Vía ferrata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cascada Federica en la Ferrata Olmo-Urquiza, Montsec d'Ares.

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída. La zona clásica de vías ferratas se encuentra en los Dolomitas, los Alpes Italianos, aunque también las encontramos en gran número en Francia, Suiza, Alemania y poco a poco en España.

Historia[editar]

Mont Aiguille cuna del alpinismo, Francia.

En el año 1492, el capitán François Antoine de Ville con algunos ayudantes, siguiendo las órdenes del rey Carlos VIII de Francia, consigue llegar a la cima del hasta entonces inexpugnable Monte Aiguille. Esta hazaña representa el nacimiento del alpinismo.

Las primeras vías ferratas en Europa[editar]

La primera vía ferrata en sí se instaló en 1843 en Austria cuando se prepara la vía más utilizada al pico Hoher Dachstein, con la finalidad de hacerlo más accesible. Posteriormente, se equiparon vías en el monte Großglockner (Austria) en 1869, y en la Marmolada (Italia) en 1903. Posteriormente en la Primera Guerra Mundial se equipan senderos con fines militares en Los Dolomitas, en la guerra Austrohúngaro contra Italia, hasta que el fin de la guerra convirtió estos caminos en senderos deportivos y de ocio.

Vías ferratas hoy en día en España[editar]

En España, pioneros como Antonio García Picazo, instalaron las primeras vías ferratas a partir de 1990. Una de las primeras fue instalada en la Montaña de Montserrat, la Vía ferrata Teresina, si bien otros caminos fueron equipados anteriormente en la Sierra del Cid, Sierra de Guara y en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, las conocidas clavijas de Cotatuero, instaladas por el herrero de Torla Bartolomé Lafuente y Miguel Bringola a instancias de un cazador inglés a finales del XIX en 1881. Son un total de treinta y dos hierros entre clavijas y alguna grapa, que salvan una pared con un gran patio en el circo final de Cotatuero.

Material de seguridad[editar]

Material imprescindible para realizar una vía ferrata.
  1. Casco: imprescindible para prevenir los daños de una caída fortuita de piedras.
  2. Arnés: mejor uno regulable en las piernas. Esto facilita el ponérnoslo, independientemente de la ropa que se use en cada estación.
  3. Disipador de energía: elemento que en caso de caída amortiguará el golpe. Hay de diferentes tipos. Está terminantemente prohibido hacer una vía ferrata sin este tipo de disipadores.
  4. Tercera baga: no es considerada imprescindible pero en los momentos da seguridad y permite descansar.
  5. Ocho & Cuerda: para regresar rapelando, en pasos difíciles y para asegurar ferrateros indecisos.
  6. Guantes: como las grapas son de hierro, sirven para protegerse y evitar daños en las manos.
  7. Calzado: se recomienda calzado cómodo, con suela gruesa y que no resbale. No es necesario un calzado muy técnico.

Avanzar por una vía ferrata[editar]

Ferrata Foradada del Toscar. Tramo final más fácil.

Siempre uno de los dos mosquetones del disipador anclado. Nunca hacer un cambio del disipador con los dos mosquetones a la vez. Asegurarse que los mosquetones siempre se cierran, ya sean semi-automáticos de vía ferrata como los de rosca de la tercera baga. Los dos mosquetones del disipador que estén contrachapados. Es decir, los cierres-roscas uno hacia cada lado, en sentidos distintos. Porque si hay roce con la roca, pueda abrirse solo uno de ellos.

Con disipadores de placa, la cuerda sobrante que ha de correr en caso de disiparse ha de estar suelta totalmente. No hay que enrollarla en ninguna parte porque entonces no disiparía. Suele haber unos ganchos de plástico para que no moleste la cuerda sobrante y que saltan en caso de caída. Nunca deben ir dos personas ancladas en el mismo tramo de cable, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared. Sobre todo en tramos verticales, ya que si cae el primero arrastraría al segundo.

Evitar tirar piedras al progresar, ya que habrá más gente subiendo. En caso de haber piedra suelta, ir lo más cerca posible del predecesor para poder esquivar las piedras grandes que caigan antes de que cojan velocidad. Si hay anillas o baldas pequeñas donde no cabe toda la mano, son para los pies. No meter los dedos porque en caso de caída pueden amputarse las falanges por palanca.

Lo más importante es ir seguro en cada paso, por tanto no se ha de hacer las cosas deprisa. En la montaña se suele decir que la «prisa mata». Hay que avanzar con pies y manos sobre los peldaños de hierro e ir pasando el disipador por el cable de vida. Esto es lo básico. A veces no hay peldaño de hierro, así que se tendrá que usar la roca directamente. De hecho, es lo ideal, cuanto más agarre a la roca mejor, aunque esto suele pasar pocas veces si hay peldaños puestos.

Si se quiere descansar, colgarse de la tercera baga a un peldaño o punto fijo y se pueden soltar los brazos (e incluso las piernas). Si se quiere descansar a mitad de un tramo, buscar una posición cómoda y/o anclarse de la tercera baga para relajar brazos. Siempre mirad a los que te siguen si también están en situación cómoda antes del descanso. En la medida de lo posible, no cogerse al cable de vida, porque no está puesto para ello y es muy cortante.

Los mosquetones del disipador siempre es mejor llevarlos por encima de los brazos y cintura, porque si no suelen quedarse atrás y hay que retroceder un paso. En tramos desplomados, es muy útil la tercera baga para quedarse colgado y poder utilizar los brazos para pasar el disipador en el cable de vida o para afrontar el siguiente paso. La tercera baga se suele poner en el peldaño más arriba que se llegue. Luego, con un brazo se hace la fuerza de subir, quitar la baga, avanzar pies, avanzar mano y volver a poner la baga cuando ya no se pueda mantener más la fuerza.

En tramos de franqueo donde no hay donde poner los pies, lo mejor es utilizar de nuevo la tercera baga para poner las plantas de los pies en la pared y hacer fuerza con la cadera hacia afuera, así también descansan los brazos. Incluso se puede progresar así, arrastrando el mosquetón de la tercera baga por el cable de vida. Cuando haya que pasar disipador y baga al siguiente tramo del cable de vida tocará hacer fuerza de brazos de nuevo.

Tipos de terreno[editar]

Una pequeña explicación de las diferentes zonas que hay en vía ferrata, tipos de accidente geológico o métodos artificiales de progresión:

  1. Caminos andando o canales equipados.
  2. Paredes verticales
  3. Paredes desplomadas
  4. Franqueos laterales
  5. Puentes (tibetano, nepalí, etc)
  6. Empotrados o chimeneas
  7. Resaltes (mini-desplomados)

Caminos equipados[editar]

Son itinerarios variopintos, parecidos a las vías ferratas con elementos que nos ayudan a progresar en las partes más verticales y expuestas. En esencia son senderos donde sobre todo caminaremos y clavijas o cadenas nos ayudarán a avanzar puntualmente. Englobaríamos en esta categoría, las Clavijas del Cotatuero y la ascensión a la Gorra Frígia en Montserrat (montaña).

Listado de vías ferratas por país[editar]

En España[editar]

Niveles en España : A=fácil a E=muy difícil

Nombre de la Vía Ferrata Pueblo Región Nivel Resumen de la vía
Vía Ferrata de Sant Martí Sarroca (desequipada) S. Martí Sarroca Cataluña E [1] Corta pero difícil vía ferrata.
Vía Ferrata Regina-Oliana Oliana Cataluña E [2] Larga y espectacular vía ferrata.
Vía ferrata Cala del Moli Sant Feliu de Guixols Cataluña AD [3] Reabierta (06-2013). Espectacular vía ferrata, una de las vías más populares de Cataluña. La única colgada sobre el mar.
Ferrata de la Teresina Montserrat Cataluña E [4] La clásica de Montserrat y pionera en España.
Ferrata de las Damas Montserrat Cataluña D [5] Otra exigente vía ferrata en Montserrat.
Joc de l'Oca Montserrat Cataluña D [6] Canal equipado con cables y cadenas.
Ferrata de les Baumes Corcades Centelles Cataluña C-D [7] Puente nepalí de 40 metros. Es de las vías más concurridas.
Ferrata del Montsant Morera del Montsant Cataluña C [8] Reabierta (05-2006). Es una variada vía ferrata.
Ferrata de les Gorgues de Salenys Romanyà de la Selva Cataluña B [9] Vía ferrata cortita. Para iniciarse.
Ferrata Olmo-Urquiza Corçà Cataluña C [10] Otra clásica, com mucho encanto.
Les Roques de l'Empalomar Vallcebre Cataluña D [11] Primera ferrata en el Berguedà.
Ferrata de Puig Arnau Canalda Puig Arnau Cataluña B [12]. Vía de salida rápida del barranco de l'Urdell
Ferrata Croqueta de Obarra Monasterio de Obarra Aragón D
Fuentespalda · Torreta dels Moros Fuentespalda Aragón A [13] Ferrata de iniciación con un inicio muy desplomado
Vía Ferrata de Santa Elena de Biescas Biescas Aragón A [14] Ferrata de iniciación.
Ferrata de Sacs Benasque Aragón C [15] Larga, alpina y exigente vía ferrata.
Vía Ferrata del Canfranero Canfranc Estación Aragón A
Vía ferrata de Broto - Sorrosal Broto Aragón B [16] Nuevo itinerario en la Cascada del Sorrosal.
Ferrata del Santo Cristo - Olvena Olvena Aragón B [17] Camino equipado en el congosto de Olvena
Ferrata del Espolón de la Virgen Rodellar Aragón B [18] Ferrata aérea y divertida a la Ermita de la Virgen
Ferrata del Castillo Peñaflor Huesa del Común - Teruel Aragón A [19] Ferrata ideal para iniciarse, corta y con abundantes rellanos.
Vía ferrata del Amadeo Huesa del Común - Teruel Aragón B [20] Ferrata corta y divertida con un pequeño extraplomo.
Vía ferrata del Puente Rodellar Aragón A [21] Vía Ferrata para iniciarse.
Vía ferrata del Castellaso Sesué Aragón C [22]. Ferrata en el Pirineo.
Clavijas de Cotatuero Torla Aragón D [23]. Camino equipado desde 1881.
Ferrata de Castellote Castellote-Teruel Aragón A [24]. Ferrata al castillo Templario de Castellote.
Ferrata de Peñas Juntas Bierge-Huesca Aragón B [25]. Ferrata con puente tibetano de 26 m
Vía ferrata de Foradada del Toscar Foradada del Toscar Aragón C [26]. Ferrata con ambiente.
Canal del Palomo Vadiello Aragón C [27]. Canal equipada con nuevo equipamiento y clavijas
Peña Rueba Murillo de Gállego Aragón C [28]. Dos vías ferratas a la cima de Peña Rueba, mirador natural de los Mallos de Riglos
Riglos · Cubilillo os Fils Riglos Aragón C [29]. Subida por clavijas hasta el mirador de los buitres
Ferrata de Ponoig Polop de la Marina Comunidad Valenciana B [30]. Subida con clavijas.
Ferrata del Cid Petrel Comunidad Valenciana C [31]. Subida a la Silla del Cid
Ferrata de Villena Villena Comunidad Valenciana C-B [32]. Subida en dos tramos uno vertical y un segundo de baja dificultad
Ferrata Les Marujes Tavernes de Valldigna Comunidad Valenciana C [33]. Puente tibetano al principio, tramo vertical 60m con escalones alejados y expuesto, buena seguridad. Dos tramos más fáciles
Ferrata de La Pasarela [34] Espeja de San Marcelino Castilla y León A-C [35] Primera de Castilla y León. Iniciada en 2008, Ampliada en 2012 (con incremento de la dificultad). Finalizada en 2014 [36]
Vía ferrata de La Hermida La Hermida Cantabria A-D [37]. Posee un puente tibetano de 35 metros y otro de tablas de 100 m. de longitud.

Vía Ferrata de Sacs - Imágenes[editar]

En Andorra[editar]

Nombre de la Vía Ferrata Pueblo Region Nivel Resumen de la vía
Vía ferrata del Roc de Quer Canillo Andorra D [38] Llamada la directísima goza de un extremo paso vertical.
Vía ferrata dels Racons Canillo Andorra D-E [39] Vecina al Roc de Quer es incluso más exigente.
Vía ferrata del Canal de la Mora Canillo Andorra A [40] Camino equipado en el canal. Para iniciarse.
Vía ferrata del Canal del Grau Canillo Andorra C [41] Continuación de Racons, es divertida y exigente.
Vía ferrata del Coll dels Isards Pas de la Casa Andorra A [42] Dos ferratas de iniciación en la alta montaña.
Vía ferrata del Roc de la Coma d'Erts Erts Andorra B [43] Ferrata de nivel medio bastante larga
Vía ferrata del Roc d'Esquers Escaldes d'Engordany Andorra B-C [44] Larga vía ferrata con pasos variados y atléticos.
Vía ferrata del Tossal Gran d'Aixovall Aixovall Andorra B [45] A pie de carretra, ideal para iniciarse.
Vía ferrata de Sant Vicenç d'Enclar Andorra la Vella Andorra B-C [46] Vía ferrata variada y entretenida.
Vía ferrata dels Cortals d'Encamp Encamp Andorra A [47] Vía ferrata muy fácil!
Segudet Ordino Arcalís Andorra A [48] Ferrata de iniciación
Creu del Noral Ordino Arcalís Andorra A [49] Ferrata de iniciación

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Vías ferratas y caminos equipados, Ediciones Desnivel, ISBN 84-95760-98-3
  • Hoch, Rüttinger, Zitzmann: Klettersteig-Atlas Italien, Bd.1 : Italien West. Schall-Verlag, 2008. ISBN 3-900533-49-0 (en alemán)
  • Ueli Mosmann: Sicherheit und Risiko auf Klettersteigen. In: Die Alpen. Nr. 8, 2007, S. 18-21 (Fulltext im Web vorhanden).
  • Jentzsch-Rabl, Jentzsch, Wissekal: Extreme Klettersteige in den Ostalpen. Alpinverlag, Bad Häring, 2006. ISBN 3-9500920-4-8 (en alemán)
  • Jentzsch-Rabl, Jentzsch, Wissekal: Klettersteigführer Österreich. Alpinverlag, Bad Häring, 2008. ISBN 3-9500920-8-0 (en alemán)
  • Schall Kurt: Klettersteig-Atlas Österreich. Schall-Verlag, 2007. ISBN 3-900533-47-4 (en alemán)
  • Höfler, Horst; Werner, Paul: Klettersteige Dolomiten. Bergverlag Rother, 2000. ISBN 3-7633-3096-8 (en alemán)
  • Hüsler, Eugen E.: Erlebnis Klettersteig. Bruckmann, 2002. ISBN 3-7654-3793-X (en alemán)
  • Anker, Daniel; Eugen E. Hüsler: Wandern vertikal: Die Klettersteige der Schweiz. AT Verlag, 2004. ISBN 978-3-85502-933-4 (en alemán)

Enlaces externos[editar]