British Broadcasting Corporation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «BBC»)
Saltar a: navegación, búsqueda
British Broadcasting Corporation
BBC.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 18 de octubre de 1922
Sede Bandera del Reino Unido Broadcasting House, Londres, Reino Unido
Productos Radio, Televisión y Multimedia
Sitio web www.bbc.co.uk
Broadcasting House, sede de la BBC

La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión), más conocida como BBC, es el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido.[1] Tiene su sede en la Broadcasting House en Londres. La BBC opera bajo el mandato de una carta real que garantiza su independencia frente a controles de tipo político o comercial.[1]

Historia[editar]

El 18 de octubre de 1922, un consorcio de fabricantes británicos de radios fundó la British Broadcasting Company Ltd, compañía encargada de transmitir un servicio de radio de forma experimental.[2] [3] John Reith se convirtió en el primer director ejecutivo de la compañía.[2] El 1 de junio de 1927, una carta real establece una entidad pública, la British Broadcasting Corporation, como sucesora de la British Broadcasting Company Ltd. John Reith es nombrado director general de la BBC.[2] En 1932, la BBC empezó a emitir señales de televisión de forma experimental. La difusión regular de TV inició en 1934.

En 1955, la BBC perdió el monopolio de la TV dentro del Reino Unido al aparecer la cadena privada ITV. El monopolio de la radio persistió hasta la década de los setenta.

Financiamiento[editar]

La BBC se financia principalmente mediante un impuesto televisivo que es pagado por quienes tengan un receptor de TV en el Reino Unido. El precio del impuesto es fijado anualmente por el Gobierno británico y acordado en el Parlamento. Un impuesto similar fue cobrado a los dueños de aparatos de radios, pero se suprimió en 1971.

Otra fuente de financiamiento es la venta de programas, revistas y libros elaborados por la BBC.

Servicios[editar]

Radio[editar]

La BBC tiene diez estaciones de radio cuya señal cubre todo el Reino Unido, 40 estaciones de radio local en Inglaterra y seis estaciones de radio local ubicadas en Escocia, País de Gales e Irlanda del Norte. De las diez estaciones de cobertura nacional, cinco emiten en AM, FM, DAB y por Internet. Ellas son:

BBC Radio 1.svg

BBC Radio 1: música pop contemporánea y rock, noticias y documentales de música. Está dirigida a un público joven.

BBC Radio 2.svg

BBC Radio 2: música adult contemporary, comedia y noticias. Está dirigida a un público adulto.

BBC Radio 3.svg

BBC Radio 3: arte y cultura, drama, música clásica, jazz.

BBC Radio 4: noticias, programas de actualidad, artes, historia, drama, ciencia, libros y religión.

BBC Radio 5 Live.svg

BBC Radio 5 Live: noticias y deportes.


Las otra cinco radios de alcance nacional difunden sólo en DAB y por Internet. Ellas son:


BBC Radio 1Xtra.svg

BBC Radio 1Xtra: música urbana. Está dirigida a un público joven.

BBC Radio 4 Extra: música clásica, comedia, drama, libros, ciencia y programas infantiles.

BBC Radio 5 Live Sports Extra.svg

BBC Radio 5 Live Sports Extra: cobertura de acontecimientos deportivos en directo.

BBC Radio 6 Music.svg

BBC Radio 6 Music: géneros alternativos (incluyendo funk, punk y reggae).

BBC Asian Network: música, noticias y deportes. Destinado a la comunidad asiática del Reino Unido.

BBC Local Radio consiste en 40 emisoras locales en Inglaterra que proveen entretenimiento, noticias y música a su área local de emisión. Las 40 emisoras son:

  • Este: BBC Essex, BBC Radio Cambridgeshire, BBC Radio Norfolk, BBC Radio Northampton, BBC Radio Suffolk, BBC Three Counties Radio.
  • Región central (Midlands) Este: BBC Radio Derby, BBC Radio Leicester, BBC Radio Nottingham.
  • Londres: BBC London 94.9.
  • Nortoeste: BBC Radio Lancashire, BBC Radio Manchester, BBC Radio Merseyside.
  • Sur: BBC Radio Berkshire, BBC Radio Oxford, BBC Radio Solent.
  • Sureste: BBC Radio Kent, BBC Surrey, BBC Sussex.
  • Suroeste: BBC Guernsey, BBC Radio Cornwall, BBC Radio Devon, BBC Radio Jersey.
  • Oeste: BBC Radio Bristol, BBC Radio Gloucestershire, BBC Somerset, BBC Wiltshire.
  • Región central (Midlands) Oeste: BBC WM, BBC Coventry & Warwickshire, BBC Hereford and Worcester, BBC Radio Shropshire, BBC Radio Stoke.
  • Yorkshire: BBC Radio Leeds, BBC Radio Sheffield, BBC Radio York.
  • Yorkshire & Lincolnshire: BBC Radio Humberside, BBC Lincolnshire.

Los servicios de radio en Escocia, País de Gales e Irlanda del Norte son:

  • País de Gales: BBC Radio Wales (en inglés), BBC Radio Cymru (en galés).
  • Irlanda del Norte: BBC Radio Ulster, BBC Radio Foyle (en irlandés).

El Servicio Mundial de la BBC ofrece noticias y programas de actualidad en inglés y en varios idiomas extranjeros para una audiencia internacional.

Televisión[editar]

La BBC posee los siguientes canales en SDTV:

BBC One logo.svg

BBC One: noticias, drama, documentales, filmes. La señal de BBC One puede ser desconectada para ofrecer en su lugar noticias y programas locales.

BBC Two.svg

BBC Two: documentales, educación , drama.

BBC Three.svg

BBC Three: programación juvenil, principalmente comedia.

BBC Four.svg

BBC Four: teatro en vivo, filmes en idiomas extranjeros y reposiciones de programas antiguos.

BBC News: noticias las 24 horas.

BBC Parliament: transmite en directo las sesiones del Parlamento del Reino Unido, el Parlamento Escocés, la Asamblea Nacional de Gales, y la Asamblea de Irlanda del Norte.

CBBC: canal para niños de seis años en adelante.

CBeebies: canal para niños con menos de seis años.

La BBC tiene además los canales BBC One HD, BBC Two HD, BBC Three HD, BBC Four HD, BBC News HD, CBBC Channel HD y CBeebies HD. Todos son señales simultaneas en HDTV de canales que emiten en SDTV.

La BBC y la sociedad MG Alba son propietarias de BBC Alba, un canal de TV digital en gaélico escocés.

Otros servicios[editar]

BBC News es una división de la BBC encargada de recoger y producir noticias e información de actualidad para las divisiones informativas de televisión, radio e internet de la BBC.

BBC Monitoring (Monitores de la BBC) es una división de la BBC que selecciona y traduce información de emisoras de radio y televisión, prensa, agencias de noticias y sitios web provenientes de 150 países en más de 70 idiomas. La estación receptora de señales para BBC Monitoring se encuentra en Crowsley Park, en South Oxfordshire. Los reportes producidos por BBC Monitoring son usados por el gobierno británico y por clientes comerciales. BBC Monitoring fue creado en 1939 para proveer al gobierno de datos de aquellos países donde la actividad de periodistas extranjeros estaba prohibida.

BBC Online es el sitio web principal de la BBC. BBC Online aloja enlaces a otros sitios web de la BBC como BBC News Online o BBC Mundo.

BBC Worldwide es la subsidiaria comercial de la BBC. BBC Worldwide es responsable de un amplio abanico de actividades comerciales, entre las cuales está la administración de las estaciones BBC Entertainment, BBC America, BBC Canada, BBC Lifestyle, BBC Arabic Television, BBC Persian Television, BBC Kids, BBC Urdu, BBC World News, BBC Knowledge, BBC HD (señal international), UKTV (Reino Unido) y UKTV (Australia y Nueva Zelanda).

Críticas[editar]

Diversas críticas han envuelto a la BBC. Las más comunes son la presunta falta de objetividad e imparcialidad percibida por algunos observadores y el modo de financiamiento de la BBC mediante el canon televisivo.

Durante la Guerra de las Malvinas, el entonces ministro del Foreign Office, Francis Pym, dijo que algunos medios de comunicación estaban "tratando como iguales" a los británicos y argentinos y expresó preocupación por el modo como la BBC cubría el conflicto.[4] El diputado conservador Robert Adley calificó a la BBC como “quintacolumna del general Galtieri en Gran Bretaña”.[4] La exposición de la posición argentina hecha por varios programas y periodistas de la BBC llegó a ser calificada de “traición” por algunos espectadores.[5]

En octubre de 1991, el presidente del partido conservador británico, Chris Patten, acusó a la BBC de tener “prejuicios anticonservadores”.[6] El diario londinense Daily Mail publicó en 2006 que en una reunón secreta los ejecutivos de la BBC habrían admitido que la corporación está dominada por liberales de izquierda que promueven deliberadamente el multiculturalismo, el antiamericanismo y que tienen un sesgo contra el cristianismo.[7]

En octubre de 2003, los miembros de la Conferencia episcopal de Inglaterra y Gales publicaron una declaración en la que denunciaron a los espacios Panorama y Kenyon Confronts de la BBC de atacar al papa Juan Pablo II, al Vaticano y a los católicos.[8] Panorama, emitió el 12 de octubre un programa llamado Sexo y la Ciudad Santa donde se afirmó que las enseñanzas del papa y de la Iglesia sobre el aborto y la anticoncepción “provocan la difusión de la pobreza y de la mortalidad”.[8] La declaración indicó que el programa del 15 de octubre de Kenyon Confronts se centró en los casos de abusos de niños por parte de dos sacerdotes en los que se presentaron “informaciones discutibles y parciales sobre las acciones pasadas y presentes de la Iglesia”.[8] La organización católica provida Human Life International presentó en octubre de 2003 un informe en el que señaló que el “contenido anticatólico” de los programas de la BBC responderían a presuntos vínculos de la BBC con organizaciones proelección como la Federación Internacional de Planificación Familiar.[9]

El 30 de enero de 2011, los presentadores del programa Top Gear dijeron que los vehículos mexicanos reflejan las características de ese país y que los mexicanos son “vagos, irresponsables, flatulentos y pasados de peso”.[10] Los comentarios causaron la indignación de muchos mexicanos, por lo que la BBC tuvo que disculparse.[11] La BBC explicó que las guías editoriales de la corporación permite la comedia basada en estereotipos nacionales en aquellos programas donde la audiencia sabe que se hacen ese tipo de bromas, como es el caso de Top Gear.[11]

En octubre de 2013, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de “ridículo” a BBC Mundo por la publicación de un artículo sobre la creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.[12] Según Maduro, la BBC se burlaba del concepto de la suprema felicidad social y se hacía eco de los voceros de la “maltrecha burguesía parasitaria que hace vida política en Venezuela”.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «La BBC en 10 preguntas». Sitio web de BBC Mundo (30 de marzo de 2011). Consultado el 27 de abril de 2014.
  2. a b c «John Reith - 1. Beginnings» (en inglés). Sitio web de BBC. Consultado el 27 de abril de 2014.
  3. «This is the BBC» (en inglés). Sitio web de BBC. Consultado el 27 de abril de 2014.
  4. a b «El Foreign Office ataca a la BBC». El País (11 de mayo de 1992). Consultado el 28 de abril de 2014.
  5. «La BBC hace su autocrítica y se muestra satisfecha de su cobertura informativa de la guerra de las Malvinas». El País (11 de noviembre de 1983). Consultado el 28 de abril de 2014.
  6. «Los conservadores acusan a la BBC de parcialidad». El País (22 de octubre de 1991). Consultado el 28 de abril de 2014.
  7. «Ejecutivos y estrellas de la BBC admiten sus prejuicios liberales y anticristianos». ACI Prensa (26 de octubre de 2006). Consultado el 28 de abril de 2014.
  8. a b c «Obispos ingleses denuncian hostilidad de la BBC contra el Papa y la Iglesia». ACI Prensa (17 de octubre de 2003). Consultado el 28 de abril de 2014.
  9. «¿Por qué la BBC ataca a la Iglesia Católica?». ACI Prensa (17 de octubre de 2003). Consultado el 28 de abril de 2014.
  10. «Las quejas de México contra la BBC». BBC Mundo.com (3 de febrero de 2011). Consultado el 28 de abril de 2014.
  11. a b «La BBC se disculpa por comentarios en Top Gear que indignaron a México». BBC Mundo.com (4 de febrero de 2011). Consultado el 28 de abril de 2014.
  12. a b «Maduro califica de "ridículo" a BBC Mundo por artículo sobre Venezuela». BBC Mundo.com (30 de octubre de 2013). Consultado el 28 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]