Delta del Ganges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delta del Ganges visto desde un satélite (NASA).
Una vista más amplia del delta del Ganges (NASA).

El delta del río Ganges es un delta fluvial localizado en la costa meridional de Asia que vierte sus aguas al golfo de Bengala. Con 105.000 km², es el mayor delta del mundo y en él vierten sus aguas los ríos Ganges y Brahmaputra. Administrativamente, el delta pertenece a la India y Bangladés.

Si se considera que el Brahmaputra es un afluente del Ganges, este último se convierte en el tercer río del mundo por caudal, con alrededor de 35.000 m³/s en Chandpur al sur de Dhaka, en el principal brazo del delta, el Meghma , en igualdad con el río Orinoco.

La región del delta es muy fértil y en ella se produce sobre todo yute, y arroz. Más de 143 millones de personas viven en ella, a pesar del riesgo de inundaciones y de ciclones.

La reserva de Sunderbans[editar]

Esta reserva, clasificada por la UNESCO como «Patrimonio Mundial de la Humanidad» en 1985, cubre aproximadamente 2 600 km² de manglares representados por varias especies de las cuales algunas son raras.

Incluye un gran número de islas habitadas por una treintena de poblaciones de pescadores y agricultores. La fauna y la flora de la reserva tienen una notable riqueza: el tigre de Bengala, animal muy difícil de observar que contaría aquí con unos 200 representantes y los delfines del Ganges, de pico largo y estrecho, de los que se teme la desaparición, se encuentran entre los animales notables del delta.

Enlaces externos[editar]