Mapungubwe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paisaje cultural de Mapungubwe
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MapungubweHill.jpg
Colina de Mapungubwe.
Coordenadas 22°12′33″S 29°55′20″E / -22.209167, 29.922222Coordenadas: 22°12′33″S 29°55′20″E / -22.209167, 29.922222
País Flag of South Africa.svg Sudáfrica
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv, v
N.° identificación 1099
Región África
Año de inscripción 2003 (XXVII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Mapungubwe, en la provincia de Limpopo de Sudáfrica, en la confluencia de los ríos Limpopo y Shashe, próxima a las fronteras con Zimbabue y Botsuana, fue integrada en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003 con el nombre de Paisaje cultural de Mapungubwe, por representar los vestigios de un estado que floreció en aquella región entre los siglos IX y XIV, con características semejantes al que dio origen al Gran Zimbabue.

Situada en una región de sabana con baobab de gran porte, el conjunto incluye murallas construidas con piedras cortadas de forma regular y superpuestas sin la utilización de cualquier tipo de mortero, y permite distinguir antiguos palacios que parecen haber surgido en varias épocas y una zona residencial circundante. Otros vestigos encontrados permiten probar la existencia de un importante comercio con los países árabes y la India, mostrando que aquel estado se desarrolló gracias a su situación estratégica en el centro de las rutas entre el interior de África austral y el Océano Índico.

Aparentemente, construido por pueblos Bantú provenientes de África occidental y conocedores de la tecnología del hierro, fueron encontrados en Mapungubwe vestigios de cerámica de una cultura conocida como “Zhizo”, datados en el período entre los años 800 y 1000 de nuestra era. En la misma región, se encontraron instrumentos de piedra y pinturas rupestres que indican la fijación de los pueblos cazadores recolectores, probablemente del grupo Khoisan, antes de la llegada de los Bantú.

Tal como ocurrió con el Gran Zimbabue, esta enorme ciudad fue abandonada en el siglo XIV, probablemente por motivo de una invasión de la región por pueblos de idioma shona que crearán el Imperio de los Monomotapas.

Debido a la enfermedad transmitida por la mosca tsé-tsé y a la malaria, la región solo fue usada esporádicamente como terreno de caza hasta el siglo XX, cuando se descubrieron objetos de oro en las ruinas de Mapungubwe. Esto llevó a una fiebre del oro pero, en 1932, la Universidad de Pretoria adquirió una parte del terreno e inició un proyecto arqueológico, que llevó al estudio del sitio y eventualmente, a la creación del Museo de Mapungubwe en aquella universidad.

Enlaces externos[editar]