Francis Cottington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francis Cottington.

Francis Cottington (c. 1579 - 1652) fue un noble, diplomático y hombre de estado inglés.

Diplomático en España[editar]

En 1609 fue enviado a España como asistente del embajador Charles Cornwallis; en 1612 se le encargó el consulado de Sevilla hasta 1613, en que a su regreso a Inglaterra fue empleado en el consejo privado del rey Jacobo I. Por aquellas fechas la casa real inglesa estaba negociando con España la boda del príncipe de Gales Carlos Estuardo con la infanta española María Ana de Austria, mientras mantenía también conversaciones con Francia para casar a aquél con la princesa Cristina de Francia; Cottington, partidario de la facción hispanófila junto con John Digby, tuvo una destacada participación en estas negociaciones, así como en las gestiones para la restitución del Palatinado, ocupado militarmente en 1620 por los tercios españoles, a Federico V e Isabel Estuardo, respectivamente yerno e hija de Jacobo I. En 1622 fue nombrado secretario del príncipe de Gales, y al año siguiente, nombrado caballero y baronet.[1] [2]

Los planes de la boda real, que se habían visto diferidos más de una década por las diferencias religiosas entre ambos países, se vieron precipitados por el viaje que el príncipe de Gales y el duque de Buckingham hicieron a Madrid en 1623; Cottington, que era partidario de la boda pero opuesto a este viaje, les acompañó contra su voluntad. El acuerdo matrimonial, plasmado en el tratado de Madrid, se rompió inmediatamente después de su firma, la restitución del Palatinado nunca llegó a producirse, y la situación en que quedaron ambas coronas motivó que en 1624 se declarasen abiertamente la guerra.

En esta nueva situación, la perseverencia de Cottington en su postura pro-española le hizo ganar la enemistad del duque de Buckingham, favorito de Jacobo I y tras la muerte de éste en 1625 de Carlos I; Cottington fue relegado al ostracismo hasta 1628, cuando tras el asesinato de Buckingham fue nombrado consejero privado del rey y canciller de hacienda en 1629. En 1630 volvió en misión diplomática a España para la firma del tratado de Madrid, por el que se ponía fin a la guerra entre ambos países. Al año siguiente se le concedió el título de barón Cottington de Hanworth, en Middlesex.

Referencias[editar]

  1. Charles Harding Firth: Dictionary of national biography (1885), vol. XII, págs. 293 y ss.
  2. The Encyclopaedia Britannica (1910), vol. VII, pág. 254.

Enlaces externos[editar]