Piccadilly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Piccadilly es una calle importante de Londres, que se extiende desde Hyde Park Corner al Oeste hasta Piccadilly Circus en el Este. Está completamente dentro de la city of Westminster. La calle es parte de la carretera A4 (A4 road), la segunda arteria más importante del Oeste de Londres. St. James's se encuentra al Sur de la sección oriental de la calle, mientras la sección occidental solo está construida en su lado Norte y tiene vistas a Green Park. El área al Norte es Mayfair.

En esta calle se encuentran Fortnum & Mason, la Royal Academy, The Ritz Hotel, la librería Hatchards, y las embajadas de Japón y de Malta al Reino Unido. Desde su apertura en 1930 hasta su cierre en 1999, Simpsons of Piccadilly, fue en su día uno de los más famosos almacenes de ropa del Reino Unido, siendo sustituida por el almacén de libros Waterstone's, que tiene allí su sede central. El área es también sede de algunos populares nightclubs desde el exclusivo ‘Paper’ Nightclub en Regent Street al turístico ‘Sound’ en Leicester Square.[1]

Historia[editar]

Hasta el siglo XVII el área era conocida como Portugal, por Portugal Street. El nombre Piccadilly surge por un sastre llamado Robert Baker, que era propietario de una tienda en Strand, Londres, a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Amasó una gran fortuna haciendo y vendiendo piccadills (también llamados picadils o pickadils; cuellos duros con bordes festoneados y un amplio lazo o borde perforado), que estaban de moda entonces. Con esa gran fortuna compró una gran extensión de lo que entonces era campo abierto al oeste de Londres, y en 1612 construyó allí una gran casa. La mansión pronto fue conocida como Piccadilly Hall.

Después de la Restauración inglesa de la monarquía en 1660, Piccadilly y el área al Norte (Mayfair) comenzó a desarrollarse sistemáticamente como una localidad residencial de moda. Algunas de las más grandes mansiones de Londres fueron construidas en la parte Norte de Piccadilly: Clarendon House (ahora emplazada en Albemarle Street), Berkeley House (más tarde Devonshire House), y la casa de Sir John Denham (más tarde Burlington House) fueron construidas en el siglo XVII. Otras mansiones de una época posterior incluyen Melbourne House (ahora The Albany), Apsley House, Bath House and Cambridge House. Varios miembros de la Familia Rothschild de Inglaterra tenían mansiones en el extremo occidental de la calle, y esa parte era coloquialmente llamada Rothschild Row. En los años 1920s la mayoría de estas edificaciones fueron demolidas o adquirieron un uso institucional. La ampliación de Park Lane y la formación de Hyde Park Corner como un importante sistema giratorio de tráfico truncó la extensión occidental de Piccadilly, con el resultado de que Apsley House se separó de ella.

El hotel Ritz en Piccadilly.

En el siglo XXI Piccadilly no es una de las principales calles comerciales de Londres, a pesar de la presencia de varias tiendas famosas. El Ritz Hotel está en esta calle, junto con algunos otros hoteles de lujo. Hay también algunas oficinas y algunos pisos muy caros. Piccadilly es una de las calles más amplias y rectas del centro de Londres.

Ficción[editar]

Es muy frecuente la aparición de Piccadilly en el título o el contenido de libros, películas, canciones, etc.

Laurence Oliphant publicó el libro Piccadilly: a fragment of contemporary biography en 1870.[2]

En la ópera cómica Patience de 1881, la manera con la que el popular poetastro y farsante Bunthorne se da publicidad a sí mismo es bajar andando por Piccadilly con una amapola o una azucena.

En las novelas Lord Peter Wimsey de Dorothy L. Sayers, la dirección de Lord Peter en Londres era 110a Piccadilly. El número 110a fue elegido en homenaje a Sir Arthur Conan Doyle que emplea el número 221b de Baker Street para Sherlock Holmes.

Hubo una película británica hecha en 1929 llamada "Piccadilly".

En la novela de Bram Stoker, Drácula, el conde Drácula posee una casa en Piccadilly.

Desnudo en Piccadilly es una obra escrita por Esteban Salazar y Chapela en 1959.[3]

En Retorno a Brideshead (Brideshead Revisited), la mansión familiar Marchmain House en Piccadilly es demolida y reemplazada por pisos de lujo; aunque un incidente en la ficción, es decir , de hecho, representativa de este periodo.

El detective de ficción, Albert Campion, creado por Margery Allingham tiene un piso en 17A Bottle Street, Piccadilly, por encima de una estación de policía. Sin embargo, Bottle Street es un nombre inventado.

La banda británica Squeeze se refiere al área en la canción "Piccadilly" de su álbum "East Side Story" con la letra "Ella me conoció en Piccadilly/Un mendigo cantante de folk permanece de pie junto a la entrada/Su canción transmite mundos de las mejores intenciones/Una moneda de 5 y una moneda de 10 peniques en su sombrero para colección." -->

Transporte[editar]

La Línea Piccadilly del Metro de Londres toma su nombre de Piccadilly y parte de la línea transcurre bajo Piccadilly. Las estaciones de metro Green Park, Hyde Park Corner y Piccadilly Circus tienen sus entradas en esta calle omuy próxima a ella.

Algunas calles adyacentes son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. London Piccadilly
  2. Piccadilly: a fragment of contemporary biography. Laurence Oliphant. Edinburgh. W. Blackwood and Sons, 1870.
  3. Desnudo en Piccadilly. Esteban Salazar y Chapela. Losada. Buenos Aires, 1959

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 51°30′17″N 0°08′28″O / 51.50472, -0.14111