Neblina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mañana de neblina en Swifts Creek, Victoria, Australia.
Rayos de sol se filtran a través de una fina capa de niebla en una mañana de invierno en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos.

La neblina es un fenómeno meteorológico, concretamente un hidrometeoro, que consiste en la suspensión de muy pequeñas gotas de agua en la atmósfera, de un tamaño entre 50 y 200 micrómetros de diámetro, o de partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad horizontal a una distancia de un kilómetro o más. Ocurre naturalmente como parte del tiempo o de la actividad volcánica. Es común en atmósfera fría debajo de aire templado. Es posible también inducir artificialmente la neblina con el uso de envases de aerosol, si las condiciones de humedad son apropiadas.

La única diferencia entre neblina y niebla es la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad: Si el fenómeno meteorológico da una visión de 1 km o menos, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1 km, el fenómeno es considerado como neblina. Visto a la distancia, la neblina toma más la tonalidad del aire (grisáceo/azulino), mientras que la niebla es más blanquecina.

La neblina como la bruma hace visibles los rayos solares, por el contrario, la niebla debido a su alta densidad de partículas no hace visibles los rayos solares.

Comparación entre la neblina y otros fenómenos meteorológicos[editar]

Diferencias entre aerosoles de polvo y de agua
Meteoro Visibilidad Humedad Aerosol
Niebla < 1 km 90-100 % Agua o hielo
Neblina 1 a 10 km 80-90 % Agua o hielo
Lluvia < 3 km 100 % Agua o hielo condensados
Llovizna < 1 km 100 % Agua o hielo condensados
Calima > 2 km < 80 % Partículas sólidas
Bruma < 2 km < 80% Partículas sólidas

Captación de neblina[editar]

La neblina se logra captar, extendiendo redes de malla plástica colocadas verticalmente. Las pequeñas gotas se depositan en la trama de la tela y al aumentar de tamaño son atraídas por la gravedad o pueden ser conducidas a un tanque de almacenamiento para su uso tanto como agua potable o como agua para riego.[1]

Símbolos meteorológicos[editar]

Símbolo Número Descripción
Symbol Mist1.png
10 Neblina


Neblina Artificial - Sistemas de Nebulización[editar]

La industria de neblina artificial empieza con la necesidad de mantener a las gallinas dentro de una temperatura fresca para incrementar la producción de huevos. Al parecer una gallina en condiciones de temperatura frescas es una gallina productiva. El desarrollo de cabezas de nebulización económicas empezó en 1982. Los granjeros empezaron a hacer hoyos en las tuberías de PVC e insertaron cabezas de rociadores para empezar así el primer sistema de nebulización industrial. Los resultados fueron magníficos las gallinas vivieron más años y producían mas. En 1986 se adaptaron las líneas para usar sistemas a presión de 250 - 1000 PSI. Desafortunadamente, esto fue un fracaso pues las cabezas explotaban o de botaban por la presión. En 1988 Bill Sommers CEO de “Pressure Systems Inc.” líder y pioneros de esta industria empiezan la revolución de los sistemas de nebulización industriales y residenciales.

Junto con este sistema, crearon las líneas "L" e hicieron un estudio entre líneas de bronce y de acero inoxidable para comparar las limitaciones de ambas y los costos, deduciendo que las de acero inoxidable ofrecen más beneficios por el mismo precio. A la fecha en el 2014 Pressure Systems Industries trabaja ahora bajo una empresa especializada en sistemas de nebulización llamada “Mist Air”, concentrándose en innovar la tecnología y expandir la industria a nivel mundial.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Sección Conservación de National Geographic En Español. Mayo de 2010

Enlaces externos[editar]