Late night show

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jay Leno entrevistando a la que fuera la Primera Dama de EE. UU. Laura Bush en el late The Tonight Show.

El late night show (programa del final de la noche), también conocido por late night o late show, es un formato propio de la franja horaria entre las 23:30 y las 3:00, sobre todo habitual entre las 0:00 y las 2:00. El concepto de late show se ha ampliado casi tanto como la propia franja horaria a la que pertenece y podemos hablar de un género que abarcaría desde el clásico talk show (monólogos y entrevistas dentro de un programa de variedades) emitido en horario nocturno, hasta los sketches satíricos, la parodia y la imitación, o la crítica política.

Historia por país[editar]

Argentina[editar]

Argentina es un país que se caracteriza por tener un ritmo de vida algo más tardío que en el resto de Latinoamérica. La hora habitual de la cena se sitúa entre las 9 y las 11 de la noche, y el primetime de Argentina está ajustado a esta cultura. La franja horaria del horario central se sitúa entre las 9 y las 12 de la noche, momento en el que se emiten las series, novelas, programas de entretenimiento y reality shows de más éxito. Estos programas generalmente terminan pasada la medianoche, por lo que muchas veces no queda una franja horaria para emitir late shows. Tras los programas centrales, se emiten los noticieros que resumen las noticias más importantes sobre lo acontecido en el día. El conductor que más se identifica con este género es Roberto Pettinato, quien desde mediados de los 90 condujo varios programas de ésta estética.

Actualmente existen dos programas de televisión con el formato Late Night Show, en primer lugar, haciendo honor al formato más clásico se encuentra Hacete de Oliva, conducido por la multifacetica actriz, bailarina, productora y monologuista argentina Laura Oliva por Ciudad Abierta (Canal de la Ciudad) , y el reconocido programa Animales Sueltos conducido por Alejandro Fantino en el canal América TV.

Programas[editar]

Chile[editar]

El género ya había sido explotado por Don Francisco en sus programas de conversación como Noche de Gigantes, sin utilizar esa denominación, pues tenía más forma de talk show.

En 2003 debuta en Chilevisión, La última tentación con la conducción de Aldo Schiappacasse quien más tarde es reemplazado por Felipe Bianchi.

En 2005 se estrena en La Red el programa Así Somos, siendo uno de los más exitosos en el país chileno.

El periodista Julio César Rodríguez condujo La tele o yo durante el primer semestre de 2006 en TVN, y volvió en 2008 con un nuevo programa de este tipo en el canal de cable Zona Latina, titulado Sin Dios ni late. El espacio de conversación recibió una buena acogida por parte del público y permaneció en pantalla durante tres años de forma diaria de lunes a viernes. Julio César Rodríguez abandonó el espacio a fines de marzo de 2011 para encarar nuevos proyectos personales. A comienzos de abril del mismo año, el periodista recibió una nueva propuesta para volver a conducir un Late Show o Night Show, esta vez del canal Vive! Deportes de la empresa de telecomunicaciones VTR. El conductor estará a cargo a partir de mayo del 2011 del programa Síganme los buenos, “late” que conservará el mismo tono que su antiguo espacio, pero con un elemento adicional: la pasión por el deporte.

En 2009 se estrena El lado C con Marcelo Comparini en la señal de cable de Canal 13, pero a partir de la segunda temporada su estructura se aleja un poco de la de un late show, mientrás que en telvisión abierta, debutan Nunca es tarde con Checho Hirane en La Red, actualmente descontinuado, y en Telecanal, Influencia humana con Pablo Zúñiga y la participación de Mariana Marino.

En 2010 debuta en las pantallas de Televisión Nacional de Chile, A/Z conducido por Ignacio Franzani, un joven conductor chileno que basa su programa en en clásico show simpáticon. Y en las pantallas de Canal 13, A tu día le falta Aldo conducido por Aldo Schiappacasse.

Pero sin duda, uno de los Late Show más populares y que incluye toda clase de rutinas, ha sido Morandé con compañía conducido por el propio Kike Morandé y conducido por Mega. Cabe saber que ha sido conocido como "El estelar del pueblo", pero no es el único programa de ese tipo que se transmite, también esta Sábado por la noche conducido inicialmente por Juan Carlos Valdivia pero debido a que emigro a La Red, fue sucedido por José Miguel Viñuela.

Programas[editar]

España[editar]

El late night show suele comenzar más tarde que en los países anglosajones en un intento de adaptarse al estilo de vida español. Los programas de máxima audiencia (prime time) se extienden hasta más allá de medianoche, desplazando al late night a la madrugada.

El pionero de la fórmula en España fue El Gran Wyoming con el espacio La noche se mueve, que emitió Telemadrid en la temporada 1992-1993. [1] [2] [3]

El formato estadounidense del late show quedó consolidado en España cuando Pepe Navarro importó la fórmula a las madrugadas de Telecinco con el programa Esta noche cruzamos el Mississippi, y que tras dos años en pantalla, en septiembre de 1997, dejaría paso a Javier Sardà y sus Crónicas Marcianas, finalizadas tras ocho años de emisión.

Durante todos esos años, la directa competidora de Telecinco, el canal, también privado, Antena 3, buscó desbancar en audiencia a su rival con sucesivos Late Night, que nunca alcanzaron la cuota de pantalla deseada y fueron cancelados pocos meses después de su estreno:[4] La noche prohibida (1996), con José Coronado,[5] La sonrisa del pelícano (1997), con Pepe Navarro (seis semanas en emisión), Efecto F (1997), con Francis Lorenzo (ocho semanas en emisión),[6] La central (2000), con Jesús Vázquez (dos semanas en emisión), o Maldita la hora (2001), con Máximo Pradera (dos semanas en emisión)[7] y el que obtuvo mayor aceptación y permaneció más tiempo, Abierto al anochecer (2002) con Jordi González.[8]

Tras varios años de soberanía prácticamente inalterable a nivel nacional de Crónicas Marcianas, aparecen varios programas que por fin se asientan en la franja como relevos del programa de Sardá:

En Cuatro el late show Noche Hache, con la conocida humorista Eva Hache al mando, llegó a ser el programa de mayor cuota de pantalla de la cadena y un auténtico referente en la programación de este canal. Dejó de emitirse en junio de 2008. Dos años después, se renovó el intento con Santi Millán y el espacio UAU!.

En 2005 llega a Antena 3 el late show que desbanca a Crónicas.[9] Andreu Buenafuente comienza su andadura en Antena 3 con el programa que que lleva su nombre. Se trata de Buenafuente. En 2007 pasa a emitirse en La Sexta - sustituyendo a otro programa del mismo formato, Sabías a lo que venías, con Santiago Segura-. se mantuvo en pantalla hasta el día 30 de junio de 2011.

Fue en ese tiempo, cuando Telecinco fracasa con espacios análogos como Plan C (2005), con Carolina Ferre. Televisión española tampoco pudo sacar partido de la fórmula tras los sucesivos fracasos de dos veteranos del género: El Gran Wyoming con La azotea de Wyoming (2005) y Pepe Navarro con Ruffus & Navarro (2005-2006, seis semanas en antena).[10]

Tras la cancelación de Buenafuente en 2011 y posteriormente "Buenas noches y buenafuente" y, tras casi 20 años de buena fortuna en audiencias, el formato, por agotamiento, desapareció de las cadenas españolas de ámbito nacional durante dos años, hasta su retorno, en 2013 de nuevo con Buenafuente y el espacio En el aire, de La Sexta. En 2014 llegó a Telecinco un Late night revolucionario presentado por 5 mujeres llamado Hable con ellas en el que han participado todo tipo de entrevistados, desde políticos, actores, humoristas, cantantes, o tertulianos entre otros.

En el ámbito de las cadenas autonómicas, además del mencionado La noche se mueve, deben destacarse La cosa nostra (1999-2002) y Una Altra Cosa (2002-2004), ambas con Andreu Buenafuente, así como Les Mil i Una (1997-2000), con Jordi González, todos ellos en Televisió de Catalunya. En Telemadrid, cabe mencionar el espacio Territorio Comanche, ocho temporadas en antena desde 2005, presentado por Cristina Tárrega.

Finalmente, también en la década de 2000, Dani Mateo presentó en Paramount Comedy el Late Night Noche sin tregua (2004-2007).

Estados Unidos[editar]

Estados Unidos, la televisión estadounidense, considerada como la madre de la versión comercial, es, quizá, la televisión que más se asemeja en horarios a la latina, situando los programas propios del "late night" entre las 23:35 y las 1:35. En esta franja, cadenas generalistas que escapan a la especificidad del cable como la CBS, la NBC o la ABC, programan late shows como The tonight show desde 1962.

The Tonight Show está en manos de Jay Leno desde 1992 cuando Johnny Carson abandonó el puesto y que él mismo también abandonará en el 2009 para dejar paso a Conan O'Brien. Éste último actualmente presenta Late Night with Conan O'Brien, justo a continuación del de Leno, ambos en la NBC. Por su parte, el padre del talk show actual, David Letterman, presenta en la CBS y en competencia directa con el show de Leno, su particular Late Show with David Letterman. En el 2009, Jay Leno deja la conducción de "Tonight Show" a Conan O'Brien y a su vez O'Brien deja la condución de "Late Night with..." a Jimmy Fallon. Después de conflictos ocasionados por los bajos índices de audiencia de The Jay Leno Show, Conan O´Brien deja "The Tonight Show with Conan O'Brien" y NBC para conducir Conan en TBS.

El espacio del rey del late night estadounidense estuvo imbatido desde su estreno en 1993 hasta finales de 1995, cuando The Tonight Show consiguió por primera vez superarle gracias, eso sí, a las lágrimas en directo del actor Hugh Grant. Letterman y Leno terminan sus programas a las 00:35, dejando paso a dos programas de corte similar: Late Night with Conan O'Brien y The Late Late Show with Craig Ferguson. Ambos programas terminan su emisión a las 1:35, momento en que podemos dar por finalizada la franja horaria del late night en Estados Unidos. La FOX propone por su parte un particular programa que combina el talk show y los sketches, desmarcándose del formato de talk show instaurado por David Letterman, más propenso al directo, a la crítica política, las imitaciones, invitados y secciones propias de colaboradores del programa.

El febrero 2014 Jay Leno dejará la conducción de Tonight Show, para pasárselo al actual conductor de Late Night with Jimmy Fallon, Jimmy Fallon, el programa será llamado The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, mientras que Seth Meyers (actual Saturday Night Live), será el conductor de Late Night.

En Univision, también tiene como late show, el programa Don Francisco presenta, conducido por Mario Kreutzberger "Don Francisco" y con una gran variedad de invitados, es quizá el único late show hispano que existe en Estados Unidos.

Programas[editar]

NBC[editar]
The Tonight Show[editar]
Late Night[editar]
Otros[editar]
CBS[editar]
Late Show[editar]
The Late Late Show[editar]
ABC[editar]
Fox[editar]
Comedy Central[editar]
The Daily Show[editar]
Otros[editar]
TBS[editar]
Sindicados[editar]
Otras Cadenas[editar]

Venezuela[editar]

Actualmente en Venezuela se emiten dos Late Show muy exitosos uno en señal por cable y uno en señal abierta.

El de señal por cable llamado Erika Tipo 11 empezó emisiones el 19 de marzo de 2012 a las 11pm en Venevision Plus, conducido por la carismática Erika de la Vega teniendo gran aceptación, con grandes invitados, monologos y panelistas.

El de señal Abierta llamado Chataing TV empezó emisiones el 9 de bbril de 2012 a las 12 de la medianoche en Televen, con casi la misma dinámica que Erika Tipo 11 pero con un estilo diferente.

Los dos late show diarios son muy vistos y gozan de alto ráting, y sus frases diarias se convierten en trendig topic en Twitter en Venezuela, y algunas veces Mundial.

México[editar]

En Mexico se emite por el canal de cable Unicable (uno de los más populares de Televisa), diferentes programas nocturnos, además de transmitirse por el Canal de las Estrellas Internacional entre ellos destacan:

Es de noche y ya llegue: adaptación de the tonight show con el conductor René Franco, el programa siempre cuenta con 3 o 2 invitados, además de chistes y una banda musical

Susana Adicción: talk show conducido por Susana Zabaleta, es el programa que cuenta con más invitados, usualmente 5 o 6, entre ellos celebridades y panelistas normales, en él se tocan temas de conversación como: salud, esoterismo, magia, comedia, sexo, libros y cine, además de entrevistas a los famosos.

Netas Divinas: una adaptación entre The View y The Talk, conducido por cinco mujeres, que dialogan sobre experiencias de la vida diaria, con invitados especialistas en el tema.

Miembros al Aire: contraparte de netas divinas, esta especialmente a los hombres en general.

Esta Cañón: conducido por Yordi Rosado, cuenta con celebridades invitadas, pero obligadas a hacer chistes, bromas o monólogos.

Mojoe : programa más querido del canal, es un talk-show conducido por Montserrat Oliver y Yolanda Andrade en el cual entrevistan a famosos de todo el mundo, haciéndolo jovial para el público.

República Dominicana[editar]

La televisión en República Dominicana desde el año 2014 cuenta con un programa en el formato late night conducido por la comunicadora Pamela Sued llamado Sigue la Noche con Pamela, se emite de 11 a 12pm por Color Visión canal 9, su principal contenido son entrevistas a personalidades nacionales e internacionales, reportajes y humor.

Referencias[editar]