Refugio de montaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Refugio de montaña de Balmhornhütte, Suiza.

Un refugio de montaña o albergue de montaña es un edificio destinado a alojar y proteger de las inclemencias meteorológicas a alpinistas o excursionistas situado en zonas de montaña, generalmente de difícil acceso, o en núcleos rurales. La mayoría están gestionados por un club alpino.

Características[editar]

Los refugios de montaña tradicionales solo disponen de los servicios básicos: sanitarios, cocina comunitaria y alojamiento, compartiendo la habitación con el resto de montañeros. La mayoría tiene algún tipo de generador eléctrico y cuentan con una emisora en caso de problemas. Los nuevos albergues tienden a introducir servicios propios de hoteles, por ejemplo, ofreciendo comidas, aunque su confort sigue siendo rústico.

La mayoría son propiedad de un club alpino, que ofrece descuentos a sus socios. De su gestión se encargan los guardas, nombrados por el club. Estos guardas pueden habitar en el albergue de forma permanente o bien, por su difícil acceso o durante la temporada de invierno, ocuparse periódicamente de su mantenimiento.

Véase también[editar]