Ana Hyde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana Hyde
Duquesa de York y de Albany
Anne-Hyde.jpg
Información personal
Consorte Jacobo II de Inglaterra
Descendencia Carlos, Duque de Cambridge
María II de Inglaterra
Jacobo, Duque de Cambridge
Ana I de Gran Bretaña
Carlos, Duque de Kendal
Edgar, Duque de Cambridge
Enriqueta de York
Catalina de York
Padre Eduardo Hyde, 1er conde de Clarendon
Madre Frances Aylesbury
Nacimiento 12 de marzo de 1637
Cranbourne Lodge, Windsor, Berkshire
Fallecimiento 31 de marzo de 1671
(34 años)
Palacio de St. James, Londres
Entierro Abadía de Westminster

Ana Hyde nació en Cranbourne Lodge, en Windsor, Berkshire, el 12 de marzo de 1637, siendo la mayor de los 3 hijos de Eduardo Hyde -luego creado 1.er conde de Clarendon- y de Frances Aylesbury, su segunda esposa.

El padre de Ana fue el consejero principal del rey Carlos II durante el exilio de los Estuardo luego de la Guerra Civil Inglesa; fue entonces que la joven conoce al duque de York -el futuro rey Jacobo II-. La pareja contrae matrimonio secretamente en la ciudad de Breda (Países Bajos) el 24 de noviembre de 1659.

La ceremonia formal de matrimonio se llevó a cabo en Worcester House, el 3 de septiembre de 1660. Ana estaba con 8 meses de embarazo del primero de los 8 hijos que nacerían de su matrimonio; lamentablemente, solo llegaron a la edad adulta dos hijas: María y Ana, las cuales serían reinas de Inglaterra más adelante.

Algunos años más tarde, la duquesa de York abraza la fe católica, para horror de sus familiares protestantes. Su esposo Jacobo sigue su ejemplo poco después. El rey Carlos II les permite profesar libremente el catolicismo, pero exige que sus hijas sean educadas como protestantes.

El 9 de febrero de 1671 da a luz a su octavo y último hijo, una niña que recibe el nombre de Catalina. Un mes más tarde, el 31 de marzo, Ana muere víctima de cáncer, en el palacio de St. James, a los 34 años de edad, siendo sepultada en la abadía de Westminster.