Santa Catarina (Nuevo León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Santa Catarina
Santa Catarina
Ciudad de México
Coats of arms of None.svg
Escudo
Santa Catarina
Santa Catarina
Localización de Santa Catarina en México
Santa Catarina
Santa Catarina
Localización de Santa Catarina en Nuevo León
Localización de Santa Catarina (Nuevo León) en México
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Nuevo León Nuevo León
• Municipio Santa Catarina
Ubicación 25°41′00″N 100°27′00″O / 25.683333333333, -100.45Coordenadas: 25°41′00″N 100°27′00″O / 25.683333333333, -100.45
• Altitud 680 msnm
Fundación 20 de noviembre de 1596
Población (2010) 259202 habitantes[1]
Gentilicio Santacatarinense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC
Código postal 66350 -
Pref. telefónico 81
Alcalde: Víctor Manuel Perez Díaz PAN (Mexico).svg
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Santa Catarina es un municipio del estado de Nuevo León, México. Forma parte del Área Metropolitana de Monterrey.

Santa Catarina toma su nombre en honor a la santa católica Catalina de Alejandría. Patrona de los filósofos, estudiantes, maestros y predicadores. Se encuentra ubicado a 9 km al poniente de Monterrey encontrándose dentro de las coordenadas: norte 25º45', sur 25° 25' latitud norte; 100° 43' al oeste y al este 100º 14' longitud oeste a una altura de 680 metros sobre el nivel del mar. El área de su territorio es de 984.50 km². Más del 80% del municipio es ocupado por la Sierra Madre Oriental y gran parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey se encuentra dentro de Santa Catarina. En el año 2000 el municipio contaba con 227,026 habitantes.

Historia[editar]

Santa Catarina grabado de 1890.

El nombre del municipio proviene de la santa católica Catalina de Alejandría. Santa Catarina tiene su origen en 1577, cuando Alberto del Canto dejó una estancia, cuyo propósito principal fue de servir como un lugar de descanso entre los viajes de Monterrey a Saltillo. Amparado en las Cortes de Cádiz, en 1820 comienza a tener su primer cabildo encabezado por Joaquín García, llamándose Valle de Santa Catarina y desde 1861 se le denominó villa. El 20 de noviembre de 1977 fue elevada a la categoría de ciudad.

El fundador de Monterrey, Diego de Montemayor, le otorgó al Capitán Lucas García la propiedad de las aguas y tierras. La fecha de este suceso fue le 20 de noviembre de 1596 y la zona paso a llamarse "Hacienda de Santa Catalina". Al pasar el tiempo la pronunciación se americanizó pasando de ser Santa Catalina a Santa Catarina.

El Capitán Lucas García pronto le dio vida al lugar y poco después fue considerada “como la mejor hacienda desde Zacatecas a esta parte” y fue valuada en diez mil pesos oro. En 1624, Lucas García tenía aquí una casa fuerte que ese año fue asaltada e incendiada por el cacique indio Cuaujuco (Huajuco ó Guajuco). En el incendio le quemaron sus mercedes (escrituras) originales, las cuales le fueron confirmadas en 1635 a Juliana de Quintanilla, para entonces ya viuda de Lucas García. Santa Catarina continuó su desarrollo y su población fue incrementándose poco a poco, y para 1725 tuvo derecho a tener su primer Alcalde Mayor, siendo éste Cristóbal García.

Como Santa Catarina disponía de abundante agua, se originaron varios pleitos legales con sus vecinos de San Pedro. En 1787, el Obispo Fray Rafael José Verguer compró varias horas de agua a Santa Catarina para llevarla a Monterrey. Algo similar sucedería en la década de 1950 cuando se les quita el agua a las acequias de Santa Catarina para llevársela a Monterrey. Con la desaparición de las acequias comenzaron a desparecer las labores y huertas que abundaban en el municipio.

Entre otros hechos relevantes, se pueden mencionar:

• En 1820 se elige el primer Ayuntamiento Constitucional, siendo electo alcalde Joaquín García, quien unos años después sería Gobernador de Nuevo León.

• En 1854 se constituye la sociedad que da origen a la primera gran industria de Nuevo León: la fábrica Textil La Fama de Nuevo León, la cual se inaugura en 1856 misma que da origen a la Congregación de La Fama. Para dar servicio a esta fábrica se construyó un acueducto de arcos de piedra, quedando aún 4 arcos dentro de las instalaciones de la fábrica.

• En 1870 se construye el edificio de lo que hoy es el Museo del Blanqueo.

• En 1925 la familia Páez, de Santa Catarina, inicia el transporte de pasajeros entre este lugar y Monterrey realizando un viaje de ida y vuelta al día. Por ese tiempo se inicia la construcción de la primera carretera a Saltillo, la cual se concluye en 1933.

• En 1928 se inaugura una Plaza de Toros de corta existencia pues un incendio la destruyó al poco tiempo 2011.

• En 1811 pasa por nuestro municipio Mariano Jiménez en su lucha por la independencia; en 1864, en sus dos viajes de Saltillo a Monterrey, Benito Juárez llega a nuestro municipio, e incluso, el 15 de agosto de 1864, al escapar de la persecución de tropas de Vidaurri, la carroza de Benito Juárez es tiroteada en nuestro municipio. En 1915 el Palacio Municipal fue incendiado.

Este municipio tampoco estuvo a salvo de malhechores. Así, entre otros hechos, en 1924 el bandolero Ricardo Gómez tenía asolada la región, y poco después de asaltar el tren en Rinconada fue linchado por los pobladores de Canoas en la sierra de Santa Catarina.

En 1932 el Palacio Municipal fue tomado durante unas horas por la banda del Tuerto Nevares, quien se apoderó de la presidencia municipal y secuestró a algunos de los habitantes para exigirles cantidades de dinero. Al final la presidencia fue recuperada por un grupo de vecinos y un cómplice de los ladrones fue ejecutado sumariamente en el interior del edificio. El Tuerto Nevares fue muerto algunas semanas después durante un enfrentamiento con la policía.

Los huracanes dejaron su huella en este municipio. En ocasiones incluso desbordándose el río Santa Catarina y atravesando una amplia zona hasta ir a dar al Arroyo El Obispo. En 1938, por tanta lluvia se cayó la escuela construida de adobe en La Fama, la cual fue reconstruida y ahora es la Casa de la Cultura. En 1988 las lluvias del Huracán Gilberto arrasaron con múltiples asentamientos humanos en el cauce del Río Santa Catarina y en el Arroyo El Obispo, ocasionando muchos muertos y desaparecidos y provocando el surgimiento de, entre otras colonias de damnificados, la colonia San Gilberto.

Además de la fábrica textil, lo que queda de su acueducto y El Blanqueo, otras construcciones identifican a Santa Catarina. Se sabe que para 1810 ya estaba construida la actual iglesia de Santa Catalina, la cual después de sufrir un derrumbe fue reconstruida. El Palacio Municipal, después de ser destruido fue reconstruido y remodelado en 1921, entre otras ocasiones. En 1944 se termina de construir el monumento al libertador centroamericano, el general Francisco Morazán. En la década de los 50 el doctor Eduardo Aguirre Pequeño construye su casa en en el cañón de la Virgen y Manuel Frías manda construir el llamado Castillo de la Cultura sobre la Loma de la Santa Cruz. En 1984 se realiza la escultura llamada La Puerta de Monterrey obra de Sebastián.

Santa Catarina a través de su historia ha sido un importante centro minero, agrícola y ganadero, actividades que ahora apenas subsisten en las poblaciones rurales, entre las cuales destacan las de Canoas, Santa Cruz, San Antonio de la Osamenta, El Pajonal, Nogales, Horcones y El Tunalillo.

Alberga el Parque ecológico La Huasteca, un cañón natural donde se pueden apreciar las rocas sedimentarias de la Sierra Madre Oriental, contemplando edades que van de los yesos del Jurásico Superior hasta rocas estratificadas del Cretácico. Es ideal por su cercanía y el grado de dificultad de sus paredes verticales para la práctica de deportes de escalación. El Parque la Huasteca, cuenta con diferentes localidades donde es posible practicar deportes como: escalada en roca (rock climbing), rapel (rapell), hiking, excursionismo y campismo (camping).

Puerta de Monterrey por el escultor Sebastián.

Al igual que otros lugares que fueron prosperando, Santa Catarina pasó de Hacienda a Valle, luego a Villa y por último, el 20 de noviembre de 1977 fue elevada a la categoría de villa.

Geografía[editar]

El área total del municipio de Santa Catarina es de 984.5 Kilómetros cuadrados la que la convierte en el municipio más grande del área metropolitana de Nuevo León. El municipio es atravesado por la impresionante [[Sierra Madre Oriental].

Contando el turismo El Río Santa Catarina. La plaza central. Puerta de Monterrey por el escultor Sebastián, etc.


Principales elevaciones[editar]

Nombre Lati Longitud Oeste
Sierra El Tarillal 25° 27' 100° 31'
Sierra Urbano 25° 38' 100°39'
Sierra Potreritos 25° 28' 100° 24'
Cerro El Magueyal 25° 28' 100° 16'
Cerro de las Mitras 25° 43' 100° 26'

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».