miembro de la Orden Victoriana en 1897.

Además de la escultura por la que fue conocido , Gilbert también realizó pinturas al óleo. Entre sus temas preferidos se encontraban las naturalezas muertas.


Obras de Alfred Gilbert (pinchar sobre la imagen para agrandar)


Bibliografía[editar]

  • Beattie, Susan. The New Sculpture. New Haven: Yale University Press, 1983.
  • Dorment, Richard. Alfred Gilbert. New Haven: Yale University Press, 1985.
  • Dorment, Richard, et al. Alfred Gilbert: Sculptor and Goldsmith. London: Royal Academy of Arts, 1986.
  • Edwards, Jason. Alfred Gilbert's Aestheticism: Gilbert Amongst Whistler, Pater, Wilde, and Burne-Jones Aldershot: Ashgate, 2006.
  • Getsy, David. Body Doubles: Sculpture in Britain, 1877-1905. New Haven and London: Yale University Press, 2004.
  • Read, Benedict. Victorian Sculpture. New Haven: Yale University Press, 1982

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]