Thomas Hardy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Hardy

Thomas Hardy (Higher Bockhampton, Stinsford, cerca de Dorchester, 2 de junio de 1840 - Max Gate, 11 de enero de 1928), novelista y poeta inglés, superador del naturalismo de su tiempo.

Biografía[editar]

Años de formación (1840-1870)[editar]

Su padre, Thomas Hardy, era un constructor de Higher Bockhampton, localidad inglesa cercana a Dorchester, y, su madre, Jemima Hand, trabajó como cocinera y sirvienta. Ambos contrajeron matrimonio en Melbury Osmund, el 22 de diciembre de 1839.

El novelista, nacido el 2 de junio de 1840 y muerto el 11 de enero de 1928, fue el primogénito de la pareja. Su madre, una mujer cultivada, le procuró varias lecturas, como la traducción inglesa de Dryden de las obras completas de Virgilio, y el Rasselas de Johnson, que leyó con solo ocho años. De 1848 a 1856 asistió a la escuela local en Bockhampton, donde aprendió latín, francés y alemán.

A los 16 años, en 1856, comenzó su aprendizaje en Dorchester junto al arquitecto y restaurador local James Hicks, a cuyas órdenes trabajó hasta el año 1861. Durante esta etapa estudió a los trágicos griegos, bajo la tutela de Horace Moule. En 1859, leyó El origen de las especies de Charles Darwin. Ese mismo año escribió su primer poema, Domicilium.

En 1862 se trasladó a Londres como ayudante del arquitecto eclesiástico Arthur Blomfield, especialista en restauraciones de iglesias y constructor de otras nuevas en estilo neogótico. Asistió al teatro y la ópera y visitó casi diariamente la National Gallery.

En esta etapa leyó a Herbert Spencer, Huxley, John Stuart Mill y los poetas románticos y postrománticos Shelley, Scott, Browning y Swinburne. En 1865 publicó su primer artículo titulado How I Built Myself a House. Envió varios de sus poemas a periódicos, pero fueron rechazados.

En 1867 regresó a Dorchester para trabajar con Hicks, y continuará en la construcción a pesar de su mala salud. . Ese mismo año comenzó su primera novela, hoy perdida, que llevaba el título de The Poor Man and the Lady. Es posible que en este año mantuviera un romance con su prima Tryphena Sparks, modelo de sus personajes Fancy Day y Sue Bridehead. En 1868 concluyó The Poor Man and the Lady, pero desestimó publicarla siguiendo los consejos de George Meredith. Tras la muerte de Hicks, se trasladó a Weymouth para trabajar con su sucesor, Crickmay. En 1870 Crickmay envió a Hardy a St. Juliot, en Cornualles, para planear la restauración de la iglesia. Allí conoció a su futura esposa, Emma Lavinia Gifford, la cuñada del párroco.

Desarrollo de su obra narrativa (1871-1897)[editar]

Thomas Hardy, 1889

En 1871 publicó su novela Remedios desesperados, que había comenzado a escribir dos años antes. A ella siguieron Bajo el árbol del bosque (1872), Unos ojos azules (1873) y Lejos del mundanal ruido (1874). Esta última, que había aparecido previamente como folletín en un periódico, alcanzó un éxito considerable. Contrajo matrimonio ese año con Emma Lavinia Gifford en Paddington y, alentado por ella, abandonó la arquitectura para dedicarse profesionalmente a escribir. Su unión duraría hasta la muerte de ella, en 1912, si bien en los últimos años se distanciaron.

En 1876, tras varios cambios de residencia, la pareja se instaló en Sturminster Newton. Ese mismo año, Hardy publicó otra novela, The Hand of Ethelberta. En 1878 apareció El regreso del nativo, y Hardy se mudó con su esposa a Upper Tooting. En esa época su reputación como novelista y su amistad con el biógrafo Leslie Stephen le abrieron las puertas de los cenáculos literarios de la capital.

En 1880 publicó The Trumpet-Major. Ese mismo año cayó seriamente enfermo, y debió guardar cama durante seis meses, que aprovechó para escribir The Laodicean, publicada en 1881. En 1883 se trasladó a Dorchester para supervisar la construcción de Max Gate, vivienda proyectada por él mismo, y a la que se trasladó con su esposa en 1885.

En los ochenta Hardy gozó de bastante prestigio y éxito económico y conoció en Londres a personajes como Matthew Arnold, Henry James, Tennyson y Robert Browning. En 1886 apareció El alcalde de Casterbridge y al año siguiente Los habitantes del bosque, ambas de gran interés.

En la primavera de 1887 viajó a Italia, donde visitó Génova, Pisa, Florencia, Roma, Venecia y Milán; en 1887 y, en 1888, a París. Ese año publicó su primera colección de relatos breves, Wessex Tales, género en el que volcaría de ahora en adelante.

En 1891 aparecieron dos nuevas novelas suyas, Tess de d'Urbervilles y A Group of Noble Dames. En 1892 falleció el padre del novelista. Durante los noventa viajó también a Dublín en 1893 y a Bruselas y Waterloo en 1896 para ambientar su poema sobre las guerras napoleónicas The Dynasts.

En 1895 apareció una de sus novelas más importantes, Jude el oscuro. Tras su publicación, recibió duras críticas por ser considerada inmoral (algún crítico habló absurdamente de «Jude el obsceno»). Por ello, Hardy tomó la resolución de no escribir más novelas y dedicarse en exclusiva a la poesía. No obstante, publicó aún una novela que tuvo gran resonancia: La bienamada (escrita diez años antes) en 1897. Ese mismo año hizo un viaje a Suiza.

Su Lejos del mundanal ruido fue adaptada al cine en 1967; también fue llevada al cine su novela Tess, de Urberville por Polanski en 1979. La novela "Jude el Oscuro" fue llevada al cine en 1996, con el título de "Jude", siendo dirigida por Michael Winterbottom.

Regreso a a la poesía. Años finales (1898-1928)[editar]

Cansado de que los críticos le reconviniesen por los temas incisivos de sus libros, Hardy se consagró, tras publicar Jude el oscuro, a la poesía.

El primer libro de versos de Hardy, Poemas de Wessex, apareció en 1898, cuando el autor contaba 58 años de edad. En 1902 publicó Poemas del pasado y del presente. Esa fecha comenzó la redacción de su obra más ambiciosa, The Dynasts, cuya primera parte (de tres) vio la luz en 1904, año en que falleció la madre del poeta. Las dos partes siguientes aparecieron, respectivamente, en 1906 y 1908. En 1909 publicó un nuevo libro de poemas, Risas del tiempo. En el año 1910 el rey Eduardo VII le concedió la Orden del Mérito.

Su esposa, con la que había compartido su vida durante tres décadas, murió repentinamente en noviembre de 1912. Hardy escribió sobre su historia de amor uno de sus mejores libros poéticos, Lo que queda de una vieja llama. En 1913, el poeta realizó un peregrinaje sentimental a St. Juliot, donde había conocido a su esposa, y a Plymouth, donde ella había nacido.

En febrero de 1914 se casó por segunda vez, ahora con Florence Emily Dugdale, que había sido su secretaria. Thomas Hardy publicó un total de catorce novelas. Recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Cambridge en 1913, y en 1920 de la de Oxford. En 1914 publicó otro libro de poesía, Sátiras de circunstancias. En 1923 dio a la imprenta una obra de teatro en verso, The Famous Tragedy of the Queen of Cornwall y, en 1925, Fantasías humanas, la última colección de poemas que publicó en vida.

Síntesis final[editar]

Por esta época comenzó a redactar su autobiografía, que aparecería póstumamente, en 1928, y de la que se sospecha que fuera en realidad escrita, al menos en parte, por su viuda, Florence Emily Dugdale.

Su biografía, en gran medida escrita por él mismo pues, apareció bajo el nombre de su segunda esposa en dos volúmenes desde 1928–30, como The Early Life of Thomas Hardy, 1840–91 y The Later Years of Thomas Hardy, 1892–1928; hoy están publicadas en una edición crítica de un solo volumen como The Life and Work of Thomas Hardy, editada por Michael Millgate (1984).

Falleció en su residencia de Max Gate en 1928 y recibió sepultura en el llamado Rincón de los Poetas (Poets' Corner) en la abadía de Westminster, pero su corazón fue enterrado en la tumba de su primera esposa, en Stinsford, muy cerca de donde yacen también los padres del autor.

Obra[editar]

A pesar de que publicó su primer libro pasada la treintena, Hardy no fue en realidad un escritor tardío. Su primera vocación fue la poesía lírica. Tras fracasar en sus intentos de publicar poemas, probó fortuna con la novela, aunque despreciaba el género a causa de su carácter excesivamente comercial y ostentoso (meretricious). La narrativa de Hardy obtuvo cierto éxito, si bien la crítica se encarnizó con él por la ideología materialista, naturalista y pesimista implícita en sus tristísimas y deprimentes últimas novelas. Desde 1895 abandonó definitivamente la novela para dedicarse con tenacidad al desarrollo de su interesante obra lírica.

Novelas[editar]

La acción de todas sus novelas se desarrolla en el campo inglés, en una región bautizada por el novelista como Wessex y que es en realidad su Dorset natal. Cada ciudad de Wessex tiene su equivalencia real en la toponimia de Dorset; así, Oxford recibe en las novelas de Hardy el simbólico nombre de Christminster. En este mundo se producen todos los acontecimientos de sus obras, si bien la obra de Hardy desborda todo posible costumbrismo en tanto que ese paisaje resulta simbólico de un pensamiento muy definido. Utiliza el dialecto de Dorset como ejemplo de inglés antiguo y noble en trance de desaparición por el destino de la modernidad.

La cosmovisión de Hardy es atea y de un radical y obsesivo pesimismo, de invasora negrura. Sus personajes luchan una y otra vez contra un destino hostil; las mediatizaciones sociales y morales les extravían irremediablemente y, aunque hacen lo que pueden por sobrevivir, se ven envueltos en el ciego determinismo de un universo dominado por la selección natural de Charles Darwin y la social de Herbert Spencer y por la filosofía pesimista de Arthur Schopenhauer.

El destino de los personajes se ve, sin embargo, alterado a veces por una suerte momentánea que simula una ironía, puesto que funciona de anticlímax para una hecatombe dramática en la que la voluntad humana resulta vencida al cabo por una necesidad implacable. Hay intensas descripciones de los campos, montañas, estaciones y clima de Wessex, que reflejan como un espejo el interior sombrío de unos personajes sumidos en la desdicha.

Hardy clasificó sus novelas y sus colecciones de cuentos en tres clases:

Novelas de personaje y entorno

  • The Poor Man and the Lady («El pobre y la dama»; 1867, inédito y perdido)
  • Under the Greenwood Tree (1872)
  • Lejos del mundanal ruido (Far from the Madding Crowd, 1874); Espasa-Calpe, y luego, Alba Editorial, 2002.
  • El regreso del nativo (The Return of the Native, 1878); 2006, Ediciones de Intervención Cultural
  • El alcalde de Casterbridge (The Mayor of Casterbridge, 1886); (1980, Edhasa); Vida y muerte del alcalde de Casterbridge: historia de un hombre de carácter (1999, 2010, Alba Editorial)
  • Los habitantes del bosque (The Woodlanders, 1887. Editorial Impedimenta, 2013)
  • Tess of the D´Urbervilles (Tess of the d'Urbervilles, 1891); Teresa dels Urberbilles (1979, Aymá); Tess d' Urberville (1981, Mundo Actual de Ediciones; 1984, Fascículos Planeta); Tess de los d'Urberville (2002, Círculo de Lectores); Tess d'Ubervilles (1994, Ediciones Temas de Hoy); Tess la de los d'Uberville (1981, 1999, Alianza Editorial); Tess, la de los d'Urberville: (una mujer pura) (2006, Alianza Editorial.
  • Pequeñas ironías de la vida (Life's Little Ironies, 1894, una colección de cuentos); Navona Editorial, 2009. ISBN978-84-937393-0-0
  • Jude el oscuro (Jude the Obscure, 1895); Jude el oscuro (1972, Alianza Editorial; 2002, Alba Editorial); Jude, el oscuro (2002, Punto de Lectura); Jude, l'obscur (1983, 2002, Edicions 62)

Romances y fantasías

  • Un par de ojos azules (A Pair of Blue Eyes, 1873); versiones castellanas: Un par de ojos azules (2001, Ediciones del Bronce, 2001; RBA Coleccionables, 2005),Unos ojos azules (Mondadori, 2009; Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2010);
  • The Trumpet-Major (1880)
  • Two on a Tower (1882)
  • Un grupo de nobles damas (A Group of Noble Dames, 1891, una colección de cuentos); versión castellana en Alba Editorial, 2009. ISBN 978-84-8428-457-4
  • La bien amada (The Well-Beloved, 1897) (publicado por primera vez en forma de serie 1892); El Cobre Ediciones, 2005; y Espasa-Calpe

Novelas de ingenio

  • Desperate Remedies («Remedios desesperados», 1871)
  • La mano de Ethelberta (The Hand of Ethelberta, 1876); Editorial Belvedere, 2009.
  • A Laodicean (1881)

Relatos breves[editar]

Hardy también produjo una serie de cuentos menores y una novela en colaboración, The Spectre of the Real (1894). Una colección de relatos cortos, además de los ya mencionados, es A Changed Man and Other Tales (1913). Sus obras se han recopilado en 24 volúmenes en la edición Wessex (1912–13) y en 37 volúmenes en la edición Mellstock (1919–20).

Colecciones de cuentos

  • Pequeñas ironías de la vida (Life's Little Ironies)
  • *Misterios de Wessex (Wessex Tales, 1888); Ediciones Forum, 1984. En la edición del año 1896 apareció el relato «Una mujer con imaginación», incluido en 1912 en Life's Little Ironies. Se encuentra en Cuando se abrió la puerta. Cuentos de la Nueva Mujer (1882-1914), Alba Editorial, 2008, ISBN 978-84-8428-418-5.

Short stories (con fecha de la primera publicación)

  • "How I Built Myself A House" (1865)
  • "Destiny and a Blue Cloak" (1874)
  • "The Thieves Who Couldn't Stop Sneezing" (1877)
  • "The Duchess of Hamptonshire" (1878)
  • "The Distracted Preacher" (1879)
  • "Conciudadanos (Fellow-Townsmen," 1880); en castellano, Editorial Belvedere, 2009
  • "The Honourable Laura" (1881)
  • "What The Shepherd Saw" (1881)
  • "A Tradition of Eighteen Hundred and Four" (1882)
  • "Los tres desconocidos (The Three Strangers," 1883); en castellano, Los tres desconocidos y otros relatos (1991, Compañía Europea de Comunicación e Información)
  • "The Romantic Adventures Of A Milkmaid" (1883)
  • "Interlopers At The Knap" (1884)
  • "Sólo un intermedio (A Mere Interlude," 1885); en España, 2009, Editorial Nortesur S.L.U.
  • "A Tryst At An Ancient Earthwork" (1885)
  • "Alicia's Diary" (1887)
  • "The Waiting Supper" (1887–88)
  • El brazo marchito (The Withered Arm) (1888)[1]
  • "A Tragedy Of Two Ambitions" (1888)
  • "The First Countess of Wessex" (1889)
  • "Anna, Lady Baxby" (1890)
  • "The Lady Icenway" (1890)
  • "Lady Mottisfont" (1890)
  • "The Lady Penelope" (1890)
  • "The Marchioness of Stonehenge" (1890)
  • "Squire Petrick's Lady" (1890)
  • "Barbara Of The House Of Grebe" (1890)
  • "The Melancholy Hussar of The German Legion" (1890)
  • "Absent-Mindedness in a Parish Choir" (1891)
  • "The Winters And The Palmleys" (1891)
  • "For Conscience' Sake" (1891)
  • "Incident in Mr. Crookhill's Life"(1891)
  • "The Doctor's Legend" (1891)
  • "Andrey Satchel and the Parson and Clerk" (1891)
  • "The History of the Hardcomes" (1891)
  • "Netty Sargent's Copyhold" (1891)
  • "On The Western Circuit" (1891)
  • "A Few Crusted Characters: Introduction" (1891)
  • "The Superstitious Man's Story" (1891)
  • "Tony Kytes, the Arch-Deceiver" (1891)
  • "To Please His Wife" (1891)
  • "The Son's Veto" (1891)
  • "Old Andrey's Experience as a Musician" (1891)
  • "Nuestras hazañas en la cueva (Our Exploits At West Poley 1892–93); Editorial Escuela Española, 1987
  • "Master John Horseleigh, Knight" (1893)
  • "The Fiddler of the Reels" (1893)
  • "Una mujer soñadora (An Imaginative Woman," 1894); en España, 1992, Compañía Europea de Comunicación e Información.
  • "The Spectre of the Real" (1894)
  • "A Committee-Man of 'The Terror'" (1896)
  • "The Duke's Reappearance" (1896)
  • "The Grave By The Handpost" (1897)
  • "A Changed Man" (1900)
  • "Enter a Dragoon" (1900)
  • "Blue Jimmy: The Horse Stealer" (1911)
  • "Old Mrs. Chundle" (1929)
  • "The Unconquerable"(1992)
  • Cuentos completos, Alba, 2013, recopilación global

Poesía[editar]

La poesía de Hardy utiliza un lenguaje preñado de arcaísmos, expone en ella una cosmovisión tan sombría, materialista y desengañada como la de sus novelas. La belleza es sólo una ilusión pasajera. Ezra Pound dijo en 1937, tras el descubrimiento de la poesía de Hardy: "Ahora sí que es esto claridad: aquí está la cosecha de haber escrito primero veinte novelas".

A los 55 años, Hardy retomó la poesía que había abandonado en su juventud. Poemas de Wessex (Wessex Poems, 1898) y Poemas del pasado y del presente (Poems of the Past and the Present, 1901) son colecciones de poemas escritos bastante tiempo atrás. Dinastías -The Dynasts I(1904), II (1906), III (1908)- es un drama épico irrepresentable escrito entre 1903 y 1908, en 19 actos y 130 escenas, en los que se narra la lucha de Inglaterra contra Napoleón. Siguieron Risas del tiempo (Time Laughing-stocks, 1909), Sátiras de circunstancias (Satires of Circumstance, 1914), Momentos de visión (1917), Poemas líricos (1922), Fantasías humanas (Human Shows, 1925) y Palabras en invierno (1928). Entre sus más conocidos poemas se encuentran "Abril de 1914", "Wessex Heights", "En tinieblas, yo", "El funeral de Dios", "La naturaleza que interroga" y "A un ruiseñor".

Sobre Dinastías, Christopher Morley, en palabras del personaje de Roger Mifflin de su novela La librería encantada (The haunted bookshop), dice :

"EL LIBRO QUE HABRÍA EVITADO LA GUERRA ( se refiere a la de 1914-1918 )

Ahora que la lucha ha terminado, es un buen momento de leer Dinastías de Tomás Hardy. No quiero venderlo, porque es uno de los más grandes tesoros que poseo. Pero si alguno me garantiza que leerá los tres volúmenes, y que dejará que su mente los absorba, estoy dispuesto a prestárselos.

Si suficientes alemanes hubiesen leído con atención Dinastías antes de julio de 1914, no habría habido guerra.

Si a cada delegado a la Conferencia de Paz se le obligase a leerlo antes de que comiencen las sesiones, no habría más guerras."

Notas[editar]

  1. Ediciones castellanas: (1981, Fontamara; 1984, Alianza Editorial); "El brazo marchito y otros cuentos tenebrosos" (1999, Valdemar); "El brazo marchito y otros relatos" (1974, Alianza Editorial); "El brazo marchito: y otros relatos" (2004, Reino de Redonda)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]