Citerón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 38°11′04″N 23°14′57″E / 38.184444, 23.249167

Mapa de la antigua Beocia. El monte Citerón se halla al sur de la ciudad de Platea.

Citerón (en griego Κιθαιρώνας, Kithaírōn), actualmente conocido como Elatiás, es un macizo montañoso de la zona central de Grecia, entre el Ática al sur, Beocia, al norte y Megara, muy célebre en las leyendas por las musas que ahí se decía habitaban y por el culto a Dioniso que se rendía en este lugar. Recibió su nombre de un rey mitológico de Platea.

El Citerón mide 16 km. Está compuesto principalmente de roca caliza y alcanza los 1.409 m. Este macizo fue el escenario de numerosos sucesos de la mitología griega.[1] Estaba consagrado especialmente a Dioniso. Edipo fue entregado por un pastor de Layo, quien debía matarlo, a un pastor de Pólibo en esa montaña, y Acteón y Penteo fueron descuartizados allí.

En época histórica, la montaña actuó como un telón de fondo en la batalla de Platea de 479 a. C. y fue el escenario de muchas escaramuzas antes de la batalla misma. En épocas posteriores fortificaciones fueron construidas en Platea y Eritras cuando la montaña formó la frontera natural en disputa entre Atenas y Tebas.

El pueblo de Platea personificó la montaña como su primitivo rey: «Los platenses no conocieron ningún rey excepto Asopo y Citerón antes de aquél, sosteniendo que el último dio su nombre a la montaña, el antiguo río». (Pausanias: Descripción de Grecia, IX, 1, 2).

Notas[editar]