Whig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Whigs
A-Block-for-the-Wigs-Gillray.jpeg
Caricatura de los Whigs por James Gillray (1783).
Fundación 1678
Disolución 1868 146 años
Ideología política Monarquía constitucional
Radicalismo
Laissez faire
Liberalismo clásico
Imperio de la ley
Anticatolicismo
Colores Naranja, ante y azul
Afiliación internacional Ninguna
[editar datos en Wikidata ]

El término whig corresponde al antiguo nombre del Partido Liberal británico.

En política, el término whig —vocablo del gaélico escocés que significa 'cuatrero'[1] — fue una manera despectiva de referirse a los covenanters presbiterianos que marcharon desde el suroeste de Escocia sobre Edimburgo en 1648 en lo que se conoció como el Whiggamore Raid, usando los términos Whiggamore y Whig como apodos derogativos que designaban al Kirk Party (Partido de la Iglesia), facción presbiteriana radical de los covenanters escoceses, que efectivamente acabó haciéndose con el poder.

Durante la crisis de la ley de exclusión de 1678-1681, el apodo se dio en Inglaterra a las agrupaciones que con el tiempo se convirtieron en el partido whig británico, considerándose que Shaftesbury fue su fundador. Defendían los derechos de exclusión de Jacobo de York. Representaban a los dissenters y a los comerciantes. Rechazaban el anglicanismo y la monarquía absoluta. Impulsaron la proclamación del Bill of Rights (Declaración de derechos) y apoyaron la revolución de 1688.

Los whigs dominaron la política inglesa a lo largo de prácticamente todo el siglo XVIII, con figuras tales como Robert Walpole o William Pitt (el Viejo).

La denominación Partido Liberal comenzó a aplicarse a mediados del siglo XIX y a finales de dicho siglo representaba a aquellos que buscaban reformas electorales, parlamentarias y filantrópicas, con lo que el término whig dejó de emplearse. El primer gobierno liberal fue formado en 1868 por William Gladstone.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencia (parcial)[editar]

  • Vázquez, E., Aguilera, C., y Olmeda, C., «Diccionario histórico y artístico», en La expansión de Gran Bretaña, Sarpe, 1985. ISBN 84-7291-890-4.