Channel 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Channel 4
Nombre público Channel 4
Tipo de canal Televisión privada (con carácter de servicio público)
Propietario Channel Four Television Corporation
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Inicio de transmisiones 2 de noviembre de 1982
Personas clave Andy Duncan
Formato de imagen 625 PAL (Analógico)
16:9/4:3 576i en SDTV (Digital)
Área de transmisión Nacional (TDT y analógico)
Canales hermanos Film4, E4, More4
Sitio web [1]

Channel 4 (en español, Canal cuatro) es una cadena de televisión privada del Reino Unido. Actualmente está gestionada por la Corporación Channel Four Television desde 1993.

El canal nació en 1982 con la intención de proveer al Reino Unido de un cuarto canal de televisión que rompiese el duopolio entre BBC e ITV. A pesar de ser un canal completamente privado, posee un estatus de carácter público y debe cumplir una serie de obligaciones, teniendo que responder ante la Ofcom. Channel 4 tiene cobertura total en todo el territorio nacional, presencia en algunos países vecinos como Irlanda y un importante porcentaje de la audiencia, además de emitir vía satélite para otros países.

Historia de Channel Four[editar]

Sede de Channel 4 situada en Horseferry Road, Londres.

Anteriormente a la creación de Channel 4, Reino Unido tenía 3 canales de televisión: BBC1, BBC2, e Independent Television (ITV). La Ley Audiovisual de 1980 contemplaba la creación de un cuarto canal de televisión. Mientras que en gran parte del Reino Unido se contemplaba la creación de un operador comercial, en Gales partidos como el Plaid Cymru solicitaban un cuarto canal exclusivamente en idioma galés. Finalmente en 1982 se aceptaron los canales Channel Four para todo el Reino Unido, y S4C.

En un debate sobre la idoneidad de un nuevo operador privado o la posibilidad de otorgar un segundo canal a Independent Television, finalmente se optó por una emisora privada. Desde sus inicios las frecuencias eran gestionadas por la IBA (Independent Broadcasting Authority). Este organismo ya se encargaba de regular la también privada ITV, por lo cual Channel 4 gozó de buena cobertura desde su lanzamiento.

Bajo control de la Independent Broadcasting Authority (1982-1993)[editar]

Channel 4 se estrenó de manera oficial el 2 de noviembre de 1982 tras 3 meses de emisión en pruebas. El primer programa de la nueva cadena fue el concurso Countdown, que actualmente permanece en antena. En su lanzamiento, Channel 4 quiso mostrarse ante el público como una cadena alternativa a la competencia entre BBC e ITV, con una programación especial y varios espacios para grupos minoritarios.

Durante los siguientes años el canal adquirió una cobertura total en el territorio nacional, mientras que en Gales su frecuencia estaba supeditada al canal S4C. Aunque durante ese periodo las audiencias del canal no fueron tan masivas como en las 3 principales cadenas, fue creciendo poco a poco y comenzó a destacar por sus programas y documentales. Además, Channel 4 también comenzó a financiar películas durante esa época.

Bajo control de Channel Four Corporation (1993-hoy)[editar]

Tras la disolución de la IBA en 1990, se creó una Corporación que se encargase exclusivamente de Channel 4. La nueva Corporación comenzó a funcionar en 1993, mantuvo su titularidad pública y continuó siendo regulada por los diferentes comités de regulación de la televisión en el Reino Unido. La cadena gozó de varios cambios, siendo el más importante el relativo a ingresos publicitarios, y en lugar de provenir sus ingresos de las diferentes compañías que formaban ITV pasó a autofinanciarse.

Con el cambio de control, la programación del canal cambió y pasó a incluir bastantes series y espacios procedentes de los Estados Unidos en el prime-time, siendo por ejemplo la primera cadena en estrenar Friends o Urgencias. También la temática de sus documentales comenzó a centrarse más en problemas cotidianos o en la relación con los medios de comunicación, innovando en algunos campos. A finales de los años 90 la cadena fue pionera en los espacios de telerrealidad, siendo la cadena de Reino Unido que estrenó Gran hermano en el país y protagonista de algunos espacios polémicos. También comenzó a adquirir derechos deportivos en deportes nacionales como el cricket o las carreras de caballos. Con el nuevo rumbo tomado por la cadena se buscaba un aumento en los índices de audiencia.

En reacción a su línea popular de carácter más "populista", el Gobierno añadió en el año 2003 una serie de condiciones para la cadena en virtud de su titularidad pública, tales como demostrar innovación, creatividad y experimentación, apelar a los intereses de una sociedad multicultural e incluir programas con vocación educativa que el confieran un toque distintivo en la parrilla.

En el año 2001 se creó la rama 4ventures, que se encargaría de otros canales de la Corporación tales como el canal de cine Film4 o E4. Con la llegada del Freeview en 2005, se incluyó a la oferta de canales en abierto a Channel 4 y E4, y se creó un nuevo canal llamado More4. En el año 2006 se añade a la oferta Flim4 en abierto. También se sumó al negocio de la radio tras comprar en el 2005 el 51% de la cadena de radio digital Oneword.

La cadena cumplió su vigesimoquinto aniversario en el año 2007 y coincidiendo con su fecha de emisiones regulares realizó una emisión especial, que incluía la emisión a lo largo del día de las primeras cortinillas empleadas por la cadena. Actualmente es la tercera cadena en audiencia, por detrás de BBC One y ITV 1.

Programación[editar]

Channel 4 encarga la mayoría de sus programas a productoras. La mayoría son de carácter independiente, aunque algunas tienen un trato preferente con el canal a la hora de realizar series y espacios. La cadena normalmente basa su programación en una combinación de programas propios con, especialmente desde 1993, series y espacios procedentes de los Estados Unidos, uno de los pilares de la cadena con espacios como Friends, Me llamo Earl, Scrubs o South Park entre otros.

En el género de programas el canal ha experimentado bastante con el formato de telerrealidad, siendo una de las pioneras en el campo de los programas coach que podría reflejarse claramente en Supernanny, cuyo formato original se emitió en Channel 4. Esto mismo se refleja en el género documental, emitiendo títulos polémicos como La gran estafa del calentamiento global, y en algunas de las series de producción propia como Skins o Queer as Folk, con una temática alejada de la ficción convencional.

La cadena también posee una productora llamada Film4 Productions, que se encarga de apoyar el cine británico mediante la financiación y ayuda a películas producidas en el país, como impulso al cine nacional.

Series nacionales[editar]

Cobertura[editar]

Channel 4 puede verse desde su inicio de emisiones en gran parte del territorio del Reino Unido a través del sistema analógico terrestre, y continuará haciéndolo hasta que se produzca el apagón analógico. Sin embargo existe una excepción en Gales, donde su hueco es cubierto por S4C, cadena de televisión en idioma galés.

Desde 1998 está disponible en todo Reino Unido a través de la televisión digital terrestre y en la plataforma de pago Sky Digital. En Freeview Channel 4 puede verse en todo el país, incluido Gales.

El canal también puede recibirse en otros países. En Irlanda pasó a poder recibirse de forma oficial en el año 2006, cuando Sky incluyó una versión irlandesa, aunque con diferencias con respecto al canal original ya que se nutre principalmente de los programas y espacios de producción propia, ya que los derechos de otras series norteamericanas los poseían otros canales del país.

Financiación[editar]

Channel 4 no ha recibido nunca financiación pública y es un canal puramente privado y comercial. Cuando la cadena pertenecía a la IBA, se financiaba a partir de las compañías que formaban la ITV en concepto de la venta de anuncios en su región, en el cuarto canal.

Actualmente tiene una financiación propia y total, por ejemplo en publicidad, patrocinios, venta de programas y merchandising. La Corporación financia además los otros canales y servicios que ofrecen.

Estatutos[editar]

La cadena de televisión está supeditada a unas funciones de servicio público que debe cumplir, debido a que obtuvo la frecuencia de televisión. En virtud de la Communications Act del año 2003, Channel 4 debe cumplir cuatro puntos:

  • Demostrar innovación, experimentación y creatividad en el formato y contenido de sus programas.
  • Apelar a los intereses y beneficios de una sociedad cultural diversa.
  • Contribuir especialmente en programas de naturaleza educacional y otros espacios con valores educativos.
  • Mostrar una personalidad diferenciada.

Como emisora de carácter público, Channel 4 no puede producir sus propios programas, pero cuenta con más de 300 productoras independientes. También debe colaborar e invertir en la producción de contenidos británicos.

Dirección[editar]

Channel 4 es dirigida por un presidente, que ocupa la Dirección General de todos los canales. El presidente es elegido por el Director, que a su vez es impuesto por el Ofcom (Comité regulador británico), de acuerdo con la Secretaría del Estado para la Cultura, Medios y Deporte.

Director[editar]

  • Edmund Dell (1982 a 1987)
  • Richard Attenborough (1987 a 1992)
  • Michael Bishop (1993 a 1997)
  • Vanni Treves (1998 a 2003)
  • Luke Johnson (Desde 2004)

Presidente[editar]

  • Jeremy Isaacs (1981 a 1987)
  • Michael Grade (1988 a 1997)
  • Michael Jackson (1997 a 2001)
  • Mark Thompson (2002 a 2004)
  • Andy Duncan (Desde 2004)

Enlaces externos[editar]