Montaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Monte Everest, en el Himalaya, es la montaña más alta del mundo, con 8848 msnm.

Una montaña es una eminencia topográfica (elevación natural de terreno) superior a 700 m respecto a su base. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.

Las montañas cubren 53 % de Asia, 58 % de América, 25 % de Europa, 17 % de Australia y 3 % de África. En total, un 24 % de la litosfera constituye masa montañosa. Un 10 % de la población mundial habita en regiones montañosas. Todos los ríos mayores del mundo nacen en áreas montañosas y más de la mitad de la humanidad depende del agua de las montañas.

Origen de las montañas[editar]

El Aconcagua, en Argentina, es, con 6960,8 msnm, el punto más alto del planeta fuera de los Himalayas, en Asia, además de ser la cumbre de mayor altitud de los hemisferios meridional y occidental.[1]

El origen de las montañas está en fuerzas endógenas (orogénesis: oro = «montaña», génesis = «origen»), posteriormente modificadas por factores exógenos, como la erosión. Las orogénesis que han dejado más huellas en el relieve y en la configuración actual de los continentes derivan del plegamiento herciniano, en la Era Primaria, y del plegamiento alpino, en la Era Terciaria. En la Era Cuaternaria las glaciaciones han erosionado las cadenas montañosas, dando lugar a muchos de los paisajes montañosos característicos. Un ejemplo de formación montañosa terciaria es la Cordillera de los Andes.

En la historia de la Tierra ha habido al menos tres períodos de formación de montañas:

  1. Caledoniano, cuyos relieves montañosos se formaron hace 400 millones de años, como sucede en Escocia (cuyo nombre latino era el de Caledonia), cuyo pico más elevado es el Ben Nevis.
  2. Herciniano, con relieves que se formaron hace 270 millones de años, como por ejemplo, los Urales (con el pico Narodnaya, de 1 873 msnm), entre Europa y Asia, y los Apalaches (con el Monte Mitchell, de 2 025 msnm), en Norteamérica.
  3. Alpino, con relieves montañosos elevados formando largas cordilleras, volcánicas o no, que se formaron hace unos 35 millones de años, como sucede en los Alpes, en Europa, y el Himalaya, en Asia. Son los relieves más jóvenes y muchos de ellos todavía se están levantando, resultando además que la erosión ha actuado sobre ellos durante menos tiempo, por lo que las montañas alpinas presentan las mayores alturas del relieve terrestre. Ejemplos representativos de este tipo de montañas son el Mont Blanc, de 4 810 msnm, y el Everest, de 8 848 msnm.

El Día Internacional de las Montañas es el 11 de diciembre.

Clasificación de las montañas[editar]

El Volcán Chimborazo, en Ecuador, es la montaña más alejada del centro de la Tierra y el punto más cercano al Sol.[2]

Hay montañas de estilos tectónicos, de plegamientos y fallas mixtas germánicas, jurásicas y alpinas.

Fruto de las distintas orogénesis podemos encontrar montañas plegadas o producto de una falla o fractura; e incluso plegado-fracturadas. También la hay de origen volcánico, como sucede con el Teide, en Tenerife.

Según su altura las montañas se pueden dividir en colinas, montañas medias, y montañas altas. Por la forma en que se agrupan podemos encontrar cordilleras, unidas en sentido longitudinal, y macizos, agrupadas en forma más circular o compacta.

Montañas escarpadas[editar]

Mont Blanc (Alpes).

El significado etimológico de «alpes» es ‘valle’, lo que pone en relieve que cuando se nombró a los Alpes no interesaban tanto las cimas, sino los valles altos. Los pueblos Celtas, uno de los más primitivos de Europa, llamaron «alpe» en general a toda montaña escarpada. En esta sección se toma «alpe» como sinónimo de montaña escarpada.

La cordillera alpina más larga es la Cordillera de los Andes, que recorre toda la longitud occidental de América del Sur. En Europa es donde más cordilleras alpinas hay, contando entre ellas 18 cordilleras, entre las cuales se pueden citar a los Alpes, los Pirineos, los Cárpatos, etc. Las cordilleras las encontramos también en Japón, Nueva Zelanda, Groenlandia, Transilvania, y hasta en la Luna.

El mayor sistema de montañas volcánicas en el mundo es el Cinturón de Fuego del Pacífico, con 48 000 km; el segundo es el llamado Alpino-Himalayo.

Según la Geología hay montañas de forma alpina. Desde el momento que nace una montaña, la erosión empieza a desgastarla. Cuanto más antigua es una montaña, tanto más baja y redonda será su silueta.

Vegetación y clima[editar]

Distribución de plantas en América equinoccial conforme la elevación sobre el nivel del mar, hecha por Alexander von Humboldt.

Otras características fundamentales para considerar un terreno montañoso son el clima y la vegetación. El clima de montaña es más frío y húmedo que el del llano, puesto que la temperatura desciende a un ritmo aproximado de 5 °C cada 1 km de altitud y las lluvias van aumentado con la altura, debido al llamado «efecto pantalla», si bien es frecuente encontrar en las zonas montañosas vertientes más húmedas (expuestas a vientos húmedos), frente a las más secas, en las que esos mismos vientos han perdido la humedad por elevación y tienden a absorber la existente en el suelo, fenómeno conocido como «efecto Föhn»; tal es el fenómeno que se produce en los Pirineos, donde su vertiente norte es más húmeda que la española o sur.

La vegetación en montaña se encuentra escalonada o en pisos térmicos. En los pisos inferiores podemos encontrar vegetación similar a la del llano circundante pero a medida que se asciende van apareciendo especies más higrófilas y más resistentes al frío; tras las últimas especies arbóreas aparece la pradera alpina seguida del roquedo e incluso la nieve perpetua. Las especies presentes en cada uno de estos pisos y la altitud a la que podemos encontrarlas varían según los continentes y también con la latitud, pues no es lo mismo una zona montañosa en zonas subpolares que en zonas tropicales.

Las montañas Rocosas reciben una cantidad moderada de precipitaciones en forma de lluvia, sobre todo durante los meses de invierno. Las praderas cubren los niveles inferiores y dan paso a grandes bosques de coníferas. Por encima de la zona arbolada se extienden pastizales y arbustos aislados. Las cimas de los picos tienen escasa vegetación y algunos están cubiertos de nieve y hielo durante todo el año.

Montañas más altas del mundo[editar]

Las montañas más altas por continentes son:

Montañas más altas por continente
Montaña Altura (msnm) País Notas
Asia
Everest 8.848 m Bandera de la República Popular China China
Flag of Nepal (with spacing).svg Nepal
Montaña más alta con respecto al nivel del mar en Asia y el mundo.
K2 8.611 m Bandera de la República Popular China China
Bandera de Pakistán Pakistán
Considerada la más difícil de escalar, después del Annapurna (24 % de accidentes mortales en los intentos en el K2, contra 40 % en el Annapurna).[cita requerida]
Kanchenjunga 8.598 m Flag of India.svg India
Flag of Nepal (with spacing).svg Nepal
América
Aconcagua 6.962 m Bandera de Argentina Argentina Pico más alto de América.
Nevado Ojos del Salado 6.891 m Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Chile.svg Chile
Volcán más alto del mundo.
Monte Pissis 6.792 m Bandera de Argentina Argentina
África
Kilimanjaro 5.895 m Flag of Tanzania.svg Tanzania
Monte Kenia 5.199 m Flag of Kenya.svg Kenia
Europa
Monte Elbrús 5.652 m Bandera de Rusia Rusia
Monte Dij-Tau 5.205 m Bandera de Rusia Rusia
Shjara 5.200 m Bandera de Georgia Georgia
Flag of Russia.svg Rusia
Antártida
Macizo Vinson 4.895 m Bandera de Antártida Antártida (Zona internacional)
Monte Tyree 4.852 m Bandera de Antártida Antártida (Zona internacional)
Monte Shinn 4.661 m Bandera de Antártida Antártida (Zona internacional)
Oceanía
Puncak Jaya 4.884 m Bandera de Indonesia Indonesia
Puncak Trikora 4.730 m Bandera de Indonesia Indonesia
Mauna Kea 4.205 m Bandera de Hawái Hawái, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Montaña más alta desde su base, con más de 6.000 m bajo el mar.

Montaña y deporte[editar]

K2 (Karakoram).

La montaña está muy ligada a la práctica del deporte, siendo los más comunes el alpinismo, la escalada y el esquí, aunque también son habituales los deportes de motor, como las subidas o campeonatos de montaña.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional (Argentina). «Se dio a conocer la nueva altura oficial del Cerro Aconcagua: 6.960,8 metros». Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  2. The 'Highest' Spot on Earth? NPR.org Consultado el 25-07-2010

Enlaces externos[editar]