Turismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Casa de la Ópera de Sídney, uno de los edificios más famosos y emblemáticos del siglo XX.
La Plaza Roja, y al fondo el Kremlin de Moscú.
El Glaciar Perito Moreno, uno de los más visitados del planeta.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual, por un período mínimo de un pernocte (una noche de estadía como unidad) y como máximo 365 días, por ocio, negocios u otros motivos.[1]

Arthur Bormann define el turismo como el conjunto de viajes realizados por placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.[2]

Walter Hunziker - Kurt Krapf, 1942 dicen que "El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa".[3]

El término "turismología" surgió en los años '60, fue el yugoslavo Živadin Jovičić (geógrafo en su formación académica) el científico considerado "padre de la turismología", quién lo popularizó cuando fundó la revista del mismo nombre en 1972.

Excursiología: Es la rama de la turismología que estudia al visitante de día o excursionista (menos de 24 horas)sus distintas acciones de motivación, traslado y uso del espacio turístico. David Rendón C. 2013

Jovicic consideraba que ninguna de las ciencias existentes podía realizar el estudio del turismo en toda su dimensión, por considerar que sus aportaciones son unilaterales. Esto lo permitiría la creación de una ciencia independiente, la turismología.

Tras recuperarse lentamente de los efectos de la recesión económica de 2008-2009, la cual fue agravada todavía más en algunas regiones debido al brote de la gripe A (H1N1) de 2009,[4] [5] [6] las llegadas de turistas internacionales alcanzaron un récord de más de 1000 millones de turistas por primera vez en la historia en 2012.[7] China fue el país cuyos ciudadanos realizaron los mayores gastos en turismo internacional en 2012, alcanzando USD 102 mil millones, superando a Alemania y los Estados Unidos, países que por varios años ocuparon los primeros lugares. China y los mercados emergentes han incrementado en forma significativa sus gastos en turismo, con Rusia y Brasil como ejemplos destacados que han subido varias posiciones en la clasificación de países que más gastan en turismo en el exterior.[8]

Índice

Evolución histórica[editar]

El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se diferencian por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.

Ruinas del Teatro y Templo de Apolo en Delfos, Grecia.

Edad Antigua[editar]

En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte.

Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos Antiguos en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.

Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar).

Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.

Peregrino orando en la mezquita Masjid al-Haram de La Meca.

Edad Media[editar]

Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente.

En está época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores.

Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba del santo), (fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes).

En el mundo Islámico el Hajj o peregrinación a La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida.

Edad Moderna[editar]

Las peregrinaciones continúan durante la Edad Moderna. En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una plaga de peste bubónica. Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos).

Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se hacía imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones. Ésta es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.

A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el Grand Tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración (entre 3 y 5 años) que se hacía por distintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo, turista, etc.

El Grand Tour es un viaje motivado por la necesidad de instrucción de estos jóvenes aristócratas que en un futuro habrán de gobernar su país. Del conocimiento “in situ” de la grandeza de Roma, París o Atenas así como de los debates en los cafés de los grandes centros termales, los viajeros deberían aprender como llevar las riendas de un Imperio como el británico. Para algunos autores éste es el auténtico fenómeno fundacional del turismo moderno ya que surge como un fenómeno revolucionario en paralelo al resto de transformaciones que se dan en la Ilustración.

También en esta época hay un resurgir de las termas, que habían decaído durante la Edad Media. No sólo se asiste a ellas por consejo médico, sino que también se pone de moda la diversión y el entretenimiento en los centros termales como por ejemplo en Bath (Inglaterra). También de esta época data el descubrimiento de los baños de barro como remedio terapéutico, playas frías (Niza, Costa Azul) a donde iban a tomar los baños por prescripción médica.

Edad Contemporánea[editar]

Ruinas de Machu Picchu, Perú.
El Cristo Redentor, y al fondo la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnología alteraban la morfología de la comunidad. Hay en la historia momentos de cambios excepcionales y de enorme expansión.

El siglo XIX fue testigo de una gran expansión económica, seguida de una revolución industrial y científica incluso mayor en la segunda mitad del siglo XX. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para llegar a ser a finales del siglo XX, la mayor industria del mundo. Con la Revolución industrial se consolida la burguesía que volverá a disponer de recursos económicos y tiempo libre para viajar.

En la Edad Contemporánea el invento de la máquina de vapor supone una reducción espectacular en los transportes, que hasta el momento eran tirados por animales. Las líneas férreas se extienden con gran rapidez por toda Europa y Norteamérica. También el uso del vapor en la navegación reduce el tiempo de los desplazamientos.

Inglaterra ofrece por primera vez travesías transoceánicas y domina el mercado marítimo en la segunda mitad del siglo XIX, lo que favorecerá las corrientes migratorias europeas a América. Es el gran momento del transporte marítimo y las compañías navieras.

Comienza a surgir el turismo de salud y también el turismo de montaña. Se construyen famosos sanatorios y clínicas privadas europeas, muchos de ellos llegan a nuestros días como pequeños hoteles con encanto. Es también la época de las playas frías (Costa Azul, Canal de la Mancha, etc.).

En 1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue un fracaso económico, se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico, pues se percató de las enormes posibilidades económicas que podría llegar a tener esta actividad, creando así en 1851 la primera agencia de viajes del mundo, Thomas Cook and Son.

En 1850, Henry Wells y William Fargo fundaron American Express, que inicialmente se dedicaba al transporte de mercancías y que posteriormente se convirtió en una de las agencias más grandes del mundo.

Aunque Cook ya los había introducido, American Express extendió los sistemas de financiación y emisión de cheques de viaje, como por ejemplo el traveler's cheque (dinero personalizado canjeable por papel moneda de uso corriente que protege al viajero de posibles robos o pérdidas). En 1867 inventa el bono o voucher, documento que permite la utilización en hoteles de ciertos servicios contratados y prepagados a través de una agencia de viajes.

César Ritz, es considerado padre de la hostelería moderna. Desde muy joven ocupó todos los puestos posibles de un hotel, hasta llegar a gerente de uno de los mejores hoteles de su tiempo. Mejoró todos los servicios del hotel: creó la figura del sumiller, introdujo el cuarto de baño en las habitaciones y revolucionó la administración hotelera. Ritz convirtió hoteles decadentes en los mejores de Europa, por lo que le llamaban "mago".

Al estallar la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914, se considera que había aproximadamente 150.000 turistas americanos en Europa. Tras finalizar la guerra comenzó la fabricación en masa de autocares y automóviles. En esta época las playas y los ríos se convierten en el centro del turismo en Europa comenzando a adquirir gran importancia el turismo de costa.

El avión, utilizado por minorías en largas distancias, se va desarrollando tímidamente para acabar imponiéndose sobre las compañías navieras. La crisis del 1929 repercute negativamente en el sector turístico, limitando su desarrollo hasta bien entrado en 1932.

La Segunda Guerra Mundial paraliza absolutamente el turismo en el mundo y sus efectos se extienden hasta el año 1949. Entre 1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turístico. El turismo internacional crece a un ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la historia. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental. En esta época se comienza a legislar sobre el sector.

La recuperación económica, especialmente de Alemania y Japón, fue asombrosa elevando los niveles de renta de estos países y haciendo surgir una clase media acomodada que se empieza a interesar por los viajes. La recuperación, elevó el nivel de vida de los sectores más importantes de la población en los países occidentales. Surge la llamada sociedad del bienestar en la que una vez cubiertas las necesidades básicas aparece el desarrollo del nivel de formación y el interés por viajar y conocer culturas.

Por otra parte la nueva legislación laboral adoptando las vacaciones pagadas, la semana inglesa de 5 días laborales, la reducción de la jornada de 40 horas semanales, la ampliación de las coberturas sociales (jubilación, desempleo,…), potencian en gran medida el desarrollo del ocio y el turismo.

También éstos son los años en los que se desarrollan los grandes núcleos urbanos y se hace evidente la masificación, surge también el deseo de evasión, escapar del estrés de las ciudades y despejar las mentes de presión.

En estos años se desarrolla la producción de automóviles en cadena que los hace cada vez más asequibles, así como la construcción de carreteras y autopistas, permite un mayor flujo de viajeros. De hecho, la nueva carretera de los Alpes que atraviesa Suiza de Norte a Sur supuso la pérdida de la hegemonía de este país como núcleo receptor, ya que ahora los turistas cruzan Suiza para dirigirse a otros países con mejor clima.

El avión de hélice es sustituido por el de reacción, lo que supone un golpe definitivo para las compañías navieras, que se ven obligadas a destinar sus barcos a los cruceros o al desguace. Todos estos factores nos llevan a la era de la estandarización del producto turístico.

Los grandes tour operadores lanzan al mercado millones de paquetes turísticos idénticos. En la mayoría de los casos se utiliza el vuelo chárter, que abarata el producto y lo populariza. Al principio de este período (1950) había 25 millones de turistas, y al finalizar (1973) había 190 millones.

No obstante esta etapa también se caracteriza por la falta de experiencia, lo que implica las siguientes consecuencias como la falta de planificación (se construye sin hacer ninguna previsión ni de la demanda ni de los impactos medioambientales y sociales que se pueden sufrir con la llegada masiva de turistas) y el colonialismo turístico (hay una gran dependencia de los tour operadores extranjeros estadounidenses, británicos y alemanes fundamentalmente).

En los 70 la crisis energética y la consiguiente inflación, especialmente sentida en el transporte ocasionan un nuevo periodo de crisis para la industria turística que se extiende hasta 1978. Esta recesión supone una reducción de la calidad para abaratar costes y precios apostando por una masificación de la oferta y la demanda.

En los 80 el nivel de vida se vuelve a elevar y el turismo se convierte en el motor económico de muchos países. Esto es facilitado por la mejora de los transportes (nuevos y mejores aviones como el Concorde y el Túpolev, trenes de alta velocidad y la consolidación de los vuelos chárter, hasta suponer un duro competidor para las compañías regulares que se ven obligadas a crear sus propias filiales chárter.

En estos años se produce una internacionalización muy marcada de las grandes empresas hosteleras y de los tour operadores, que buscan nuevas formas de utilización del tiempo libre (parques temáticos, deporte, riesgo, salud, etc.) y aplican técnicas de marketing, pues el turista cada vez tiene mayor experiencia y busca nuevos productos y destinos turísticos, lo que crea una fuerte competencia entre ellos.

La multimedia y las comunicaciones transforman el sector, modificando el diseño de los productos, la prestación del servicio, la comercialización del mismo de una manera más fluida.

La década de los 90 incluye grandes acontecimientos como la caída de los regímenes comunistas europeos, la Guerra del Golfo, la reunificación alemana, las Guerras yugoslavas, etc., que inciden de forma directa en la historia del turismo.

Se trata de una etapa de madurez del sector que sigue creciendo aunque de una manera más moderada y controlada. Se limita la capacidad receptiva (adecuación de la oferta a la demanda, se empieza a controlar la capacidad de aforo de monumentos, etc.), se diversifica la oferta (nuevos productos y destinos), se diversifica la demanda (aparecen nuevos tipos diferentes de turistas) y se mejora la calidad (al turista no le importa gastar más si la calidad es mejor).

El turismo entra como parte fundamental de la agenda política de numerosos países desarrollando políticas públicas que afectan a la promoción, planificación y comercialización como una pieza clave del desarrollo económico. Se mejora la formación desarrollando planes educativos especializados. El objetivo de alcanzar un desarrollo turístico sostenible mediante la captación de nuevos mercados y la regulación de la estacionalidad.

También las políticas a nivel supranacional consideran el desarrollo turístico con elementos tan importantes como el Tratado de Maastricht en 1992 (libre tráfico de personas y mercancías, ciudadanía europea,…), y en el 1995 la entrada en vigor del Acuerdo de Schengen y se eliminan los controles fronterizos en los países de la UE.

Existe de nuevo un abaratamiento de los viajes por vía aérea por medio de las compañías de bajo coste y la liberación de las compañías en muchos países y la feroz competencia de las mismas. Esta liberalización afecta a otros aspectos de los servicios turísticos como la gestión de aeropuertos y sin duda será profundizada cuando entre en vigor la llamada Directiva Bolkestein (de liberalización de servicios) en trámite en el Parlamento Europeo.

Estadísticas sobre el turismo internacional[editar]

Los países más visitados[editar]

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2008 las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 917 millones visitantes, lo que representó un aumento de 1,76% con respecto a 2007.[9] En 2009 los arribos de turistas internacionales cayeron a 882 millones, representando una disminución a nivel mundial del 4,4% con respecto a 2008. La región más afectada fue Europa con una caída del 5,6%, sin embargo Francia continua siendo el país más visitado del mundo.[5] La disminución en el flujo de turistas internacional obedeció principalmente a los efectos de la recesión económica de 2008-2009, cuyos efectos se comenzaron a sentir en el turismo desde junio de 2008,[4] y que se agravó todavía más en algunas regiones debido al brote de la gripe A (H1N1) de 2009.[5] [6] En 2010 el número de llegadas de turistas se recuperó y subió para 940 millones, superando el récord que se había alcanzado en 2008.[10] En 2012 el número de llegadas alcanzó el récor de 1.035 millones de visitantes internacionales, superando los 983 millones de turistas internacionales de 2011.[7]

Los siguientes países fueron los 10 principales destinos del turismo internacional entre 2007 y 2011.

La Torre Eiffel, en París, Francia, la ciudad y el país más visitados en el mundo por turistas extranjeros.
Posición
mundial
País Continente Llegadas
de turistas
internacionales
en 2011
(en millones)[11]
Llegadas
de turistas
internacionales
en 2010
(en millones)[11]
Llegadas
de turistas
internacionales
en 2009[10]
(en millones)
Llegadas
de turistas
internacionales
en 2008[10]
(en millones)
Llegadas
de turistas
internacionales
en 2007[5]
(en millones)
1 Flag of France.svg Francia Europa 79,500 77,148 76,824 79,218 80,853
2 Flag of the United States.svg Estados Unidos América 62,325 59,796 54,962 57,937 55,979
3 Bandera de la República Popular China China Asia 57,581 55,664 50,875 53,049 54,720
4 Flag of Spain.svg España Europa 56,694 52,677 52,178 57,192 58,666
5 Flag of Italy.svg Italia Europa 46,199 43,626 43,239 42,734 43,654
6 Bandera de Turquía Turquía Europa / Asia 29,343 27,000 25,506 24,994 22,248
7 Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Europa 29,192 28,299 28,199 30,142 30,871
8 Flag of Germany.svg Alemania Europa 28,352 26,875 24,233 24,866 24,420
9 Bandera de Malasia Malasia Asia 24,714 24,577 23,646 22,052 20,973
10 Flag of Mexico.svg México América 23,403 23,290 21,454 22,637 21,370

Los países que recibieron los mayores ingresos y realizaron los mayores gastos[editar]

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2008 los ingresos generados a nivel mundial por el turismo internacional alcanzaron USD 942 mil millones ( 641 mil), su máximo histórico, pero debido a los efectos de la recesión económica de 2008-2009 los ingresos en 2009 cayeron para USD 852 mil millones ( 611 mil millones), representando una disminución en términos reales del 5,8%, esto es, ajustando los ingresos para considerar las fluctuaciones de la tasa de cambio y la inflación del dólar estadounidense con respecto al euro. En 2010 los ingresos totales sumaron USD 919 mil millones ( 693 mil millones) y los países con la mayor entrada de divisas originadas en el turismo internacional se concentraron en Europa, sin embargo, el mayor receptor de ingresos en continúa siendo Estados Unidos con USD 103,5 millones seguido por España y Francia.[5] [12] [10]

Según la OMT, con USD 77,7 mil millones, Alemania continúo siendo el país que genera los mayores gastos en turismo internacional en el mundo en 2010, seguido de cerca por Estados Unidos (USD 75.5 mil millones). La República Popular de China continuó siendo el país de mayor crecimiento en términos de gastos en turismo de los últimos años, llegando a mantener el tercer lugar que alcanzó en 2009 después de haber desplazado al Reino Unido de esa posición.[5] [10]

Entre 2010 y 2008 los siguientes 10 países recibieron los mayores ingresos provenientes del turismo internacional y también se presentan los 10 países emisores de turismo internacional con los mayores gastos:

La Estatua de la Libertad, en Nueva York. Estados Unidos ocupa el primer lugar en generación de ingresos por turismo internacional.
Ingresos generados por el turismo internacional
por país receptor

2008-2010[5] [12] [10]
Gastos del turismo internacional
por país emisor

2008-2010[5] [12] [10]
Posición
mundial
País Continente Ingresos
generados
por turismo
internacional
en 2010
(en miles
de millones
de dólares)
Ingresos
generados
por turismo
internacional
en 2009
(en miles
de millones
de dólares)
Ingresos
generados
por turismo
internacional
en 2008
(en miles
de millones
de dólares)
Posición
mundial
País Continente Gastos
en turismo
internacional
por país emisor
en 2010
(en miles
de millones
de dólares)
Gastos
en turismo
internacional
por país emisor
en 2009
(en miles
de millones
de dólares)
Gastos
en turismo
internacional
por país emisor
en 2008
(en miles
de millones
de dólares)
1 Flag of the United States.svg Estados Unidos América US$103,5 US$94,2 US$110,0 1 Flag of Germany.svg Alemania Europa US$77,7 US$ 81,2 US$91,0
2 Flag of Spain.svg España Europa US$52,5 US$53,2 US$61,6 2 Flag of the United States.svg Estados Unidos América US$75,5 US$74,1 US$79,7
3 Flag of France.svg Francia Europa US$46,3 US$49,4 US$55,6 3 Bandera de la República Popular China China Asia US$54,9 US$43,7 US$36,2
4 Bandera de la República Popular China China Asia US$45,8 US$39,7 US$40,8 4 Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Europa US$48,6 US$50,1 US$68,5
5 Flag of Italy.svg Italia Europa US$38,8 US$40,2 US$45,7 5 Flag of France.svg Francia Europa US$39,4 US$38,5 US$41,4
6 Flag of Germany.svg Alemania Europa US$34,7 US$34,6 US$40,0 6 Flag of Canada.svg Canadá América US$29,5 US$24,2 US$27,2
7 Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Europa US$30,4 US$30,1 US$36,0 7 Bandera de Japón Japón Asia US$27,9 US$25,1 US$27,9
8 Flag of Australia.svg Australia Oceanía US$30,1 US$25,4 US$24,8 8 Flag of Italy.svg Italia Europa US$27,1 US$27,9 US$30,8
9 Bandera de Hong Kong Hong Kong Asia US$23,0 US$16,4 US$15,3 9 Flag of Russia.svg Rusia Europa US$26,5 US$20,9 US$23,8
10 Bandera de Turquía Turquía Europa US$20,8 US$21,3 US$22,0 10 Flag of Australia.svg Australia Oceanía US$22,5 US$17,6 NA

Indicadores sobre el turismo en América Latina[editar]

Durante varios años México ha sido el destino más visitado por el turismo internacional en América Latina, a nivel de turismo masivo,[13] posee el mayor número de nombramientos y declaraciones patrimoniales por la UNESCO en todo el continente americano, también México es el principal destino de negocios en la región,[14] y es un importante destino educativo dentro de sus universidades;[15] Según el BID, los ingresos provenientes del turismo internacional son una importante fuente de divisas para varios de los países de América Latina, y representa un porcentaje importante del PIB y de las exportaciones de bienes y servicios, así como una importante fuente de empleo, donde destaca la República Dominicana.[16] Según la evaluación realizada por el Foro Económico Mundial (FEM) varios de los países de América Latina todavía presentan deficiencias en las áreas de infraestructura y el marco jurídico, pero son muy competitivas en los aspectos relativos a recursos culturales y naturales, factores por los que resulta atractivo realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo de los países de la región.[17] Por ejemplo, Brasil fue clasificado en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2009 en la posición 45 a nivel mundial, pero entre los 133 países evaluados clasificó en la posición 2 en el aspecto recursos naturales, y en la posición 14 en recursos culturales, a pesar de clasificar en el lugar 110 en infraestructura terrestre y como 130 en seguridad pública.[18]

Los ingresos del turismo es clave para la economía de varios países de América Latina. México recibe el mayor número de turistas internacionales, con 23,3 millones de visitantes en 2010, seguido por Argentina, con 5,2 millones en 2010;. Brasil, con 5,1 millones; República Dominicana, con 4,1 millones; Colombia, con 3,7 millones; Puerto Rico, con 3,6 millones y Chile con 1,7 millones.

Monumento a la Independencia, en México, D. F. México es el país más visitado en América Latina por turistas extranjeros.
El Obelisco de Buenos Aires. Argentina es el país con mayor afluencia turística internacional en América del Sur.
País de
América Latina
Llegadas
turistas
internl.
2010[10]
(miles)
Ingresos
turismo
internl.
2010[10]
(en millones
USD)
Ingreso
medio
por
llegada
2010
(USD/tur)
Llegadas
por
1000 hab
(estimado)
2007[4] [19]
Ingresos
per
cápita[20]
2005
USD
Ingresos
%
exportación
bienes y
servicios[16]
2003
Ingresos
turismo
%
PIB[16]
2003
% Empleos
directos
e
indirectos
en turismo[16]
2005
Clasificación
Mundial
Competitiv.
Turística[21]
TTCI
2011
Valor del
Índice
TTCI[21]
2011
Flag of Argentina.svg Argentina 5.288 4.930 932 115 57 7,4 1,8 9,1 60 4,20
Flag of Bolivia.svg Bolivia* 671 279 416 58 22 9,4 2,2 7,6 117 3,35
Flag of Brazil.svg Brasil 5.161 5.919 1.147 26 18 3,2 0,5 7,0 52 4,36
Flag of Chile.svg Chile 3.389 1.636 591 151 73 5,3 1,9 6,8 57 4,27
Flag of Colombia.svg Colombia 2.385 2.083 873 26 25 6,6 1,4 5,9 77 3,94
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2.100 2.111 1.005 442 343 17,5 8,1 13,3 44 4,43
Flag of Cuba.svg Cuba 2.507 n/d n/d 188 169 n/d n/d n/d n/d n/d
Flag of Ecuador.svg Ecuador 1.047 781 746 71 35 6,3 1,5 7,4 87 3,79
Flag of El Salvador.svg El Salvador 1.150 390 339 195 67 12,9 3,4 6,8 96 3,68
Flag of Guatemala.svg Guatemala 1.219 1.378 1.130 108 66 16,0 2,6 6,0 86 3,82
Flag of Haiti.svg Haití* n/d n/d 685* n/d 12* 19,4 3,2 4,7 n/d n/d
Bandera de Honduras Honduras 896 650 725 117 61 13,5 5,0 8,5 88 3,79
Flag of Mexico.svg México 22.395 11.872 530 201 103 5,7 1,6 14,2 43 4,43
Bandera de Nicaragua Nicaragua 1.011 309 306 443 316 16,5 7,9 13,1 100 3,56
Flag of Panama.svg Panamá 1.712 1.676 1.273 330 211 10,6 6,3 12,9 56 4,30
Flag of Paraguay.svg Paraguay 465 217 467 68 11 4,2 1,3 6,4 123 3,26
Flag of Peru.svg Perú 2.299 2.274 989 65 41 9,0 1,6 7,6 69 4,04
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 4.125 4.240 1.028 408 353 36,2 18,8 19,8 72 3,99
Flag of Uruguay.svg Uruguay 2.407 1.496 636 525 145 14,2 3,6 10,7 58 4,24
Flag of Venezuela.svg Venezuela* 615 788 1.281 28 19 1,3 0,4 8,1 106 3,46
  • Nota (1): Los dos países marcados con asterisco (*) no tienen todas sus estadísticas disponibles para 2010, entonces se incluyeron solo como referencia los datos de 2003 para Haití[20] y de 2009 para Bolivia y Venezuela.[10]
  • Nota (2): El color sombreado verde denota el país con el mejor indicador y el color sombreado amarillo corresponde al país con el valor más bajo, ambos para países con datos de 2010.

Las ciudades más visitadas del mundo[editar]

Baiyoke Tower II, el edificio más alto de Bangkok, Tailandia.
El Big Ben de Londres, y al fondo el London Eye.

Desde 2010, Mastercard realiza un estudio de las 20 ciudades más visitadas por turistas internacionales en el mundo.[22]

Posición
mundial
Ciudad País Continente Cantidad de
visitantes
2013[22]
(en millones)
1 Bangkok Flag of Thailand.svg Tailandia Asia 15.98
2 Londres Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Europa 15.96
3 París Flag of France.svg Francia Europa 13.92
4 Singapur Bandera de Singapur Singapur Asia 11.75
5 New York Flag of the United States.svg Estados Unidos América 11.52
6 Estambul Bandera de Turquía Turquía Asia 10.37
7 Dubái Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos Asia 9.89
8 Kuala Lumpur Bandera de Malasia Malasia Asia 9.20
9 Hong Kong Bandera de la República Popular China China Asia 8.72
10 Barcelona Flag of Spain.svg España Europa 8.41
11 Seúl Flag of South Korea.svg Corea del Sur Asia 8.19
12 Milán Flag of Italy.svg Italia Europa 6.83
13 Roma Flag of Italy.svg Italia Europa 6.71
14 Shanghái Bandera de la República Popular China China Asia 6.50
15 Ámsterdam Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Europa 6.35
16 Tokio Bandera de Japón Japón Asia 5.80
17 Viena Flag of Austria.svg Austria Europa 5.37
18 Taipei Flag of the Republic of China.svg República de China Asia 5.19
19 Riyad Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Asia 5.05
20 Los Ángeles Flag of the United States.svg Estados Unidos América 4.84

Los lugares y atracciones turísticas más visitadas del mundo[editar]

La revista Forbes realizó una encuesta en 2007 para clasificar las 50 mayores atracciones turísticas del mundo, considerando tanto turistas internacionales como locales.[23] Las siguientes son las 10 mejores atracciones del mundo según Forbes, y se presentan también algunos otros destinos famosos ubicados dentro de los 50 mejores:[24]

Vista nocturna de Times Square en Manhattan, Nueva York.
Atracciones turísticas más visitadas del mundo en 2007 por turistas locales e internacionales[23]
Las 10 atracciones mejor clasificadas
Posición
mundial
Atracción turística Ciudad País Número de
turistas
(en millones)
1 Times Square Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos 35
2 National Mall & Memorial Parks Washington D. C. Flag of the United States.svg Estados Unidos 25
3 Walt Disney World's Magic Kingdom Lake Buena Vista Flag of the United States.svg Estados Unidos 16,6
4 Trafalgar Square Londres Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 15
5 Disneyland Park Anaheim Flag of the United States.svg Estados Unidos 14,7
6 Cataratas del Niágara Niagara Falls Flag of Canada.svg Canadá & Flag of the United States.svg Estados Unidos 14
7 Fisherman's Wharf & Golden Gate San Francisco Flag of the United States.svg Estados Unidos 13
8 Tokyo Disneyland & DisneySea Tokio Bandera de Japón Japón 12,9
9 Catedral de Nôtre-Dame París Flag of France.svg Francia 12
10 Disneyland Paris Marne-la-Vallée Flag of France.svg Francia 10,6
Otros destinos famosos seleccionados
11 Gran Muralla China Badaling Bandera de la República Popular China China 10
15 Museo de Louvre París Flag of France.svg Francia 7,5
18 Torre Eiffel París Flag of France.svg Francia 6,7
24 Hong Kong Disneyland Hong Kong Bandera de la República Popular China China 5,2
36 Estatua de la Libertad Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos 4,24
37 El Vaticano y sus museos Ciudad del Vaticano Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano 4,2
38 Casa de la Ópera Sidney Flag of Australia.svg Australia 4
39 Coliseo Romano Roma Flag of Italy.svg Italia 4
47 Pirámides de Guiza El Cairo Flag of Egypt.svg Egipto 3
50 Taj Mahal Agra Flag of India.svg India 2,4

Sector turístico[editar]

El sector turístico ofrece productos (servicios + derechos de uso) a través de las diferentes empresas y diversas organizaciones públicas y privadas, cuyas características principales son:

Productos turísticos[editar]

Es el conjunto de bienes y servicios puestos a disposición del usuario en un destino determinado. Está compuesto por:

  • Los recursos turísticos.
  • Los atractivos turísticos.
  • La planta turística.
  • Los servicios complementarios.
  • Los medios de transporte.
  • La infraestructura básica.

Turismo individual[editar]

Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervención de operadores turísticos. Véase turismo de alpargata o mochilero.

Turismo de masas[editar]

Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel económico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el más convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. Aquí podemos encontrar el turismo de sol y playa.

Turismo cultural[editar]

Cartagena de Indias, una de las ciudades más turísticas del mundo por su arquitectura colonial.
Viña Concha y Toro, principal productora y exportadora de vinos de Latinoamérica.

Es el que precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo, como museos y monumentos, incluido el llamado patrimonio inmaterial: idiomas, folklore, costumbres, gastronomía, música, literatura, religión, historia... Es más exigente y menos estacional.

El turismo cultural puede ser un positivo instrumento de desarrollo local y regional, entendido esto último desde una visión socio-económica que permita una equitativa distribución de los beneficios, ya sean de carácter económico, social y cultural en las comunidades anfitrionas, reflejado en una mejora de la educación, la formación, la creación de empleo, y la generación de ingresos, colaborando en la erradicación de la pobreza, por ejemplo en el caso de los países en desarrollo.

En este contexto, la implementación y el desarrollo de diversos programas, ya sea a nivel nacional como regional o local, no sólo han estimulado el desarrollo turístico propiamente dicho, sino también han promovido la recuperación y conservación del patrimonio local, y el establecimiento de nuevas industrias culturales locales

Por ejemplo, el programa de Turismo Rural implementado por la Secretaría de Turismo de la Nación conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se origina por la necesidad de impulsar el desarrollo regional, involucrando a pe desarrollo regional, involucrando a pequeños y medianos productores rurales con posibilidades de realizar otras actividades para generar nuevos ingresos.

En este sentido es importante considerar que, de acuerdo a los conceptos vertidos por distintos autores (Sancho, 1998; Sarasa, 2000; Grande Ibarra, 2001), el turismo rural puede considerarse como una variante del turismo cultural, desde la perspectiva del descubrimiento del patrimonio, las costumbres y las actividades de las comunidades rurales.

En el caso, específico de Argentina, el turismo cultural incorpora prácticas culturales que habían quedado en esterilidad, revaloriza las costumbres y hábitos campesinos, y recupera antiguos procesos y actividades vinculadas a la producción agrícola ganadera, contribuyendo a preservar la memoria colectiva y la identidad local.

La certificación de la sustentabilidad es un mecanismo con el cual es posible medir cualitativa y cuantitativamente el desempeño del turismo a través de sus prácticas de operación. Los Programas de Certificación del Turismo Sustentable son instrumentos voluntarios que están por encima de los marcos legales y que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, cumplen una función cada vez más importante en la reglamentación de servicios turísticos.

Turismo natural[editar]

Las Islas Galápagos, hábitat de especies únicas en el mundo.
Las Cataratas del Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil.

Se suele desarrollar en un ambiente natural, ya sea este un medio rural o área protegida, tratando siempre de realizar actividades recreativas en él, pero sin deteriorar el entorno.[25] También se puede encontrar incorporado al área urbana, mediante la contemplación de plantas y animales fuera de sus hábitats naturales, en los jardines botánicos y zoológicos, como parques temáticos de flora y fauna.

  • Rural: es desarrollado en el medio rural, y su principal motivación es conocer las costumbres y tradiciones del hombre en el mundo rural, interesándose por su gastronomía, cultura popular, artesanía, etc.[26]
  • Ecoturismo: está basado en el contacto directo con la naturaleza, y sus recursos los componen las reservas ecológicas y los parques nacionales, que contienen la flora y fauna características de la zona receptiva.
  • Agroturismo: está asociado a la formación educativa de grupos de estudiantes, y su finalidad es mostrar y explicar el proceso de producción de la agroindustria mediante la visita de haciendas, granjas y fincas agropecuarias.
  • Agroecoturismo: es aquel donde el visitante se aloja en una habitación con estándares turísticos, pero participa en las labores agrícolas, convive con la comunidad y consume los alimentos recolectados con la familia.
  • Ornitológico: está centrado en el avistamiento u observación de aves en su hábitat natural, realizado tanto con fines recreativos (disfrutando de la naturaleza), como con fines científicos (estudio de las aves).
  • Ictioturismo: está centrado en la práctica de la pesca deportiva y el buceo en diversos medios acuáticos de áreas naturales, que permiten la realización de estas actividades en forma controlada.
  • Cinegético: está enfocado en safaris o caza de animales en lugares específicos (ranchos cinegéticos), donde se permite cazar animales que han sido criados específicamente para este fin.

Turismo activo[editar]

El Palacio de Potala en Lhasa, residencia de los Dalái Lama.

El turismo activo es aquel que se realiza en espacios naturales, el turismo activo está estrechamente relacionado con el turismo rural y generalmente este tipo de actividades se realizan en un parque natural debido al interés ecológico que estos presentan.

Turismo de negocios[editar]

El turismo de negocios es aquel que se desarrolla con objeto o fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, se desarrolla entre empresas por lo general. Utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciantes y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios. La estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que es un producto muy importante para el sector. El cliente suele ser de alto poder adquisitivo. Se trata de un turismo fundamentalmente urbano y con necesidades de infraestructura muy concretas como la conexión a internet.

Ciudad de México es uno de los principales destinos de negocios en América Latina.[29]
Ciudad de México es uno de los principales destinos de negocios en América Latina.[29]
São Paulo es la mayor ciudad de Brasil, y muy estimada por el turismo de negocios
São Paulo es la mayor ciudad de Brasil, y muy estimada por el turismo de negocios
Buenos Aires es la ciudad más visitada de América del Sur por turistas extranjeros.
Buenos Aires es la ciudad más visitada de América del Sur por turistas extranjeros.
  • Reuniones y congresos: muy importante y habitualmente confundido con el de convenciones. El congreso reúne a un colectivo o asociación y suele tener carácter científico. Acuden profesionales del mismo sector pero que no tienen porque ser de la misma empresa.
  • Seminarios y convenciones: a diferencia del congreso, la convención suele reunir a distintos profesionales de una misma empresa con el objeto de dar a conocer a sus empleados un nuevo producto, tratar la planificación estratégica para la nueva campaña, etc.
  • Viajes de incentivo: vinculado a viajes de negocios, mientras que éste último es de trabajo, los de incentivo son de placer. Utilizado por la dirección de grandes empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados, incentivándolos a ello con un viaje que puede ser individual o de grupo.[30]
  • Fam trips: Los viajes de familiarización (fam trips) son viajes en los cuales periodistas, operadores turísticos o agencias de viajes viven la experiencia del destino turístico de primera mano. Los beneficios de esta práctica incluyen generar interés en el destino, que el mismo aparezca en los medios de comunicación, la construcción de relaciones y contactos, y la posibilidad de crear un interés en otro ángulo de la historia o el destino turístico.

Turismo científico[editar]

Estación Científica Charles Darwin en las Islas Galápagos, albergue de más de un centenar de estudiantes, educadores y científicos de todo el mundo.

El turismo científico es una modalidad de turismo cuya motivación es el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e investigaciones científicas en lugares especiales como estaciones biológicas o yacimientos arqueológicos.

En ocasiones existe la necesidad de viajar para observar in situ alguna realidad que es objeto de estudio. El turismo científico se realiza de forma individual o en pequeños grupos para evitar alterar el objeto de estudio en un entorno natural.

El turismo científico para el público en general apareció por primera vez en países desarrollados, con el objeto de involucrar de una manera más directa y participativa a las personas en el conocimiento del mundo natural.

Esta modalidad de turismo, busca ofrecer vacaciones orientadas a un mejor entendimiento de la naturaleza desde un punto de vista científico. Este turismo es muy buena fuente de beneficios económicos.

Ahora, en aras de una nueva visión de la ciencia desde la perspectiva de la socialización del conocimiento, nace el Turismo Científico Social[31] orientada al fomento de una cultura turística y científica que permite conocer, compartir y valorar el origen, las costumbres, la sabiduría de un pueblo de forma creativa (Tovar-J et al, 2009). Proporcional al desarrollo social y al beneficio que el turismo aporta al valuarte de una localidad.

Turismo espacial[editar]

Anousheh Ansari, de origen iraní, fue la primera mujer turista en órbita y la cuarta del mundo.

El turismo espacial es una modalidad de turismo que se realiza a más de 100 kilómetros de altura de la Tierra, lo que se considera la frontera del espacio.[32] Comenzó a principios del siglo XXI realizado por personas muy ricas y valientes, los riesgos de perder la vida en un viaje al espacio son elevados.[33]

Afortunadamente para los intrépidos turistas espaciales, el fin de la Guerra Fría, la construcción de la Estación Espacial Internacional y, sobre todo, la capacidad de llevar al espacio tres personas en una cápsula cuando sólo son necesarias dos, abrieron la puerta a esta modalidad de ocio.

Los primeros viajes consistían en una estancia de 3 o más días en la Estación Espacial Internacional en la que realizaban fotografías del espacio y la Tierra, videos, conversaciones con personas en la estación, disfrutar de la ingravidez, colaborar con los tripulantes de la estación y también realización de pequeños experimentos.[32]

Varias empresas trabajan en la construcción de naves capaces de realizar vuelos suborbitales y orbitales, así[32] como en un hotel modulable para estancias más largas y asequibles que las actuales, valoradas en unos 21 millones de dólares.[34]

El 18 de mayo de 1996 la Fundación X Prize abrió la competición para crear vuelos espaciales turísticos al ofrecer el Premio Ansari X Prize con 10 millones de dólares en metálico a quien pudiera diseñar un aparato que llevara a tres tripulantes a más de 100 Km de la Tierra dos veces en menos de quince días.[32]

Turismo nuclear[editar]

Placa conmemorativa en la central nuclear de Chernóbil.

Esta sorprendente variante del turismo de aventura o de riesgo, está teniendo un notable desarrollo, que tiene su correspondencia en las inversiones que se están realizando en las zonas contaminadas radiactivamente para acoger al creciente número de visitantes.

Se trata de zonas en las que se han realizado pruebas nucleares, como Nevada, en EE.UU.; o Sinkiang, en China; o que han sufrido un accidente nuclear, como Prípiat, en Ucrania, donde se encuentra la central nuclear de Chernóbil.

Los medios reflejan este fenómeno no sin perplejidad, debido a la aparente despreocupación con la que los visitantes asumen el riesgo inherente a la exposición a la radiación ionizante y la contaminación radiactiva.

Sin embargo, como bien se indica en dichos medios: "... Los riesgos (...) no parecen ser un impedimento para el desarrollo de este tipo de turismo, sino más bien una de las principales razones de su impulso..."[35]

Servicios turísticos[editar]

Bus de la Corporación de Turismo "Juulchin" en Mongolia, con guía y conductor al servicio.

Tienen la consideración de servicios turísticos la prestación del:

  • Servicio de alojamiento, cuando se facilite hospedaje o estancia a los usuarios de servicios turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.
  • Servicio de alimentación, cuando se proporcione alimentos o bebidas para ser consumidas en el mismo establecimiento o en instalaciones ajenas.
  • Servicio de guía, cuando se preste servicios de guianza turística profesional, para interpretar el patrimonio natural y cultural de un lugar.
  • Servicio de acogida, cuando se brinde organización de eventos como reuniones, congresos, seminarios o convenciones.
  • Servicio de información, cuando se facilite información a usuarios de servicios turísticos sobre recursos turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.
  • Servicio de intermediación, cuando en la prestación de cualquier tipo de servicio turístico susceptible de ser demandado por un usuario, intervienen personas como medio para facilitarlos.
  • Servicios de consultoría turística, está dado por especialistas licenciados en el sector turismo para realizar la labor de consultoría turística. Algunos de los más importantes incluyen a CBRE, Jones Lang o PHG Hotels & Resorts.

Información turística[editar]

Oficina de iperú en el Aeropuerto de la ciudad amazónica de Iquitos. iperú es la oficina nacional de turismo del Perú.

La información turística es el conjunto de servicios que se ofrecen al turista con el objetivo de informarle, orientarle, facilitarle y atenderle durante su viaje o estancia vacacional en oficinas de información turística a través de informadores turísticos o guías, intérpretes, correos de turismo, acompañantes de grupo, videotex, etc.

La definición incluye aquellos servicios públicos dependientes por regla general de organismos públicos o instituciones que tienen como misión informar facilitar y orientar al turista durante su estancia vacacional o viajes facilitando gratuitamente información.

Servicios de acogida[editar]

  • Áreas de servicio. Este servicio consiste en recibir a algún turista en su casa o cualquier otro lugar ofreciéndole sin coste algunos de los servicios que se ofrecen en un hotel como lo son la alimentación, el hospedaje, etc.
  • Áreas de servicio para autocaravanas. Son puntos de vaciado ecológico de las aguas residuales de estos vehículos así como para el suministro de agua potable de los mismos. Dado que la actividad principal de estos vehículos y de sus usuarios es viajar habitando, el nuevo código de circulación de vehículos de motor lo define como tal, vehículo vivienda, que, en su afán itinerante, utiliza habitualmente las infraestructuras viarias.

Empresas turísticas[editar]

Son aquellas relacionadas con el turismo. Hay dos grandes bloques las que producen bienes y servicios (productoras), y las que los distribuyen (distribuidoras).

Burj Al Arab en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Considerado el único hotel siete estrellas en el mundo debido a sus características excepcionales.
El Ritz-Carlton del International Commerce Centre en Kowloon, Hong Kong. Es el hotel más alto del mundo por su ubicación a 484 m sobre el suelo.

Hotelería[editar]

La hotelería es la rama del turismo que presta el servicio del alojamiento al turista. Este puede tener diversas clasificaciones, según el confort y el lugar donde se encuentren. Cada instalación hotelera tiene sus propias cualidades.

Los establecimientos hoteleros se dividen en:

  • Hoteles: establecimientos que, ofreciendo alojamiento con o sin comedor y otros servicios complementarios, ocupan la totalidad de uno o varios edificios (o una parte independizada de ellos) constituyendo sus dependencias todo un homogéneo con accesos, escaleras y ascensores de uso exclusivo y que reúna los requisitos técnicos mínimos para cada categoría. Se clasifican en 1 estrella o categoría básica, 2, 3, 4, 4 superior, 5 estrellas y Gran lujo.
  • Pensiones: establecimientos que, ofreciendo alojamiento con o sin comedor y otros servicios complementarios, tienen una estructura y características que les impide alcanzar los requisitos y condiciones exigidas en los hoteles.

Otros establecimentos destinados al alojamiento turístico son:

  • Apartamentos turísticos: son bloques de apartamentos, casas, bungalows y demás edificaciones similares que, disponiendo de las necesarias instalaciones y servicios. Se clasifican por categorías en 1, 2, 3 y 4 llaves.
  • Ciudades de vacaciones: son que debido a su situación física, instalaciones y servicios, permiten al usuario la vida al aire libre, el contacto con la naturaleza y la práctica del deporte en espacios abiertos, facilitándole hospedaje mediante contraprestación económica. Se clasifican en 1, 2 y 3 estrellas.
  • Campings: el camping es un terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado para la ocupación temporal por personas que pretendan hacer vida al aire libre con fines vacacionales o de ocio y que pasen las noches en tiendas de campaña (acampada), remolques, caravanas u otros elementos similares fácilmente transportables. Sus instalaciones pueden tener carácter de residencia permanente desde el punto de vista constructivo aunque la Administración puede autorizar construcciones fijas si son destinadas a alojamiento temporal, siempre y cuando se encuentren instalaciones independientes y no superen el 25% de las plazas total del camping. Se clasifican en: lujo, 1ª, 2ª y 3ª categoría.
  • Time sharing: se trata de alojamiento en régimen de aprovechamiento por turnos. Se entiende aquel que atribuye a su titular la facultad de disfrutar con carácter exclusivo durante un período concreto de cada año. Dicha facultad no permite al titular alteraciones en el apartamento ni en el mobiliario.
  • Establecimientos de turismo rural: edificaciones ubicadas en el medio rural que, reuniendo características rurales de construcción, antigüedad y tipicidad y desarrollando o no actividades agropecuarias, prestan servicios de alojamiento turístico mediante contraprestación económica. Tienen diversas clasificaciones locales.
  • Viviendas vacacionales: unidades de alojamiento aisladas en apartamentos, bungalows, viviendas uniformes y en general cualquier vivienda ofrecida por motivos vacacionales mediante contraprestación económica. En todo caso se referirá al alojamiento del piso completo, pero nunca por habitaciones.
  • Balnearios: establecimientos dedicados al reposo y la curación, a través de la utilización de aguas termales o minerales, así como los centros de spa o talasoterapia, pero que se diferencian de los anteriores por disponer de instalaciones turísticas para el hospedaje.
  • Consultoras hoteleras: empresas que asesoran a los propietarios de establecimientos hoteleros (propietarios individuales, fondos de inversión, family offices, etc.) en la puesta en valor de este tipo de activos. Estas empresas pueden asesorar en la búsqueda de operador hotelero, búsqueda de inversor, etc. Ejemplo: CBRE, Jones Lang, PHG Hotels & Resorts, entre otras.

Restauración[editar]

El Celler de Can Roca, en Gerona, España. Considerado como el mejor restaurante del mundo en 2013, por la revista británica Restaurant.
Buddha Bar, en París, Francia. Catalogado entre los 10 mejores bares del mundo en 2010, por la revista británica Drinks International.

Son establecimientos de restauración aquellos cuya actividad principal es la de suministrar habitualmente y mediante precio, alimentos y bebidas para su consumo ya sea dentro o fuera del local. Aunque estos establecimientos son considerados de utilización pública, sus propietarios podrán establecer normativas o consideraciones sobre la prestación de sus servicios y adecuación de sus instalaciones.

Los establecimientos de restauración se dividen en dos tipos:

  • Alimentación comercial: es aquella cuya clientela no es cautiva, encontrándose varias alternativas a su disposición. Éstas se dividen a su vez en:
    • Tradicional: establecimientos relacionados con las tradiciones y costumbres gastronómicas de una zona (marisquerías, parrilladas, raxerías, arrocerías, jamonerías, bares de tapas, cervecerías, sidrerías, etc.). También un chifa y una pizzería se consideran tradicionales en cuanto al modo de gestionarlo.
    • Neoalimentación: establecimientos de restauración que responden a innovaciones culinarias (cocina de autor) y medios de gestión novedosos (Starbucks, McDonald's, máquinas de vending, etc.).
  • Alimentación social: es aquella cuya clientela, por su condición de colectividad, es cautiva, o que en su mayoría lo acaban siendo (patios de comida, centros comerciales, estaciones de servicio, autopistas, terminales de buses, aeropuertos, estaciones de tren, centros de negocios, instituciones educativas, etc.). Se caracteriza porque reduce el precio a costa de disminuir la oferta. Este tipo de restauración cubre los costes fijos con una clientela habitual.

Los principales establecimientos de este tipo de alimentación son:

  • Restaurante: establecimiento que dispone de cocina y comedor con el fin de ofrecer comidas y/o cenas mediante precio para ser consumidas en el mismo local. Se clasifican en: 5,4,3,2 y 1 tenedor. Aquellos que reúnen especiales características de edificación, antigüedad y localización geográfica, fijadas en las disposiciones que se establecen, podrán usar (previa autorización administrativa) la denominación de “casas de comidas”.
  • Cafetería: establecimiento que en una misma unidad espacial dispone de barra y servicios de mesa, careciendo de comedor, con el fin de ofrecer al público mediante precio y a cualquier hora del horario de apertura: helados, refrescos, bebidas en general, tapas frías o calientes, bocadillos y platos combinados/simples de elaboración sencilla y rápida en frío o a la plancha.Se clasifican en: 3, 2 o 1 taza.
  • Bar: establecimiento que dispone de barra y que, careciendo de comedor, también puede disponer de servicio de mesa en la misma unidad espacial con el fin de proporcionar al público bebidas acompañadas o no de tapas y bocadillos, y como máximo de 1 plato del día. Aquellos que reúnen características especiales (reconocidas por la administración) de edificación, antigüedad y localización geográfica, podrán usar la denominación de “tabernas”.
  • Restobar: establecimiento de restauración que puede ser considerado una mezcla entre Restaurante y Bar. Ofrece generalmente, tanto una gran selección de platos como de bebidas, de forma que tanto para comer como para consumir bebidas alcóholicas se puede visitar este tipo de establecimiento. Se caracterizan porque a menudo hay shows en vivo de grupos musicales o de baile.

Transporte[editar]

Delta Air Lines tiene su sede en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Se convirtió en la mayor Aerolínea del mundo en el 2008, luego de fusionarse con ender Northwest Airlines.
Carnival Corporation & plc tiene sedes en Southampton, Inglaterra y en Miami, Florida. Es el mayor Operador mundial de cruceros.

Son compañías de transporte aquellas destinadas a trasladar o transportar viajeros de un punto a otro. Se clasifican en:

Operadores turísticos: Son empresas que proyectan, elaboran, diseñan, organizan y operan sus productos y servicios dentro del territorio nacional, para ser ofrecidos y vendidos a través de agencias de viajes, pudiendo también ofrecerlos y venderlos directamente al turista.

Agencias de viajes: Son empresas distribuidoras de bienes y servicios turísticos (transporte, alojamiento, etc.) que, en posesión de un título o licencia, ejercen actividades de intermediación turística, con el objetivo de ponerlos a disposición de los turistas.

Las agencias de viajes se clasifican en tres grupos:

  • Mayoristas: proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios y paquetes turísticos para venderlos a otras agencias, no pudiendo ofrecer ni vender sus servicios directamente al público.
  • Minoristas: comercializan los productos elaborados por las mayoristas o los suyos propios directamente al consumidor, no pudiendo en ningún caso ofrecer sus productos a otras agencias.
  • Mayoristas-minoristas: son empresas que, disponiendo de las dos licencias, pueden elaborar y vender paquetes turísticos a otras empresas y al público en general dependiendo de la reglamentación del país.

Las agencias también se pueden clasificar en:

  • Emisoras: las que envían viajeros a otros destinos turísticos,
  • Receptoras: las que reciben y acogen a los turistas procedentes del exterior.
  • Emisoras-receptoras: aquellas que realizan ambas funciones.

Otras empresas relacionadas[editar]

ENDER Hay otras muchas empresas relacionadas con el turismo directa o indirectamente, como las de ocio (cines, teatros), de entretenimiento (parques temáticos, de atracciones) y de diversión (casinos, hipódromos). También empresas de equipamiento de hostelería (maquinarias, menaje), artículos de viaje (maletas, bolsos), publicaciones especializadas (revistas, guías turísticas), etc.

Organizaciones internacionales relacionadas con el turismo[editar]

Efectos del turismo[editar]

Efectos económicos[editar]

Son muy relevantes debido al nivel de negocio que representa[36] . Según la OMT el volumen de sector turístico en el 2003 ya representaba aproximadamente el 6 % de las exportaciones mundiales de bienes y servicios; Esta cifra representaba el 30% de la exportación de servicios. Estos flujos económicos debidos al turismo afectan tanto en términos macroeconómicos como microeconómicos tanto en las zonas emisoras como en las receptoras (aunque especialmente en éstas). Las repercusiones económicas del turismo se pueden clasificar en las siguientes:

Dependencia de la situación económica general[editar]

La demanda turística depende sobre todo de la fuerte situación económica de los países avanzados. Cuando la economía crece también normalmente crece el dinero disponible de la población. Y una parte importante de este dinero disponible por la población se gasta en el turismo, particularmente en las economías en desarrollo. Una retracción económica normalmente reduce el gasto turístico.

En general el crecimiento de los desplazamientos turísticos sigue claramente las tendencias de crecimiento económico medidas por el PIB. Los años en que el crecimiento económico mundial excede el 4 %, el crecimiento del volumen turístico tiende a ser mayor y los años en los que el PIB el turismo crece incluso menos. En el periodo 1975-2000 el turismo se incrementó una media de un 4,6 % anual.

Empleo[editar]

El turismo requiere una considerable mano de obra y, sobre todo, el mantener una reserva de trabajadores especializados. El sector turístico ocupa alrededor de un 10 % de la población activa del mundo, no solo en empleo directo sino también en indirecto. El problema que plantea el turismo con respecto al empleo es la fuerte estacionalidad, pues un gran número de puestos de trabajo se crean en temporada alta. También el volumen turístico depende en gran medida de la situación macroeconómica.

Además este empleo presenta unas condiciones particulares. Por ejemplo en España, en según el INE en el 2004 el sector turístico en relación con la media de área de servicios tenía un salario medio inferior, una estabilidad de empleo menor y una participación mayor de la mujer. También este tipo de empleo constituye una parte más importante de los gastos empresariales (con una tasa del 64,7)[cita requerida] y la menor tasa de valor añadido (43,7).[cita requerida]

Tanta es la importancia actual del turismo que en varios países existe la carrera universitaria y estudios de posgrado dedicados al turismo.

Producción[editar]

El turismo supone en los países eminentemente turísticos un peso específico elevado en su PIB, por ejemplo en España según el INE representó un 11 % del PIB en 2004 con una facturación de 91 988'7 millones de euros, de los cuales el 41 346'3 millones (un 4'9 % del PIB) corresponden a lo que se denomina turismo receptor (de origen internacional).

Presión inflacionista[editar]

Al incrementarse los precios en la temporada alta en los núcleos receptores, automáticamente afecta a toda la población de la zona. Hay una oferta monetaria excesiva, por lo que la demanda está dispuesta a pagar más por los alquileres, salarios, etc.

Distribución de la renta[editar]

El turismo tiene un efecto multiplicador y equilibrador en los países desarrollados, puesto que al generar empleo disminuye en cierta medida las diferencias económicas entre la población.

Tasa de cambio[editar]

El valor internacional del mercado de divisas tiene una incidencia directa sobre el turismo, pues una bajada o subida de las diferentes divisas repercute positiva o negativamente en el número de turistas en las distintas zonas. Por otra parte cuantos más turistas entran más sube la moneda local del país repercutiendo de esta manera en el mercado de divisas.

Fiscales[editar]

Se animan a construir macro-complejos turísticos de los cuales el Estado cobrará impuestos de estas millonarias inversiones inmobiliarias.

Sobre la balanza de pagos[editar]

Los países receptores exportan turismo porque, aunque en realidad lo reciben, se trata de un producto de exportación solo que consumido en el lugar de producción. Los ingresos por turismo aumentan en relación a los pagos, por lo tanto la balanza se ve beneficiada. Además tiene un efecto positivo en las exportaciones de otros bienes, pues promociona los productos locales a través de los turistas que los han conocido in situ.

Inversiones públicas[editar]

El desarrollo de las zonas turísticas crea inversiones por parte de las Administraciones Públicas en infraestructuras (aeropuertos, carreteras, etc.) para adecuar la oferta turística a la demanda. Además se embellecen y mejoran las ciudades (parques, limpieza,...)para que sean agradables para el turista. Todo ello no hace sino mejorar la vida del ciudadano y la estancia del turista en el lugar de destino.

Efectos culturales[editar]

El turismo pone en contacto a diferentes culturas: la local y receptora con la foránea o emisora. Esto supone un intercambio de pautas de conducta, formas de vida, hábitos de diversa índole (gastronómicos, lingüísticos, estéticos, etc.). Este efecto, aunque positivo en ocasiones, puede llegar a ser perjudicial para la población autóctona, ya que pueden perder su identidad al intentar adaptarse a los gustos y tradiciones del visitante (por ejemplo la artesanía de los Massai en Kenia cambió sus colores tradicionales adaptándose al gusto del turista). Entre los efectos culturales del turismo destacan los siguientes:

Alteración de las estructuras sociales[editar]

En la zona turística, las consecuencias derivan de la introducción desde fuera de una nueva realidad sociocultural a la cual tanto la población indígena como su sistema social tienen que adaptarse. la primera adaptación consiste en desarrollar una clase encargada de tratar a los forasteros. Esto se refleja en la estructura laboral local en una expansión de los servicios. Los turistas han de ser transportados, alojados, ayudados en muchos problemas que surgen y hay que proveerles de actividades recreativas. Estas consecuencia primarias del turismo irán acompañadas a menudo de conflictos psicológicos y sociales.

Aculturación[editar]

El modelo de aculturación puede aplicarse al contacto entre turistas y anfitriones. Este módelo explica que cuando dos culturas entran en contacto cada una de las dos tiende a asemejarse en parte a la otra mediante un proceso de préstamo. En el caso del turismo es carácteristico que este proceso de préstamo sea asimétrico. Los turistas tienen menos probabilidades de tomar determinado elementos de sus anfitriones. Esto provoca una cadena de transformaciones en la comunidad de la zona turística para convertirse en algo cada vez más parecido a la cultura de los turistas. Durante esta interacción el turista a menudo altera su conducta cuando esta lejos de su país y sus anfitriones aprenderán a menudo una serie de papeles destinados a encajar con los gustos de los visitantes. El turista a menudo desea enriquecer todo lo posible su viaje y su tiempo de ocio. Los motivos del turista se reflejarán sus expectativas y en su conducta en la zona turística.

Mejor conocimiento de otras sociedades y mentalidades[editar]

Por lo tanto, mayor tolerancia y respeto hacia otras costumbres, lo que evitaría fenómenos racistas y xenófobos. Gran parte de muchos malentendidos culturales surgen de la ignorancia de estos (p. ej., ritos, creencias, mitologías), el conocer sus razones y verlos implican una mayor tolerancia. Un turista que ha crecido con estereotipos puede tener un cambio de paradigmas cuando conoce una cultura distinta.

Estrecha los lazos de entendimiento entre estados[editar]

El turismo favorece la paz y el entendimiento plasmado en la firma de convenios de amistad entre países que mantienen relaciones basadas en sus flujos turísticos.

Favorece el aprendizaje de idiomas extranjeros[editar]

No sólo los turistas que viajan intentan aprender el idioma del país al que van, sino que en el país receptor se hacen esfuerzos por aprender la lengua de los países emisores para atender mejor a los turistas. La adquisición de una segunda lengua de cara a la actividad turística suele tener por resultado una mayor movilidad económica.

Efectos en las actividades artesanales[editar]

En algunos casos (Bali, Kuna Yala) el turismo ha servido para regenerar el comercio de las artesanías de forma tradicional, al brindarles una expansión de su mercado y la colocación de productos indígenas en plazas a los que antes no tenían acceso, basado principalmente en la promoción de sus productos.

No obstante también se desarrolla una degradación de la estética a que da lugar la comercialización de baratijas a través de tiendas de curiosidades y souvenirs a menudo de fabricación no indígena, que por su naturaleza misma queda claro que dichos productos ya no son considerados una artesanía, pero que sin embargo generan una competencia desleal para los artesanos.

Efectos sociopolíticos[editar]

El turismo es una actividad económica más, por lo que debe existir un control público en materia de fiscalidad, seguridad, etc.

  • Desarrollo turístico: el desarrollo del turismo en gran escala requiere con frecuencia la participación del gobierno central que es el único dotado del poder necesario para mejorar la competitividad a nivel internacional por la popularidad turística para lo que a menudo ha de ofrecer concesiones importantes. Además son los únicos capaces de obtener asignaciones turísticas de los fondos de la ONU o de otros gobiernos.
  • Control en materia de legislación: se crean leyes que regulan las actividades turísticas, especialmente en materia de sanidad, fiscalidad, etc.
  • Control monetario del capital que entra y sale del país.
  • Control sanitario: se controlan las vacunas que se precisan para visitar ciertos países, así como las que se les exigen a ciudadanos procedentes de país de riesgo.
  • Medidas de protección del ambiente: actualmente la conciencia económica de los gobiernos ha llevado a una protección continua del medio porque la naturaleza es la materia prima del turismo y si no se cuida afectará negativamente al turismo futuro. Las Administraciones Públicas suelen desarrollar políticas de sostenibilidad que velen por una planificación ordenada que respete la cadena ecológica.

También hay otro tipo de efectos sociopolíticos no relacionados exclusivamente con el control de las administracioens públicas.

  • Efectos tecnológicos: aquellas sociedades receptoras de flujos turísticos se benefician en general de todos los avances de la tecnología al ser solicitada por los visitantes.
  • Efectos políticos: el turísmo puede influir en cierta medida en la política de un país pues su mala imagen internacional puede afectar los flujos turísticos.
  • Efectos sociales: la llegada masiva de turistas puede generar rechazos a ciertas culturas o razas.
  • Efectos ambientales: el desarrollo turístico ha traído fuertes impactos en el medioambiente como la contaminación de ríos, acústica, estética. Aunque entre los impactos más importantes cabe citar la pérdida de la diversidad biológica y la limitación de recursos naturales sobre los cuales se asienta la actividad turística. Esta sobreexplotación de recursos se ha incrementado en los últimos años a niveles no sostenibles. El turismo no puede funcionar sin los recursos naturales básicos sobre los que se asienta ya que su propia degradación ambiental incide directamente sobre su oferta y puede poner en peligro la misma actividad turística en si. Por todo ello diversos organismos y convenciones (Agenda 21, ONU) en los últimos años han tomado conciencia de la importancia de la conservación del entorno natural para aplicar no solo al sector turítico sino a todos los ámbitos sociales para alcanzar un desarrollo sustentable.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «UNWTO technical manual: Collection of Tourism Expenditure Statistics» pág. 10. World Tourism Organization (1995). Consultado el 26 de marzo de 2009.
  2. Die ehre vom Fremdenverkehr, 1930
  3. Walter Hunziker - Kurt Krapf, Fundamentos de la Teoría General del Turismo, 1942
  4. a b c Organización Mundial del Turismo (2009). «Barometro OMT del Turismo Mundial, enero 2009» (en inglés). UNWTO. Consultado el 12 de enero de 2009. Volumen 6 No. 2
  5. a b c d e f g h Organización Mundial del Turismo (Abril de 2010). «UNWTO World Tourism Barometer, April 2010 - Interim Update» (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2010.
  6. a b Organización Mundial del Turismo (Enero de 2010). «UNWTO World Tourism Barometer January 2010» (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2010. Volumem 8 No. 1
  7. a b «UNWTO World Tourism Barometer» (en inglés). UNWTO World Tourism Barometer (Organización Mundial del Turismo) 11 (1). Enero 2013. http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/pdf/unwto_barom13_01_jan_excerpt_0.pdf. Consultado el 2013-04-09. 
  8. «China - the new number one tourism source market in the world» (en inglés). Organización Mundial del Turismo (4 de abril de 2013). Consultado el 9 de abril de 2013.
  9. «UNWTO Tourism Highlights, 2008 Edition» (en inglés). Organización Mundial del Turismo (2008). Consultado el 18 de agosto de 2009.
  10. a b c d e f g h i j «UNWTO Tourism Highlights - 2011 Edition» (en inglés). Organización Mundial del Turismo (junio de 2011). Consultado el 26 de septiembre de 2011.
  11. a b «Panorama OMT del turismo internacional, edición 2012». Organización Mundial del Turismo (junio de 2012). Consultado el 22 de septiembre de 2012.
  12. a b c «UNTWO Tourism Highlights 2010 Edition» (en inglés). Organización Mundial del Turismo (2010). Consultado el 7 de noviembre de 2010. Clicar en el enlace "UNWTO Tourism Highlights" para acceder al informe en pdf.
  13. «UNWTO Tourism Highlights, 2009 Edition» (en inglés). World Tourism Organization (2009). Consultado el 4 de octubre de 2009. Clicar en el enlace "UNWTO Tourism Highlights" para acceder al informe en pdf.
  14. México, gran visión.
  15. México, educación para el siglo XXI.
  16. a b c d Carmen Altés (2006). «El turismo en América Latina y el Caribe y la experiencia del BID, Paper Series ENV-149». Banco Interamericano de Desarrollo. Consultado el 30 de marzo de 2008.
  17. Jennifer Blanke e Thea Chiesa, Editors (2009). «Travel & Tourism Competitiveness Report 2009» (en inglés) (PDF). World Economic Forum, Geneva, Switzerland. Consultado el 7 de marzo de 2009. Ver Resumen Ejecutivo, Tabla 3: Las Américas
  18. «Travel & Tourism Competitiveness Report 2009. Country Profiles» (en inglés). World Economic Forum, Geneva, Switzerland (2009). Consultado el 7 de marzo de 2009. Consultar cualquier país en el "2.1 Country Profiles" por el nombre de la lista
  19. United Nations. «UNData. Country profiles» (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2008. Población por país estimada para 2007 (busque el perfil de cada país)
  20. a b Organización Mundial del Turismo (2006). «Datos Tourism Market Trends, Annex 12, 2006 Edition» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2008.
  21. a b Jennifer Blanke and Thea Chiesa, Editors (2011). «Travel & Tourism Competitiveness Report 2011» (en inglés). World Economic Forum, Geneva, Switzerland. Consultado el 14 de marzo de 2011.
  22. a b «Global Destination Cities Index». Mastercard. Consultado el 17 de mayo de 2014.
  23. a b Forbes Traveller (25 de abril de 2007). «Top 50 Most Visited Tourist Attractions». Consultado el 28 de marzo de 2008. (Inglês)
  24. The Hopeful Traveler (29 de julio de 2007). «Forbes Traveler 50 Most Visited Tourist Attractions» (en inglês). Consultado el 28 de marzo de 2008. Veja neste website a relação completa das 50 atrações
  25. Melani, María Emilia (2006). Humedales y turismo sustentable. Estudio de caso: Laguna de Chascomús..  pp. 55. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3294. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  26. Cataldi, Zulma; Bombelli, Enrique C. ; Fernández, Sandra; Di Pierro, Valeria; Barberis, J. Guillermo; Bertoncello, Rodolfo (2012). «TIC y turismo rural. Las redes sociales de emprendedores y viajeros de Turismo Rural como oferentes y demandantes de servicios turísticos.». XIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación:  pp. 903-907. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19327. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  27. Bonavita, Laura (2005). Turismo deportivo.  pp. 41. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3295. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  28. Mirande, Leandro Oscar (2010). Turismo social. La ciudad de Azul como destino para alumnos de escuelas rurales..  pp. 66. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3260. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  29. http://america.infobae.com/notas/52348-Ciudad-de-Mexico-Buenos-Aires-y-San-Pablo-los-destinos-turisticos-favoritos
  30. Juan Ramón Plana, 1999: Los sueños venden más, el viaje de incentivo, una bomba del márketing en Fernando Bayón (Ed.) “50 años del turismo español, un análisis histórico y estructural”, pp. 686-692, Edita Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, ISBN 84-8004-372-5
  31. Tovar-J, G.; Díaz, Y.; Rojas, B.; Aldana, D. (2009).Sistematizacion de Experiencias de Turismo Cientifico Social en el estado Lara. MC Editora, Barquisimeto, Venezuela
  32. a b c d Juan Pons, Comienza la era del turismo espacial, nº 269 de Avión Revue, Motor Press Ibérica, Madrid, noviembre de 2004
  33. Carl Sagan, Un punto azul pálido, Editorial Planeta, Barcelona, 1996, ISBN 84-08-01645-8
  34. Pragamata Astro, nº 132 de Revista Quo, Grupo Hachette Filipacchi, Madrid, septiembre de 2006
  35. [1]
  36. Porto, Natalia (2004). Economía del turismo. Un enfoque desde la teoría del comercio internacional,.  pp. 234. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3370. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]