Graham Norton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Graham Norton
Graham Norton Crop.jpg
Graham Norton en 2010.
Nombre real Graham William Walker
Nacimiento 4 de abril de 1963 (51 años)

Bandera de Irlanda Clondalkin, Dublín, Irlanda
Defunción
Ocupación Presentador
Canal BBC One
Programa The Graham Norton Show (2007-presente)
Años activos 1992-presente
Graham Norton en Twitter
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Graham William Walker (n. Clondalkin, Dublín, 4 de abril de 1963) mejor conocido como Graham Norton, es un actor y presentador irlandés. Conduce desde 2007 el talk show The Graham Norton Show transmitido por BBC One.[1] Desde 2009 comenta todos los años el Festival de la Canción de Eurovisión.[2]

Biografía[editar]

Graham Norton nació como Graham William Walker el 4 de abril de 1963 en Clondalkin, un suburbio de Dublín, aunque creció en Bandon, Condado de Cork. La familia de su padre provenía del Condado de Wexford, mientras que su madre era de Belfast. Fue educado en el Bandon Grammar School, ubicado en West Cork. Posteriormente asistiría a la University College, Cork (U.C.C.), aunque no completaría sus estudios.

Norton se mudó al Reino Unido para asistir al Central School of Speech and Drama. Durante ese tiempo fue que escogió cambiar su apellido Walker por el de Norton.[3]

Trayectoria[editar]

The Graham Norton Show[editar]

The Graham Norton Show es un talk show o programa de entrevistas británico transmitido a nivel mundial, presentado por Graham Norton. Este show es my similar a los anteriores de Graham Norton como sus programas en Channel 4: V Graham Norton y So Graham Norton. Comenzó su transmisión a través de BBC Two, pero desde octubre de 2009 es transmitido por BBC One en el Reino Unido. BBC America se encarga de transmitirlo en Estados Unidos. Por otro lado, en latinoamérica se transmite por los canales BBC Entertainment y BBC HD, llegando a la mayoría de los países de la región como: México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Perú, Colombia, Chile, Argentina, entre otros.

Controversias[editar]

En el festival de Eurovisión 2012, Graham Norton fue escogido nuevamente por la BBC para retransmitir la gala de Eurovisión. Ese año, durante la actuación española, el comentarista hizo unas declaraciones polémicas en cuanto a la representante española, Pastora Soler y sobre la situación económica de España. Otros años, también ha hecho bromas en tono de mofa sobre otros participantes, así como de los portavoces de las votaciones de casa país. Esto ha hecho que una oleada de duras críticas sobre Norton se extiendan por la red. Cabe destacar que en el 2012 también arremetió contra la representante albanesa, Rona Nishliu, llamándola "gritona" y contra la representante de Grecia de ese mismo año relacionando los recortes en Grecia con el vestido corto que llevó la cantante.

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. BBC. «The Graham Norton Show» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2013.
  2. Eurovision. «BBC confirms: Norton Graham replaces Terry Wogan» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2013.
  3. BBC. «Graham Norton - Who Do You Think You Are» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]