Juniperus cedrus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cedro de Canarias
Juniperus cedrus trunk.JPG
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Subfamilia: Cupressoideae
Género: Juniperus
Sección: Enebros
Especie: J. cedrus
Webb & Berthel.

Juniperus cedrus, el Cedro de Canarias,[1] o cedro canario, es una especie de enebro, originario de las Islas Canarias (Tenerife, La Palma, Gran Canaria, La Gomera) y Madeira (J. cedrus Webb & Berthel. subsp. maderensis (Menezes) Rivas Mart. & al.) , donde crece a altitudes de 500 a 2400 metros. Es un pariente cercano del Juniperus oxycedrus de la región mediterránea y de Juniperus brevifolia o cedro de las Azores.

Descripción[editar]

Es un arbusto grande o árbol, alcanzando una altura de 5-20 m (raramente unos 25 m). Las hojas son perennes, aciculares, dispuestas en grupos de tres, planas, verdes a verde-gauco, de unos 8-23 mm de longitud e 1-2 mm de ancho, y tienen una banda estomatal en la superficie interior. Es normalmente dioico, con ejemplares macho y hembra separados.

Las semillas tienen forma de bayas y maduran en unos 18 meses, pasando de tener color verde a una coloración naranja rojiza con pátina cerosa de color rosado variable. Son esféricas, de unos 8-15 mm de diámetro, y tienen seis escamas carnosas fusionadas en dos grupos de tres; las tres escamas mayores con una única semilla. Las semillas son dispersadas por las aves al consumir éstas los conos, digeriendo las escamas carnosas y excretando las duras semillas. Los conos macho son amarillos, de 2-3 mm de largo, y se caen poco después de liberar su polen, hacia febreo-marzo.

Hábitat natural y cultivo[editar]

El cedro canario se encuentra en peligro en su hábitat original debido a una combinación histórica de talas por su valiosa madera y el pastoreo de cabras. Está protegido por la ley desde 1953 y las poblaciones se están recuperando lentamente. Estudios históricos sugieren que existieron árboles de hasta 30 metros de altura. Hoy en día son raros los que superan los 10 metros de altura y suelen encontrarse en riscos de difícil acceso.

Ocasionalmente se lo cultiva como árbol ornamental en climas templados cálidos, como Nueva Zelanda, las Islas Británicas y California, pero su cultivo no es común. Hay también algunas plantaciones experimentales en Canarias, donde ha demostrado crecer rápidamente en condiciones favorables, alcanzando 14-15 metros en 40 años.

Etimología[editar]

Juniperus: procede del latín iuniperus, que es el nombre del enebro.

cedrus: epíteto que procede del griego kedros, nombre dado a ciertas maderas aromáticas.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.

Enlaces externos[editar]