HMV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tienda en la calle Oxford de Londres.

His Master's Voice ('La voz de su amo'), normalmente abreviado en HMV, es una famosa marca de la industria musical y, durante años, el nombre de una compañía discográfica del Reino Unido. El nombre fue acuñado en 1899 como el título de un cuadro del perro Nipper escuchando un gramófono de cuerda. Sus tiendas de distribución son actualmente las primeras en ventas en el Reino Unido, pero tiene una fiera competencia dentro del Reino Unido por parte de Virgin Megastores y, más recientemente, de Music Zone.

El origen de la imagen de la marca[editar]

HMV, Leeds.

Su famosa imagen corporativa proviene de una pintura del artista inglés Francis Barraud, miembro de la Royal Academy of Arts, titulado His Master's Voice. Fue adquirido al artista en 1899 por la recién formada Gramophone and Typewriter Company (G & T). De acuerdo con el material publicitario contemporáneo de la empresa, el perro, una variante del perro perdiguero llamado Nipper, había pertenecido originariamente al hermano de Barraud, Mark. Cuando Mark Barraud murió, Francis heredó la posesión de Nipper, junto a un fonógrafo de cilindro y algunas grabaciones de la voz de Mark. Francis apreció el peculiar interés que el perro tenía por la voz de su difunto amo emanando del gramófono, y concibió la idea de inmortalizar la escena sobre el lienzo. A principios de 1899 Francis Barraud obtuvo los derechos sobre la obra. Le fue imposible vendérselos a ninguna compañía de fonógrafos de cilindro, hasta que la Gramophone Company la adquirió a finales de ese año, bajo la condición de que Barraud lo modificara para que mostrara una de sus máquinas de reproducción. La imagen se utilizó por primera vez en la publicidad de 1900 y copias adicionales fueron encargadas al artista para variados propósitos corporativos.

A petición del inventor del gramófono, Emile Berliner, los derechos norteamericanos del cuadro pasaron a ser propiedad de la Victor Talking Machine Company. Victor utilizó la imagen de forma más agresiva que su compañero británico, y desde 1902 todos los discos de Victor llevaban sobreimpresa el dibujo del perro y el gramófono de Barraud. Los anuncios en las revistas urgían a los compradores de discos a "buscar el perro".

Es interesante anotar que el cuadro se trata de Nipper oyendo la voz de Mark, algo que era posible con el Ediphone original, que podía tanto grabar como reproducir, mientras que el gramófono sólo podía reproducir, de manera que Nipper sólo podría haber escuchado la voz de su amo si éste hubiera sido un artista con grabaciones.

Gramophone and Typewriter Company (G & T) y su paso a His Master's Voice[editar]

Pintura modificada de Francis Barraud de Nipper escuchando un gramófono.

En los países de la Commonwealth la Gramophone and Typewriter Company no utilizó este diseño en sus discos hasta 1909. Al año siguiente, la empresa reemplazó la marca Recording Angel de la mitad superior de sus discos por la famosa pintura de Francis Barraud, comúnmente referida como Nipper the Dog (Nipper el Perro). La compañía nunca fue formalmente llamada HMV o His Master's Voice, pero fue identificada de esa forma debido a su uso de la marca. Las grabaciones editadas por la compañía antes de febrero de 1908 eran generalmente denominadas como "G&Ts" por las siglas de ésta, mientras que las posteriores serían conocidas como grabaciones "HMV".

Esta imagen continuó siendo utilizada como marca por Victor en los EE. UU., Canadá y América Latina, y más tarde por la sucesora de Victor, RCA. En los países de la Commonwealth, con la excepción de Canadá, fue utilizada por las empresas subsidiarias de la Gramophone and Typewriter Company, que finalmente pasó a formar parte de EMI. La propiedad de la marca está dividida entre diferentes compañías en diferentes países, reduciendo su valor en el mundo globalizado de la música. El nombre HMV es utilizado por una cadena de tiendas de música, principalmente en el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia y Japón.

En 1921, G & T abrió su primera tienda en Londres. En 1929 RCA compró la Victor Talking Machine Company y, con ella, una significante parte de las acciones de la Gramophone and Typewriter Company que Victor poseía desde 1920. En 1931 RCA fue instrumento para la creación de EMI, que continuó con la posesión del nombre de His Master's Voice y la imagen en el Reino Unido. En 1935 RCA vendió su parte en EMI pero continuó poseyendo la Victor y los derechos de His Master's Voice en EE. UU. La Segunda Guerra Mundial dividió la propiedad del nombre aun más cuando la subsidiaria japonesa de RCA, The Victor Company of Japan (JVC) se independizó, y aún hoy utiliza la marca Victor y Nipper únicamente en Japón. A las tiendas HMV en Canadá y Japón no se les permite aún utilizar el logotipo del perro "Nipper" por esta misma razón; tampoco operaban las tiendas HMV en los EE. UU. a finales de los 90 y principio de 2000. Nipper continuó apareciendo en las grabaciones de RCA Victor en EE. UU. mientras EMI poseía la marca His Master's Voice en Reino Unido hasta mediados de los 80, y las tiendas HMV hasta 1998.

El mercado globalizado de discos compactos empujó a EMI a abandonar la firma HMV en favor de EMI Classics, nombre que podrían usar mundialmente; sin embargo, fue revivido para las grabaciones realizadas en los años 90 de Morrissey. Entre tanto, RCA fue en declive económico, hasta ser vendidas sus divisiones discográficas y de productos electrónicos de audio y video a sus actuales propietarios.

El grupo HMV (distribución)[editar]

El nombre HMV se utiliza aún por lacadena de tiendas fundada por la Gramophone Company en el Reino Unido, que continuó expandiéndose internacionalmente durante los 90. En 1998 HMV Media fue creada como una compañía independiente, dejando a EMI con un 43 % de las participaciones. La empresa compró la cadena de librerías Waterstone's, uniéndolas con Dillons. En 2002 se lanzó en la Bolsa de Londres como HMV Group Plc., dejando a EMI con una participación simbólica. Las tiendas HMV en Australia, Irlanda y el Reino Unido también utilizan a Nipper. En 2006 se contaron más de 400 tiendas HMV en el mundo.

La imagen de His Master's Voice existe actualemente en EE. UU. como una marca de radios y fonógrafos, una marca propiedad de la subsidiaria de Thomson SA. Con esa excepción, la imagen del perro y el gramófono de His Master's Voice es de dominio público en EE. UU., ya que su registro caducó en 1989 (grabaciones de sonido y fonógrafos), 1992 (televisiones y combinaciones de televisión y radio) y 1994 (reproductores de audio, agujas y grabaciones). HMV tiene un puñado de tiendas en el este de los EE. UU., supervisadas por los operadores canadienses de HMV. Sin ambargo, el dominio de internet, aparte de otros distribuidores, tales como Wal-Mart y Best Buy hicieron que HMV abandonara el mercado norteamiericano a principios de 2000. (El 29 de septiembre de 2006 HMV abrió una tienda en Pasadena, California, como comienzo de su re-entrada en EE. UU.)

HMV tiene una posición especialmente fuerte en el mercado musical canadiense, con 112 tiendas en agosto de 2006 y nombrada "distribuidora canadiense del año" durante más de dos décadas. Sin embargo, HMV Canadá ha entrado en la polémica en años recientes por su prohibición de vender artistas que han firmado contratos con otras compañías; la lista de artistas afectados por este motivo incluye nombres como Alanis Morissette y The Rolling Stones.

HMV Australia[editar]

Después de 75 años de historia de la distribución musical y con 32 tiendas en Australia, el grupo HMV decidió en septiembre de 2005 centrarse en el Reino Unido, Irlanda, Canadá y Asia, vendiendo su subsidiaria australiana a Brazin Limited por cuatro millones de libras australianas (1.7 millones de libras esterlinas).