Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD o UNCTAD, del inglés, United Nations Conference on Trade and Development; francés Conférence des Nations unies sur le Commerce et le Développement (CNUCED)) creada en 1964 para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo, es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU. Los objetivos de la organización son "maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial" (extraído de la página web oficial).

Historia y situación actual[editar]

Se creó en 1964 por iniciativa de la ONU para promover el comercio de los países en desarrollo, estabilizar los precios de sus exportaciones y eliminar las barreras de entrada a los países industriales. Sus fines no son albergar negociaciones sino servir de cauce a propuestas que se trasmitirán posteriormente a otros organismos como el GATT (OMC) y el FMI. Su mayor éxito en los primeros años de funcionamiento fue la propuesta del Sistema Generalizado de Preferencias de 1971 que consiguió que fuese aceptado por el GATT.

En la actualidad, el UNCTAD cuenta con 193 estados miembros y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza. La UNCTAD dispone de una plantilla de 400 miembros y un presupuesto anual regular de aproximadamente 50 millones de dólares estadounidenses así como unos fondos extraordinarios de asistencia técnica de unos 25 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, el abrumador peso que en ella tienen los países subdesarrollados junto con sus métodos asamblearios de funcionamiento disminuían su eficacia haciendo que casi siempre sus propuestas no pasasen de ser denuncias inútiles o exigencias a los países industrializados imposibles de llevar a la práctica.[1] En la actualidad se centra en las siguientes tareas:[1]

  • Análisis de la globalización y su efecto sobre las estrategias de desarrollo.
  • Fomento del comercio internacional de bienes y servicios y productos básicos ayudando a los países en desarrollo a aprovechar los efectos positivos de la globalización y la integración económica.
  • Fomento de la inversión y de la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.
  • Ayuda a la creación de infraestructuras de servicios para el desarrollo y la eficiencia comercial.
  • Presta una atención especial a los países menos adelantados, sin litoral e insulares.

Estructura[editar]

El trabajo intergubernamental se realiza en cuatro niveles de reuniones:

  • La conferencia UNCTAD - se lleva a cabo cada 4 años, la última fue UNCTAD XIV en Doha, Catar en 2012.
  • La mesa de comercio y desarrollo del UNCTAD - la mesa gestiona el trabajo de la UNCTAD entre dos conferencias y se reúne tres veces al año;
  • Cuatro comisiones UNCTAD y un grupo de trabajo - éstos se reúnen más a menudo que la mesa para reanudar la política, el programa y los asuntos relacionados con el presupuesto.
  • Reuniones de expertos - las comisiones pueden convocar reuniones de expertos en ciertas áreas de forma que proporcionen información experta a las discusiones políticas de la comisión.

Reuniones[editar]

Informes[editar]

La UNCTAD genera una serie de informes sobre ciertos temas, entre ellos:

La UNCTAD también realiza varios programas de cooperación técnica [8] como el ASYCUDA (SIDUNEA), DMFAS, EMPRETEC y WAIPA.

Además, UNCTAD realiza ciertas cooperaciones técnicas en colaboración con la Organización Mundial del Comercio a través de la Cámara de Comercio Internacional, CCI (o en inglés ICC), una agencia técnica de cooperación conjunta (del UNCTAD y de la Organización Mundial del Comercio) que aborda aspectos operacionales y empresariales del desarrollo del comercio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]