Bermudas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bermuda
Bermudas
Territorio de ultramar del Reino Unido
Bandera de BermudaBermudas
Bandera

Escudo de BermudaBermudas
Escudo

Lema: Quo Fata Ferunt
(latín: «A donde el destino nos guíe»)
Himno: God Save the Queen
(inglés: «Dios salve a la reina»)
¿Problemas al reproducir este archivo?
Ubicación de BermudaBermudas
Coordenadas: 32°20′00″N 64°45′00″O / 32.333333, -64.75Coordenadas: 32°20′00″N 64°45′00″O / 32.333333, -64.75
Capital Hamilton
 • Población 1800[n. 1]
 • Coordenadas 32° 17' N 64° 46' O
Idioma oficial Inglés
Entidad Territorio de ultramar
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Monarca
Gobernador
Premier
Isabel II
George Fergusson
Craig Cannonier
Fundación
Dependencia
 • Fecha

del Reino Unido
1609
Superficie Puesto 233.º
 • Total 53,2 km²
 • Agua 0 km²
Fronteras 0 km
Población  
 • Total 67 837[n. 2]  hab.
 • Densidad 1241 hab/km²
Gentilicio bermudeño, -a
PIB (nominal)  
 • Total US$ 5,715 millones
 • PIB per cápita US$ 84.264
 • Moneda Dólar bermudeño ($, BMD)
IDH 0,802 (65.º) – Alto
Huso horario AST (UTC -4)
 • en verano ADT (UTC -3)
Prefijo telefónico +1-141
ISO 3166-2 060 / BMU / BM
Dominio Internet .bm
Sigla territorio para aviones VP-B, VQ-B
Sigla territorio para automóviles GB
Miembro de: Caricom
  1. Estimación de 2010.
  2. Estimación de 2009.
[Editar datos en Wikidata]

Las islas Bermudas (Bermuda en inglés) son un Territorio Británico de Ultramar situado en el océano Atlántico Norte, frente a la costa este de Estados Unidos. El punto del continente americano más cercano al archipiélago es el cabo Hatteras en Carolina del Norte, situado a 1030 km al noroeste, mientras que la ciudad de Miami se halla a 1770 km al sureste. La capital de las Bermudas es Hamilton. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Las Bermudas fueron descubiertas en 1505 y reclamadas como parte del Imperio español por el navegante onubense Juan Bermúdez, de quien recibieron su nombre. Este marinero visitó las islas en dos ocasiones, pero nunca puso pie en tierra porque no quiso atravesar navegando el peligroso arrecife que rodea el archipiélago. En 1609 la Compañía de Virginia, que había fundado la colonia de Virginia y la ciudad de Jamestown en el continente dos años antes, creó un asentamiento en las islas después de que un huracán empujara a la tripulación del barco Sea Venture a atravesar el arrecife y llegar a tierra.

Hasta 1614 la Bermudas fueron administradas por la Compañía como parte del territorio de la colonia de Virginia, y desde entonces hasta 1684 hizo lo mismo su sucesora, la Compañía de las islas Somers. Ese último año fue revocada la licencia de la compañía y la corona británica se hizo cargo de la administración del archipiélago. En 1707, con la unión de los parlamentos de Escocia e Inglaterra que dio lugar al nacimiento del Reino Unido de Gran Bretaña, las islas se convirtieron en colonia británica. Desde 1949, cuando la isla de Terranova pasó a ser parte de Canadá, las Bermudas son el Territorio Británico de Ultramar más antiguo. Asimismo, su primera capital, la ciudad de Saint George, es el asentamiento británico en América que lleva más tiempo habitado.[1]

La economía de las Bermudas se basa en los seguros y reaseguros, así como en el turismo,[1] gracias a lo cual los habitantes del archipiélago han gozado desde hace más de un siglo de una de las mayores rentas per cápita del mundo. Las islas tienen un clima subtropical[2] y además forman el pico norte del famoso Triángulo de las Bermudas, una amplia zona marítima en la que según la leyenda han desaparecido numerosos barcos y aviones en circunstancias inexplicables. El archipiélago se halla en una zona propensa a sufrir el azote de huracanes y un clima adverso.

Historia[editar]

Descubrimiento[editar]

En 1505 Juan Bermúdez descubrió las islas Bermudas, a las que les dio el nombre de su carabela, Garza.[3] Se menciona en el Legatio babylonica, publicado en 1511 por el historiador Pedro Mártir de Anglería, y también se incluyó en los mapas españoles de ese año. Tanto españoles como portugueses utilizaban las islas como un lugar para reabastecerse de carne fresca y de agua, pero las leyendas de espíritus y demonios, que ahora se piensa surgieron de los cantos estridentes de las aves (muy probablemente del petrel de Bermudas), junto con el fuerte ruido en la noche de los cerdos salvajes y el constante estado tormentoso (los primeros visitantes llegaron bajo esas condiciones) y un peligroso anillo de arrecifes, les impidió realizar cualquier asentamiento permanente en la Isla de los Diablos.

Algunos años más tarde, un barco portugués en el camino a casa de Santo Domingo encalló entre dos rocas en el arrecife. La tripulación trató de salvar lo más que pudo y pasó los siguientes cuatro meses en la construcción de un nuevo casco de cedro de las Bermudas para regresar a su punto de partida inicial.

Colonización inglesa[editar]

John Smith escribió una de las primeras historias de las Bermudas.

En el siglo siguiente, se cree que la isla fue frecuentemente visitada pero no permanentemente ocupada. Las dos primeras colonias inglesas en Virginia habían fracasado, y un esfuerzo más decidido fue iniciado por el rey Jaime I de Inglaterra (Jacobo VI de Escocia), que concedió una carta real a la compañía de Virginia. En 1609, una flotilla de barcos dejó Inglaterra bajo el mando del almirante de la compañía, Sir George Somers, y el nuevo gobernador de Jamestown, Sir Thomas Gates, para aliviar la colonia de Jamestown, establecida dos años antes. Somers tenía experiencia previa navegando con Sir Francis Drake y con Sir Walter Raleigh. La flotilla fue separada por una tormenta, y el buque insignia, el Sea Venture, naufragó frente a las Bermudas (como se describe en el escudo del territorio), dejando a los supervivientes en posesión de un nuevo territorio (La obra La Tempestad de William Shakespeare se cree que se inspiró en el relato de William Strachey de este naufragio). La isla fue reclamada por la corona inglesa, y la Carta de la compañía de Virginia se amplió para incluirla. San Jorge fue poblado en 1612 y se convirtió en la primera capital de las Bermudas. Es el pueblo inglés continuamente habitado más antiguo en el nuevo mundo.

En 1615, la colonia se transfirió a una nueva empresa, la compañía de las islas Somers (Islas Somers continúan siendo un nombre oficial de la colonia, nombrada así por el almirante Somers, como Gate´s bay y Fort Gates se nombran así por Sir Thomas Gates), formada por los mismos accionistas. Los estrechos lazos con Virginia se conmemoran incluso después de la separación de las Bermudas por referencias al archipiélago en muchos nombres de lugares de Virginia, como Bermuda City y Bermuda Hundred. Las primeras monedas británicas en América fueron acuñadas aquí.

La mayoría de los supervivientes del Sea Venture fueron llevados a Jamestown en 1610 a bordo de dos buques construidos en las Bermudas. Entre ellos estaba John Rolfe, que dejó a una mujer y un niño enterrados en las Bermudas, pero en Jamestown se casó con Pocahontas, hija de Powhatan. El asentamiento deliberado en las Bermudas comenzó con la llegada del Plough, en 1612.

Compañía colonial[editar]

Debido a su limitada superficie de tierra, las Bermudas han tenido dificultades con el exceso de población. En los dos primeros siglos la solución se basó en la emigración humana constante para mantener la población manejable. Con frecuencia se afirma que, antes de la Revolución Americana más de diez mil personas de las Bermudas (más de la mitad de la población) emigraron, principalmente a la América del Sur, donde Gran Bretaña fue desplazando a España como potencia imperial dominante europea. El goteo constante de la emigración continuó. La navegación era la verdadera única industria, a finales del siglo XVIII al menos un tercio de la mano de obra de las islas estaba en el mar en un momento dado.

La escasa superficie de tierra y los limitados recursos de este archipiélago, llevó a la creación de lo que pueden ser las leyes de conservación más antiguas del Nuevo Mundo. En 1616 y 1620 se aprobaron los actos que prohibían la caza de determinadas aves y tortugas jóvenes. En 1649, estalló la Guerra Civil en Inglaterra y el rey Carlos I fue decapitado en Whitehall, Londres. La tensión degeneró también en una guerra civil en las islas, que las milicias abortaron. Esto creó un fuerte sentido de la devoción a la corona para la mayoría de los colonos y obligó a aquellos que no juraron fidelidad a la Corona, como los puritanos y los independientes, al exilio en las Bahamas. En el siglo XVII, la Compañía de las Islas Somers suprimió la construcción naval, puesto que necesitaba las Bermudas como granja con el fin de generar ingresos de la tierra. Sin embargo, la producción agrícola obtuvo un éxito limitado. Las cajas de cedro de las Bermudas para buques de tabaco a Inglaterra eran, según los informes, de un valor superior al de su contenido. La colonia de Virginia superaba con creces a las Bermudas en calidad y cantidad de tabaco producido. Las Bermudas comenzaron a recurrir a operaciones marítimas relativamente pronto en el siglo XVII, pero la Compañía de las Islas Somers utilizó toda su autoridad para suprimir el alejamiento de la agricultura. Esta interferencia llevó a los isleños a exigir la revocación de la carta de la compañía en 1684, momento de su disolución.

Economía marítima[editar]

Las Bermudas rápidamente abandonaron la agricultura en favor de la construcción naval, replantando los campos agrícolas con la especie de enebro nativo ( Juniperus bermudiana, también llamado cedro de Bermudas ) los árboles que crecían abundantemente en toda la isla. Con el establecimiento de un control efectivo sobre la Islas Turcas, los bermudianos deforestaron su paisaje para iniciar el comercio de la sal, que se convertiría en el más grande del mundo, y sería la piedra angular de la economía de las Bermudas para el próximo siglo.

Los marineros y mercaderes de las Bermudas, aunque más centrados en el comercio de la exportación de sal, también se dedicaron enérgicamente a la caza de ballenas, a la piratería y al comercio marítimo en general. Aunque los navíos explotaban las rutas de comercio tradicionales, también solían usarse para enfrentarse ante cualquier navío enemigo independientemente de su tamaño o fuerza, lo que se tradujo en multitud de barcos bermudianos destruídos.

El balandro de las Bermudas ganó rápida fama por su velocidad y maniobrabilidad. El HSM Pickle fue de los navíos más rápidos de la Marina Real Británica, y fue el que llevó la noticia de la victoria en Trafalgar y la muerte del Almirante Nelson a Inglaterra.

Fortaleza de las Bermudas[editar]

Ilustración del reducto Devonshire en las Bermudas en 1614.

Después de la Revolución Americana, la Royal Navy comenzó a mejorar los puertos y construyó el mayor astillero en la isla de Irlanda, en el oeste del archipiélago, quedando como su principal base naval del Atlántico Occidental. Durante la Guerra de 1812, los ataques británicos en Washington D. C. y el de Chesapeake, que darían lugar a la redacción del himno estadounidense, se planearon y lanzaron desde las Bermudas. Fue aquí donde los soldados británicos se convocaron antes de ser enviados para atacar Baltimore y Washington. En 1816, James Arnold, hijo de Benedict Arnold, fortifica el astillero frente a posibles ataques de EE.UU. Hoy en día, el "Museo Marítimo" ocupa el Antiguo Astillero Real, incluido el Comisario de la Cámara de Representantes, y exhibe objetos históricos militares de la base.

Como resultado de su proximidad a la costa sureste de EE.UU., Bermudas fue utilizada regularmente por los Estados Confederados durante la Guerra Civil Americana para evadir buques de la Armada de la Unión y llevar al sur las mercancías necesarias desde Inglaterra. El antiguo Hotel Globe en San Jorge, que era un centro de intrigas para los agentes de la Confederación, se conserva como un museo abierto al público.

Desarrollo económico y político[editar]

El puerto de Hamilton en 1926.

En el siglo XX, con el desarrollo del transporte y los sistemas de comunicación modernos, las Bermudas se convirtieron en un destino popular para los turistas estadounidenses, canadienses y británicos que llegaban por mar. Además, el Hawley Smoot Act -Ley promulgada por los Estados Unidos en contra de sus socios comerciales en 1930-, cortó la prosperidad del comercio de exportación agrícola de las Bermudas (principalmente lirios y verduras frescas a los EE.UU.), estimulando al territorio de ultramar para desarrollar su industria turística.

Después de varios intentos fallidos, en 1930 llegó el primer avión a las Bermudas. Se trataba de un hidroavión Stinson Detroiter que volaba desde Nueva York, y que tuvo que aterrizar en el océano una vez debido a la oscuridad y luego otra vez para repostar. La navegación y las previsiones meteorológicas mejoraron en 1933, cuando la Real Fuerza Aérea estableció una estación en las Bermudas y el flotador aviones operados desde el puerto, en coordinación con la flota británica. En 1936 Lufthansa comenzó a experimentar con vuelos en hidroavión desde Berlín a través de las Azores con la continuación a Nueva York. En la década de 1930, Imperial Airways y Pan American World Airways iniciaron sus operaciones regulares en hidroavión desde Nueva York y Baltimore a la isla de Darrell, Bermudas. En 1948, comenzó el servicio regular de aviones comerciales en el campo de Kindley (en la actualidad el aeropuerto internacional de las Bermudas), llegando a su punto álgido con la ayuda del turismo en las décadas de 1960 y 1970. A finales del siglo XX, los negocios internacionales suplantaron al turismo como el sector dominante de la economía de las Bermudas.

El S.S. Queen of Bermuda en el puerto de Hamilton en 1953.

El astillero de la Royal Navy y la guarnición militar operador siguen siendo un componente importante de la economía de las Bermudas en el siglo XX. Además de obras importantes, las fuerzas armadas necesitan alimentos y otros materiales de los proveedores locales. A partir de la Segunda Guerra Mundial, las instalaciones militares de EE.UU. también se encuentran en las Bermudas. El sufragio universal de adultos y el desarrollo de un sistema político bipartidista se produjeron en la década de 1960. Antes de sufragio universal, adoptada en el marco de la Constitución de las Bermudas en 1967, la votación se basaba en la propiedad (consulte la sección "Política" sección, a continuación, y política de las Bermudas ). El 10 de marzo de 1973, el entonces gobernador de las Bermudas Richard Sharples fue asesinado por los militantes locales Black Power durante un período de disturbios civiles en la década de 1970. A principios del siglo XX, cuando el transporte moderno y los sistemas de comunicación se desarrollaron, las Bermudas se hicieron un destino popular para turistas estadounidenses, británicos y canadienses ricos y multimillonarios. Además, la tarifa decretada por los Estados Unidos en 1930 dañó el comercio agrícola de exportación - principalmente de verduras frescas con los Estados Unidos - estimulando con ello el desarrollo de la industria turística en el territorio de ultramar, que, tras el comercio internacional, es la segunda en importancia económica de la isla.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las Bermudas adquirieron importancia como base militar debido a su posición estratégica en el océano Atlántico. En 1941, los Estados Unidos firmaron un acuerdo de préstamo-arriendo con el Reino Unido, dando a los británicos los destructores del ejército estadounidenses de sobra a cambio de derechos de arriendo durante 99 años, para establecer bases navales y aéreas en Bermudas. Las bases consistían en 5,8 kilómetros cuadrados (2,25 millas cuadradas.) de tierra, en gran parte reclamada al mar. La Estación Aérea Naval estadounidense estaba sobre la Isla Saint David, mientras su Anexo se hallaba al final occidental de la isla, en el Gran Fondeadero.

Desde el 1 de septiembre de 1995, ambas bases fueron clausuradas, dado que eran bases británicas y canadienses en la isla. Las cuestiones sin resolver acerca de la retirada en 1995 de las fuerzas estadounidenses relacionadas principalmente con factores ambientales retrasaron la vuelta formal de las tierras bajas al Gobierno de Bermudas. Los Estados Unidos, formalmente, devolvieron las tierras de sus bases en 2002.

En 1995 se llevó a cabo un referendum sobre la independencia de Bermudas, un 74% votó contra la independencia, mientras que solo el 25% votó a favor.

Geografía[editar]

Mapa topográfico de Bermudas.

La geografía de Bermudas está llena de diversidad. Está formada por más de 150 islas, extendidas básicamente en el Mar de los Sargazos. Está en el camino de la Corriente del Golfo frente a la costa de "Las Carolinas" y se extiende sobre un área de 53,3 kilómetros cuadrados.

Islas[editar]

En la actualidad Bermudas se han convertido en un destino turístico. En la imagen, St. George.

El archipiélago está formado por más de 150 islas, de las cuales sólo seis son las que cobran mayor importancia. Bermuda, Gran Bermuda o isla Main, es la más grande, de 23 km de longitud; Somerset; Ireland; Saint George's; Saint Davids, y Boaz. La formación de las islas es de origen volcánico y a la vez presentan formaciones coralinas y rodeadas por arrecifes de coral sumergidos, que los turistas pueden observar al sumergirse en las muy cristalinas aguas.

En 1609 se estableció una colonia inglesa, cuando naufragó Sir George Somers con un grupo de colonos. La mayoría de las islas del archipiélago están deshabitadas. Los lugareños y turistas ocupan alrededor de 20 islas. Las demás islas son un tesoro natural invaluable. Las actividades económicas de este territorio británico ocurren sobre todo dentro de seis islas. Las islas principales son:

Hamilton es la capital de las islas Bermudas y también sirve como puerto principal y el mayor centro comercial. La geografía de Bermudas ofrece sobre todo montañas volcánicas cubiertas con corales. Los filones subacuáticos están cercanos a las islas de Bermudas. La laguna coralina es otra característica interesante de la geografía. La altura media de las islas está alrededor de 80 metros sobre el nivel del mar.

Gobierno y política[editar]

La Casa del Estado, sede del parlamento de las Bermudas entre 1620 y 1815.

El poder ejecutivo en las Bermudas reside en el monarca y se ejerce en su nombre por el Gobernador. El gobernador es nombrado por la Reina a propuesta del Gobierno británico. El actual gobernador es George Fergusson, que prestó juramento el 23 de mayo de 2012. También hay un Vicegobernador (actualmente David Arkley JP ). Las competencias de Defensa y Asuntos Exteriores siguen siendo responsabilidad de Reino Unido, que también tiene la responsabilidad de garantizar el buen gobierno. Se deben aprobar los cambios a la Constitución de las Bermudas. Bermudas ahora existe como un Territorio Británico de Ultramar, pero es la más antigua colonia británica. En 1620, una sanción real concedía a Bermudas una limitada autonomía, por la cual se formaba el Parlamento de las Bermudas quinto más antiguo del mundo, sólo por detrás del Parlamento del Reino Unido, el Tynwald de la Isla de Man, el Althing de Islandia y el Sejm de la República de Polonia. De estos, es el único que se ha reunido de forma continua desde 1620.

La Constitución de las Bermudas entró en vigor el 1 de junio de 1967 y fue modificada en 1989 y 2003. El jefe de gobierno es el primer ministro. El gabinete de gobierno es propuesto por el primer ministro y nombrado oficialmente por el gobernador. El Poder Legislativo consiste en un parlamento bicameral inspirado en el sistema de Westminster. El Senado es la Cámara Alta, compuesta de once miembros nombrados por el gobernador a propuesta del primer ministro y el líder de la oposición. La Cámara de la Asamblea, o cámara baja, cuenta con treinta y seis miembros elegidos por la población con derecho a voto en votación secreta, para representar a grupos definidos geográficamente. Las elecciones deben ser convocadas en intervalos de no más de cinco años. La última votación tuvo lugar el 17 de diciembre de 2012. Tras ella, alcanzó el poder el Partido Unido de las Bermudas ( One Bermuda Alliance ), con Craig Cannonier a la cabeza, quien sucede como primer ministro a Paula Cox, del Partido Laborista Progresista.

La Asamblea y la Corte Suprema de las Bermudas.

La dirección del Partido Laborista Progresista está a favor de la independencia del Reino Unido, aunque las encuestas han indicado que esto no es apoyado por la población. Mientras que un referéndum en 1995 sobre la independencia fue derrotado por un margen considerable (74% de la población votó contra la independencia), la Unión Industrial de las Bermudas y el Partido Laborista Progresista (entonces en la oposición) había llamado a un boicot del referéndum, que tiene un impacto no cuantificado en el resultado.

Son pocos los diplomáticos acreditados en las Bermudas. Estados Unidos mantiene la mayor misión diplomática en las Bermudas, que comprende el Consulado de los Estados Unidos y el de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Servicios en el Aeropuerto Internacional de las Bermudas. El actual cónsul general de EE.UU. es Robert Settje, quien llegó al cargo en agosto de 2012. Dado que los Estados Unidos es, con mucho, el socio comercial más grande (que proporciona más del 71% de las importaciones totales, el 85% de turistas, y un estimado de $ 163 mil millones de capital de los EE.UU. en la industria de los seguros), y el hecho de que un 5% de los residentes de las Bermudas son ciudadanos de EE.UU., que representa el 14% de todos los nacidos en el extranjero, la presencia diplomática estadounidense es vista como un elemento importante en el paisaje político de Bermudas.

Organización territorial[editar]

Parroquias de las Bermudas.

Bermudas se divide en nueve parroquias y dos municipios:

  1. Parroquia de Sandys
  2. Parroquia de Southampton
  3. Parroquia de Warwick
  4. Parroquia de Paget
  5. Parroquia de Pembroke
  6. Parroquia de Devonshire
  7. Parroquia de Smith
  8. Parroquia de Hamilton
  9. Parroquia de Saint George (Bermudas)

Municipios:

Economía[editar]

Calle de Hamilton, la capital.

Las principales fuentes de ingresos son las empresas multinacionales de seguros y el turismo.Las dos ciudades más importantes de las Bermudas, son la capital e importante puerto de Hamilton ubicado en la isla Bermuda, y Saint George en la isla Saint George's. La emisión de sellos postales, principalmente destinados al coleccionismo, es una importante fuente de ingresos para su economía. Las islas tienen su Constitución y se autogobiernan desde 1968. El servicio a bases militares y reparaciones navales son pilares de la economía de Bermudas. Uno de los inconvenientes allí es la falta de fuentes de agua potable, por lo que se recogen aguas de lluvias, las que son frecuentes. En 2009, debido a la crisis mundial, el PIB sufrió un profundo descenso de un 8,1% para pasar de un PIB de 6 mil millones a 5,7 mil millones.

Demografía[editar]

En julio de 2005, Bermudas tenía una población de 65.365 habitantes. La población es un 54,8% de raza negra, 34,1% blanca y 6,4% multirracial. Las islas tienen una pequeña, pero creciente, comunidad de asiáticos. Una porción significativa de la población es también descendiente de portugueses (10%), como resultado de la inmigración de habitantes de las islas que pertenecen o pertenecían a Portugal, en especial de las Islas Azores, durante los últimos 160 años. Hoy en día, la inmigración esta muy limitada legalmente.

Estadísticas[editar]

Estructuras de edades: porcentaje Cantidad de hombres cantidad de mujeres
0-14 años 18,9% 6.177 6.154
15-64 años 69,2% 22.422 22.828
65 años y más 11,9% 3.378 4.406
Tasa de crecimiento de la población Tasa de natalidad Tasa de mortalidad Tasa de inmigración Tasa de masculinidad Tasa de mortalidad infantil Tasa de fertilidad
0,64% 11,66 nacimientos/1.000 habitantes 7,63 muertes/1.000 habitantes 2,45 inmigrantes/1.000 habitantes al nacer: 1,02 hombres/mujer

menos de 15 años: 1 hombre/mujer 15-64 años: 0,98 hombres/mujer 65 años y más: 0,77 hombres/mujer

8,53 muertes/1.000 nacidos vivos 1,89 nacimientos/mujer
Esperanza de vida al nacer total de la población Grupos étnicos Religiones Idiomas
77,79 años

hombres: 75,7 años mujeres: 79,91 años

65.265
  • negros 54,8%,
  • blancos 34,1%
  • otras razas 4,3%
  • sin especificar 0,4%
  • Anglicanos 23%
  • católicos 15%
  • Metodismo Africano Episcopal 11%
  • otros protestantes 18%
  • otros 12%
  • sin afiliarse 6%
  • sin especificar 1%
  • ateos 14%
inglés (oficial), portugués

Cultura[editar]

Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local
1 de enero Año Nuevo New Year's Day
24 de mayo Día de Bermudas Bermuda Day
3.er lunes en junio Cumpleaños de la Reina Queen's Birthday
Jueves antes el 1.er lunes en agosto Día del Partido de Copa Cup Match Day
Viernes después Cup Match Day Día de Somers Somers Day
1.er lunes de septiembre Día del trabajo Labour Day
11 de noviembre Día del Recuerdo Remembrance Day
25 de diciembre Día de Navidad Christmas Day
26 de diciembre Día de San Esteban Boxing Day
Danza gombey de las Bermudas en el Smithsonian Folklife Festival de Washington D.C. en 2001.

La cultura de las Bermudas es heterogénea por lo diverso de sus pobladores. Aunque apenas queda rastro de los naturales, a lo largo del siglo XVII acudieron hispánicos del Caribe, africanos, irlandeses y escoceses, siendo hoy dominante la cultura anglosajona. En la actualidad, tras el inglés como lengua oficial se registra un 10% de lusohablantes, debido al flujo de portugueses procedentes tanto de las Azores como de Madeira y Cabo Verde. Otra notable ola de inmigración, esta vez hispanoantillana, se ha mantenido a lo largo del siglo XX. A esto se suman los africanos, importados como esclavos en su día, o bien como funcionarios en épocas más recientes. La reciente presencia de otros tipos de antillanos ha acelerado cambios tanto sociales como políticos, contribuyendo a una mayor diversificación étnico-cultural. Tras la II Guerra Mundial ha adquirido carta de naturaleza la música procedente de las "West Indies", en especial el calypso. En tanto que el calypso atrae a los visitantes, el reggae se populariza desde los años 70 en la población local por influencia de la inmigración jamaicana.

La historia literaria de las Bermudas se limitaba en gran medida a los comentarios de viajeros y visitantes. Mucho se ha escrito sobre el archipiélago a lo largo del siglo XX, si bien se trata de libros de referencia académica. Como autor de ficción, el novelista local Brian Burland ha alcanzado cierta fama más allá de las islas. La llamada Historia de María prince, relato de esclavitud contado por la tal María Prince, contribuyó a acelerar el fin de la esclavitud en los territorios ingleses de ultramar. La proximidad a EE.UU. ha hecho que muchos escritores norteamericanos hayan pasado temporadas creativas en las islas, inspirándose en la vida local, como hicieran A.J. Cronin y F. Mason, y Van Wyck, entre otros.

La danza y música son importantes en las Bermudas. La danza de los bailarines Gombey, vistos en muchos eventos con sus coloridos atavíos, parece influenciada por los indios nativos americanos y esclavos africanos. Cada año, Bermudas celebra un festival internacional de cine independiente.

Los colores de la naturaleza bermudense aparecen en la vibrante pintura que se exhibe en las galerías locales. Las esculturas de cedro, exquisitamente talladas, también atraen al comprador extranjero. La escultora Trott Chesley exhibe una figura de casi seis metros en la zona aeroportuaria de recogida de equipaje. Alfred Birdsey fue uno de los más famosos paisajistas impresionistas de Hamilton, de Saint George y de los veleros que surcan la bahía. Cada Viernes Santo, los bermudenses de todas las edades lanzan al aire sus especiales cometas para simbolizar con ello la ascensión de Cristo a los Cielos. Dichas cometas también constituyen una apreciable artesanía local. Las cometas de Bermudas poseen notable aeronavegabilidad, manteniendo récords mundiales de altitud y duración de vuelo.

Triángulo de las Bermudas[editar]

Aunque el misterio se remonta a mediados del siglo XIX, la mayor parte de las supuestas desapariciones han ocurrido a partir de 1945. Se dice que, desde entonces, se han esfumado más de mil personas, en el aire o en el mar, sin que se haya podido recuperar ni un solo cuerpo.

Cierta leyenda local dice que un francés de apellido Lamaison, gran alquimista, en 1685 encontró una enorme fortuna en oro y joyas al navegar por el entorno del Triángulo de las Bermudas. Otras leyendas de la región hablan de barcos en los que, al hallarse abandonados, aún humea la comida en las mesas, o de aviones que han desaparecido sin siquiera haber lanzado una llamada de socorro. Se cuenta que a veces han sido encontrados animales vivos a la deriva en botes o lanchas, como perros o canarios, pero nunca nadie que pudiera contar lo sucedido. Otros alegan la ausencia de restos, ya que en la mayoría de los casos desaparecen por completo.

Deportes[editar]

Futbol[editar]

Soccerball.svg Selección de fútbol de Bermudas

Críquet[editar]

La Junta de Críquet de las Bermudas(Bermuda Cricket Board en inglés)es una organización benéfica registrada Bermudas que ha sido certificada con los más altos estándares internacionales de buenas prácticas en las Bermudas en el Comité de Normas Nacionales, que opera la caridad en las normas internacionalmente reconocidas de las mejores prácticas.

El BCB fue establecido en 1938 e incorporado por la Ley de lujo en 1995. El BCB ha sido un miembro asociado del Consejo Internacional de Críquet (ICC) desde 1966.

A medida que el Organismo Nacional de Administración de críquet en las Bermudas, el BCB gobierna y regula el críquet en la isla, mejora la infraestructura y las instalaciones y ayuda en el desarrollo del club. El BCB cuenta con un Programa Integral de Desarrollo, que abarca la mejora de grillo doméstico y nacional con un fuerte enfoque en el desarrollo de la juventud. Además, el BCB cuenta con un Programa de Becas, que permite a los jóvenes jugadores de críquet local para continuar su educación en instituciones académicas en el extranjero con programas de críquet excelente. El BCB formula las normas y reglas que rigen el críquet en las Bermudas, de conformidad con las directrices de la CPI.

La Selección Nacional de criquet de Bermudas tiene una participación activa en los eventos regionales y mundiales, tanto la selección masculina como la femenina son potencias en el continente americano. El equipo nacional de críquet de las Bermudas participaron en la Copa Mundial de Críquet de 2007 en las Indias Occidentales. Su jugador más famoso es Dwayne Leverock.El equipo de las Bermudas tiene el récord mundial de conceder el mayor número de carreras en la historia de la Copa del Mundo.También es muy conocido es David Cáñamo, que es un ex capitán de Glamorgan en el críquet inglés de primera clase.

Golf[editar]

Bermudas tiene la mayor superficie del mundo de campos de golf como un porcentaje de su masa total. En 2007 las Bermudas fue sede de la 25a PGA Grand Slam de Golf. Este evento de 36 hoyos se celebró los días 16-17 de octubre de 2007, en el Mid Ocean Club en Tucker's Town.El evento volvió a las Bermudas de nuevo en 2008 y 2009.Quinn Talbot fue una vez que el campeón de golf del mundo con un solo brazo.

Referencias[editar]

  1. a b «Bermuda – History and Heritage». Smithsonian (6 de noviembre de 2007).
  2. Forbes, Keith. «Bermuda Climate and Weather». The Royal Gazette.
  3. Fernández Morente, G. y Fernández Vial, I. (2009). «Juan Bermúdez, las islas Bermudas conservan su nombre». Atlas de los Exploradores Españoles. Barcelona, España: Editorial Planeta, S. A. y Sociedad Geográfica Española. p. 320. ISBN 978-84-08-08683-3. 

Enlaces externos[editar]