Gran Cordillera Divisoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Cordillera Divisoria
Mt hotham alpine range scenery.jpg
La Gran Cordillera Divisoria en la región del Monte Hotham (1862 m), Alpes Australianos, estado de Victoria
Dimensiones
Longitud 3500 km (N-S)
Máx. cota 2.228 m
Coordenadas 25°S 147°E / -25, 147Coordenadas: 25°S 147°E / -25, 147
Localización
Continente Oceanía
País(es) Flag of Australia.svg Australia
Orientación N-S
Geografía
Cumbres Monte Kosciuszko
[editar datos en Wikidata ]

La Gran Cordillera Divisoria es la cadena de montañas más importante de Australia. Esta se extiende por más de 3500 km, desde el extremo noreste de Queensland, a lo largo de toda la costa oriental atravesando Nueva Gales del Sur, y el estado de Victoria más al sur, hasta el extremo sur del continente, donde tuerce hacia el oeste y finaliza en la inmensa planicie central en los Montes Grampianos, en el estado de Victoria.

El punto más elevado en Australia es el Monte Kosciuszko (2 228 m), y todas las otras zonas alpinas del continente australiano forman parte de esta cordillera. Las zonas más altas, en la zona sur de Nueva Gales del sur y el este de Victoria, son llamadas los Alpes australianos.[1]

Historia[editar]

En las montañas habitaban tribus de aborígenes australianos tales como los kulin y jugaron un rol significante en la exploración de Australia por los colonizadores europeos. Uno de los primeros exploradores en cruzar la cordillera fue Gregory Blaxland, seguido por exploradores australianos famosos como Allan Cunningham, John Oxley, Hamilton Hume y Charles Sturt.

Hacia fines de la década de 1820 las praderas más fértiles próximas a las montañas ya habían sido exploradas y se habían producido algunos asentamientos de colonos. Estos incluían las regiones de Gippsland y Riverina en el sur, hasta las Planicies de Liverpool y los Darling Downs en el norte.

Características[editar]

La Gran Cordillera Divisoria domina el este de Australia.

Todas las zonas alpinas de la parte continental de Australia, incluyendo su montaña más elevada, el Monte Kosciuszko (2.228 metros), forman parte de esta cordillera. Las zonas más elevadas en el sur de Nueva Gales del Sur y este de Victoria se las llama Alpes australianos.

El núcleo central de la Gran Cordillera Divisoria posee cientos de picos y se encuentra rodeado por muchas otras montañas menores, cañones, valles y planicies. Algunas de las principales planicies y mesetas son High Plains del Sudeste australiano, las Tierras Altas Centrales y las planicies de Bogong High de Victoria. Otras mesetas que se consideran parte de la Gran cordillera divisoria son la Meseta Atherton, Mesetas del Norte, la zona vitivinícola de Canberra y las Mesetas del Sur.

Las Montañas Azules, sierra de Bunya, Cadena Liverpool, Cadena McPherson y la Cadena Moonbi son algunas de las sierras menores que forman la cordillera. Mientras que algunos de los picos de las tierras altas alcanzan alturas apenas por encima de 2.000 metros, la edad y erosión de la cordillera hacen que la mayoría de los montes no sean excesivamente empinados, y por ello casi todos los picos pueden ser ascendidos sin la necesidad de equipo especial de montaña.

En algunas áreas, tales como la sierra de Snowy, Alpes Victorianos, el Scenic Rim y los riscos de la zona este de Nueva Inglaterra, las tierras altas forman una importante barrera. En otras áreas las pendientes son suaves y en ciertas zonas la cadena es apenas perceptible. Algunos de los pasos más famosos a través de las montañas son el paso de Cunningham, paso de caballo muerto y el paso de la araña.

Captación de agua[editar]

En las zonas bajas se realizan actividades de explotación forestal, lo que es motivo de fricciones con los conservacionistas. Las montañas son también la fuente de prácticamente todo el suministro de agua de la zona este de Australia, tanto mediante agua de escurrimiento que es captada en diques, como mediante la gran cuenca artesiana.

La Gran Cordillera Divisoria divide las cuencas de captación de arroyos y ríos que fluyen directamente hacia el Océano Pacífico en la costa este de Australia, de los arroyos y ríos de la cuenca de Murray-Darling que fluye hacia el centro del continente.[1]

Áreas protegidas[editar]

Una gran parte de la cordillera se encuentra dentro de una serie de parques nacionales y otras reservas incluyendo el Parque Nacional Alpino, el Parque Nacional Montañas Azules, el Parque Nacional Heathcote-Greytown y el Parque Mount Worth State.

Referencias[editar]

  1. a b Shaw, John H., “Collins Australian Encyclopedia”, William Collins Pty Ltd., Sydney, 1984, ISBN 0 00 217315-8
Cuenca de los ríos Murray y Darling
Centros de esquí en el Monte Hotham: el Monte Higginbotham a la izquierda y el Monte Loch a la derecha.