Juniperus oxycedrus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Enebro rojo o de la miera
Juniperus oxycedrus - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-083.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Subfamilia: Cupressoideae
Género: Juniperus
Sección: Enebros
Especie: J. oxycedrus
L.
Subespecies
  • J. oxicedrus subsp. macrocarpa

Sibth. & Sm.

Juniperus oxycedrus Sibth. & Sm., el Enebro rojo o de la miera,[1] es una especie del género juniperus. Además de enebro rojo y enebro de la miera, tiene otros nombres comunes como oxicedro y cedro de España. Su hábitat es el contorno de la región mediterránea. Lo podemos encontrar en la mayor parte de la Península Ibérica y las Islas Baleares, faltando solo en el noroeste. Llega hasta Irán.

Características[editar]

Juniperus oxycedrus, en una zona montañosa de Cataluña, mostrando frutos inmaduros y la dos bandas blancas en las hojas lo cual lo diferencia del enebro (Juniperus communis) que solamente tiene una banda blanca central

Arbusto perennifolio, puede alcanzar los 10 m de altura y posee una copa muy tupida de forma cónica o aovada, acabando frecuentemente en forma puntiaguda. Tronco grueso y derecho, de corteza fibrosa, pardo grisácea, con hojas verticiladas por tres, aciculares, rígidas, punzantes, con dos líneas blancas por el haz, separadas por una verdosa más estrecha. Es una especie unisexual dioica, produce pies masculinos y femeninos.

Florece al final del invierno y durante la primavera, madurando los gálbulos (frutos), al segundo año, los frutos son de forma globosa u ovoide, carnosas, abayadas, de un color verdoso al principio y posteriormente rojo o pardo-rojizo.

Es una planta muy variable en la que se distinguen muchas subespecies, atendiendo al color de la arcéstidas, longitud de las hojas, etc.; la más sólida de estas subespecies es la que se conoce como:

Hábitat[editar]

Se cría sobre todo tipo de suelos, principalmente en los encinares y demás bosques mediterráneos, manteniéndose cuando éstos son talados y soportando muy bien los suelos pedregosos y poco profundos; desde el nivel del mar a los 1000 m, donde empieza a escasear. Aguanta los climas secos.


Etimología

El nombre oxicedro deriva del griego oxys: punzante.

Usos[editar]

La madera es aromática, de color rojizo, grano fino, muy resistente a la putrefacción, fácil de trabajar; se ha empleado en ebanistería y da buenos pilares y vigas. Se cultiva como ornamental por su agradable follaje y para formar setos. Es utilizado también para permitir la nidificación de especies de aves insectívoras en agricultura ecológica. Se extraen aceites esenciales por ser un buen repelente contra los parásitos de la madera o de los animales.[2]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; pág. 54, traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide. Es, además, "enebro de la miera" una voz recogida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un "enebro de tronco recto, hojas con dos líneas blanquecinas en el haz superior y frutos rojizos".
  2. http://www20.gencat.cat/docs/DAR/AL_Alimentacio/AL01_PAE/08_Publicacions_material_referencia/Fitxers_estatics/FichaPAE18_Cast.pdf PREVENCIÓN SANITARIA EN GANADERÍA ECOLÓGICA nº18

Enlaces externos[editar]