Escudo de Nepal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de Nepal
Coat of arms of Nepal.svg
Entidad Bandera de Nepal República Democrática Federal de Nepal
Adoptado 30 de diciembre de 2006
Blasón Monte Everest, Mapa blanco de Nepal
Timbre Bandera de Nepal
Tenante Una guirnalda hecha con flores y hojas de rododendro
Lema जननी जन्मभूमिश्च स्वर्गादपी गरीयसी (La madre y la patria son más grandes que el Reino de los Cielos)

La última versión del escudo de Nepal fue adoptada el 30 de diciembre de 2006 con motivo del período de reconciliación iniciado con el final de la Guerra Civil Nepalesa. En la parte superior del escudo aparece la bandera de Nepal, situada sobre una representación del Monte Everest que está precedida de unas colinas verdes, símbolo de las regiones montañosas del país y de una silueta blanca con la forma de Nepal.

Bajo la silueta del país aparecen, cogidos de la mano, un brazo masculino y otro femenino simbolizando la igualdad de género.

Los elementos del escudo mencionados aparecen rodeados por una guirnalda hecha con flores y hojas de rododendro (esta flor es uno de los símbolos nacionales).

En la parte inferior del escudo aparece representada con el color amarillo o dorado la fertilidad de la región de Terai, una corona de laurel trazada esquemáticamente y una cinta de color rojo en la que aparece escrito en sánscrito el lema nacional: जननी जन्मभूमिश्च स्वर्गादपी गरीयसी (jananī janmabhūmiśca svargādapi garīyasī) que significa "La madre y la patria son más grandes que el Reino de los Cielos" (Svarga).

La versión vigente hasta el 30 de diciembre de 2006 estuvo compuesta por una guirnalda de flores, una vaca blanca, un faisán verde; dos soldados Gurkha, uno que lleva un khukri (cuchillo curvo también conocido como cuchillo gurkha) y un arco con flecha, y el otro con un rifle moderno. También muestra una montaña que simboliza los Himalaya; la luna y el sol, ambos con caras que llevan marcas de casta hindú, dos khukris y dos banderas nepalesas cruzadas; las huellas de Gorakhnath, la deidad guardián de los Gurkhas, y la corona real. En la base del escudo hay un pergamino rojo que lleva escrito el lema nacional en Sánscrito, "जननी जन्मभूमिष्च स्वर्गादपि गरियसि " el cual traducido al español significa La Patria vale más que el Reino de los Cielos.

Escudos históricos[editar]

Bandera de Nepal República Democrática Federal de Nepal Bandera de Nepal República Democrática Federal de Nepal Bandera de Nepal República Democrática Federal de Nepal Bandera de Nepal República Democrática Federal de Nepal Bandera de Nepal República Democrática Federal de Nepal Bandera de Nepal República Democrática Federal de Nepal

Fuentes[editar]