Nepal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
संघीय लोकतान्त्रिक गणतन्त्र नेपाल
Sanghiya Loktāntrik Ganatantra Nepāl
República Federal Democrática
de Nepal
Flag of Nepal.svg
Bandera
Coat of arms of Nepal.svg
Escudo
Lema: जननी जन्मभूमिश्च स्वर्गादपी गरीयसी
Cananī canpabhūmiśca svargādapī garīyasī
(nepalí: 'La madre y la patria son más grandes que el Reino de los Cielos')
Himno: राष्ट्रिय गान
Sayaun Thunga Phool Ka
(nepalí: 'Cientos de flores')

Nepal (orthographic projection).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Katmandú
Flag of Kathmandu.svg

27°42'N 85°19'E
Idiomas oficiales nepalí
Gentilicio nepalí, nepalés[1]
Forma de gobierno República federal parlamentaria
Presidente
Vicepresidente
Primer Ministro
Ram Baran Yadav
Parmananda Jha
Sushil Koirala
Unificación
 • Reino

 • República federal

25 de septiembre de 1768[2]
28 de mayo de 2008
Superficie Puesto 94.º
 • Total 147 181 km²
 • Agua (%) 2.8%
Fronteras 2 926 km
Línea de costa -
Punto más alto Everest
Población total Puesto 40.º
 • Censo 30 485 798[3]  hab. (2011)
 • Densidad 207 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 98.º
 • Total (2008) US$ 31 582 mill.
IDH (2013) Sin cambios 0,540[4] (145.º) – Bajo
Moneda Rupia nepalí (₨, NPR)
Huso horario NPT (UTC +5:45)
 • En verano No aplica
Código ISO 524 / NPL / NP
Dominio Internet .np
Prefijo telefónico +977
Prefijo radiofónico 9NA-9NZ
Siglas país para aeronaves 9N
Siglas país para automóviles NEP
Código del COI NEP
Miembro de: ONU, SAARC, Unesco

Nepal,[1] cuyo nombre oficial es República Federal Democrática de Nepal[5] (en nepalí: संघीय लोकतान्त्रिक गणतन्त्र नेपाल, tr. Sanghiya Loktāntrik Ganatantra Nepāl) es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado por el norte por la República Popular China y en el sur por la India. Se encuentra separado de Bután por el estado indio de Sikkim, por el llamado Corredor de Siliguri. Es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el monte Everest (8848 msnm), así como otros siete de los llamados ochomiles.

La moderna nación nepalesa se configura como tal desde la unificación de las regiones bajo la dirección e influencia del rey gurkha Prithvi Narayan, el 25 de septiembre de 1768.[6] Hasta el año 2006 Nepal era el único estado del mundo con el hinduismo como religión oficial. Desde el ocaso de la monarquía, el país se transformó en un estado secular. Su historia reciente ha estado marcada por una sangrienta guerra civil que finalizó con el triunfo de los rebeldes maoístas del PCN-M, el establecimiento de un gobierno de unidad nacional y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Este último órgano proclamó el 28 de mayo de 2008 el establecimiento de una república federal democrática, que puso término a más de 240 años de monarquía.[7] [8]

Nepal es considerado un estado multicultural, multilingüe y secular. Pese a ser un pequeño estado, comparado con sus enormes vecinos, el país cuenta con una amplia y diversa variedad de territorios, que se extienden desde las planicies selváticas húmedas del Terai, hasta las más altas y gélidas cumbres de la tierra. El pueblo nepalí es principalmente hinduista, pese a contar con una antigua y profunda tradición budista, centrada en la localidad de Lumbini, lugar de nacimiento del Siddharta Gautama. Buena parte de la población se concentra en el valle y la ciudad de Katmandú, capital del Estado. El idioma oficial es el nepalí, la moneda oficial es la rupia nepalesa, y la bandera tiene la peculiaridad de ser la única de un país que no tiene forma de cuadrilátero.

Historia[editar]

Lumbini, lugar de nacimiento de Buda.

Nepal tiene una larga historia que se ha extendido por milenios. Los kirati son uno de los primeros grupos nepaleses conocidos, aproximadamente en el 563 a. C. y el emperador Aśoka gobernó sobre un vasto imperio que incluía el norte de la India y el sur de la región de Terai del actual Nepal en el siglo I a. C. Para el año 200, el imperio budista fue desplazado por feudos hindúes resurgentes, tales como la Dinastía Licchavi.

Alrededor del año 900, la dinastía Thakuri sucedió a la era Licchavi y fue finalmente sucedida por la Dinastía Malla, que gobernó hasta el siglo XVIII. En 1768, el rey de Gorkha Prithvi Narayan Shah, capturó la ciudad de Katmandú, convirtiéndola en la capital de su nuevo reino.[9] En 1814 Nepal se vio involucrado en una guerra con el Reino Unido (representado por la Compañía Británica de las Indias Orientales) en un conflicto conocido como Guerra Anglo-nepalesa, que terminó con el tratado de Sugauli (1816), en la cual Nepal cedió el Sikkim y el sur de Terai, a cambio de la retirada británica. Después de que los gurkhas nepaleses ayudaran a los ingleses aplastar el motín de los Cipayos en 1857, la mayor parte de los territorios de Terai les fueron devueltos en señal de gratitud.

Democracia y guerra civil[editar]

Realeza nepalí en los años 1920.

La Dinastía Shah fue suspendida en 1846, cuando Jang Bahadur Rana tomó el control del país tras asesinar a varios cientos de príncipes y jefes en la masacre del Kot (palacio de arsenal) de Katmandú. Los Rana (casi todos Maharajás de Lambjang y Kaski)[10] gobernaron como primeros ministros hereditarios hasta 1948, cuando la colonia británica logró su independencia. India propuso al rey Tribhuvan como nuevo gobernante de Nepal en 1951 y patrocinó al Partido del Congreso Nepalí. El hijo de Tribhuvan, el rey Mahendra, disolvió el experimento democrático y declaró un «sistema panchayat» (dictadura sin partidos políticos) con el que gobernaría el reino. Su hijo, el rey Birendra le sucedió en el trono en 1972 y continuó con la política panchayat hasta que la Jana Andolan (Movimiento Popular o Movimiento Democrático) de 1989 forzó a la monarquía a aceptar las reformas constitucionales.

En mayo de 1991, Nepal tuvo sus primeras elecciones en casi 50 años. El Partido del Congreso Nepalí y el Partido Comunista de Nepal recibieron la mayor cantidad de votos. Sin embargo, ninguno de ambos partidos pudo mantener el poder por más de dos años consecutivos. Los críticos argumentan que las reformas gubernamentales no mejoraban el orden político de manera apreciable, ya que el nuevo gobierno estaba caracterizado también por la extrema corrupción bordeando la cleptocracia. En febrero de 1996, el Partido Comunista de Nepal inició una insurrección armada para reemplazar el régimen por un estado comunista de tendencia maoísta. Este hecho dio inicio a la Guerra Civil, la cual finalizaría en el 2006.

Según el relato de algunos funcionarios gubernamentales de Nepal, el 1 de junio de 2001, el príncipe heredero Dipendra, al volver a su palacio luego de una salida nocturna, asesinó a su padre, el rey Birendra y a la reina Aishwarya, así como a otros varios miembros de la familia real, producto de una querella familiar. Pese a intentar suicidarse, Dipendra se mantuvo con vida, y aunque cayó en estado de coma, fue proclamado rey en la cama del hospital, falleciendo tres días más tarde. Tras la muerte del efímero rey, su tío Gyanendra accedió al trono el 4 de junio de 2001. La versión comúnmente aceptada por el pueblo de Nepal es bien distinta: el asesinato en pleno del núcleo de la familia real habría sido planeado por el que luego sería el rey y llevado a cabo por el hijo de éste.

En febrero de 2005 Gyanendra disolvió el gobierno y asumió todo el poder ejecutivo para combatir a los maoístas, lo que provocó que los siete partidos con presencia en el parlamento, con el apoyo de los rebeldes maoístas, organizaran un alzamiento masivo. La insurrección alcanzó un amplio apoyo, sucediéndose manifestaciones en que se solicitaba la renuncia del rey. La presión se mantuvo por cerca de un año, hasta que el monarca, en abril de 2006, convocó a los siete partidos a elegir un nuevo primer ministro y ordenó la reapertura del Parlamento, en espera de nuevas elecciones.

El nuevo gobierno y los rebeldes maoístas firmaron un alto al fuego e iniciaron negociaciones que dieron cumplimiento a varias demandas de los insurrectos, en especial la conversión del reino en una república, poniendo fin a más de doscientos años de monarquía. En cumplimiento de dichos acuerdos, y una vez instalada la nueva Asamblea Constituyente, se proclamó el establecimiento de una república federal democrática.[11] [12]

Gobierno y política[editar]

Singha Durbar, en Katmandú, es la sede del gobierno nepalí.

Hasta el año 1990, este pequeño estado de Asia era una monarquía absoluta, bajo el control exclusivo del rey de Nepal. En ese año, el rey Birendra inició un proceso de largas reformas políticas estableciendo un sistema de monarquía parlamentaria, donde el cargo de jefe de estado era ejercido por el rey, mientras que el jefe de gobierno era el primer ministro.

Se estableció un sistema bicameral, con una Cámara de Representantes y un Consejo Nacional. La Cámara de Representantes estaba conformada por 205 miembros elegidos por votación popular, mientras que el Consejo Nacional estaba compuesto por 60 personas, de las cuales 10 eran designadas por el rey, 35 por la Cámara de Representantes y los 15 restantes por un colegio electoral conformado por representantes de los pueblos y villas del reino. La legislatura dura un periodo de cinco años, pero puede ser disuelta por el rey antes de cumplir su periodo. Pueden votar los hombres y mujeres mayores de 18 años.

Hasta la proclamación de la república el poder ejecutivo nepalí estuvo compuesto por el rey y el Consejo de Ministros (el gabinete). Por ser un sistema parlamentario, el líder del partido político que obtenía más escaños en el Parlamento era designado Primer Ministro. El resto del gabinete lo era por el rey, con la recomendación del Primer Ministro. Actualmente su definición está pendiente de la aprobación de una nueva constitución.

El Poder Judicial tiene a la cabeza la Sarbochha Adalat (Corte Suprema) y dependen de ella cortes de apelaciones y juzgados de paz. El Presidente de la Corte Suprema fue designado (hasta la proclamación de la República) por el monarca, con el consejo del Consejo Constitucional, y los miembros de los tribunales inferiores por el monarca con el consejo del Comité Judicial.

El Partido del Congreso de Nepal creado en los años 40, es el partido más antiguo de Nepal. Los otros partidos mayoritarios son el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado), una escisión de este último, el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista), y el Partido Nacional Democrático. La vida de los gobiernos en Nepal ha tendido a ser bastante corta. El sistema ha demostrado ser inestable, ya que ningún gobierno ha durado más de dos años sin que colapse por conflictos internos o por disolución real. El año 2005 el primer ministro Sher Bahadur Deuba y otros ministros del gabinete fueron puestos bajo arresto domiciliario, mientras que el rey Gyanendra disolvió el parlamento y declaró el estado de emergencia que duró hasta abril. En agosto del 2005 Deuba fue encarcelado después de que una Comisión Real lo encontrara culpable de corrupción. En septiembre del mismo año, el Gobierno anunció, a través de un comunicado, la postergación de las elecciones generales por dos años.

En abril del año 2006, después de grandes y masivas protestas populares en la capital y en las demás ciudades en contra de la política del rey, los siete partidos políticos nepaleses rechazaron el proyecto del rey acerca de multipartidismo. El 21 de abril, como resultado del descontento popular, el rey Gyanendra declaró que «el poder le será restituido al pueblo». Las protestas continuaron, y el 24 de abril Gyanendra anunció que restituía el parlamento. Ello llevó a que la alianza opositora finalizara las protestas y eligiera a Girija Prasad Koirala, presidente del congreso, como su candidato a primer ministro. Los maoístas rechazaron el acuerdo en un primer momento, anunciando que continuarían con las protestas, pero el 26 de abril levantaron el bloqueo de las carreteras con la exigencia de que los partidos políticos iniciaran la creación de una asamblea constituyente en su siguiente reunión.

En mayo del mismo año, fueron retirados los cargos de terrorismo contra los miembros del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), y se cursó a la Interpol la petición de anulación de las órdenes de arresto internacional contra los miembros del partido.

El 24 de diciembre de 2007, los diversos partidos políticos de Nepal acordaron que la monarquía del país sería abolida por parte de una Asamblea constitucional que se elegiría el año siguiente[13] [14] . Las elecciones para la asamblea tuvieron lugar el 11 de abril de 2008, resultando vencedor el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) (PCN-M). El 28 de mayo de 2008, los miembros electos de la Asamblea Constituyente de Nepal proclamaron la República.[15]

Defensa[editar]

Nepal cuenta con un Ejército, el cual tuvo que hacer frente a la guerrilla maoísta del PCN-M, durante la Guerra Civil que desangró al país entre 1996 y 2006. Cuenta con una fuerza de 95.000 soldados, los cuales han participado en varias misiones de la Naciones Unidas en la forma de cascos azules. De una larga tradición guerrera, los ghurkas han participado de las guerras que han involucrado al Reino Unido durante su gobierno colonial.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Nepal ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[16]
Bandera de Nepal
Nepal
Tratados internacionales
CESCR[17] CCPR[18] CERD[19] CED[20] CEDAW[21] CAT[22] CRC[23] MWC[24] CRPD[25]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Nepal se encuentra dividido en 14 zonas (अञ्चल), subdivididas en 75 distritos (जिल्ला). Las zonas son reagrupadas en cinco grandes grupos llamados "Zonas de Desarrollo" (विकास क्षेत्र). Asimismo, el país aloja un pequeño reino vasallo Mustang, ahora abolido.

Geografía[editar]

Imagen de satélite de Nepal. El país tiene fronteras con India al sur y China al norte.

Nepal es un rectángulo de unos 600 por unos 200 km de ancho, con un área de 147.181  km². Su territorio es normalmente dividido en tres zonas: la montaña, las colinas y la zonas del Terai. Estos anillos ecológicos expandidos en dirección este - oeste es cortado por la cuenca de los varios ríos que nacen en las montañas.

La región del Terai en la frontera con la India, es parte de la cuenca de los ríos Ganges e Indo. Estos nacen y son alimentados por tres grandes afluentes: el Dudh Kosi, el Narayani y el Karnali. Esta zona es cálida y húmeda.

La región de la colinas (Pahar, en nepalí) linda con las montañas, y su altura varía entre los 1000 y los 4000 m de altura. Dos cordilleras de baja altura, el Mahabharat Lekh (también conocido como el "Pequeño Himalaya") y las Colinas Shiwalik (o "Cordillera de Churia") dominan la región. Este pequeño cinturón de colinas abarca el valle de Katmandú, el más fértil y urbanizado de los valles transversales. A pesar de su aislamiento geográfico y su escaso potencial económico, la región ha sido el centro cultural y político de Nepal. A diferencia de los valles, las zonas sobre 2500 metros está escasamente habitada.

La región de las montañas contiene el punto más alto sobre la tierra, el monte Everest (Sagarmatha en nepalí), en la frontera con China, alcanzando los 8844 metros, según la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía China (en 2005) o los 8850 metros según un estudio realizado por científicos estadounidenses (en 1999). Ocho de las diez montañas más altas sobre la Tierra se ubican en el reino. El más grave problema de la zona es deforestación, que trae consigo la erosión y la degradación de los ecosistemas.

Nepal tiene cinco zonas climáticas, estrechamente vinculadas con la altura del territorio. La zona tropical y sub-tropical están bajo los 1.200 metros. El clima templado se enmarca entre los 1.200 y los 2.400 m, mientras que la zona fría está entre los 2.400 y 3.600 metros. La zona subártica abarca entre los 3.600 y los 4.400, mientras que desde esta última altura comprende la zona ártica. Nepal tiene cinco estaciones, el verano, el monzón, el otoño, el invierno y la primavera.

Nepal y Bangladés no comparten fronteras, pese a que se encuentran separados por una pequeña distancia de 24 km conocida como Cuello de gallina (o Chicken Neck, en inglés).

Fauna[editar]

Caravana de yaks en la región del Dolpo.

Situado en la gran llanura aluvial de Terai, el Parque Nacional de Royal Chitwan, en el sur del país, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta antigua reserva real cuenta, entre otros, con más de 400 rinocerontes indios, más de 450 especies de aves, leopardos de las nieves, osos, monos, cocodrilos y delfines del Ganges. El Parque de Sagarmatha, en la región de Khumbu, abarca una gran parte del macizo del Everest. En él se encuentran las principales especies de caprinos y los antílopes tibetanos. En el norte del país, junto a la frontera con el Tibet, el Parque de Langtang es una zona habitada por osos, gamos y leopardos de las nieves. Estos felinos, que viven en cotas elevadas, también se encuentran en la región del Dolpo, el Parque Natural más extenso de Nepal, al igual que los yaks salvajes y una especie ovina característica de Pamir. El Parque de Bardia, un lugar situado en el suroeste del país, perfecto para la observación de animales, es conocido por los tigres reales de Bengala (de los que Nepal posee unos 200 ejemplares), los elefantes salvajes y los cocodrilos gigantes.

Flora[editar]

El rododendro es la flor nacional de Nepal.

En Nepal crecen más de 6.500 variedades de flores. Las ofrendas y los collares de ceremonia se adornan con magnolias, jazmines, camelias, dalias, alhelíes e hibiscos. Sólo por ver cómo florecen las jacarandas, los flamboyanes y las flores rojas del bombax de Malabar, muy común en la región de Terai, merece la pena visitar Nepal en primavera. En las gargantas del Himalaya y bajo la húmeda cúpula de sus junglas, crecen más de 100 especies de orquídeas. Las más bellas se encuentran reunidas en el Real Jardín Botánico de Godavari (en el valle de Katmandú), que también cuenta con una impresionante colección de helechos. Para admirar los sublimes bosques de rododendros (la flor nacional), es necesario ir hasta la reserva de Shivapuri, a las puertas de Katmandú. Por su parte, el gigantesco pipal, con sus hojas en forma de corazón, y la higuera de Bengala, cuyas raíces cuelgan de sus ramas, poseen el estatus de árboles sagrados, ya que Buda fue iluminado bajo el follaje de uno de ellos.

Economía[editar]

Cultivos en terrazas en el Himalaya.

Nepal se encuentra entre los países más pobres y menos desarrollados del mundo, con aproximadamente una media parte de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza (con un ingreso per cápita de apenas 240 dólares hacia 2001). No obstante, según datos del banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el PIB Per cápita ha ascendido a 323 dólares estadounidenses para el 2006 y a unos 1100 dólares estadounidenses para mediados del 2007.

La agricultura es el sostén principal de su economía, proveyendo sustento para más del 80% de la población y constituyendo un 41% del PNB. La actividad industrial se limita al procesamiento de productos agrícolas, incluyendo yute, caña de azúcar, tabaco y grano. La producción de textiles y alfombras se ha expandido recientemente y ha representado alrededor de un 80% del intercambio con el extranjero en años recientes. La mayor parte de la actividad industrial se encuentra enfocada alrededor del valle de Katmandú y las ciudades Terai como Biratnagar y Birgunj. La producción agrícola posee un crecimiento de aproximadamente un 5% en promedio comparada con el crecimiento demográfico anual del 3,3%.

Desde mayo de 1991, el gobierno nepalí ha realizado diversas reformas económicas, particularmente en aquellas áreas que incentivan el comercio y las inversiones extranjeras; por ejemplo, reduciendo las licencias de negocios y el registro requeridos para simplificar los procedimientos para inversiones. El gobierno también ha reducido gastos limitando los subsidios a su población, privatizando industrias estatales y despidiendo funcionarios. Sin embargo, más recientemente la inestabilidad política (más de cinco gobiernos diferentes en los últimos años) ha trabado la posibilidad de Katmandú de implementar más reformas económicas. Nepal posee un campo considerable para acelerar el crecimiento económico, por ejemplo mediante la explotación de su potencial en energía hidroeléctrica y turismo, áreas de reciente interés de inversores extranjeros. Las perspectivas de comercio o inversión extranjera en otros sectores permanecen escasas, sin embargo, debido a su débil economía, su retraso tecnológico, su lejanía, su ubicación geográfica sin salida al mar y su susceptibilidad a desastres naturales. El rol de la comunidad internacional de financiar más del 60% del presupuesto de desarrollo nepalí y más del 28% del total de los gastos presupuestarios posiblemente continúe siendo un ingrediente importante en su crecimiento.

Demografía[editar]

Etnias de Nepal      Magar      Pahari      Madhesi      Newa      Tamang      Gurung      Kiranti, Rai, Limbu      Sherpa      Tharu

Nepal es un país multiétnico anteriormente perteneciente a la India. El grupo étnico más numeroso es el nepalí, descendiente de los khas o pahari (montañeses). Fueron segmentados según el sistema de castas en chatrías, bahun (o brahmanes), thakuri, gharti y kami (dalit, intocables). La lengua, indo-irania de los khas, anteriormente conocida como khaskura, actualmente el nepalí, es la lengua materna de cerca del 48% de la población del país.

Los madhesi que habitan las llanuras del Terai, son varias etnias que hablan las lenguas indo-iranias maithili (3,6 millones), bhojpuri (2,2 millones) y awadhi. Viven principalmente en las zonas de Narayani, Janakpur y Sagarmata. También están segmentados según el sistema de castas, desempeñando los iadava (supuestos descendientes de los iadus, la familia del dios Krisná) el papel de los chatrías. El concepto de madhesi originalmente se refiere a los pobladores de las llanuras en oposición a los pahari montañeses. Actualmente se discute un estatuto autonomía para los madhesi.

Los newa son el pueblo originario del valle de Katmandú. En el censo de 2001 fueron empadronados 1.245.232 newa. La mayoría, 825.458 personas,[26] hablan su propio idioma, nepal bhasa o newari, relacionado con las lenguas tibeto-birmanas, pero con algunos elementos propios de las lenguas austroasiáticas. Hasta el siglo XVI el poder del país estuvo en poder de Dinastía newa.

Los magar cuyos asentamientos se extienden desde la zona de Dhawalagiri y Gandaki hasta los distritos norte de Rapti y Lumbini, en los registros del censo de 2001 alcanzaron 1.622.421 personas. Su idioma se relaciona con las lenguas sino-tibetanas y según sus tradiciones migraron a Nepal desde Siberia. La dinastía reinante después del siglo XVI hasta 2007, provino de las castas superiores de los Magar.

Los tamang son alrededor de 1,3 millones de personas, viven principalmente en las zonas de Bagmati y Janakpur. Según la tradición fueron enviados por el rey Trisong del Tíbet en el año 755 como guardias fronterizos de su reino. Hablan un idioma muy relacionado con el tibetano.

Los gurung, más de 500.000 personas que viven en las zonas de Gandaki y Dhawalagiri, principalmente en las montañas. Se dedican al pastoreo de ovejas y al comercio. Su idioma también se relaciona con el idioma tibetano.

Los sherpa, 155.000 en Nepal en el censo de 2001, se refugiaron en el Himalaya después de emigrar de Sichuan (China).

Descendientes de los primeros pobladores de Nepal son los janajati o pueblos indígenas:

Hombre de la etnia tharu.

Los tharu, son el pueblo aborigen de las selvas del occidente del Terai, principalmente al sur de las zonas Seti y Bheri. Son 1.200.000 personas[27] que hablan un idioma indo-iranio. Viven en casas comunales donde se alojan más de 150 personas. Muchos campesinos tharu quedaron sometidos a la servidumbre por el sistema de "endeude" o préstamos en especie o en dinero con trabajo como contraprestación.

Los kirat, kirati o kiranti son varias etnia nativas del oriente del país y hablan lenguas tibeto-birmanas. Conformaban la Confederación Kirata y siguen su propia religión o mundhum. Según sus tradiciones llegaron hace siglos desde Yunan (China), a través del norte de Birmania y Assam,[28] aunque su libro sagrado el Kerat Vedá, remonta su origen hasta Mongolia.[29] las más conocidas etnias kirat son los rai y los limbu:

  • Rai o khambu, más de 600.000 personas. La mayoría habita en la zona de Kosi.
    • Bahing en los distritos de Solukhumbu y Okhaldhunga
    • Bantawa
    • Khaling, del distrito de Khotang
    • Sunuwar, cerca de 27.000 personas.
    • Thulun, aproximadamente 34.000.
    • Yakkha, unas 17.000 personas.
    • Wambule, en los distritos de Okhaldhunga, Khotang, Udaypur y Sindhuli.
  • Limbu, un pueblo de cerca de 400.000 personas, la mayoría de las cuales vive en la zona de Mechi, al extremo oriental de Nepal.

Dentro de los recientes acontecimientos políticos, los Janajati reivindican su autonomía, tanto frente al estado nepalí, como frente a los Madhesi, Khas y Magar que tradicionalmente han sido dominantes en sus territorios.

Religión[editar]

De acuerdo con el censo del año 2001, el 80,6% de los habitantes son hinduistas. Los budistas constituyen el 10,7%, los musulmanes el 4,2% y otras religiones el 3,5%.

Idioma[editar]

El nepalí es hablado por el 47,8% de la población como lengua materna. Otros idiomas son el mahithili (12,1%), el bhojpuri (7,4%), el tharu (5,8%), el tamang (5,1%), el newari (3,6%), el magar (3,3%) y el awadhi (2,4%). Otras lenguas alcanzan al 12,5% de los nepaleses.

Cultura[editar]

Gastronomía tradicional nepalí.

La cultura nepalesa se encuentra influida por la cultura india por el sur y la tibetana por el norte. Se pueden apreciar varias similitudes en cuanto a vestimentas, forma de vida, lenguaje y comida. Una comida típica nepalesa consiste en el dal-bhat, lentejas servidas con arroz y otros vegetales. Este plato es consumido dos veces al día, una vez al amanecer y otra después de anochecer. Entre estas dos comidas, hay varios aperitivos como la chiura (arroz batido) y . La carne, los huevos y el pescado también son consumidos, en especial en las zonas montañosas, donde la dieta suele ser rica en proteínas. Existen varias bebidas alcohólicas con base en el mijo las cuales son muy consumidas, incluyendo al jaad y al destilado rakshi.

El folclore es parte integral de la sociedad nepalesa. La rica tradición oral sirve para explicar el sistema de vida, la cultura y las creencias locales, basándose en cuentos contados de boca en boca acerca de amor, guerra, afectos, fantasmas y demonios. Muchas de estas historias son representadas en danzas y canciones. El pueblo Newar es famoso por sus bailes con máscaras acerca de dioses y héroes. La música es ejecutada en instrumentos de percusión, acompañados de flautas o shawms e intensas notas vocales nasales. Los estilos musicales abarcan el pop, la canción religiosa y la popular, entre otros estilos.

Músicos tocando canciones tradicionales en Katmandú.

El sarangi, un instrumento de cuatro cuerdas originario de la India, es muy utilizado por buhoneros ambulantes. En la actualidad hay un fuerte influjo del rock nepalí, una vertiente autóctona muy popular entre los jóvenes. El fútbol es el deporte más popular, seguido del críquet y el kabaddi.

Existe un solo canal de televisión, aunque gran cantidad de señales provenientes de la India son captadas por las antenas parabólicas, fácilmente disponibles. En cualquier caso, la falta de un sistema de electrificación masivo y fiable hace poco viable la masificación de las cadenas televisivas. La radio en cambio, es mucho más popular y universal, existiendo 12 emisoras distintas.

El año nepalí comienza a mediados de abril y está dividido en 12 meses. El sábado es el feriado semanal legal. Entre las fiestas se encuentran el Día Nacional (hasta el año 2008 correspondía con el natalicio del monarca reinante) el 28 de diciembre, Prithvi Jayanti (11 de enero) y el Día del Mártir (18 de febrero). Existe también festivales que mezclan el hinduismo y el budismo mayoritario entre la población, como el Dashai en otoño y el Tihar a finales de la misma estación. Nepal tiene una rica tradición de ceremonias, entre las que cabe destacar el nwaran (o bautizo de un niño), lapasni (por la primera vez que un niño come arroz), la bratabandha (una ceremonia de penitencia), y la gupha para niños y niñas preadolescentes. La festividad del bel baha es el "matrimonio" entre una niña preadolescente y un árbol para que ella sea fértil.

La mayoría de los matrimonios son establecidos por conveniencia, siendo escasos los divorcios. La poligamia (matrimonios múltiples) está prohibida por ley, pese a que en las aldeas más remotas entre las tribus del norte (como los Dolpo), se encuentran casos de poliandria (una mujer con varios hombres ). La mayoría de las casas en zonas rurales están construidas con un tejido de bambú, recubiertas de adobe. Estas estructuras se mantienen frescas en verano y cálidas en invierno.

Deportes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Real Academia Española (2005). «Nepal» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 13 de septiembre de 2010.
  2. Royal Ark
  3. Datos del Banco Mundial
  4. Informe sobre desarrollo humano 2014 (html) Consultado el 10 de agosto de 2014
  5. A partir del 23 de julio de 2008, Nepal, cambió su nombre por el de República Federal Democrática de Nepal.
  6. Royal Ark
  7. Terra (28 de mayo de 2008). «Nepal declara la república y deja atrás 240 años de monarquía». Archivado desde el original el 2008-05-31. Consultado el 28 de mayo de 2008.
  8. swissinfo.ch (28-05-2008). «Nepal vota abolir la monarquía». Consultado el 28 de mayo de 2008.
  9. Royal Ark
  10. Royal Ark
  11. Terra (28-05-2008). «Nepal declara la república y deja atrás 240 años de monarquía». Archivado desde el original el 2008-05-31. Consultado el 28-05-2008.
  12. swissinfo.ch (28-05-2008). «Nepal vota abolir la monarquía». Consultado el 28-05-2008.
  13. El Financiero (México) (26-12-2007). «Acuerda Nepal abolir la monarquía». Consultado el 24-12-2007.
  14. larioja.com (26-12-2007). «Nepal abraza la república federal». Consultado el 26-12-2007.
  15. elmundo.es (28-05-2007). «Nepal proclama su primera república y pone fin a 240 años de monarquía». Consultado el 26-12-2007.
  16. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  17. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  18. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  19. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  20. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  21. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  22. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  23. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  24. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  25. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  26. Central Bureau of Statistics, Ramshah Path, Kathmandu, Nepal: Statistical Pocket Book Nepal 2002
  27. «The Tharu Page». Consultado el 16-03-2008.
  28. Tribhuvana Viśvavidyālaya Nepālī Itihāsa, Saṃskr̥ti, ra Purātatva Śikshaṇa Samiti, Tribhuvana Viśvavidyālaya. Nepalese Culture: Annual Journal of NeHCA, p. 33.
  29. Hem Narayan Agrawal. The Administrative System of Nepal: From Tradition to Modernity.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en nepalí es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Compass rose pale.svg Bandera de la República Popular China R.P. China Bandera de la República Popular China R.P. China Bandera de la República Popular China R.P. China Compass rose pale.svg
Bandera de la República Popular China R.P. China
Flag of India.svg India
Norte Flag of India.svg India
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of India.svg India Flag of India.svg India Flag of India.svg India