Guerra Civil Inglesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guerra Civil Inglesa (o Guerras) es el término con el que se hace referencia a la serie de conflictos armados y maquinaciones políticas que tuvieron lugar entre los monárquicos y los parlamentaristas desde 1642 hasta 1651, y particularmente a la primera (1642-1645) y a la segunda (1648-1649) guerras civiles entre los seguidores del rey Carlos I de Inglaterra y los que apoyaban al Parlamento y la infructuosa campaña emprendida por Carlos II de Inglaterra, que concluyó con su derrota en la Batalla de Worcester el 3 de septiembre de 1651.

Introducción[editar]

Las guerras están inextricablemente mezcladas y forman parte de una serie de conflictos y guerras civiles entre 1639 y 1651 en los reinos de Inglaterra, Escocia e Irlanda, que en aquella época compartían un monarca pero eran distintos países en cuanto a su organización política. Estos conflictos entrelazados fueron llamados las Guerras de los tres reinos por recientes historiadores que quieren tener una visión general unificada más que tratar partes de otros conflictos como telón de fondo de la guerra civil inglesa. Algunos también las describen como "guerras civiles británicas", pero esto puede llevar a error puesto que los reinos no fueron una misma entidad política hasta el Acta de Unión de 1800.

Las guerras llevaron al juicio y ejecución de Carlos I, el exilio de su hijo Carlos II, y la sustitución de la monarquía inglesa por la Commonwealth de Inglaterra (16491653) y luego un protectorado (16531659) bajo el gobierno personal de Oliver Cromwell. El monopolio de la iglesia de Inglaterra sobre la religión cristana en Inglaterra acaba, y una nueva aristocracia protestante se estableció en Irlanda. Se sentó un precedente respecto al gobierno de un rey, que no puede mandar sin consentimiento del Parlamento y de su pueblo.

A diferencia de otras guerras civiles en Inglaterra, que se referían a quien mandaba el país, esta también era una disputa sobre cómo debe gobernarse el país, también se refiere como la Revolución inglesa y (especialmente en círculos realistas en el tiempo) como la Gran Rebelión. Realistas: los que apoyaron a Carlos I en la Guerra Civil Inglesa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]