Caprimulgus ruficollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chotacabras pardo
Caprimulgus ruficollis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Subfamilia: Caprimulginae
Género: Caprimulgus
Especie: C. ruficollis
Temminck, 1820
Distribución
En azul áreas de invernada, en rojo áreas de cría
En azul áreas de invernada, en rojo áreas de cría
Subespecies[2]

El chotacabras pardo o cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis) es una especie de ave Caprimulgiforme de la familia Caprimulgidae propio de la Península Ibérica y del Magreb.

Características[editar]

Es un ave de hábitos crepusculares y nocturnos de plumaje críptico, la parte superior del plumaje es una mezcla de gris, rojizo y pardo, con un rayado negro denso en las plumas escapulares y en el píleo. Se diferencia del chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus), por el collar pardo dorado que le rodea todo el cuello, en la garganta tiene una gran mancha blanca, normalmente dividida en dos.

Tiene los ojos grandes y de color negro, durante el día los mantiene cerrados. El plumaje de ambos sexos es similar, la cola es muy larga, llegando a los 16 cm, y tiene un papel importante en el vuelo y en cortejo nupcial.

La cabeza es ancha y aplastada, pico corto y pequeño, débil y de color negruzco. Alrededor de la boca tiene unas cerdas fuertes y desarrolladas, para atrapar los insectos voladores en el crepúsculo. El interior de la boca, de gran tamaño, es de color rojo vivo, las patas son cortas, los pollos al poco de nacer ya saltan con fuerza.

En vuelo presenta una silueta característica, que recuerda a un gran vencejo, con vuelo silencioso y a baja altura. Al volar parece más pálido y rojizo que el chotacabras europeo y se aprecia su mayor tamaño.

Distribución[editar]

En Europa, solamente España y Portugal, últimamente se ha separado una subespecie, C. r. desertorum, de plumaje más pálido, gris plateado y rojizo o beige con menos rayado negro en las partes superiores del plumaje y más claro debajo, que se distribuye exclusivamente en zonas desérticas de Marruecos oriental, Argelia y Túnez.

En la mitad occidental de Marruecos vive también la misma raza ibérica ruficollis. Por lo tanto, su zona de reproducción está limitada al suroeste del Paleártico donde esta especie es probablemente una reliquia ornitológica.

Reproducción[editar]

Igual que el chotacabras europeo, esta especie tiene también un espectacular cortejo; el macho palmotea las alas doce o más veces mientras sobrevuela a la hembra. El chotacabras pardo no construye nido alguno, limitándose a hacer la puesta, normalmente de dos huevos, directamente en el suelo desnudo, a menudo aprovechando una ligera depresión. Siente preferencia por zonas arenosas y es frecuente que junto a los huevos haya algún trozo de madera seca, costumbre similar a la otra especie.

El color de los huevos es variable y siempre muy críptico, confundiéndose fácilmente con guijarros. En general son elípticos y brillantes de color blanco grisáceo, con puntos y manchitas pardas o amarillentas e incluso verdosas o plomizas. Esta especie realiza dos puestas, una a principio de mayo y otra a finales de junio.

Migración[editar]

El chotacabras pardo es un ave netamente migradora, llega a la Península Ibérica en el mes de abril, preferentemente a finales de este mes. Su migración nocturna ha sido poco observada y la presencia de estas aves en la costa occidental de Marruecos, en El Aaiún y en el borde septentrional del Sahara también en mayo, demuestra que muchos ejemplares no llegan a la península antes de la mitad de ese mes.

Amenazas[editar]

Las amenazas más importantes son la destrucción del hábitat de nidificación, la falta de alimento a causa de los plaguicidas, el atropello por automóviles, choque contra cercas cinegéticas y labores mecánicas agrícolas en cultivos con arbolado. Posiblemente tiene también problemas en sus áreas de invernada.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2009. Caprimulgus ruficollis. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.2. <www.iucnredlist.org>. Visto el 09 August 2010.
  2. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2009.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]