Granada Television

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ITV Granada
ITV Granada.svg
Propietario ITV plc
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Inicio de transmisiones 3 de mayo de 1956
Área de transmisión Norte de Inglaterra (1956–68)
Noroeste de Inglaterra (1968–actualidad)
Isla de Man (2009–actualidad)
Ubicación Mánchester
Sitio web www.itv.com/granada
[editar datos en Wikidata]

ITV Granada es una franquicia de televisión con sede en Mánchester. Es la concesionaria de una frecuencia para emitir el canal ITV en el Noroeste de Inglaterra, y se encarga de la producción y distribución de programas de televisión. Entre sus programas más conocidos se encuentran Coronation Street y Retorno a Brideshead.

Granada es la única superviviente de las cuatro primeras franquicias que formaron parte de Independent Television en 1954. Su compañía Granada Limited se unió con Carlton Communications para formar ITV plc en el año 2004.

Historia[editar]

Comienzos de ITV Granada[editar]

Sus orígenes se remontan a la década de 1930. Cecil y Sidney Bernstein crearon una cadena de salas de cine en el sur de Inglaterra, a la que llamaron Granada Theatres Limited en honor a la ciudad española de Granada, que Cecil visitó en 1926. Cuando surgió con fuerza la televisión en el país, los Bernstein decidieron involucrarse en ese negocio que competía de forma directa con el cine: en 1954 presentaron una oferta para encargarse de la señal de un nuevo canal de televisión, Independent Television en el norte de Inglaterra, y fue una de las primeras franquicias en formar parte con una frecuencia de lunes a viernes, compartida con ABC. En un principio, los Bernstein eligieron esa zona para que la empresa de televisión no compitiera con sus cines en el sur.

Los estudios de Granada Television en la calle Quay, Mánchester.

Meses después, ITV Granada construyó un nuevo estudio en Mánchester, cerca del río Irwell. Mientras el resto de franquicias de ITV solían construir sus estudios en Londres con sedes regionales, Granada quiso que su sede estuviese situada dentro del área de influencia donde emitía. Además, propició la compra de nuevos materiales para la producción de programas y series de televisión. En sus primeros años también contó con el Teatro Chelsea Palace, perteneciente a los Bernstein y donde Granada solía grabar programas de entretenimiento y comedias que no podían hacerse en Mánchester. Con el paso de los años construyó subsedes en Leeds y Liverpool.

Una de las claves con las que Granada intentó atraer a su público fue la construcción de una fuerte identidad norteña, con programas y periodistas procedentes del norte de Inglaterra, y campañas publicitarias que hacían referencia a ese sentimiento. La fuerte apuesta regional acarreó sin embargo problemas financieros a la franquicia en sus primeros años de existencia, ya que contaban con pocos espectadores y la inversión en infraestructuras no se vio correspondida con los ingresos publicitarios. Granada estuvo a punto de caer en bancarrota a finales de 1956, por lo que tuvo que pedir ayuda a Rediffusion, emisora de Londres. En el momento que la popularidad de ITV aumentó, la franquicia comenzó a generar beneficios.

Consolidación de la franquicia[editar]

A partir de los años 1960 ITV Granada comenzó a producir programas documentales y series. Contó con programas informativos de denuncia como World in Action, dramas como A family at war o el programa Seven Up!. Su mayor éxito fue la producción de la serie Coronation Street, que desde 1960 se produce de forma ininterrumpida y ha tenido éxito internacional. Ambientada en una calle habitada por vecinos de clase obrera de un suburbio del Gran Manchester, es uno de los estandartes de ITV. En 1968, renovó su contrato con una concesión durante todos los días en el Noroeste de Inglaterra, aunque dejó de cubrir el área de Yorkshire en favor de Yorkshire Television.

La producción continuó en los años 1970 y 1980 con series como Laurence Olivier presenta, Las aventuras de Sherlock Holmes, Retorno a Brideshead, Nearest and Dearest, The Up series o incluso programas a estrellas del pop como The Bay City Rollers. Algunos de los fracasos en audiencia de BBC propiciaron el éxito de varias series de Granada, como Retorno a Brideshead.

La reforma de la ITV y el cambio en la renovación pudo haber provocado la desaparición de Granada Television como cadena, de igual forma que Thames Television en Londres. A la subasta de la concesión se presentó la compañía North West Television, con un presupuesto de 35 millones de libras. Sin embargo, y a pesar de que Granada solo aportó un presupuesto de 5 millones, logró renovar su concesión en base a la "cláusula de calidad" en la programación que North West no pudo demostrar.

Años más tarde Granada sería una de las compañías que se beneficiarían de la reforma de ITV, ya que a partir de 1994 comenzó a adquirir el control de otras franquicias de ITV. Granada Media Group entró en el accionariado de London Weekend Television, y en 1997 tomó el control de Yorkshire y Tyne Tees. En el año 2000 consiguió hacerse con el control de las franquicias controladas por United News and Media (Anglia, Meridian y HTV) y en 2001 consiguió controlar Border Television.

En el año 2004 formó junto con Carlton la compañía ITV plc, que aglutina todas las frecuencias de ITV salvo las dos frecuencias de Escocia, la de Irlanda del Norte y las Islas del Canal.

Enlaces externos[editar]