Edward Hyde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Hyde, primer conde de Clarendon.
Edward Hyde, 1.er conde de Clarendon.

Edward Hyde, primer conde de Clarendon (18 de febrero de 1609 – 9 diciembre de 1674) fue un historiador y político inglés, abuelo de dos reinas británicas María II y Ana I.

Biografía[editar]

Edward era el tercer hijo de Henry Hyde, acudió a la Universidad de Oxford en 1622 para realizar estudios eclesiásticos, más adelante con motivo de la muerte de sus hermanos, cambió sus estudios por Derecho, graduándose en 1626. Al terminar sus estudios se dedicó al ejerció de la abogacía con bastante éxito.

En 1629 se casó con su primera esposa, Anne, hija de Sir George Ayliffe, que murió seis meses después y en 1634 contrajo matrimonio por segunda vez, con Frances, hija de Sir Thomas Aylesbury, un alto funcionario de la corona británica. De este segundo matrimonio nació su hija Anne.

En 1640 formó parte del Parlamento, donde al principio tuvo una posición crítica hacia el rey Carlos I, que después fue evolucionando hacia posturas más promonárquicas, oponiéndose a la ejecución del Conde de Strafford y llegando a convirtirse en asesor del rey.

Durante la Guerra Civil, Hyde sirvió en el Consejo del rey como Ministro de Hacienda y fue una de las figuras más moderadas en el bando leal a la Corona. En 1645 el rey lo hizo tutor del Príncipe de Gales, con quien huyó a Jersey en 1646.

Hyde no estuvo vinculado a los intentos de Carlos II de recuperar el trono entre 1649 y 1651 y fue durante este período cuando Hyde comenzó a escribir su gran historia de la Guerra Civil. Se reincorporó al servicio del rey en el último año de exilio y pronto se convirtió en su principal consejero; siendo nombrado Lord Canciller en 1658. En la restauración de la monarquía en 1660, regresó a Inglaterra con el monarca y se colocó en una posición aún más cercana a la familia real con el matrimonio de su hija, Anne, con Jacobo, Duque de York, hermano del rey y heredero a la corona (se convertiría en rey en 1685 como Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia).

En 1660, Hyde fue nombrado Barón Hyde y al año siguiente conde de Cornbury y Clarendon. Coronado el rey Carlos II, éste lo nombró secretario del rey, (primer ministro).

Comúnmente se ha pensado que como Lord Canciller, Clarendon fue el autor del "Código Clarendon", destinado a preservar la supremacía de la Iglesia de Inglaterra. Sin embargo, no parece que estuviera completamente involucrado en su redacción y, de hecho, rechazaba gran parte de su contenido y debiéndose exclusivamente su denominación al hecho de que fuera el jefe del gobierno en el momento de ser dictado el Código.

Comenzó a caer en desgracia con motivo de los reveses militares de la Segunda Guerra Anglo-Holandesa entre 1665 y 1667 y por la negociación del Tratado de Breda que puso fin a la misma. Clarendon fue destituido también en parte, por flagrantes violaciones de habeas corpus; debido al envío de presos fuera de Inglaterra hacia Jersey sin la realización de juicio. Su destitución se llevó a cabo por la Cámara de los Comunes y fue forzado a marchar a Francia en noviembre de 1667.

Pasó el resto de su vida en el exilio, trabajando en la "Historia de la Rebelión y Guerra Civil en Inglaterra", obra clásica sobre la Guerra Civil inglesa. Murió en Ruan el 9 de diciembre de 1674. Poco después de su muerte, su cuerpo fue devuelto a Inglaterra y enterrado en la Abadía de Westminster.

Descendientes[editar]

  • Los hijos de Edward Hyde fueron figuras políticas de importancia
    • Henry Hyde, segundo conde de Clarendon
    • Lawrence Hyde, conde de Rochester
  • Dos primos de Clarendon fueron también políticos de éxito en la siguiente generación.
    • Richard Rigby, Secretario de Jamaica
    • su hijo, Richard Rigby, Secretario Principal de Irlanda,