Victoria (Australia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victoria
Estado de Australia
Bandera de Victoria
Bandera

Escudo de Victoria
Escudo

Otros nombres: Garden State, The Place to Be
Lema: Peace and Prosperity
(Paz y prosperidad)
Ubicación de Victoria
Coordenadas: 37°S 144°E / -37, 144


Coordenadas: 37°S 144°E / -37, 144
Capital Melbourne
Entidad Estado
 • País Bandera de Australia Australia
Gobernador
Senadores
Diputados
Premier
Alex Chernov
12
37
Denis Napthine (Partido Liberal)
Superficie Puesto 6.º
 • Total 237 629 km²
 • Tierra 227 416 km²
 • Agua 10 213 (4 3%) km²
Altitud  
 • Máxima 1.986 m (Monte Bogong) msnm
 • Mínima 0 m (Nivel del mar) msnm
Población (2012) Puesto 2.º
 • Total 5,603,100 hab.[1]
 • Densidad 24.51 hab/km²
PIB (nominal)  
 • Total 242.595$ (2006-2007, 2.º lugar)
 • PIB per cápita 47.096$ (4.º lugar)
Código postal VIC
ISO 3166-2 AU-VIC
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Sitio web oficial
Australia Victoria location map.svg
Mapa político de Victoria.
[Editar datos en Wikidata]

Victoria es el segundo estado más pequeño de Australia, solamente por detrás de Tasmania. Se encuentra ubicado en el sureste del continente. Su población se estima en 5,2 millones, con la mayor densidad del país. Su capital es Melbourne en el fondo de la bahía Port Phillip. Ocupa la franja costera adyacente al estrecho de Bass, frente a la isla de Tasmania.

Historia[editar]

Después de que se fundara la colonia de Nueva Gales del Sur en 1788, el continente australiano fue dividido en dos partes, la oriental pasó a llamarse Nueva Gales del Sur y la occidental Nueva Holanda. Bajo la administración colonial de Sídney, se creó el primer asentamiento en Victoria, Portland. Melbourne se fundó en 1835.

En 1851 se descubrió oro en Ballarat. Con el paso del tiempo se fueron realizando más descubrimientos a lo largo de toda Victoria. Las minas eran tan importantes, que la población y la economía crecieron desmesuradamente. Ese mismo año se concedió la independencia de Nueva Gales del Sur. En 1901 Victoria dejó de ser colonia y se convirtió en Estado de Australia. Melbourne fue la capital mientras se construía Canberra.

Gobierno[editar]

Parlamento de Victoria.

La forma política está recogida en la Constitución de 1855, aunque ha sido enmendada en varias ocasiones. Desde la unión a Australia, las relaciones entre Victoria y los demás estados están reguladas por la Constitución de Australia.

El sistema usado es el de Westminster. Un gobierno parlamentario basado en el modelo del Reino Unido. El poder legislativo radica en el Parlamento de Victoria, que está compuesto por la corona (representada por el gobernador) y por dos cámaras.

Economía[editar]

La economía de Victoria se basa en las minas de oro y carbón así como en las extracciones de petróleo. Fuera de Melbourne, donde predominan las manufacturas, el resto del territorio está dedicado a la agricultura y la ganadería, especialmente la ovina.

Geología y geografía[editar]

Vista del Río Ovens, afluente del Río Murray

La frontera norte de Victoria es la ribera meridional del río Murray. Al oeste se encuentra Australia del Sur. Hay muchas diferencias topográficas, geológicas y climáticas, desde el templado y húmedo clima de Gippsland hasta los Alpes de Victoria donde los picos de hasta 2000 metros de altitud están cubiertos por una capa de nieve. Al noroeste se encuentran planicies semidesérticas.

Hay varios sistemas fluviales en Victoria debido a las importantes precipitaciones. El más importante es el Murray, aunque también son destacables los ríos:

Melbourne reúne a casi el 70 % de la población total dominando a su vez la economía, los medios de comunicación y la cultura.

Cambio climático[editar]

Echuca: Tº diaria promedio del aire en casilla meteo, de 1881 a 1992; en NASA.

Es remarcable, que la Estación Meteorológica local posee datos de termometría del aire, a 15 dm del suelo, desde 1881 a 1992, sin acceso a la "mancha de calor" urbana, clásica de otras Estaciones invadidas por la isla de calor de la urbanización.

Turismo[editar]

Los destinos turísticos más importantes son:

Deportes[editar]

Imagen del Melbourne Cricket Ground, durante la final de la AFL de 2007

Victoria es el lugar donde se fundó el Fútbol australiano, además de que de este estado vienen 10 de los 18 equipos de la Australian Football League. Además, la final de este torneo se juega en el Melbourne Cricket Ground, en la ciudad de Melbourne.

Victoria también cuenta con dos equipos de rugby, Melbourne Storm de la National Rugby League y Melbourne Rebels del Super Rugby, y dos equipos de fútbol, el Melbourne Victory y el Melbourne Heart de la A-League.

La ciudad de Melbourne fue sede de los Juegos Olímpicos de 1956, además de los Juegos de la Mancomunidad de 2006. En la ciudad también se lleva a cabo anualmente el Abierto de Australia, uno de los eventos más importantes del tenis mundial.

El Gran Premio de Australia de Fórmula 1 se realiza dsde 1996 en el Circuito de Albert Park en Melbourne. En el Circuito de Phillip Island se lleva a cabo el Gran Premio de Australia de Motociclismo. Los autódromos de Sandown y Calder Park también han albergado carreras de V8 Supercars, Tasman Series y el Campeonato Europeo de Turismos.

Acontecimientos[editar]

En febrero de 2009 una serie de incendios en toda la región dejan un centenar de muertos.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]