Passiflora caerulea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pasionaria azul
South Central Farm 45.jpg
Passiflora caerulea en flor
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Violales
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora
Especie: Passiflora caerulea
L.
[editar datos en Wikidata]

Passiflora caerulea, comúnmente llamada mburucuyá, burucuyá (nombres derivados del guaraní), pasionaria, flor de la pasión o pasionaria azul, es una especie de trepadora nativa del sur de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile , Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Es popular en jardinería debido a sus bellas y aromáticas flores.

fruto
Ilustración

[[Archivo:Pasionaria.jpg|thumb|Flor de P. caerulea

Constance Elliot una forma de flor blanca
Inflorescencia

Descripción[editar]

Es una enredadera leñosa capaz de ascender a 15–20 m de altura, si tiene árboles o algún otro elemento disponible como soporte.

Tiene hojas alternas, palmadas, penta-lobuladas como una mano abierta (a veces varía desde tres a siete lóbulos), 10–18 cm de longitud y ancho. La base de cada hoja tiene un zarcillo flagelado enroscado de 5–10 cm de largo, que le permite ir asiéndose a la vegetación de soporte.

La flor es compleja, de cerca de 10 cm de diámetro, con cinco sépalos y pétalos similares en apariencia, blancuzcos, sobremontados por una corola de filamentos azules o violáceos, 5 estambres verde amarillentos, 3 estigmas purpúreos. En clima tropical florece todo el año.

El fruto es una baya oval de color naranja amarillenta de 6 cm de largo. por 4 cm de diámetro, que contiene numerosas semillas. Este fruto constituye el alimento de mamíferos y aves los cuales dispersan las semillas.

Reproducción[editar]

Se propaga por semilla o esquejes. Son susceptibles a cochinillas, pulgones y ácaros.

Es la especie más rústica del género, resiste temperaturas de entre -10 a -15 °C. Las heladas severas matan la parte aérea, pero se regenera produciendo brotes desde la base.

Fruto.

Cultivares[editar]

  • Chinensis. Filamentos de la corola azul pálido.
  • Constance Elliott. Fue cultivada por Kucombe y Prince en Exeter, Gran Bretaña. Puramente blanca, flores fragantes. No es de floración libre como muchos otros clones.
  • Grandiflora. Flores de 20 cm de diámetro.
  • Hartwiesiana. Flores blancas.
  • Regnellii. Filamentos muy largos.

La especie ha sido empleada para crear numerosos híbridos.

Simbología cristiana[editar]

La inusual forma de las flores ha sido motivo de asociación con la simbología cristiana de la Pasión de Jesús: sus tres estigmas florales representan los tres clavos usados para clavar a Jesús en la cruz; el ovario y su base representa el cáliz de la Última Cena; las cinco anteras representan las cinco heridas; la corola representa la Santa corona, los diez 'pétalos' (en realidad son cinco pétalos y el resto son sépalos) los apóstoles (salvo Judas Iscariote el traidor y Pedro el negador); las hojas viejas también representan las manos de aquellos que lo persiguieron, y las hojas nuevas, la punta de la lanza usada para punzarlo; y, los zarcillos, los látigos con los que lo azotaron.[cita requerida]

Cultivo y usos[editar]

Mundialmente cultivada. Crece mejor en suelo rico, bien drenado, a semi-sombra, y con provisión de soporte. Debe regarse regularmente en verano. Es de crecimiento rápido, trepando por medio de sus zarcillos y llegando a formar abigarradas masas.

Usos terapéuticos[editar]

Aunque el fruto es comestible, es algo insípido al consumirse crudo. Se acostumbra en infusiones de la flor y hojas. No posee efectos secundarios depresivos, ofrece magníficos resultados en el tratamiento de la histeria, neurastenia, alcoholismo, angustia, palpitaciones, epilepsia y disturbios de la menopausia y en general en todos los casos de gran excitación, alivia estrés y ansiedad. [1]
La acción de la pasiflora se debe a su sinergismo entre los alcaloides, Contiene los alcaloides harmina, harmane y harmol; un compuesto ciánico, catechol, pectina y derivados flavonoides. Un isómero de la harmina, la harmalina, se ha usado con éxito en el Parkinsonismo. [2]
Se utilizan los zarcillos y otras partes aéreas para tinturas como sedante, especialmente para ayudar a conciliar el sueño. Contiene β-carbonila entre un 0,1 al 0,4%

Taxonomía[editar]

Passiflora caerulea fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 959–960. 1753.[3]

Etimología

Passiflora: nombre genérico que adoptado por Linneo en 1753 y significa "flor de la pasión" (del latín passio = "pasión" y flos = "flor"), fue otorgado por los misioneros jesuitas en 1610, debido a la similitud de algunas partes de la planta con símbolos religiosos de la Pasión de Cristo, el látigo con el que fue azotado = zarcillos, los tres clavos = estilos; estambres y la corola radial = la corona de espinas.

caerulea: epíteto latíno que significa "de color azul"[4]

Sinonimia
  • Passiflora loureiroi G. Don
  • Passiflora selloi Dehnh.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. «Passiflora caerulea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de enero de 2015. 
  4. En Epítetos Botánicos
  5. «Passiflora caerulea». The Plant List. Consultado el 1 de enero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Flora of China Editorial Committee. 2007. Flora of China (Clusiaceae through Araliaceae). 13: 1–548. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  4. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  5. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1–3): i–xcvi, 1–3348.

Enlaces externos[editar]