Snowboarding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Snowboard»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Snowboarding pictogram.svg Snowboard
Snowboarder in halfpipe.jpg
Un snowboarder realizando un truco en un half-pipe.
Autoridad deportiva FIS[1]
Otros nombres Snowboarding, tabla sobre nieve o tabla de nieve
Primer partido Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, años 1960
Características
Categoría Extremo, de invierno
Accesorios Tabla de snowboard, fijaciones, botas
Lugar del encuentro Estación invernal
Olímpico 1998
[editar datos en Wikidata ]

El snowboard,[2] snowboarding, tabla sobre nieve o tabla de nieve es un deporte extremo de invierno, en el que se utiliza una tabla de snowboard para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las fijaciones y las botas. Se incorporó al programa de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998.

Historia[editar]

El snowboard se inventó en 1965.

Modalidades[editar]

Existen varias modalidades de competición con el snowboard:

  • Freestyle: (Estilo libre) Modalidad que se centra en hacer trucos, que son piruetas, saltos, tirabuzones tanto en el sentido habitual de marcha como en reverso (fakie). Para realizarlas el rider se "ayuda" de distintos módulos que a su vez distinguen distintas disciplinas dentro del freestyle.
    • Half-pipe: (Medio-tubo) Se practica dentro de un medio-tubo, un medio tubo de nieve de paredes altas y verticales dispuesto en una pendiente de desnivel medio y en la que los riders tratan de realizar todas las acrobacias posibles saltando más allá de los bordes de éste. Se complementa con el Super Half-pipe, que es de mayor anchura entre muros, y con transición entre ellos más suave. Es una disciplina muy difícil y en la que se suelen utilizar tablas y fijaciones muy duras y reactivas que permitan un control total. Esta modalidad es olímpica. Se construyen los muros con accesorios muy caros para las máquinas pisa-pistas, por eso son tan escasos en lugares con poca tradición freestyle.
    • Slopestyle: El slopestyle se practica en una pista en la que hay dispuestos varios módulos como saltos, barandillas y cajones sobre los que el rider trata de hacer en una bajada todos los trucos posibles. Será disciplina olímpica a partir de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
    • Big Air: (Salto grande) Esta modalidad consiste en varios intentos de un solo salto gigante (de varios metros de altura y con generalmente más de 20 metros de plano antes de la recepción) en el que los riders tratan de hacer sus mejores acrobacias en un único salto.
    • Jibbing: Se conoce por Jibbing a deslizar sobre barandillas y cajones con el snowboard.
    • Quarterpipe: El rider se tira a toda velocidad contra un cuarto de tubo de nieve saltando hacia arriba lo más alto posible y tratando de realizar la mejor acrobacia durante su vuelo, o, en algunas ocasiones, de llegar más alto que nadie.
  • Freeride: Esta modalidad está enfocada al descenso por lugares extremos, fuera de las pistas. Cuando se funde con el freestyle (en aspectos como la utilización de elementos naturales como cortados de rocas, riscos, aristas, etc) se conoce como Freeride extremo.
  • Eslálom paralelo: Los competidores deben esquivar las puertas en zigzag. Descienden primero de manera individual y se clasifican los 32 mejores tiempos para las eliminatorias. En estas, salen dos competidores a la vez con puertas automáticas y descienden una vez por cada lado. En estas el vencedor va pasando mangas hasta la final. El palo interior de la puerta es corto para facilitar la inclinación en curva del rider. Los competidores usan una bota rígida, parecida a la de esquí, pero con más inclinación. Esta bota empezó siendo la más habitual entre los practicantes del nuevo deporte en los años 1980, pero ahora ha quedado relegada a esta competición.
  • Boardercross: modalidad que se disputa con 4 competidores a la vez, bajando por una pista llena de saltos, curvas peraltadas y obstáculos variados. Primero descienden de manera individual, y se clasifican los 32 mejores tiempos, que pasan a las eliminatorias de 4 a la vez. En esta modalidad conviven los practicantes con bota blanda y los de bota dura de eslalon, siendo el creador de la pista el responsable de igualar las fuerzas entre de las dos corrientes del snowboarding. Esta modalidad es olímpica desde Turín 2006.
  • Snowboard de montaña o travesía: Esta modalidad es más común en esquí, pero que hace unos años se incorporó al snowboard a través de tablas especiales, llamada splitboard, para dicha modalidad.

Entorno snowboard[editar]

Deportistas[editar]

A lo largo de la historia del snowboarding algunos riders se han covertido en leyendas, quedando su apellido como denominación para el truco inventado o su estilo de practicar snowboard. Tom Sims, pionero competidor y en producir tablas a gran escala, Craig Kelly (+) revolucionó el estilo en freestyle, el posicionamiento sobre la tabla y las fijaciones a esta, desde finales de los 80, su fallecimiento sepultado en una avalancha le encumbró a lo más alto de este deporte. Terje Håkonsen, incorporó en el Half-Pipe, las rotaciones en eje vertical y horizontal de modo simultaneo entrando marcha atrás, y todas las evoluciones siguen usando su apellido; Haakon, Haakon 540º, Haakon 720º, Haakon 1080º, y así sucesivamente, Michael Michalchuck incorporó hace más de 10 años, también en Half Pipe, el doble mortal hacia atrás, abriendo esta nueva vía a todos los deportes extremos. Serge Vitelli es otra leyenda, por dar nombre a los giros inclinados rozando cara o espalda.

Referencias[editar]

  1. Esta es la única federación reconocida por el Comité Olímpico Internacional. La Federación Mundial de Snowboard también ejerce como autoridad.
  2. Real Federación Española Deportes de Invierno. «Snowboard».

Enlaces externos[editar]