Ir al contenido

Cedrus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cedrus

Cedro del Atlas
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Cedrus
Trew, 1755
Especies
  • Ver texto

Los cedros constituyen un género (Cedrus) de coníferas pináceas. Son árboles de gran tamaño, de madera olorosa y copa cónica o vertical, muy utilizados para ornamentación de parques.[1][2]​ Poseen una distribución disjunta: norte de África, Medio Oriente y el Himalaya (1500–3.200 m en los Himalayas; y, 1000–2.200 m en el Mediterráneo.)[1]​.

La palabra «cedro» procede del latín cedrus, que a su vez viene del griego (kedros), expresión con la que se denominaba también al enebro.

El cedro es el árbol nacional del Líbano y su silueta figura sobre la bandera de este país y su escudo.

Especies

[editar]

Existen cuatro especies de cedros:

La clasificación taxonómica de los cedros es objeto de discusión. Algunos botánicos reducen las cuatro especies a tres, considerando que el cedro de Chipre es una subespecie del cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. brevifolia).[3]​ Otros creen que el cedro del Atlas es también una subespecie del cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. atlantica) y limitan a dos el número de especies.[4]

Cedro del Líbano

[editar]

Crece en las áreas montañosas de la región mediterránea, desde Turquía y el Líbano hasta Marruecos. Posee dos subespecies: el cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. libani; Líbano, oeste de Siria y sur-centro de Turquía) y el cedro de Turquía (Cedrus libani subsp. stenocoma; sudoeste de Turquía).[1][5][6][7]

Cedro del Atlas

[editar]

Originario del norte de África (Argelia, Marruecos). Abunda sobre todo en los Aurés.

Cedro de Chipre

[editar]

Es la más rara de las especies (o subespecies) de cedro y sólo se encuentra en las montañas Troodos de la isla de Chipre.1.952 m s. n. m.

Cedro del Himalaya

[editar]

Crece en el oeste del Himalaya (India, Pakistán, Cachemira, Nepal y Afganistán), en pendientes entre los 1300 y 2500 metros de altitud.

Galería de imágenes

Descripción

[editar]

Los cedros son grandes árboles de 25 a 50 m de altura, en los que las hojas ―agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya― se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas. Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales.[8]

La piña hembra es ovoide oblonga, de 6 a 11 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro, de la que surgen piñones delgados, separándose antes de su caída del árbol. Las semillas triangulares tienen alas.

Los cedros pueden vivir más de 2000 años.[1]

Usos

[editar]

Árboles ornamentales

[editar]

Los cedros han sido introducidos en Europa allí donde son ampliamente utilizados como árboles de ornamento en jardines y suelen cultivarse en climas templados. [donde las temperaturas invernales no descienden por debajo de -25 °C aproximadamente. El cedro turco es algo más resistente, hasta -30 °C o incluso menos. En inviernos rigurosos, cuando las temperaturas son más bajas, puede producirse una gran mortalidad de los ejemplares plantados.[9]​ Entre los lugares donde se cultiva con éxito el longaeval se encuentran la región mediterránea, Europa occidental al norte de las Islas Británicas, el sur de Australia y Nueva Zelanda, y el sur y oeste de Norteamérica.

Existen numerosas variedades hortícolas.[1]​ Y son de uso en bonsái.[10]

Una de las variedades más conocidas es el «cedro azul», Cedrus atlantica 'Glauca', que también existe con forma de sauce llorón: Cedrus atlantica 'Glauca pendula'.

Madera

[editar]
Madera de cedro.

La madera de cedro del Líbano fue profusamente utilizada como material de construcción en el Antiguo Egipto y ―según la Biblia― se utilizó para construir el primer Templo de Jerusalén,[11][12][13]​ (posiblemente hacia el 976 a. C.). Su madera tiene la cualidad de ahuyentar a insectos y gusanos, y un olor peculiar. El cedro ―erez en hebreo― es el árbol más citado de la Biblia.

Sin embargo, por ser una madera bastante frágil, su empleo en carpintería es muy limitado. Sus propiedades de imputridez lo hacen idóneo en la construcción naval y la fabricación de sarcófagos. Se usa en la construcción, sobre todo como recubrimiento de muros exteriores (bevel-siding) y para tejas de madera (shingles).

La madera noble de este árbol es útil para crear instrumentos musicales, como guitarras, de gran sonoridad y belleza, así como para confeccionar objetos artesanos (cofres, joyeros, etc.). También se usa habitualmente en la fabricación de lápices.[9]

Esencia y resina

[editar]

El aceite natural aromático del cedro del Atlas tiene propiedades antisépticas. No confundir este aceite con el «aceite de cedro» utilizado para la observación microscópica, extraído del enebro de Virginia, por eso llamado cedro de Virginia.

Para los egipcios antiguos, la esencia del cedro se utilizaba en el proceso de embalsamamiento de momias.

La madera de cedro y el aceite de madera de cedro son repelentes naturales de las polillas,[14]​ de ahí que el cedro sea un forro popular para arcas de novia y armarios en los que se guardan lanas. Este uso específico del cedro se menciona en La Ilíada, Libro 24, refiriéndose a la cámara de almacenamiento con techo o forro de cedro donde Príamo fue a buscar tesoros para utilizarlos como rescate. Los antiguos fabricaban aceite de madera de cedro a partir del cedro del Líbano, un cedro verdadero del género Cedrus. Sin embargo, la especie que se utiliza para los cofres y armarios de cedro modernos en Norteamérica es el Juniperus virginiana', y el aceite de madera de cedro se obtiene ahora normalmente de varios enebros y cipreses (de la familia Cupressaceae). El cedro también se utiliza habitualmente para fabricar hormas para zapatos porque puede absorber la humedad y desodorizar.

Simbolismos

[editar]
  1. En la magia caldea: árbol protector de la acción de los malos espíritus.[15]
  2. En China es denominado árbol del amor no desconfiable[16]
  3. En la Edad Medieval se comentaba, que uno de los tres maderos de la cruz, el fabricado de cedro, representaba al Padre imperecedero[17]
  4. Admitían que su fruta sirvió de alimento a Adán.
  5. Al cedro lo nombraban la "vida de los muertos", pues el olor de su madera ahuyentaba de los sepulcros insectos y gusanos.
  6. A decir de cierto personaje, Pitágoras preconizaba como una de las plantas más auténticas para enaltecer la divinidad fuera el cedro, junto al ciprés, la encina, el laurel y el mirto.
  7. El cedro involucra el majestuoso signo de la inmortalidad, perdurabilidad, dignidad y pujanza.[18]
  8. "El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano". (Salmos 92:12 RV 1960)

Otros árboles denominados cedros

[editar]

En ciertos países se suele llamar «cedro» (cedar, en inglés) a varias coníferas. La lista siguiente no es exhaustiva:

Especies de reforestación

[editar]

El cedro del Atlas se utilizó ampliamente en el siglo XIX, hacia 1860, para reforestar las laderas desnudas del Monte Ventoux y del Petit Luberon, en el sur del departamento de Vaucluse, creando el mayor bosque de cedros de Europa Occidental tras una apuesta entre dos ingenieros forestales en 1863; el bosque de cedros crece en 500 hectáreas a 700 m de altitud, desde el monte Aigoual, y los Pirineos. En altitudes comprendidas entre 800 y 1000 m, forma actualmente rodales notables que se regeneran abundantemente.

En la década de 1990, se replantaron alrededor de 20000 hectáreas de cedros en el sur de Francia.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b c d e Farjon, A. (1990). Pinaceae. Drawings and Descriptions of the Genera. Koeltz Scientific Books ISBN 3-87429-298-3.
  2. Frankis, M. & Lauria, F. (1994). The maturation and dispersal of cedar cones and seeds. International Dendrology Society Yearbook 1993: 43–46.
  3. Liston A., D.S. Gernandt, T.F. Vining, C.S. Campbell, D. Piñero. 2003. Molecular Phylogeny of Pinaceae and Pinus. In Mill, R.R. (ed.) Proceedings of the 4th Conifer Congress. Acta Hort 615: 107-114.
  4. Wang, X.-Q., Tank, D. C.; Sang, T. (2000) Phylogeny and Divergence Times in Pinaceae: Evidence from Three Genomes. Molecular Biology and Evolution 17:773-781. disponible online Archivado el 7 de octubre de 2018 en Wayback Machine.
  5. Gymnosperm database Cedrus.
  6. NCBI Taxonomy Browser Cedrus.
  7. Flora of China v. 4
  8. Burfield, Tony (septiembre de 2002). «Cedarwood Oils». www.users.globalnet.co.uk. Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  9. a b Ødum, S. (1985). Report on frost damage to trees in Denmark after the severe 1981/82 and 1984/85 winters. Hørsholm Arboretum, Denmark.
  10. Walston, Brent. «Cedars for Bonsai». evergreengardenworks.com. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2015. Consultado el 8 de mayo de 2015. 
  11. Según 1 Reyes
  12. Según 1 Reyes
  13. Según 1 Reyes
  14. Burfield, Tony (septiembre de 2002). «Aceites de madera de cedro». www.users.globalnet.co.uk. Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  15. León Deneb. Diccionario de Símbolos ISBN 84-7030-931-5
  16. Dene. Op. cit
  17. Deneb. Op. cit.
  18. Los sub- ítems 4, 5, 6 7, 8 están en la obra citada de Deneb.

Enlaces externos

[editar]