Anticiclón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comparación entre un ciclón y un anticiclón en el hemisferio norte.

Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes.

Concepto[editar]

La circulación del aire en el interior de un anticiclón es, en el hemisferio norte, en el sentido de las manecillas del reloj, (dextrógiro), y en el hemisferio sur en sentido contrario a las manecillas del reloj, (levógiro). El sentido de giro del aire es pues inverso al que se da en un ciclón o borrasca, (el cual es levógiro en el hemisferio norte y dextrógiro en el hemisferio sur).

Un anticiclón térmico es el descenso de una masa de aire debido a que está más fría que el entorno. Se produce cuando el aire desciende por enfriamiento, aumenta la presión atmosférica, y la pérdida de temperatura es mayor en las capas bajas que en las altas, provocando una Inversión Térmica. Da un tiempo seco, soleado y frío.

Un anticiclón dinámico (también llamado Telipeciclón) es el descenso de una masa de aire debido a que es empujada hacia la superficie de la Tierra por la advección en altura de masas de aire que la desplazan del lugar en el que está. Da tiempo seco, soleado y caluroso. El anticiclón se caracteriza por su presión atmosférica que es superior a la del aire cercano, que produce un efecto expansivo en esa zona. Lo anterior lo diferencia de la depresión, cuya presión atmosférica es más baja que el aire circundante, la cual produce un efecto de contracción del aire hacia el centro de la borrasca. Anticiclón: en las zonas donde el aire frío desciende a la presión normal se le suma la presión que ejerce el aire al descender.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]