Universidad de Valladolid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Valladolid
Escudo de la Universidad de Valladolid.svg
Escudo de la Universidad de Valladolid
Sigla UVa
Lema Sapientia Aedificavit Sibi Domvm
[La sabiduría edificó su casa]
Tipo Pública
Fundación 1241
Localización
Dirección Palacio de Santa Cruz, Plaza de Sta. Cruz, 8 · 47002 - Valladolid
Valladolid, Palencia, Soria y Segovia,
Flag of Castile and León.svg Castilla y León,
Flag of Spain.svg España
Academia
Estudiantes 24 724 (2012-2013)[1]
Colores Azul turquí (Pantone 654) y rojo púrpura (Pantone 207)         
Administración
Rector Daniel Miguel San José
Sitio web
www.uva.es
Logotipo de la Universidad de Valladolid.svg

La Universidad de Valladolid (UVa) es una universidad pública española, situada en la ciudad de Valladolid. Fue fundada en el año 1241, lo que la convierte en la segunda universidad más antigua de España, solo por detrás de la Universidad de Salamanca. Imparte estudios de pregrado y posgrado en distintas ramas de conocimiento. Posee siete campus distribuidos por cuatro ciudades de Castilla y León: Valladolid, Palencia, Soria y Segovia (véase Campus de Segovia).

Historia[editar]

Según documentos existentes, la universidad de Valladolid existía ya a finales del siglo XIII, fue creada por intervención real, con el concejo vallisoletano como intermediario de la fundación y recibió la confirmación papal posteriormente a instancias del rey Alfonso XI. Existe la teoría de que la universidad surgió por el traslado del Estudio General de Palencia, fundado por Alfonso VIII de Castilla, y el obispo Tello Téllez de Meneses entre los años 1208 y 1241. Otra hipótesis sitúa su origen en una escuela o estudio particular con sede en la Abadía de Santa María la Mayor.[2] [3]

Mapa de fundación de Universidades castellanas y aragonesas.

Ha sido una institución muy vinculada a la ciudad desde su nacimiento, influyendo en su desarrollo por la intensa actividad cultural y económica que impulsaba. Durante el siglo XX, especialmente, y coincidiendo con una expansión del número de alumnos, así como una ampliación de los estudios y una mayor facilidad de acceso, la Universidad se vincula plenamente a los acontecimientos históricos y sociales. Así, el estallido de la Guerra Civil en 1936 acarreará la depuración, y en algunos casos el fusilamiento de un número importante de catedráticos y profesores. De la misma manera, la Universidad de Valladolid se configura, junto a FASA-Renault, como el principal polo de contestación al régimen dictatorial del general Franco, convocando numerosas huelgas, conciertos y actos de resistencia y protesta que culminarán en 1974 con el cierre gubernativo de la actividad docente, único caso en toda España (el curso académico se organizó de manera paralela, en domicilios particulares, parroquias y lugares públicos).

La ubicación física se situó, en un principio, en la Colegiata, pasando después al actual emplazamiento de la Facultad de Derecho, en el otro lado de la plaza.

Tiene su representación en la Semana Santa vallisoletana en la Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz, que da culto a una de las obras cumbre de Gregorio Fernández, el Cristo de la Luz, que se encuentra en la capilla del Colegio Mayor Santa Cruz.

En los años ochenta la Universidad emprendió la construcción de centros docentes en el Barrio de La Rondilla, pero después se busca la dispersión en diferentes zonas. Más adelante comenzará la construcción en el barrio de Belén y San Pedro Regalado. pero los edificios de este campues no guardan relación clara con el entorno, al faltar un plan urbanístico definido.

Símbolos[editar]

Escudo
Escudo de la Universidad de Valladolid

De acuerdo a los estatutos de la Universidad —publicados en el BOCyL el 16 de julio de 2003— la descripción heráldica del escudo de la institución es la siguiente:

«Escudo de forma española en campo de plata, un roble de su color, terrazado y frutado en oro, acolado de dos llaves en sotuer de oro y plata. Al timbre, Corona Real abierta de cinco florones vistos surmontada de tiara papal con ínfulas.»

Estatutos de la Universidad de Valladolid. Capítulo II. Artículo 8.1. Boletín Oficial de Castilla y León nº 136 de 16 de julio de 2003[4]
Sello

La descripción del sello es la siguiente:

«Reproduce su escudo orlado del lema o leyenda: (Cruz) Sapientia Aedificavit Sibi Domvm.»

Estatutos de la Universidad de Valladolid. Capítulo II. Artículo 8.2. Boletín Oficial de Castilla y León nº 136 de 16 de julio de 2003[4]
Bandera o pendón

La descripción textual de la bandera es:

«La Bandera o Pendón de la Universidad de Valladolid es de forma rectangular, de dimensiones 152 centímetros por 198 centímetros, en púrpura. En su centro, el Escudo de la Universidad en sus esmaltes o colores.»

Estatutos de la Universidad de Valladolid. Capítulo II. Artículo 8.3. Boletín Oficial de Castilla y León nº 136 de 16 de julio de 2003[4]
Colores

Los colores corporativos de la Universidad de Valladolid son el color azul turquí, definido por el Pantone 654; y el color púrpura, definido por el Pantone 207.[5]

Instalaciones[editar]

Edificios[editar]

Edificio Histórico. Facultad de Derecho
Fachada barroca (1715) del edificio de la Universidad de Valladolid, hoy Facultad de Derecho.

El primer edificio de la Universidad de Valladolid del que tenemos noticias de su entidad arquitectónica es el construido a finales del siglo XV, tras el traslado de la institución desde la Colegiata hasta su nuevo emplazamento. Constaba de un claustro de cuatro lados, al que se abrían las aulas, y una capilla tardogótica de cierta magnitud. Al claustro se entraba por una portada, también tardogótica, que se abría a la calle Librería. A principios del siglo XVIII, este edificio resultaba insuficiente, por lo que se amplió con otro claustro cuadrangular, con cuatro galerías, al que se abrían varias aulas construidas en el mismo momento. Cerrando el conjunto a la plaza de Santa María (hoy plaza de la Universidad), se realizó una una interesante fachada barroca proyectada por el carmelita fray Pedro de la Visitación y que se construyó en 1715. En ella se encuentran distintos grupos escultóricos de calidad y que representan alegorías de las materias que se impartían en el edificio. Es de destacar el cuerpo central, organizado por cuatro columnas gigantes y rematado por una gran peineta. En la balaustrada se disponen cuatro esculturas que representan a los reyes que favorecieron a la universidad vallisoletana.

Este conjunto, formado por estos dos claustros, el del siglo XV y el del siglo XVIII, sus aulas respectivas y otras edificaciones anexas, como la capilla o la torre del reloj -construida en el siglo XIX-, subsistió hasta 1909.

Estatua de Miguel de Cervantes en la Plaza de la Universidad, frente a la Facultad de Derecho.

En 1909, y con gran polémica, se decidió derribar el antiguo edificio (incluyendo la portada del siglo XV que se abría a la calle Librería), para construir un nuevo edificio siguiendo líneas eclécticas y proyectado por el arquitecto Teodosio Torres López. De este derribo sólo se salvó la fachada barroca proyectada por el carmelita fray Pedro de la Visitación y parece ser que la idea inicial contemplaba también su destrucción. El proyecto de Teodosio Torres López planteaba un edificio universitario con dos claustros, como el preexistente. Su organización se efectuaba mediante una caja de escalera situada entre ambos claustros y una gran vestíbulo que se abría a la la calle Librería. La fachada del edificio universitario a esta calle se basaba en una reinterpretación de la fachada barroca de Pedro de la Visitación, pero utilizando elementos decorativos provenientes del plateresco, barroco, neoclasicismo y grandes huecos propios de la mentalidad higienística de la época. A un lado de la fachada se encontraba la torre del observatorio y a otro, la nueva torre del reloj que solucionaba la esquina entre la Plaza de la Universidad y la calle Librería. El proyecto poseía algunos problemas no solucionados: se construía una grandiosa fachada representativa a una calle estrecha como era la de Librería, por lo que estaba ahogada, y la fachada barroca se encontraba incorporada al edificio de manera muy torpe. En 1939, este edificio sufre un incendio. Para paliar el problema de la integración de la fachada barroca en el edificio de Teodosio Torres López, Constantino Candeira Pérez proyectó en 1939 una gran escalera y vestíbulo, siguiendo líneas historicistas, a los que se accede mediante la fachada barroca. Esta escalera es una muestra de la arquitectura triunfalista e historicista propia de la posguerra española. En 1968 se realizan las últimas obras que conforman el actual edificio, derribando el segundo claustro y construyendo en el solar del mismo, un edificio de cinco plantas para alojar al alumnado, cuyo número había crecido considerablemente en los años sesenta, colapsando el edificio de Teodosio Torres López, pensado para un alumnado mucho menos numeroso. En esta misma reforma, se derribó la torre del observatorio de Teodosio Torres López y el grandioso paraninfo de 1909. También la fachada de la calle Librería fue entonces remodelada, perdiendo el ropaje historicista proyectado por Teodosio Torres López. El nuevo paraninfo se construyó flanqueando la fachada de fray Pedro de la Visitación por uno de sus lados.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Se construye tras una génesis complicada. En un principio, en edificio con proyecto de Antonio Fernández Alba, iba a ser la delegación del Ministerio de Educación, en la Plaza de Poniente, junto al Instituto Núñez de Arce. Pero, concedida a la Universidad la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, se mantiene el brillante proyecto de Antonio Fernández Alba, trasladándolo al barrio residencial de Huerta del Rey.

El edificio está dotado de un fuerte carácter representativo, abandonando las formas orgánicas de otros edificios vallisoletanos de la época. Se marca un eje de simetría en la fachada, que organiza los contundentes volúmenes del conjunto.

La ampliación proyectada también por Fernández Alba en los ochenta, se idea ya para su función, sin la limitación espacial que tenía el proyecto inicial. Se busca ahora una mayor libertad de organización con una planta centralizada.

Facultad de Ciencias Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, proyectada por los arquitectos Salvador Gayarre Ruiz de Galarreta, Tomás Domínguez del Castillo y Juan Carlos Martín Baranda es uno de los edificios que la Universidad de Valladolid impulsa en los años ochenta. Ya desde su origen, el edificio quedaba pequeño para albergar a la cantidad de estudiantes que la titulación requería, por lo que pocos después se procedió a la construcción del Aulario Campus del Río Esgueva, adyacente a la facultad, y que presta servicios a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y a la de Escuela de Ingenierías Industriales.

El edificio se organiza longitudinalmente, con un amplio pasillo central de varias alturas, que distribuye y comunica los espacios docentes y complementarios. Es interesante el juego establecido entre el aula magna, con forma de teatro clásico, y el teatro al aire libre dispuesto en el extremo opuesto, vallado y cerrado al público. La vista exterior de la sección de despachos recuerdan a una colmena.

Sin embargo, se cometieron distintos errores a la hora de su edificación. Se interpretaron erróneamente los planos, por lo que la orientación de las aulas no era la correcta. Los amplios espacios del edificio, así cómo su techo translúcido original, adecuados en su idea para un clima como el canario, pero no para el castellano, impedían que la temperatura fuera la correcta en todo el edificio, dejando inútil la calefacción, y convirtiendo así el centro en extremadamente frío en invierno, y muy caluroso en verano. Así mismo, los soportales originales del lado oeste, se convirtieron en foco de suciedad y basuras, que ponían en peligro la salubridad del centro. Las obras de ampliación de la biblioteca solucionaron estas incomodidades.

Obras posteriores consiguieron paliar parcialmente estos y otros defectos, como la ausencia de ascensores y accesos necesarios para minusválidos.

Palacio de Santa Cruz

En las cercanías de la Universidad, como motor de desarrollo de la ciudad y lugar de formación de clérigos y científicos, surgen multitud de instituciones como el Colegio Mayor Santa Cruz.

El cardenal Pedro González de Mendoza, funda este colegio en 1482, año en que es nombrado arzobispo de Toledo. De sólida formación intelectual, abre las puertas al Renacimiento en la ciudad, con un edificio primero proyectado en gótico, probablemente por Enrique Egas, pero cambiado en 1490 a una estética renacentista por orden suya. Pero sólo se adaptó la fachada con la inclusión de elementos decorativos del nuevo estilo. En ella destaca el tramo central, con un almohadillado de inspiración italiana que cubre todo el fondo, y la puerta decorada con grutescos. También es destacable la cornisa con balaustrada que remata la fachada principal. Estas obras fueron dirigidas por Lorenzo Vázquez de Segovia. En el siglo XVIII se reformó la fachada, datando de esa época los grandes balcones neoclásicos, obra del arquitecto Manuel Godoy.

El edificio, de planta cuadrangular, se ordena en torno a un patio de tres pisos. El bajo tuvo que ser reconstruido por Juan de Nates en 1603 por la mala calidad de la piedra. El arquitecto Domingo de Ondátegui reforma los dos pisos superiores en 1744, si bien todas estas intervenciones respetaron el planteamiento tardogótico del claustro y sus motivos decorativos.

En el piso bajo, destacan el zaguán y el Aula Triste, cubiertos con bóvedas de piedra de crucería sencilla, así como la capilla, a la que se accede por el zaguán mediante una pueta ojival. Para llegar al primer piso, existe una amplia escalera neoclásica, construida en la segunda mitad del siglo XVIII. En este primer piso, destaca la biblioteca, de planta cuadrangular y que ocupa totalmente una de las pandas del claustro. Su portada se cierra con unas puertas de madera obra de Alejo de Vahía. El interior se cubre con bóveda con lunetos. Las estanterías de los libros datan de principios del siglo XVIII. El contenido de esta biblioteca es muy rico e importante, con varias decenas de incunables y numerosos libros impresos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, parte de ellos provenientes de bibliotecas de monasterios y conventos desamortizados.

En la actualidad, en el edificio se encuentran instalados el Rectorado de la Universidad, la sede administrativa del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), y la sede de la Fundación Arellano Alonso, cuyas colecciones de arte africano -donadas a la Universidad-. pueden visitarse en el Salón de Rectores y la Sala Renacimiento del Palacio.

Bibliotecas[editar]

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid tiene 14 puntos de servicio, 3 están situados en las provincias de Palencia, Soria y Segovia, mientras que el resto se encuentran en Valladolid, a cuyo grupo pertenecen:

  • La Biblioteca Histórica de Santa Cruz
  • La Biblioteca Reina Sofía
  • La Biblioteca de Arquitectura
  • La Biblioteca del Centro de Documentación Europea
  • La Biblioteca de Ciencias de la Salud
  • La Biblioteca de Comercio
  • La Biblioteca de Derecho
  • La Biblioteca de Económicas
  • La Biblioteca de Filosofía y Letras
  • La Biblioteca de Ingenierías Industriales
  • La Biblioteca del Campus Miguel Delibes

Cada uno de los puntos de servicio anteriormente citados cuenta con un director, todo el servicio está dirigido por la Directora de la Biblioteca y coordinado por los Servicios Centrales.

Sus fondos están accesibles a través del Catálogo Almena, de Worldcat y del Repositorio UvaDoc, incluyendo 970155 libros entre los que cabe destacar su valioso fondo antiguo de 45000 documentos, entre ellos numerosos incunables y manuscritos a partir del siglo X, 16000 titulos de publicaciones periódicas, 21342 títulos de revistas electrónicas, 965 libros electrónicos, 66 bases de datos, 47695 material no librario y 33103 tésis y proyectos fin de carrera (datos de mayo de 2012).

Los servicios al usuario incluyen: portal web, lectura en sala, préstamo intercampus e interbibliotecario, préstamo (fondo documental, ordenadores portátiles, lectores de libros electrónicos, memorias USB), Información bibliográfica, formación de usuarios, guias temáticas y tutoriales.

La biblioteca es miembro de: OCLC, Europe Direct, REBIUN, Dialnet, Catálogo 17, ABBA, Documat, GEUIN, REDINED y BUCLE.

Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa)[editar]

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) se compone básicamente de tres colecciones:

  • Colecciones de Historia y Arte.
  • Colecciones de Ciencias Naturales.
  • Colecciones de Ciencias Biomédicas.

Campus[editar]

Provincias en los que la Universidad de Valladolid tiene campus.

En la actualidad la Universidad de Valladolid cuenta con siete campus:

Sus más de 30.000 alumnos se reparten en 25 centros con más de 2.000 profesores y 1.000 "PAS" (Personal de Administración y Servicios).

El actual rector es Daniel Miguel San José, que inició su cargo el martes 28 de mayo de 2014 como sucesor del anterior rector, Marcos Sacristán Represa.[6]

Dispone, además de los 25 centros, de una serie de edificios administrativos como por ejemplo el Palacio de Santa Cruz donde se encuentra el rectorado; o La Casa del Estudiante donde están el resto de servicios administrativos. El CTI (Centro de Tecnologías de la Información) se encuentra en el edificio de la Residencia Universitaria Alfonso VIII junto a la Facultad de Ciencias.

Información académica[editar]

Organización[editar]

Escalera (1941), obra de Constantino Candeira, del edificio histórico de la universidad de Valladolid. Hoy es sede de la Facultad de Derecho.
Facultad de Comercio, en primer plano, y de Facultad de Filosofía y Letras, en el campus de Valladolid.

La Universidad de Valladolid se organiza en facultades y escuelas universitarias. En la ciudad de Valladolid, la Universidad cuenta con seis escuelas y seis facultades:

Campus de Segovia[editar]

En el Campus de Segovia, la Universidad de Valladolid cuenta con dos facultades y una escuela universitaria:

  • Escuela Universitaria de Informática de Segovia
  • Facultad de Educación de Segovia
  • Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia

Campus de Palencia[editar]

Campus de Soria[editar]

Investigación[editar]

Institutos LOU

Institutos pendientes de aprobación JCyL

Centros de Investigación

Centros Tecnológicos

Cátedras de investigación

Laboratorios de investigación

Grupos de Investigación Reconocidos

La universidad tiene más de un centenar de grupos de investigación reconocidos, que actúan en las áreas de: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ingeniería y Tecnología, y Ciencias Biomédicas y de la Salud.[7] Algunos de los grupos mas relevantes:

  • Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos / Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC/EMIC)

Servicios centrales de apoyo a la investigación

  • Animalario
  • Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI)
  • Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial

Parque Científico

  • Plan del Parque Científico de la Universidad de Valladolid
  • Cuaderno informativo del Parque Científico
  • Perfil de Contratación

Programa PAVES[editar]

El programa PAVEs (Profesores Asociados Vinculados a Empresa) de la Universidad de Valladolid (cofinanciado por el gobierno regional de Castilla y León) representa una importante experiencia de innovación docente. Comenzó en 2001 y está formada por 50 profesores asociados que vienen del mundo de la empresa, todos ellos del ámbito técnico o ingenierías, de hecho, la mitad de los PAVE contratados en la Universidad de Valladolid están adscritos bien a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática bien a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Imparten las enseñanzas en las instalaciones de la empresa, dado que el objetivo principal es que la educación sea principalmente práctica y/o orientada a las tecnologías más avanzadas que demandan las empresas. La educación es o bien la parte práctica de las asignaturas oficiales o asignaturas completas, normalmente optativas/libre configuración.

Empresas participantes[editar]

  • Telefónica I+D
  • Fundación CIDAUT, Centro de Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía [www.cidaut.es]
  • Ono
  • Cartif
  • Tecsidel
  • GMV
  • Cedetel
  • Microser
  • Nestlé
  • Johnson Controls
  • Indalux
  • Red Eléctrica de España
  • Iberdrola
  • Algor
  • Aguas Valladolid
  • Fremap

Escuelas/Facultades[editar]

Departamentos[editar]

  • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras
  • Electricidad y Electrónica
  • Estadística e Investigación Operativa
  • Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Energética y Fluidomecánica
  • Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente
  • Lengua española
  • Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
  • Pedagogía
  • Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática

Tradiciones y cultura[editar]

En el seno de la universidad existen asociaciones culturales de todo tipo:[11] musicales, teatrales, de estudiantes...

Cuenta así con una orquesta joven: la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (JOUVa). Está formada y gestionada en su mayor parte por estudiantes de la Universidad. Tiene su sede en la Residencia Universitaria Alfonso VIII de Valladolid. En la actualidad (2010), y desde su fundación en 1998, tiene como director artístico y musical a Francisco Lara Tejero.

Además, cuenta también con un coro, el Coro de la Universidad de Valladolid dirigido por Marcos Castán y un Grupo de Música Antigua[12] dirigido por Ignacio Nieto Miguel

Aunque estas formaciones tienen programas independientes, realizan conciertos conjuntos para ciertos espectáculos.

También existe un grupo de teatro: Gente de Teatro de la UVa fundado en 1984 con el nombre de Gente de Teatro de la Facultad de Medicina que, a partir de 1998, se convirtió en el grupo oficial de teatro de la Universidad. Su director es Carlos Burguillo.

A través del área de Extensión y Cultura,[13] la Universidad presenta diversos programas culturales a lo largo del año, destacando especialmente UniversiJazz y el Festival Santa Cruz.

La Universidad de Valladolid apoya asimismo numerosas iniciativas culturales como las desarrollas por la Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz, en las que cabe mencionar los Autos de Navidad y de Pasión. También colabora en todos los conciertos que se organizan a través de cada Asociación Universitaria o cada Vicerrectorado[n. 1] y con gran variedad de asociaciones tanto públicas como privadas.

Doctores Honoris Causa[editar]

El elenco de doctores honoris causa de la Universidad de Valladolid, iniciado en 1964 con su primera investidura, está conformado por más de una sesentena de personas.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Como por ejemplo los conciertos de Kiko Veneno, José Mercé, Melocos, Love of lesbian, Anni B. Sweet, Edson Zampronha, Coral Vallisoletana o la Agrupación Coral Musicalia. También participa en el VII Festival de Música Antigua Esteban Salas de La Habana y el Festival anual de Órgano y Música Antigua de Oaxaca (México).

Referencias[editar]

  1. El número de estudiantes en la UVa asciende a 24.724 alumnos
  2. Velázquez de Figueroa, Vicente (1918). Historia de la Universidad de Valladolid / transcrita del "Libro de Bezerro" que compuso el R. P. Fray Vicente Velázquez de Figueroa ; complementada con notas y apéndices por Mariano Alcocer Martínez ; seguida de los Estatutos en latín traducidos por Francisco Fernández Moreno ; con una introducción del Sr. D. Calixto Valverde y Valverde. Anales universitarios ; 1. Valladolid : (s.n.). 
  3. Historia Universidad de Valladolid
  4. a b c Junta de Castilla y León (ed.): «ACUERDO 104/2003, de 10 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Valladolid.». Boletín Oficial de Castilla y León nº 136 (16 de julio de 2003).
  5. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. Manual de identidad visual corporativa.
  6. rtvcyl.es (ed.): «Daniel Miguel, nuevo Rector de la UVa». Consultado el 06 de junio de 2014.
  7. Universidad de Valladolid. «Grupos de investigación reconocidos». Consultado el 29 de octubre de 2013.
  8. Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas. «Presentación». Consultado el 29 de octubre de 2013.
  9. Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas. «Proyectos». Consultado el 29 de octubre de 2013.
  10. Mediavilla, Margarita; Carlos de Castro, Iñigo Capellán, Luis Javier Miguel, Iñaki Arto, Fernando Frechoso (Enero de 2013). «The transition towards renewable energies: Physical limits and temporal conditions» (en inglés). Energy Policy 52:  pp. 297-311. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301421512008087. Consultado el 4 de noviembre de 2013.  Borrador del mismo artículo en español: La transición hacia energías renovables: límites físicos y temporales (PDF): http://www.eis.uva.es/energiasostenible/wp-content/uploads/2012/02/modelo_marco_es5_alblog.pdf
  11. Cultura y participación Uva.es
  12. http://www.uvaantigua.es
  13. área de Extensión y Cultura Área de extensión y cultura UVa

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°39′08″N 4°43′17″O / 41.65222, -4.72139