Tower Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tower Records
Tower Records Sunset.jpg
Tienda de Tower Records en Sunset Strip.
Tipo Privada
Industria Retail
Género Tienda de música
Fundación 1960
Sede Bandera de los Estados Unidos Sacramento, California, Estados Unidos
Productos DVD, CD, videos, videojuegos, pósters, libros, coleccionables y accesorios
Sitio web Tower.com
[editar datos en Wikidata]

Tower Records era una cadena de tiendas de música que tenía sede en Sacramento, California, Estados Unidos. Actualmente existe como una franquicia internacional y como tienda de música por Internet.[1]

Desde 1960 hasta 2006, Tower Records poseía tiendas físicas en los Estados Unidos, las cuales cerraron cuando la compañía se declaró en bancarrota y fue liquidada. Tower.com fue adquirida por una entidad aparte y no fue afectada por el cierre de los locales.

Historia[editar]

Tower fue fundada en 1960 por Russ Solomon en Sacramento, California. La tienda tenía el mismo nombre que la farmacia de su padre, la cual compartía espacio con el Tower Theater,[2] donde Solomon comenzó con la venta de discos. La primera tienda de Tower Records fue abierta en 1960 en Watt Avenue en Sacramento. Hacia 1976, Solomon había inaugurado Tower Books, Posters, and Plants en el 1600 Broadway, al lado de Tower Records.

Siete años después de su fundación, Tower Records se expandió a San Francisco, California, inaugurando una tienda en la que originalmente era una abarrotería en las calles Bay y Columbus. La cadena inició su expansión internacional, abriendo tiendas en Canadá, Reino Unido, Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Filipinas, Irlanda, Israel, Emiratos Árabes Unidos, México, Colombia, Ecuador y Argentina. Las tiendas de Tower Records en Japón se separaron de la cadena principal y actualmente son independientes. Tal vez la tienda más famosa de Tower Records es la que está ubicada en el costado norte de Sunset Boulevard en West Hollywood, California.

Además de CD y cassettes, las tiendas también vendían DVD, videojuegos, accesorios, juguetes y artículos electrónicos como reproductores de MP3, mientras que algunas tiendas de Tower Records también vendían libros, como por ejemplo, las tiendas ubicadas en Brea, California, Mountain View, California, Nashville, Portland, Seattle, y Sacramento.

En Nueva York, Tower Records poseía una serie de tiendas en Broadway y sus cercanías. La tienda principal estaba en la esquina suroeste de East 4th St con Broadway, poseía 4 niveles, y vendía los mismos artículos que en las otras tiendas. El denominado Tower Records Annex estaba en el mismo edificio, pero ubicado en la parte trasera de la tienda principal, en la esquina suroeste de East 4th St con Lafayette, y vendía artículos más antiguos o de menor categoría (dado que el CD reemplazó al LP, los discos de vinilo se vendían en el anexo de la tienda). La tercera tienda se llamab Tower Video, y estaba ubicada en la esquina sureste de East 4th St con Lafayette. Esta tienda se especializaba, como su nombre lo indica, en videos. La tienda principal en el East Village de Manhattan fue famosa en los años 80 por vender álbumes de bandas europeas de new wave que aún no eran famosas en los Estados Unidos y era un lugar concurrido por los adolescentes del área metropolitana.

La empresa publicaba una revista de música, Pulse!, la cual era distribuida de manera gratuita en sus tiendas.

En 2005, la empresa comenzó a usar estaciones de "ingresa y escucha" ("scan and listen" en inglés) en sus tiendas. Estas estaciones permitían a los clientes seleccionar un CD y escuchar muestras de audio del disco, así como también permitían buscar un álbum, canción o artista en particular. Cuando Tower se retiró del negocio, las mismas estaciones seguían siendo utilizadas por la cadena de tiendas de música Zia Records.[3]

En 2006, la empresa introdujo el programa Tower Insider. El programa era gratuito y permitía a los clientes recibir una tarjeta de membresía la cual debía ser escaneada en cada compra, permitiendo al cliente recibir cupones y notificaciones de ofertas especiales por e-mail.

Bancarrota[editar]

Tower Records ingresó a la bancarrota por primera vez en 2004. Diversas fuentes señalan que la gran deuda se debía a su gran expansión en los años 90, el aumento de la competencia por parte de las tiendas de descuento, y la piratería por internet.[4] Una serie de malas decisiones ejecutivas también contribuyeron a la caída de Tower Records.[5]

La deuda fue cuantificada entre 100 y 80 millones de dólares; mientras que los activos fueron cuantificados en poco más de 100 millones de dólares durante febrero de 2004.[6]

Liquidación[editar]

Una tienda de Tower Records anunciando su cierre en Portland, Oregon.

El 20 de agosto de 2006, Tower Records se afilió al Capítulo 11 de bancarrota[7] por segunda vez con el fin de facilitar la venta de la compañía antes de la temporada de compras de fin de año.

El 6 de octubre de 2006, Great American Group ganó la venta de los activos de la empresa e inició los procedimientos de liquidación al día siguiente, la cual incluyó liquidaciones en todas las locaciones de Tower Records en los Estados Unidos. La última tienda cerró sus puertas el 22 de diciembre de 2006. El sitio web de Tower Records fue vendido separadamente.

FYE, una cadena de tiendas de música ubicada en diversos centros comerciales, había adquirido las dos locaciones históricas de Tower en Sacramento, California pero luego dieron pie atrás. FYE adquirió el terreno que ubicaba la tienda de West End Avenue en Nashville, Tennessee. Rasputin Music, una tienda de música nueva y usada con sede en el área de la bahía de San Francisco, se expandió al Valle Central de California adquiriendo los terrenos de las tiendas de Tower en Fresno, California y Stockton, California. Rasputin también se trasladó a la antigua tienda de Tower Records en Mountain View, California y trasladó su tienda en Pleasant Hill, California a la ex-tienda de Tower en Concord, California.

La tienda ubicada en Landmark Plaza, en Alexandria, Virginia, fue cerrada el 18 de diciembre de 2006 y la ubicación en Pike 7 Plaza en Vienna, Virginia, fue cerrada el 21 de diciembre de 2006. La tienda de Washington, D.C. cerró al día siguiente, así como también la tienda ubicada en Atlanta.

El viernes 22 de diciembre de 2006, la última tienda de Nueva York, ubicada en 1961 Broadway, sólo una cuadra al norte del famoso Lincoln Center en el West Side de Manhattan, cerró sus puertas junto con todas las locaciones restantes en los Estados Unidos. La última tienda de Tower Records en cerrar fue la que está en Mountain View, California, que lo hizo durante la tarde.

En Honolulu, Hawaii, la tienda ubicada en Ala Moana se convirtió en una tienda Walgreens, pero la segunda tienda ubicada en el Pearlridge Shopping Center en Aiea se mantiene vacío.

El edificio de Sacramento fue una tienda de Tower Records durante 40 años, cerrando cuando la cadena se retiró del negocio a fines de diciembre. En octubre, Solomon inició una nueva tienda de música denominada Resurrection Records. En mayo de 2007 la antigua Tower Records en Broadway en Sacramento fue transformada en la tienda R5 Records, creada por Russ Solomon. R5 Records cerró el 4 de junio de 2010 y fue vendida a su rival Dimple Records, la cual reabrió la tienda a mediados de julio de 2010.[8]

Retorno[editar]

La empresa de ventas on-line Caiman Inc. relanzó el sitio web de Tower desde su ubicación en el área de Montreal el 1 de junio de 2007. También anunció planes para relanzar las tiendas con locaciones en Los Angeles, Nueva York, y San Francisco dentro de los siguientes nueve meses. Incluso contrataron al ex-vendedor Kevin Hawkins para asistirlos en la reapertura.[9] Hakwins, sin embargo, junto con el ex-empleado de Tower Records, George Scarlett, abandonó Caiman. El sitio web se mantiene en Montreal, Canadá, pero la partida de esos dos empleados plantea dudas sobre el posible relanzamiento de las tiendas físicas.

Tiendas en otros países[editar]

Reino Unido[editar]

Inicialmente, Tower Records era sólo una tienda ubicada en Londres, con una primera ubicación en Kensington High Street en 1984, siendo seguida al año siguiente de una tienda en Piccadilly Circus y posteriormente dos tiendas menores en Whiteleys en Bayswater, y Kingston upon Thames. Sin embargo, al inicio de los años 90 la cadena había ampliado su número de tiendas, las cuales también vendían películas, libros, revistas y juegos. Estas nuevas tiendas estaban ubicadas en Birmingham y Glasgow, así como también existían tiendas pequeñas que habían sido adquiridas a su rival estadounidense Sam Goody cuando abandonó el mercado británico.

Sin embargo, debido a las duras condiciones de mercado en el Reino Unido, así como los problemas que acarreaba la empresa en los Estados Unidos, la firma siguió a Sam Goody al retirarse del Reino Unido. Las tiendas de Londres en Piccadilly y Kensington fueron vendidas a Virgin Group en 2003, la cual mantuvo el nombre de la antigua cadena mientras eran reacondicionadas y se cerraban las tiendas menores en otras ciudades británicas. La tienda fue renombrada como Zavvi en septiembre de 2007 luego de la venta de Virgin Megastores. La tienda de Piccadilly cerró el 14 de enero de 2009.

Japón[editar]

Tienda de Tower Records en Shibuya.

En 1979, Tower Records inició sus operaciones en Japón como la franquicia japonesa de MTS Incorporated. Al año siguiente fue inaugurada la primera tienda en Japón, ubicada en Sapporo. En 1981 fue establecida la subsidiaria japonesa, denominada Tower Records Japan Inc. (TRJ).

En octubre de 2002, TRJ se separó de la cadena internacional, por lo que la bancarrota de Tower Records en Estados Unidos no la afectó. En 2009, TRJ mantenía 80 tiendas en Japón. TRJ también publica las revistas gratuitas Tower, intoxicate y bounce mediante su subsidiaria NMNL.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. As Tower Fades at Home, It Still Shines Abroad. Banderasnews.com (en inglés)
  2. «Tower Theatre Homepage» (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2006.
  3. Touch Media (en inglés)
  4. Tower Records Files For Bankruptcy, Claims Internet Piracy, Discount Store Boom Ate Away Profits. CBS News. 9 de febrero de 2004. (en inglés)
  5. Jens F. Laurson & George A. Pieler (15 de noviembre de 2006). «The Tower that Fell» (en inglés). Forbes. Consultado el 9 de diciembre de 2008.
  6. «Tower Records declares bankruptcy» (en inglés). BBC News (9 de febrero de 2004). Consultado el 25 de mayo de 2010.
  7. Dow Jones Newswires (22 de agosto de 2006). «Tower Records files for bankruptcy» (en inglés). Chicago Tribune. Consultado el 22 de agosto de 2006.
  8. Bob Shallit: Russ Solomon's presence will be felt at new Dimple site in Sacramento The Sacramento Bee, 5 de junio de 2010 (en inglés)
  9. Caiman rebuilds Tower, plans superstores. The Hollywood Reporter. (en inglés)

Enlaces externos[editar]