Mauritania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
الجمهورية الإسلامية الموريتانية
Al-Yumhūriyya al-Islāmiyya al-Mawrītāniyya
République Islamique de Mauritanie
República Islámica de Mauritania
Flag of Mauritania.svg
Bandera
Seal of Mauritania.svg
Sello
Lema: شرف إخاء عدل
(en árabe: «Honor, Fraternidad, Justicia»)
Himno: نشيد وطني موريتاني
(en árabe: «Himno Nacional de Mauritania»)

Mauritania (orthographic projection).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Nuakchot
18°7′ N 16°2′ O
Idioma oficial Árabe[1]
Gentilicio mauritano, -a
Forma de gobierno República islámica
semipresidencialista
Presidente
Primer ministro
Mohamed Uld Abdelaziz
Mulay Uld Mohamed Laghdaf
Independencia
 • Reconocida
de Francia
28 de noviembre de 1960
Superficie Puesto 29.º
 • Total 1 040 900 km²
 • % agua Despreciable
Población total Puesto 135.º
 • Estimación 3 359 185 hab. (2012)
 • Densidad (est.) 3,2 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 145.º
 • Total (2010) US$ 6676 mill.
IDH (2013) Decrecimiento 0,487[1] (161.º) – Bajo
Moneda Uquiya (UM, MRO)
Huso horario GMT (UTC ±0)
 • en verano No aplica
Código ISO 478 / MRT / MR
Dominio Internet .mr
Prefijo telefónico +222
Prefijo radiofónico 5TA-5TZ
Miembro de: Liga Árabe, UMA, ONU, UA
  1. Muy extendido el francés, que se considera idioma oficial de facto, además se reconocen como idiomas nacionales el fula, el wolof y el soninké.

Mauritania, oficialmente República Islámica de Mauritania (Yumhuriya Islamiya Mauritaniya), es un país ubicado en el noroeste de África. Límita con el océano Atlántico al oeste, con Senegal al suroeste, con Malí al este y al sureste, con Argelia al noreste, y con el Sahara Occidental (controlado por Marruecos) al norte y noroeste. La capital y mayor ciudad del país es Nuakchot, situada en la costa del océano Atlántico.

El gobierno civil de Mauritania sufrió un golpe de estado en 2008, encabezado por el general Mohamed Ould Abdel Aziz. El 16 de abril de 2009, el general militar Aziz renunció a la presidencia tras haber ganado en las elecciones del 19 de julio. En Mauritania el 20% de la población vive con menos de $1,25 dólares por día.[2]

Historia[editar]

Historia antigua[editar]

Desde los siglos III y IV, la migración de tribus bereberes desde el norte de África desplazó a los bafours, los habitantes originarios de la actual Mauritania y los ancestros de los soninké. Los bafours eran gente principalmente agrícola, entre los primeros pueblos saharianos en abandonar su estilo de vida históricamente nómada. Con la desecación gradual del Sahara, se dirigieron hacia el sur. Siguiéndolos vino una migración, no sólo de saharianos en el oeste de África, sino también de bereberes y árabes. Ya en el siglo XI, el una vez pequeño pueblo bafour había crecido en un gran imperio soninké, rico y poderoso. Igualmente, en el norte, la población árabe-bereber había logrado un impresionante imperio propio, cuyo territorio se extendía cruzando el Mediterráneo hacia España y Portugal. Por otro lado, las tribus bereberes locales, aunque influyentes, permanecieron lejos del poder, habiendo sido conquistados por los soninké. El imperio de Ghana (este de Mauritania y oeste de Malí) en el siglo XI llegó a tener 1 millón de habitantes.

En el año 1076, monjes guerreros islámicos (Almorávides o Al Murabitun) atacaron y conquistaron el antiguo imperio de Ghana. Durante casi 500 años, los árabes opusieron fiera resistencia a la población local (bereberes y no bereberes), llegando a dominar Mauritania. La Guerra de los Treinta Años Mauritana (1644-74) fue el infructuoso esfuerzo final por repeler a los invasores yemenitas árabes Maqil liderados por la tribu de Beni Hassan. Los descendientes de los guerreros yemenitas de Beni Hassan llegaron a ser el estrato superior de la sociedad morisca. Los bereberes retuvieron la influencia ya que de entre ellos procedían la mayoría de los Marabout de la región - aquellos que preservan y enseñan la tradición islámica. Muchas de las tribus bereberes proclamaron el origen de Yemen; hay pocas evidencias sobre que esto sea cierto, aunque algunos estudios sí vinculan una conexión entre los dos. El hassanía, un dialecto árabe principalmente oral, influido por el bereber, cuyo nombre deriva de la tribu yemenita de Beni Hassan, se convirtió en la lengua dominante entre la población mayoritariamente nómada. Se desarrollaron castas de aristócratas y sirvientes: los moros "blancos" (la aristocracia), kewri (los pueblos indígenas que nunca fueron esclavizados), y los moros "negros" o haratin (la clase esclavizada).

Colonización[editar]

Fuerte colonial d'Arguin.

Francia colonizó Mauritania al comienzo del siglo XX. Dicha colonización trajo consigo prohibiciones legales contra la esclavitud y la obligación de poner fin a las guerras entre clanes. Durante el periodo colonial, la población siguió siendo nómada, pero muchos pueblos sedentarios, cuyos ancestros habían sido expulsados siglos antes, comenzaron a retornar a Mauritania.

La colonización de Mauritania es breve y sigue esta cronología:

  • 1902: Inicio de la colonización por parte de Francia.
  • 1903: Mauritania es llamada "protectorado Mauras".
  • 1904: Se convierte en territorio civil francés.
  • 1920: Mauritania se decretó como colonia francesa.
  • 1934: Fin de la resistencia armada.
  • 1945: Mauritania es declarada territorio de ultramar de la Unión Francesa.
  • 1957: Se instaura en Mauritania la Ley Marco (Ley Deferre).
  • 1958: Inicio de la República Islámica que se proclamó el 28 de noviembre.
  • 1960: 28 de noviembre se concede en virtud de acuerdos entre Francia y Mauritania, la independencia oficial.

Los portugueses ya habían tenido contactos con los habitantes del Banc d'Arguin. El comercio de la goma del Senegal al norte, se desarrolla. Fort Portendick al norte del estuario del río Senegal y el valle del Senegal se han convertido en una región como base para la expansión económica de los asentamientos. Faidherbe considera que los Emiratos son una fuente de inseguridad y comienza el imperio mediante la anexión de Walo antes de la conquista de la otra orilla. Los pueblos árabes Trarza tratan de establecer la paz entre las tribus, pero en 1899 el Administrador establecer una Mauritania Coppolano occidental, mientras que en 1900 el reconocimiento de los intereses de los españoles se implantaron en Cabo Blanco.

La fuerte resistencia de los del Norte se opone a los franceses que se establecieron en el Adrar, en 1908 y luego en Hodh en 1911. Las fronteras que se establecen después de una cumbre franco-española. En 1920, Mauritania se convirtió en una de las colonias de África Occidental Francesa (FWA). 1934 es el año en que sonó el toque de difuntos de la resistencia, y 1936 marca la terminación de la ocupación militar de Mauritania.

No habrá prácticamente ningún desarrollo del país y sólo mediante la dominación militar de los líderes tradicionales para asegurar el área (instalaciones entre las distintas tribus serán aprovechadas por los franceses). Se trata de Saint-Louis, Senegal (capital AOF y Senegal) que será la capital administrativa de Mauritania. No fue hasta la independencia se fijó para ver los puertos o aeropuertos. Durante este período, las poblaciones nómadas cada vez más pobres.

En noviembre de 1945, los senegaleses Lamine Gueye y Léopold Sédar Senghor fueron elegidos miembros de la circunscripción que comprende Senegal y Mauritania.

En 1946, Mauritania alcanzó la condición de territorio de ultramar y 10 de noviembre de 1946, Ahmeddou Ould Horma Ould Babana se convierte en el primer miembro de Mauritania. Esto permite que en 1948, el desarrollo de una élite y los partidos políticos. La ley marco de Gaston Deferre 23 de junio de 1956 permite la creación de una habitación ejecutiva en la que la ejecución se encomienda a un abogado Mokhtar Ould Daddah.

Periodo independiente[editar]

En 1957, cuando aún era colonia francesa, Marruecos reivindica Mauritania en la ONU. En 1960 Marruecos reconoce la independencia del país,[cita requerida] y el 28 de noviembre de ese año se proclama definitivamente la misma, fundándose la capital Nuakchot en el sitio donde estaba emplazada una pequeña villa colonial, el Ksar, cuando todavía el 90% de la población era nómada. Con la independencia, un gran número de pueblos indígenas (haalpulaar, soninké y wólof) entraron a Mauritania, trasladándose al área norte del río Senegal. Educados en idioma y costumbres francesas, muchos de estos recién llegados se convirtieron en oficinistas, soldados y administradores en el nuevo estado.

Los árabes reaccionaron a este cambio al aumentar la presión para arabizar muchos aspectos de la vida mauritana, tales como la ley y el idioma. Se desarrolló un cisma entre aquellos que consideran a Mauritania una nación árabe y los que buscan un papel dominante para los pueblos no arabófonos. La discordia entre estas dos visiones conflictivas de la sociedad mauritana era evidente durante la violencia intercomunal que estalló en abril de 1989, los Eventos de 1989, pero ya se ha calmado. La tensión entre estas dos visiones sigue siendo una característica del diálogo político. Un número significativo de ambos grupos, sin embargo, buscan una sociedad más diversa y pluralista.

Golpe de estado[editar]

El 3 de agosto de 2005, un grupo numeroso de militares, incluyendo miembros de la Guardia Presidencial, obtuvieron el control de diferentes puntos estratégicos de la capital del país en lo que fue un golpe de Estado triunfante contra el gobierno del Presidente Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya, mientras asistía a los funerales de estado en Arabia Saudita por la muerte del Rey Fahd, constituyendo el autodenominado Consejo Militar para la Justicia y la Democracia, nombrando al Jefe de la Policía Nacional, Ely Ould Mohamed Vall como nuevo presidente del país.[3] La Unión Europea y Estados Unidos condenaron el golpe militar y pidieron el restablecimiento de la constitución. La Unión Africana expulsó a Mauritania provisionalmente de su seno. El presidente derrocado se mantuvo en Níger de manera provisional. El 7 de agosto se disolvió el Parlamento y se anunció un referéndum constitucional para un año después; el Gobierno legítimo dimitió por ser contrario al golpe, siendo nombrado como nuevo Primer ministro el embajador de Mauritania en Francia, Sidi Mohamed Ould Boubacar, al tiempo que el nuevo régimen puso en libertad a 21 islamistas acusados de pertenencia al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, organización terrorista islámica argelina vinculada a Al Qaeda. El 11 de agosto, Ely Ould Mohamed Vall asumió todas las funciones del poder legislativo.

Proceso democratizador[editar]

Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi.

El 26 de junio de 2006 se celebró un referéndum donde se reformó la Constitución y se limitó el mandato de los gobiernos. Se restablecieron las relaciones diplomáticas con Israel. Las elecciones parlamentarias tuvieron lugar el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2006. Las elecciones presidenciales tuvieron lugar en marzo de 2007, siendo elegido Sidi Ould Cheij Abdallahi como nuevo Presidente en sustitución de Ely Ould Mohamed Vall.

Hasta 1980 la esclavitud no fue prohibida. Sin embargo, en la práctica, la esclavitud sigue siendo común incluso en nuestros días. Con objeto de erradicarla en septiembre de 2007 el gobierno promulgó una ley que criminaliza la esclavitud, de la que existen indicios de que se está aplicando con determinación. Tradicionalmente, la práctica de la esclavitud en Mauritania era dominante dentro de la clase alta tradicional. Durante siglos, la clase más baja, principalmente pobres africanos negros que vivían en las áreas rurales, ha sido considerada esclava. Hoy en día, las actitudes sociales han cambiado entre la clase alta urbana, pero en áreas rurales continúa la antigua división de clases.

Nuevo golpe de estado[editar]

El 6 de agosto de 2008 varias unidades militares dirigidas por distintos generales y oficiales del ejército, dieron un golpe de Estado y destituyeron al presidente Sidi Ould Cheij Abdallahi y al Primer Ministro, Yahya Ould Ahmed Waghf, después de que horas antes el Presidente destituyese de su cargo al Jefe del Estado Mayor, el general Mohamed El Ghazuani, y colocase en su lugar al coronel Abderahman Ould Bakr. Se formó un Alto Consejo de Estado formando la junta militar con el general Mohamed Uld Abdelaziz como Presidente y once militares, que asumieron el poder y nombraron Primer Ministro a Mulay Uld Mohamed Laghdaf. Las condenas internacionales al golpe fueron amplias, desde las Naciones Unidas hasta la Unión Europea y los países que más relación tenían con Mauritania como Estados Unidos, Francia, España y Argelia, además de otros como Rusia. Estados Unidos y Francia suspendieron su ayuda no humanitaria y Argelia y Senegal no reconocieron el nuevo gobierno, al tiempo que la Unión Africana, además de condenar el golpe, suspendía en sus derechos en la organización a Mauritania.[4] [5] [6] [7] [8]

Nuevo gobierno[editar]

El 31 de agosto, el Presidente del Alto Consejo de Estado hizo pública la formación de un nuevo gobierno bajo la presidencia de Mulay Uld Mohamed Laghdaf como primer ministro. El nuevo gabinete estaba compuesto por 28 miembros, 22 de ellos ministros.[9]

Gobierno y política[editar]

La Constitución de Mauritania denomina al país como República islámica bajo un sistema semipresidencialista y fue aprobada en referéndum el 12 de junio de 1991.

El Presidente de la República es elegido por sufragio universal para un periodo de cinco años y ostenta la Jefatura del Estado, así como parte del poder ejecutivo, compartido con el Primer Ministro a quien elige.

El poder legislativo está basado en un sistema bicameral, residiendo en una Asamblea Nacional y un Senado. La Asamblea Nacional está integrada por 95 diputados, elegidos por sufragio universal y directo por un periodo de cinco años. Tiene poder sobre el ejecutivo a través de la moción de censura y la cuestión de confianza. El Senado está formado por 56 miembros, elegidos entre un grupo de posibles candidatos y se renueva por tercios cada dos años. El Presidente del Senado sustituye en la Jefatura del Estado al Presidente de la República.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Mauritania ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[10]
Flag of Mauritania.svg
Mauritania
Tratados internacionales
CESCR[11] CCPR[12] CERD[13] CED[14] CEDAW[15] CAT[16] CRC[17] MWC[18] CRPD[19]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Yes check.svgMauritania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Sin información.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Mauritania está dividida a efectos político-administrativos en 12 regiones (régions), que a su vez se subdividen en 52 departamentos (moughataa) y el distrito de la capital.

División administrativa de Mauritania
Número de la región en referencia con el Mapa
Mauritania regions numbered.svg
# Región Capital
1 Adrar (Mauritania) Atar (Mauritania)
2 Assaba Kiffa
3 Brakna Aleg
4 Dajlet Nuadibú Nuadibú
5 Gorgol Kaédi
6 Guidimaka Sélibaby
7 Hod Oriental Néma
8 Hod Occidental Aiún el Atrús
9 Inchiri Akjoujt
10 Nuakchot Distrito de la capital
11 Tagant Tidjikja
12 Tiris Zemmur Zuérate
13 Trarza Rosso

Geografía[editar]

Mapa de Mauritania.

Mauritania está situada en la región del Sahel, entre los meridianos 4º 48’ y 16º 30’ oeste de Greenwich y los paralelos 14º 45’ y 27º 22’ norte y tiene una costa de 754 km. Su territorio ocupa un área de 1.030.700 km²,[20] que para efectos comparativos es similar al doble de la española. Es el 29º país del mundo por superficie.

Del total, unos 300 km² están formados por agua contenida en pequeños lagos y oasis. Mauritania se encuentra situada a orillas del océano Atlántico. Tiene una frontera de 1.561 km con Sahara Occidental al oeste y norte, 463 km con Argelia al noreste, 2.237 km con Malí al este y al sur y de 813 km con Senegal al sur; si se suman todos los km fronterizos Mauritania tiene una frontera de 5.074 km.

El río Senegal sirve de frontera con el país de Senegal. El país se encuentra dominado a excepción de una estrecha banda litoral, por el desierto del Sahara que ocupa casi la totalidad del territorio y que se ha ido extendiendo desde los años 1960 debido a las grandes sequías que ha ido sufriendo el país. Todas las ciudades importantes del país, como Nuakchot, capital del estado, y Nuadibú, la capital comercial, se encuentran en la estrecha banda litoral. Las principales ciudades del interior son Tidjikja, Atar y Chinguetti.

La máxima altitud del país son los 910 msnm de Kediet ej Jill y el punto más bajo son los 3 m bajo el nivel del mar de la Sebkha de Ndrhamcha.

Clima[editar]

Montañas en la región de Adrar; los paisajes desérticos definen Mauritania.

Su clima es extremadamente seco, lo que explica la baja densidad de población. Por otra parte, las sucesivas sequías, han agravado la desertización del país. Las diferencias de temperatura pueden ser muy importantes entre el día y la noche. Las temperaturas son más templadas de la costa con vientos del mar y la región del río es más húmedo. Una tormenta de arena barre a veces las regiones cálidas, enterrando los cultivos o los pueblos que luchan contra el avance del desierto.

Hay tres estaciones:

  • Noviembre-Abril: La temporada de las tormentas de arena, con temperaturas moderadas durante el día y fresco por la noche
  • Mayo-julio: los vientos de Harmattan del nordeste, que sopla aire caliente seco. Las temperaturas son altas
  • Agosto-octubre: es la temporada de lluvias con tormentas eléctricas y lluvias intensas pero breves. El clima es muy húmedo, con temperaturas alrededor de 45 grados. La humedad es entre 50 a 70%.

Demografía[editar]

Crecimiento demográfico de Mauritania.

La población de Mauritania es de 3.777.876 habitantes según las estimaciones para julio del 2006; está formada por: un 45,6% de 0 a 15 años (726.376 hombres y 723,013 mujeres), un 52,2% de 15 a 64 años (818.408 hombres y 839.832 mujeres) y un 2,2% de más de 65 años (28.042 hombres y 41.717 mujeres) según las estimaciones del 2006.

Según las estimaciones del 2006 la esperanza de vida al nacer era de 53,91 años (50,52 para los hombres y 55 para las mujeres) y la edad media de la población es de 17 años (16,8 para los hombres y 17,3 para las mujeres).

Las principales religiones son el islam 99,84% y el cristianismo 0,16% y los principales idiomas son el árabe (oficial y nacional), el francés (no está reconocido como oficial, pero en la práctica funciona como tal, sobre todo porque se usa como idioma interétnico), el fula (nacional), el Soninké (nacional) y el wolof (nacional).

Cultura[editar]

Mauritania es un país de cultura tradicionalmente nómada. Toda su estructura social es tribal, y basa sus leyes en estas. De trato altamente cortés, y muy social, esto no impedía antiguamente que por usos de pozos y tierras fértiles, estuvieran siempre al borde de alguna guerra entre las tribus. A principios de siglo no existía Mauritanía como país, sus pocas ciudades sedentarias dentro del territorio actual eran antiguas ciudades de paso de caravanas y dedicadas principalmente al comercio.Por tanto, la mayoría de los habitantes actuales de Mauritania, eran antiguos comerciantes y pastores nómadas de ganado. Muy poca gente de más de 40 años no ha nacido en una Jaima (hogar móvil de los habitantes del Sahara, similar a una tienda de acampar). Actualmente y debido a las mejoras de las comunicaciones y medios de movilidad, el nomadismo ha pasado en 50 años de ser más de un 80 % a un 25%, pero curiosamente, la mayoría de los habitantes originarios de Mauritania se siguen dedicando al comercio y a la ganadería.

Educación[editar]

Escolares en una madraza en Mauritania.

Una gran proporción de la población, especialmente las mujeres, es analfabeta.

Música[editar]

La música de Mauritania viene predominantemente del mayor grupo étnico del país: los árabes. En la sociedad musulmana, los músicos ocupan la raza más baja, los Iggawin. Los músicos de esta raza y sus canciones son utilizadas para alabar a los guerreros exitosos, así como a sus patrones. Los Iggawin también tuvieron el papel tradicional de los mensajeros, la difusión de noticias entre los pueblos. En la Mauritania moderna, músicos profesionales son pagados por nadie para llevar a cabo, los clientes ricos a veces registrar el entretenimiento, y que, en lugar de los propios músicos, se consideran como propios de la grabación.

Los instrumentos musicales tradicionales incluyen un laúd de cuatro cuerdas con forma de reloj de arena llamado tidinit y el ardin especie de arpa ejecutado por las mujeres, de concepción similar al kora. Entre los instrumentos de percusión se encuentran el tbal (un timbal) y el daghumma (una especie de maraca).

Turismo[editar]

Localidad de Bareina, situada al suroeste de Mauritania.

En los últimos años Mauritania ha experimentado un incremento del número de turistas. Debido a la inestabilidad política en Argelia, Mauritania se ha convertido en el país más popular para realizar viajes transafricanos. La llamada Ruta Oeste de África discurre por Mauritania. Recientemente la finalización de la pavimentación de la carretera que une sus dos ciudades más importantes Nouadibou y Nuakchot ha incrementado aún más el número de viajeros en Mauritania.

Mauritania exige un visado a todos los turistas. Actualmente no se conceden visados en la frontera norte, debiéndose obtener con antelación en los consulados de Madrid, París o Rabat. Mauritania no exige carné de pasaje para la importación temporal de vehículos de turistas, emitiendo un documento acreditativo al respecto en la frontera.

Deporte[editar]

En Mauritania como en otros muchos países del mundo, el fútbol es el deporte rey y para practicarlo de forma tradicional los mauritanos disponen de la Liga mauritana de fútbol, que se compone de 12 equipos de fútbol. Hay tres competiciones anuales (la liga nacional y copa del presidente) pero debido a la mala economía y el desinterés del gobierno, el sector del fútbol en Mauritania está en mala situación. El Comité Nacional Olímpico y Deportivo de Mauritania (Comité National Olympique et Sportif Mauritanien) ha representado al país en los Juegos Olímpicos desde la edición de 1984, sin haber obtenido ninguna medalla hasta 2010.[21]

Deportes tradicionales[editar]

La influencia del islam en las relaciones hombre/mujer han creado dos tipos de juegos.[22]

Los deportes únicamente practicados por mujeres son: es-sig, krour, Em-Ehmeidech, Chnague, lewzar, Sigueye, Salar entre otros. Estos deportes son practicados en lugares frescos (carpas, casas) o a la sombra de los árboles.

Los deportes únicamente practicados por hombres son: Em-Edghougha, Heiber, Towd, Dhamette, Khreibga, Diaro entre otros. Estos deportes son practicados en zonas descubiertas al aire libre. También hay deportes practicados únicamente por los niños.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Informe sobre Desarrollo Humano 2014 Consultado el 11 de agosto de 2014
  2. UNDP: Índices de desarrollo humano - Tabla 3: Humanos y la pobreza de ingresos (Población que vive por debajo del umbral de pobreza nacional (2000-2007)
  3. «Los golpistas de Mauritania designan como nuevo líder del país al jefe de la policía nacional». El País (4 de agosto de 2005). Consultado el 21 de noviembre de 2011.
  4. Golpe de Estado en Mauritania, El País, 6 de agosto de 2008
  5. Golpe de Estado en Mauritania: el presidente y el primer ministro detenidos, AFP, 6 de agosto de 2008
  6. Los golpistas trasladan al depuesto presidente mauritano al Palacio de Congresos, la Opinión, 8 de agosto de 2008
  7. Un grupo de generales da un golpe de Estado en Mauritania, RTVE, 6 de agosto de 2008, noticias de agencias.
  8. Mauritania: El Ejército detiene al presidente, al primer ministro y al ministro del Interior, CNN, 6 de agosto de 2008.
  9. Mauritania's junta-appointed premier names Cabinet, Herald Tribune, 1 de septiembre de 2008 (en inglés)
  10. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  11. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  12. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  13. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  14. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  15. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  16. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  17. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  18. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  19. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  20. «CIA - The World Factbook - Rank Order - Area». Consultado el 06-08-2008.
  21. «Mauritania» (en inglés). Olympic.org. Consultado el 25 de noviembre de 2011.
  22. Jeux - Portailnational

Bibliografía[editar]

  • Attilio Gaudio (2008), Le dossier de la Mauritanie, Nouvelles éditions latines. ISBN 978-2-7233-0035-3
  • Elemine Ould Mohamed Baba (2007), La Mauritanie, un pays atypique, L'Harmattan. ISBN 978-2-296-04591-0
  • Jean-Claude Klitchkoff (2003), La Mauritanie aujourd'hui, Éditions du Jaguar. ISBN 978-2-86950-340-3
  • Muriel Devey (2005), La Mauritanie, Karthala, Paris. ISBN 2-84586-583-X
  • Viviane Froger-Fortaillier et Janine Koudjina (2007), Mauritanie, scènes de vie, Sepia. ISBN 978-2-84280-133-5
  • Muddyman, Dave. "Ways of the Moors". 2000. In Broughton, Simon and Ellingham, Mark with McConnachie, James and Duane, Orla (Ed.), World Music, Vol. 1: Africa, Europe and the Middle East, pp 563-566. Rough Guides Ltd, Penguin Books. ISBN 1-85828-636-0

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en árabe es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Compass rose pale.svg Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svgSahara Occidental Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svgSahara Occidental /
/ Bandera de ArgeliaArgelia
Bandera de ArgeliaArgelia /
/ Bandera de MalíMalí
Compass rose pale.svg
Océano Atlántico Norte Bandera de MalíMalí
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Bandera de SenegalSenegal Bandera de MalíMalí /
/ Bandera de SenegalSenegal
Bandera de MalíMalí