Caprimulgus europaeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chotacabras europeo
Caprimulgus europaeus 1200x855.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Género: Caprimulgus
Especie: C. europaeus
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución aproximada.La mayoría pasa en invierno en África oriental.
Distribución aproximada.
La mayoría pasa en invierno en África oriental.
     Zona de cría.     Zona de invernada
[editar datos en Wikidata]

El chotacabras europeo o chotacabras gris (Caprimulgus europaeus)[2] es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Caprimulgidae que habita en Eurasia y África. Se distribuye por las zonas templadas de bosque, matorral y pastizal de Europa y Asia. No está amenazada a nivel global, y su población se estima entre 930 000 y 2 100 000 ejemplares[1] Son aves nocturnas y crepusculares, que se alimentan de insectos en vuelo.

Descripción[editar]

Chotacabras gris en Turquía.

Es un ave de tamaño medio, mide de 24 a 28 cm de longitud y de 52 a 59 de envergadura alar. Su plumaje es bastante críptico, y en reposo es difícil de ver. El plumaje es moteado de marrón, blanco, gris y negro. El macho se diferencia de la hembra y de los juveniles en que muestra una manchas blancas en las alas, y en los lados de la cola.[3]

Como el resto de chotacabras tiene una boca muy grande, con vibrisas (bigotes) en sus lados, para aumentar su capacidad de alimentarse de insectos en vuelo. Sus alas y cola son largas y estrechas, y su pico es muy pequeño.[3]

Huevos de Caprimulgus europaeus

Taxonomía[editar]

Tiene descritas seis subespecies:[4]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Caprimulgus europaeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 25 de mazo de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1): 123–130.  Consultado el 25 de marzo de 2015.
  3. a b Mullarney,K.; Svensson, L.; Zetterström, D; y Grant, P.J. (2003). Guía de Campo de las Aves de España y de Europa. Editorial Omega. ISBN 84-282-1218-X. 
  4. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2009. 

Enlaces externos[editar]