Día Internacional de las Montañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Internacional de las Montañas
Día de celebración 11 de diciembre
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata ]

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide declarar el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas.

La importancia de las montañas[editar]

Las montañas se caracterizan por su gran diversidad a nivel mundial pasando de los bosques tropicales lluviosos a las nieves y hielo permanentes; de los climas con más de 12 m de precipitación anual a los desiertos de altitud; del nivel del mar hasta los 9.000 m de altitud. Las montañas representan los depósitos de agua del mundo – y proveen de agua dulce a al menos mitad de la población mundial. Sin embargo, las montañas también constituyen ambientes de alto riesgo; avalanchas, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, terremotos e inundaciones de los lagos glaciales amenazan la vida en las regiones montañosas y zonas aledañas. Las montañas desempeñan un papel importante al influenciar los climas en las distintas regiones y en el mundo, así como las condiciones meteorológicas.

Organización de las Naciones Unidas</ref>


“Nuestros glaciares están desapareciendo y no solo afectan a las poblaciones de montañas, sino a todos los que dependen de ella. Las montañas son depósitos importantes de biodiversidad y tienen un rol crítico como torres de agua del mundo. En Buthan, esto hace que tengamos hidroelectricidad y con ello reducimos la necesidad de tener generadores de carbono” menciona Dorji Choden, Ministra de Trabajo y Recursos Humanos del Gobierno de Buthan, en un llamado a la población mundial a ser consciente de la fragilidad de los ecosistemas de montañas frente a los desafíos del cambio climático.

Por su parte, María Helena Semedo, Directora General de FAO, destacó que el Día Internacional de las Montañas, dedicado a la agricultura de montaña, permite reflexionar cómo la agricultura familiar en las regiones de montaña están experimentando una rápida transformación debido al cambio climático también destacó la importancia de contar con políticas que incorporen las necesidades y los desafíos de las montañas y sus pobladores.


Celebración[editar]

El 20 de diciembre de 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/245 "decide declarar el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas, a partir del 11 de diciembre de 2003, y alienta a la comunidad internacional a que organice actos a todos los niveles ese día para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas".[1]

El tema 2014: «Agricultura de Montaña»
El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y crear alianzas que generen cambios positivos en las montañas y las tierras altas del mundo.
Este año, el tema del Día es la Agricultura de Montaña. Aquí teneos ocasión de despertar la conciencia acerca de cómo la agricultura de montaña, que es predominantemente agricultura familiar, ha sido un modelo de desarrollo sostenible a través de los siglos.
El Día Internacional de las Montañas 2014 ofrece una ocasión para poner de relieve cómo la agricultura familiar en las regiones de montaña está experimentando una rápida transformación debido al crecimiento de la población, la globalización de la economía, la urbanización y la migración de los hombres y los jóvenes hacia las zonas urbanas.

Organización de las Naciones Unidas

Temas del Día Internacional de las Montañas[editar]

Año Tema
2014 «Agricultura de Montaña»
2013 «Montañas - clave para el futuro sostenible»
2012 «Celebración de la vida de montaña»
2011 «Los bosques de montaña, las raíces de nuestro futuro»
2010 «Pueblos indígenas y minorías de las montañas»
2009 «Gestión de riesgos de catástrofes en las regiones montañosas»
2008 «La seguridad alimentaria en las montañas»
2007 «Afrontar la realidad: el cambio climático en las zonas montañosas»
2006 «Gestión de la biodiversidad de las montañas para una vida mejor»
2005 «Turismo en las montañas: beneficiando a los pobres»
2004 «La paz: clave del desarrollo sostenible en las montañas»

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Convenio sobre la Diversidad Biológica