Duruelo de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duruelo de la Sierra
Duruelo
Municipio de España
Bandera de Duruelo
Bandera
Escudo de Duruelo
Escudo
Duruelo
Duruelo
Ubicación de Duruelo en España.
Duruelo
Duruelo
Ubicación de Duruelo en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Pinares
• Partido judicial Soria
Ubicación 41°57′20″N 2°55′52″O / 41.955555555556, -2.9311111111111


Coordenadas: 41°57′20″N 2°55′52″O / 41.955555555556, -2.9311111111111
• Altitud 1.199 msnm
(mín.:?, máx.:2.228,76 (Pico de Urbión))
• Distancias 55 km a Soria
93,6 km a Burgos
104 km a Logroño
Superficie 44,84 km²
Población 1246 hab. (2013)
• Densidad 27,79 hab./km²
Gentilicio Durolenses
Código postal 42158
Alcalde (2011) Román Martín Simón. (PP)
Presupuesto 1.173.878 € (año 2005)
Patrón San Miguel (29 de Septiembre)
Sitio web Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra

Duruelo de la Sierra es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Pinares.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Está situado en plena Sierra de Urbión, que es la denominación que reciben al penetrar en la provincia de Soria los montes que conforman parte del Sistema Ibérico, y donde se encuentra el Pico de Urbión, que es el punto más alto del municipio con sus 2.228,76 m.

Es aquí donde nace uno de los principales cursos de agua de España: el río Duero, que en sus primeros 26 km de recorrido salva más de 800 de desnivel, uniéndosele ya en el núcleo urbano por su vertiente derecha el río Triguera.[1]

Extensión y Población[editar]

Término municipal de Duruelo de la Sierra.

Tiene un área de 44,84 km², con una población de 1.313 habitantes y una densidad de 29,28 hab/km², y una altura de unos 1.200 m en el pueblo, la cota más alta del municipio son los Picos de Urbión a 2.228,76 msnm en su punto más alto.

Demografía[editar]

En 2010 la población asciende a 1322 personas, 673 hombres y 649 mujeres.[2]


Gráfica de evolución demográfica de Duruelo de la Sierra entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Historia[editar]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Duruelo en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria[3] que en el censo de 1842 contaba con 71 hogares y 287 vecinos.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991 Román Martín Simón AP
1991–1995 Francisco Javier Hernández Hervás PSOE
1995–1999 Román Martín Simón PP
1999–2003 Timoteo Hernando Escribano y Monica Lafuente Ureta PP y PSOE
2003–2007 Román Martín Simón PP
2007–2011 Román Martín Simón PP
2011– Román Martín Simón PP

Clima[editar]

El clima de Duruelo de la Sierra es un clima mediterráneo ampliamente continentalizado, con inviernos fríos y prolongados, en los meses de Diciembre a Febrero, raramente las temperaturas mínimas sobrepasan los 0º.

El verano es corto y suave gracias a las masas montañosas periféricas, pudiéndose fijar los 30º como temperatura límite, aunque puntualmente se pueden registrar temperaturas más elevadas.[4]

Existe una estación meteorológica en dicho término que actualiza y ofrece datos contrastados.

Medio Ambiente[editar]

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

Flora y fauna[editar]

En cuanto a la flora destaca el pino albar (Pinus sylvestris), especie predominante en la zona debido a la gran calidad de su madera y a la forma de explotación de esta. También existen algunas zonas con algunos ejemplares de pino negral (Pinus pinaster). El sotobosque lo forman el helecho, el brezo blanco, el brezo común y el roble. En las zonas menos accesibles del bosque, como barrancos y desfiladeros, se conservan algunos ejemplares aislados de tejo y acebo, así como algunas hayas y grandes robles; todos ellos son los últimos vestigios de la diversidad de especies que antiguamente poblaron estas tierras.

En cuanto a la fauna en Duruelo de la Sierra y alrededores se pueden encontrar las siguientes especies:

Mamíferos: ciervo común (Cervus elaphus), corzo (Capreolus capreolus), jabalí (Sus scrofa), zorro (Vulpes vulpes), gato montés (Felis silvestris), nutria (Lutra lutra), garduña (Martes foina), tejón (Meles meles), liebre (Lepus europaeus), conejo (Oryctolagus cuniculus), ardilla roja (Sciurus vulgaris), comadreja (Mustela nivalis), erizo común (Erinaceus europaeus), lirón careto (Eliomys quercinus) y otros micromamiferos como ratas, ratas de agua, ratones, topillos, musarañas, murciélagos y pequeñas rarezas como el Desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus).

Aves: águila real (Aquila chrysaetos), halcón peregrino (Falco peregrinus), alcotán (Falco subbuteo), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), buitre leonado (Gyps fulvus), azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nisus), águila calzada (Hieraaetus pennatus), ratonero común (Buteo buteo), milano negro (Milvus migrans), milano real (Milvus milvus), búho real (Bubo bubo), lechuza común (Tyto alba), cárabo común (Strix aluco), búho chico (Asio otus), autillo europeo (Otus scops), mochuelo común (Athene noctua), chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis), cuervo común (Corvus corax), corneja negra (Corvus corone) , urraca (Pica pica), arrendajo (Garrulus glandarius), chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), cigüeña blanca (Ciconia ciconia), garza real (Ardea cinerea), ánade real (Anas platyrhynchos), paloma zurita (Columba oenas), cuco (Cuculus canorus), zorzal charlo (Turdus viscivorus), mirlo común (Turdus merula), estornino (Sturnus vulgaris), piquituerto común (Loxia curvirostra), pinzón vulgar (Fringilla coelebs), jilguero (Carduelis carduelis), verderón común (Carduelis chloris), verderón serrano (Carduelis citrinella), lúgano (Carduelis spinus), petirrojo (Erithacus rubecula), martín pescador (Alcedo atthis), trepador azul (Sitta europaea), pito real (Picus viridis), pico picapinos (Dendrocopos major), abubilla (Upupa epops) y otros pequeños pájaros como el carbonero común, el carbonero garrapinos, el colirrojo tizón, el chochín, la alondra común, el ruiseñor común, el alcaudón real, el mito, el agateador común, el avión común, el vencejo común, la golondrina, el herrerillo común, el herrerillo capuchino, la lavandera blanca, el mirlo acuático, el ruiseñor, etc.

Reptiles: lagarto verde (Lacerta viridis), lagartija común (Podarcis hispánica), lución (Anguis fragilis), culebra viperina o culebra de agua (Natrix maura), Culebra lisa meridional (Coronella girondica)

Anfibios: rana común (Rana perezi), ranita de San Antonio (Hyla arbórea), sapo común (Bufo bufo), sapo partero (Alytes obstetricans), tritón palmeado (Triturus helveticus), salamandra (Salamandra salamandra)

Economía[editar]

  • Aprovechamientos forestales, se reparte entre los vecinos la ganancia de la venta de los pinos del monte, según el sistema de la "suerte de los pinos", un modo tradicional, característico de la zona, de administración de los bienes comunales producidos por el pinar.
  • Industria de la madera y mueble; existe un gran polígono industrial que actualmente se está ampliando. Muchas de las empresas funcionan en régimen de cooperativa.
  • Serramiento de la madera, existen varios aserraderos donde los pinos se convierten en tablones y se venden por España y el extranjero.

La suerte de pinos[editar]

Mirador de Castroviejo. Al fondo se aprecian: Duruelo de la Sierra y Covaleda entre el pinar.

La "suerte de los pinos" es un modo tradicional de gestión de los recursos forestales y un privilegio de posesión comunal del bosque cuyo origen se remonta a las "Cartas Pueblas" concedidas a las poblaciones de la zona para fomentar el asentamiento. Fernando III el Santo en 1288, concede estos derechos de explotación comunal a los que fuesen a poblar el valle del río Gomiel. Estos derechos fueron confirmados posteriormente por otros reyes, Fernando IV en 1342, Alfonso XI en 1356, Pedro I en 1390, Enrique II en 1409, Enrique III, Juan II, Enrique IV, los Reyes Católicos y Felipe II.

Parajes[editar]

  • Ambas Cuerdas.
  • Castroviejo: paraje en el que se encuentran rocas de formas muy extrañas.
  • Fuente del Berro.
  • Nacimiento del río Duero.
  • Cabeza Alta.
  • Cueva Serena.
  • Cuerdalagraja.
  • La Chorla.
  • Laguna de Urbión.
  • Pico de Urbión: desde él se divisa todo el valle.
  • Peñas blancas.

En el cine[editar]

En el paraje de Cueva Serena y sobre todo en el de Castroviejo transcurre gran parte de la película Cabalgando hacia la Muerte (La sombra del Zorro) (1962) de Joaquín Luis Romero Marchent director de otros Western y de la serie Curro Jiménez.

Algunas escenas de la película Doctor Zhivago (1965) de David Lean con Omar Sharif como protagonista, fueron filmadas en los pinares cercanos.

Más recientemente, en 2007, se rodaron también en Castroviejo algunas secuencias de la película El rey de la montaña, dirigida por Gonzalo López-Gallego y protagonizada por Leonardo Sbaraglia y María Valverde. De hecho casi toda la película transcurre por los pinares de la zona (Duruelo de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Covaleda, Salduero, Vinuesa, El Quintanarejo, etc...).

Monumentos[editar]

Fiestas y tradiciones[editar]

Fiestas[editar]

  • Santa Marina: 17 y 18 de julio.
  • Carnaval: Martes de Carnaval
  • El Cristo: del 13 al 17 de septiembre.
  • San Miguel Arcángel: 28 y 29 de septiembre.

Tradiciones[editar]

  • La rueda baile popular recuperado.
  • Ronda de Mozos: recorre el pueblo el Martes de Carnaval y el día de Santa Marina. Posteriormente todos los Mozos disfrutan de una comida a base de ajo carretero y cabrito asado.
  • Colgar al Judas: los quintos correspondientes (generación que cumple los 18 años) cuelgan en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección un muñeco realizado esa madrugada por ellos (un mono de trabajar relleno de paja por lo general) en el frontón del pueblo
  • Quitar el manto a la virgen: se realiza en el frontón el Domingo de Resurrección. Se hace una puja para quitarle el manto de luto a la Virgen.
  • Pingar el mayo (tradición recuperada): se realiza antes del Pregón de fiestas (13 de septiembre)

Hermanamiento con Oporto[editar]

Fue en el año 1989 cuando Duruelo de la Sierra y Oporto se hermanaron con el río Duero como eje conductor. Gracias a la instauración de la Ruta del Duero, la localidad mantiene contactos con Portugal de cara a mejorar este recurso. En los últimos tiempos los vínculos son cada vez más fuertes.

La idea se gestó y salió adelante con propuestas de acercamiento cultural y lúdico, uniendo dos realidades distintas, en dos países diferentes España y Portugal, y con unas dimensiones de población muy diversas, la ciudad de Oporto y el pueblo de Duruelo de la Sierra.

En el año 2009 se celebró el 20º aniversario de este acontecimiento.[8]

Hermanamiento con Duruelo (Segovia)[editar]

El día 14 de septiembre de 2013 dia mayor de las fiestas del Santo Cristo de las Maravillas, Duruelo de la Sierra y Duruelo se hermanaron.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • RIOJA, M. "Duruelo". En: Celtiberia, nº 22 (1972), pp. 119-125