Bota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos del término, véase Bota (desambiguación).
Botas.

Una bota es un tipo de calzado que cubre el pie y parte del tobillo, y en algunas ocasiones, llega hasta la rodilla o la ingle. Su origen es español y en un principio fueron diseñadas como calzado de trabajo. Existen infinidad de variedades según altura, color, material y estilo. La mayoría tiene un tacón, claramente diferenciado de la suela aunque estén ambos fabricados en el mismo material.

Botas impermeables[editar]

Las botas de lluvia suelen estar hechas de pieza sencilla, pero fuertemente cosida, de cuero, goma o hule para que sean impermeables y con esto se evita que penetre hasta el pie agua, barro o cualquier otro elemento que pudiera salpicar. Existen botas de hule con diseños infantiles.

Existen también de este tipo varios modelos, según altura y material. Se conocen como botas de pescador aquellas fabricadas en goma y que son altas, llegando incluso hasta las ingles en los casos más exagerados.

No son un calzado para jugar a algunos deportes pero son buenas para la montaña o tierra.

Botas de trabajo[editar]

Otro tipo de botas son de más robustas, destinadas a protegerse de terrenos escabroso o de peligros en el trabajo. Algunas botas tienen una finalidad concreta de protección: a un obrero del acero si pisara metal incandescente, a un químico de posibles exposiciones, etc. También las hay con aislamiento, hinchables y hasta para poder pasear por la Antártida. Fueron inventadas para el trabajo. Son mas cómodas que un zapato normal. La punta en algunos casos esta recubierta con una placa de acero que evita golpes o accidentes en los pies.

Botas de moda[editar]

Algunas botas como las conocidas Dr. Martens, fueron escogidas tanto por skinheads como punks para su vestimenta, o "Timberland" utilizados por fanáticos del rap o gente que tiene contacto con la naturaleza, y desde entonces han evolucionado con la moda, y se han convertido en una prenda femenina.

Tacones de botas vaqueras.

Botas vaqueras[editar]

Las botas vaqueras originalmente son de trabajo. Son especialmente hechas de pieles o cueros exóticos como la avestruz o serpiente. De los componentes que son de observarse en las botas vaqueras, es la punta puntiaguda, o semi puntiaguda, la cual puede o no llevar casquillo. Los tacones también son distintivos, pues éstos pueden llevar una inclinación interna, unas más pronunciada que otras; por ejemplo el tacón cubano.

Botas de mujer[editar]

Botas femeninas de tacón alto.

Existen muchas formas y estilos de botas de mujer, el principal elemento diferenciador es el tipo de tacón que utilizan, puesto que existen desde las botas totalmente planas, hasta las de punta de varios centímetros.

Las botas femeninas de vestir logran abrigar el pie y al mismo tiempo dar mayor altura a la mujer y estilizar las piernas. Esta es una de las razones por las que las botas de mujer suelen ser más ajustadas que las masculinas; además de poderse lucir con faldas y por tanto mostrar más la caña, cosa que en las botas masculinas contemporáneas suele quedar bajo el pantalón, pese a que no ha sido así siempre.

Las botas femeninas más tradicionales son las de tacón alto; pero con el tiempo han aparecido tacones más anchos, por lo tanto más cómodas al caminar, y las de plataforma, las cuales, al igual que los zapatos de plataforma, aumentan la altura levantando poco el talón y mejorando el caminar.

En contraposición a la bota masculina, las punteras de las botas de mujer pueden seguir los mismos estilos que los zapatos femeninos, los cuales pueden ser redondos o en punta; extremo este que las botas de hombre se restringe mucho al estilo vaquero.

Las botas femeninas se han asociado históricamente a las actividades equinas, sin embargo su uso se ha generalizado en todas las actividades de la mujer moderna, sin importar su cultura, ubicación geográfica o clase social.

Las botas altas femeninas de tacón muy alto son muy utilizadas en las actividades BDSM y de fetichismo de botas.

Por lo general, la bota suele ser más costosa que el zapato en igualdad de condiciones, debido a la mayor cantidad de material y tiempo en su elaboración.

Véase también[editar]