St. Elsewhere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
St. Elsewhere
Género Drama médico
Creador Joshua Brand
John Falsey
Reparto Ed Flanders
David Birney
G.W. Bailey
Ed Begley, Jr.
Terence Knox
Howie Mandel
David Morse
Christina Pickles
Kavi Raz
Cynthia Sikes
Denzel Washington
William Daniels
Norman Lloyd
Ellen Bry
Mark Harmon
Eric Laneuville
Kim Miyori
Nancy Stafford
Stephen Furst
Bonnie Bartlett
Bruce Greenwood
Cindy Pickett
Ronny Cox
Sagan Lewis
France Nuyen
Jennifer Savidge
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 6
Episodios 137
Producción
Producción ejecutiva Bruce Paltrow
Formato de audio Monoaural (Temporadas 1 a 5)
Estéreo (Temporada 6)
Emisión
Cadena original NBC
Duración 60 min
Fechas de emisión 26 de octubre de 1982
25 de mayo de 1988
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

St. Elsewhere (transmitido en Latinoamérica como Hospital San Eligio) es un drama médico estadounidense que fue producido por MTM Enterprises y emitido por la NBC entre el 26 de octubre de 1982 y el 25 de mayo de 1988. La serie es recreada en el Hospital ficticio St. Eligius, el cuál se erige en el sector sur de Boston. El apodo del hospital, "St. Elsewhere", es un término usado comúnmente para los hospitales de escasos recursos que atienden a pacientes no queridos por instituciones más prestigiosas. Como un drama médico, St. Elsewhere trata sobre las cuestiones serias de la vida y la muerte, incluyendo también una cantidad sustancial de comedia negra. La serie fue protagonizada por Ed Flanders, Norman Lloyd y William Daniels como los médicos de cabecera dedicados a enseñar a los galenos más jóvenes sobre su carrera y sus decisiones en la vida.

St. Elsewhere tuvo un éxito similar al del drama policial Hill Street Blues, otra serie de la NBC y MTM Enterprises, siendo ambas comparadas a menudo entre sí por el uso de moldes de conjunto y la superposición de historias continuas, que duraban un par de episodios o temporadas completas (un original anuncio de St. Elsewhere citó a un crítico que la llamaba la Hill Street Blues en un hospital). St. Elsewhere fue filmada en los CBS/MTM Studios, que era conocido como CBS/Fox Studios cuando el show comenzó, siendo casualmente la 20th Century Fox la que terminaría por adquirir los derechos de la serie, cuando compró MTM Enterprises en 1990.

Conocido por su combinación de drama descarnado, realista y momentos de comedia de humor negro, St. Elsewhere ganó un pequeño pero leal grupo de seguidores (la serie nunca logró puestos superiores al 49avo lugar en las clasificaciones anuales Nielsen) durante sus 6 temporadas, compuestas por 137 episodios; la serie también encontró una audiencia fuerte en la población de entre las edades de 18 y 49, una demostración de la existencia de este público joven que es buscando con frecuencia por los anunciantes.[1] La serie también ganó elogios de la crítica durante su carrera, ganando 13 premios Emmy por guión, actuaciones diversas y dirección. St. Elsewhere ocupó el puesto número 20 en la lista de los 50 programas más grandes de todos los tiempos hecho en 2002 por TV Guide,[2] siendo seleccionado por la misma como la mejor serie dramática de la década de 1980, en una edición de 1993.[3]

Producción[editar]

St. Elsewhere se llevaba a cabo en el ficticio "St. Eligius", un hospital universitario urbano en decadencia en el barrio sur de Boston, utilizando de escenografía exterior los apartamentos de Franklin Square. En el episodio piloto, el cirujano Mark Craig (interpretado por William Daniels) informa a sus colegas de que los medios locales de Boston han otorgado al hospital el apodo despectivo mencionado, ya que perciben al hospital como un basurero, un lugar al que no enviarían ni a su suegra. De hecho, el hospital es tan pobre que la imagen de San Eligio es comúnmente contaminada por los visitantes del hospital y el personal, y referiendose a él, el Dr. Wayne Fiscus lo llama como el santo patrono de los estibadores y los jugadores de bolos (Eligio es, en realidad, el santo patrono de los numismáticos, metalúrgicos, y los caballos).

Así como en Hill Street Blues, St. Elsewhere empleó un gran reparto, un novedoso y "realista" estilo visual, y una profusión de historias entrelazadas, muchos de los cuales siguieron a lo largo de varios episodios, sino varias temporadas. De la misma manera que Hill Street era considerado como un drama policial innovador, St. Elsewhere abría el camino a nuevos dramas médicos, la creación de un modelo que más tarde influiría en otras series tales como ER y Chicago Hope: aquí, la profesión médica era admirable pero no perfecta, ya que el personal del St. Eligius, a pesar de sus buenas intenciones en el servicio a sus pacientes, todos tenían sus propios problemas personales y profesionales, los cuales a menudo se entrelazaban, con argumentos que incluían al SIDA, el cáncer de mama, y las adicciones. Aunque la serie trata temas serios como la vida, la muerte, la profesión médica y los efectos humanos de los tres, una cantidad considerable de momentos de comedia negra, y chistes internos y referencias a la historia de la televisión fueron incluidos, por no hablar de momentos tiernos de la humanidad.[4]

Los productores de la serie fueron Bruce Paltrow, Mark Tinker, John Masius, Tom Fontana, John Falsey y Abby Singer. Tinker, Masius, Fontana y Paltrow escribieron una serie de episodios, así como otros autores incluyen a John Tinker, John Ford Noonan, Charles H. Eglee, Eric Overmyer, Channing Gibson, y Aram Saroyan.

El tema musical para los créditos de apertura y cierre fueron compuestos por el afamado músico de jazz y compositor Dave Grusin. El notable compositor J.A.C. Redford escribió la música para la serie (excepto para el piloto, que fue escrito por Grusin). Nunca fue puesto a la venta ningún soundtrack de la serie, pero el tema musical de inicio fue lanzado en dos versiones distintas: la mezcla original para la televisión apareció en la compilación de TVT Records, Television's Greatest Hits, Vol. 3: 70s & 80s, y una versión más larga (4:13), hecha por Grusin e incluida en su álbum Night Lines, lanzado en 1983.

Elenco[editar]

Además de utilizar a actores ya consagrados como Ed Flanders, Norman Lloyd y William Daniels, St. Elsewhere también se incluía un elenco innovador que incluyó a David Morse, Alfre Woodard, Bruce Greenwood, Christina Pickles, Kyle Secor, Ed Begley, Jr., Stephen Furst, Howie Mandel, Mark Harmon, y los futuros ganadores del Óscar Denzel Washington y Helen Hunt. Notables estrellas invitadas incluyeron a Tim Robbins, cuyo primer gran papel fue en la primera temporada de la serie (como el terrorista Andrew Reinhardt), y Doris Roberts y James Coco, quienes ganaron premios Emmy por su aparición en la misma temporada.

Personajes principales[editar]

Personajes secundarios[editar]

Episodios[editar]

Temporada Nº de Episodios Fecha original de emisión Entrega en DVD
Estreno de temporada Final de temporada Region 1 Region 2 Region 4
1 22 26 de octubre de 1982 3 de mayo de 1983 28 de septiembre de 2006 No disponible No disponible
2 22 26 de octubre de 1983 16 de mayo de 1984 No disponible No disponible No disponible
3 24 19 de septiembre de 1984 27 de marzo de 1985 No disponible No disponible No disponible
4 24 18 de septiembre de 1985 7 de mayo de 1986 No disponible No disponible No disponible
5 23 24 de septiembre de 1986 27 de mayo de 1987 No disponible No disponible No disponible
6 22 16 de septiembre de 1987 28 de mayo de 1988 No disponible No disponible No disponible

St. Elsewhere se emitió durante 6 temporadas, y 137 episodios. Desde la primera temporada (1982-1983) se transmitió los martes a las 10 de la noche (hora del Este), manteniéndose por el resto de la serie los miércoles a la misma hora, todo esto por la NBC, su emisora original.

Su episodio final (The Last One), emitido el 25 de mayo de 1988, fue visto por 22,5 millones de espectadores, quedando como el séptimo programa más visto de aquella semana.[5] En 2011, el final ocupó el puesto número 12 de los finales más inolvidables de la televisión en TV Guide Network.[6]

Premios y nominaciones[editar]

Premios[editar]

Premios Emmy:

Premios Peabody:

  • 1984

Humanitas Prize:

Premio Television Critics Association:

  • Serie dramática - (1986)

Nominaciones[editar]

Premios Emmy:

Premios Globo de Oro:

Premios del Sindicato de directores de Estados Unidos

  • Logro sobresaliente en dirección en una serie dramática - Mark Tinker (1985, 1987, 1988 y 1989)

Lanzamiento en DVD[editar]

El 28 de noviembre de 2006, la 20th Century Fox Home Entertainment lanzó al mercado la primera temporada completa de St. Elsewhere en DVD para la Región 1.[7] A la fecha no se sabe si las otras cinco temporadas serán lanzadas en algún momento.

En la Región 2, Channel 4 lanzó la primera temporada en DVD en el Reino Unido el 2 de abril de 2007.[8] Todos los episodios han sido puestos a disposición en el portal 4oD para el Reino Unido e Irlanda. Channel 4 comenzó a repetir la serie entre 2009 y 2010, y nuevamente en 2012.

En la actualidad, los episodios de la primera temporada están disponibles en Hulu.

Emisiones en otros países[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • Thompson, Robert J. Television's Second Golden Age (1996)
  • Bianculli, David. Teleliteracy: Taking Television Seriously (1992)
  • Bianculli, David. Dictionary of Teleliteracy: Television's 500 Biggest Hits, Misses, and Events (1997)
  • Turow, Joseph. Playing Doctor: Television, Storytelling, and Medical Power (1989)

Enlaces externos[editar]