Génova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Génova
Genova
Capital regional de Italia
Collage Genova.jpg
Bandera de Génova
Bandera

Escudo de Génova
Escudo

Otros nombres: La Superba
Lema: «Libertas»

Génova
Génova
Localización de Génova en Italia
Coordenadas: 44°25′00″N 8°56′00″E / 44.416666666667, 8.9333333333333Coordenadas: 44°25′00″N 8°56′00″E / 44.416666666667, 8.9333333333333
Idioma oficial italiano
 • Otros idiomas ligur
Entidad Capital regional
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Flag of Liguria.svg Liguria
 • Provincia Provincia de Génova
Alcalde Marco Doria
Superficie  
 • Total 243 56 km²
Altitud  
 • Media 20 msnm
Distancias 119 km a Milán
124 km a Turín
156 km a Niza Bandera de Francia
197 km a Florencia
399 km a Roma
Clima Clima mediterráneo, Clima subtropical húmedo
Curso de agua Stura di Ovada
Población (2012)  
 • Total 604,848 hab.
 • Densidad 2 503,06 hab/km²
Gentilicio genoveses (zenéixi en genovés, en italiano genovesi)
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código postal 16100
Prefijo telefónico 010
Matrícula GE
Código ISTAT 010025
Fiestas mayores 24 de junio
Hermanada con Ver aquí Ciudades hermanas
Patrón San Juan Bautista
Organigrama de la Iglesia católica Arquidiócesis de Génova
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities, Área Metropolitana Genovese
[Editar datos en Wikidata]

Génova (en italiano: Genova ‘dʒɛːnova’)?(Zena en el dialecto genovés del idioma ligur) es la sexta ciudad italiana por población, ya que cuenta con 609.746 habitantes (2009). Es la capital de la provincia homónima y de la región de Liguria. El "Área Metropolitana Genovese" cuenta con 1.510.000 habitantes.[1]

En la última centuria Génova ha crecido absorbiendo a 25 municipios del litoral y de los valles; actualmente está dividida en 25 circunscripciones y 71 unidades urbanas. Hacia el oeste de Sampierdarena conserva algunas villas de los siglos XVI y XVII.

Génova también posee el segundo acuario más grande de la Unión Europea, tras el Oceanográfico de Valencia.[2] [3]

La vida de la ciudad, desde sus orígenes, estuvo unida a su puerto y a las actividades marineras que fueron el punto de referencia constante de toda su historia política y cultural durante su famosa República de Génova.

Historia[editar]

Origen[editar]

Génova fue un asentamiento en los lugares más bellos en los tiempos antiguos. En 209 a. C. la ciudad es destruida por los cartagineses y reconstruida luego por los romanos.

En el siglo III fue convertida en sede episcopal. Después de la caída del Imperio romano fue ocupada por los bizantinos, y más tarde, por los lombardos.

En el año 935 la ciudad es tomada y saqueada por una flota sarracena.[4]

Edad Media y Renacimiento[editar]

Durante la Edad Media fue una de las Repúblicas Marítimas que se formaron en el Mediterráneo. Aliada con Pisa, Génova logró expulsar de Córcega y Cerdeña a los sarracenos y luego ambas ciudades se disputaron el control de estas islas. Junto a otras ciudades-estado importantes, como Venecia, la ya nombrada Pisa y Amalfi, se disputó la supremacía naval de la región italiana. La República de Génova comprendía la Liguria actual, parte del Piamonte y las islas de Córcega y Cerdeña. Durante las guerras italianas, y concretamente el 30 de mayo de 1522 las tropas españolas de Carlos I comandadas por Prospero Colonna y Fernando de Ávalos tomaron Génova. Génova fue decayendo como potencia comercial, aunque mantuvo una continua alianza con España, tanto para la colaboración en el Mediterráneo, por temas de seguridad, para temas financieros donde los prestamistas genoveses fueron famosos, hasta el comienzo del "camino español", e incluso las comunicaciones con el reino de Milán. Aún con la política de alianzas, Génova fue perdiendo sus posesiones de ultramar, aunque mantuvo hasta 1768 la isla de Córcega.

Durante la Edad Media la Génova comunal participó en las Cruzadas y sentó las bases de su potencia comercial en el Mediterráneo.

Muy pronto sus naves contendieron el dominio del mar a Pisa y a Venecia, con frecuentes y sangrientas batallas. También luchas en tierra firme, contra las demás ciudades ligures que quisieron librarse de su hegemonía, y luchas internas entre las familias de los Doria, Fieschi, Spinola y Grimaldi Doria, pero al mismo tiempo sufrió una recesión en las propias actividades económicas, a causa del alejamiento de los intereses comerciales del Mediterráneo hacia las nuevas colonias de América (cuyo descubrimiento se debe precisamente a la audacia de Cristóbal Colón, quien posiblemente fuese genovés).

En los siglos sucesivos, la ciudad (y con ella la región) fue objeto de las miras expansionistas de los franceses, austriacos y Saboya.

República Ligur[editar]

La República de Génova fue parte del Imperio francés hasta 1815, cuando los delegados del Congreso de Viena sancionaron su incorporación al Piamonte (Reino de Cerdeña).

Tras un largo periodo de decadencia, Génova recuperó su relevancia portuaria gracias a la construcción de túneles ferroviarios alpinos y el auge de la industrialización, manifestado por la presencia de astilleros navales, las industrias petroquímicas y el desarrollo metalúrgico.

Geografía[editar]

El territorio del municipio de Génova es de aproximadamente 244 km² y consta de una delgada franja costera en el mar de Liguria junto a unas colinas y montañas de gran altura (el punto más alto del municipio es la cima del Monte Reixa, a 1.183 metros de altura sobre el nivel del mar). El municipio, en su parte occidental alcanza los lugares más allá de las cuencas hidrográficas de los Apeninos (en la correspondencia del curso del río Stura) y viene directamente a limitar la región geográfica del sur del Piamonte (ciudad de Bosio).

Clima[editar]

Génova disfruta de un clima mediterráneo, marítimo templado, con influencia atlántica. Los inviernos son suaves, con una temperatura media de 7 °C en enero; y veranos calurosos, con una temperatura media de 24 °C en agosto. El mes más seco es julio, mientras que en octubre y noviembre las precipitaciones suelen ser abundantes.

Génova es también una ciudad de viento, especialmente durante el invierno, cuando los vientos del norte suelen traer aire fresco desde el centro y norte de Europa (por lo general viene acompañado de bajas temperaturas, altas presiones y cielos despejados). Otro viento habitual es el que sopla del sudeste, principalmente como consecuencia de las perturbaciones y las tormentas del Atlántico, combinando aire cálido y húmedo procedente del mar.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Génova WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 10 11 13 16 20 23 26 27 24 19 14 12 18
Temperatura media (°C) 8 8 11 13 17 20 23 24 21 17 12 9 15
Temperatura mínima media (°C) 4 6 8 10 14 17 21 21 18 13 9 6 12
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 13 10 12 13 14 10 8 9 10 14 13 12 138
Fuente: Weatherbase[5]

Transportes[editar]

Aeropuerto Código IATA Código OACI
Aeroporto di Genova.JPG Aeropuerto de Génova GOA LIMJ

Génova cuenta con una extensa red de autobuses urbanos, así como varios ascensores y funiculares y también una línea de metro que fue inaugurada en 1990. La ciudad se encuentra conectada con el sistema de Ferrocarriles del Estado (FS), así como una red de autobuses interurbanos y el aeropuerto internacional Cristóbal Colón. Existe la idea de construir un sistema de monorail (monorotaia), que uniera el aeropuerto con el centro de la ciudad a lo largo de la costa, bordeando el puerto, aunque no se conocen planes definitivos para su construcción (proyecto del arquitecto de remodelación urbana marítima de Renzo Piano). En este mismo proyecto se contempla el traslado del aeropuerto a una isla artificial, como las que se están construyendo para la ampliación del área de contenedores del puerto.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Calle de Génova
Génova: Le Strade Nuove y el sistema de los Palazzi dei Rolli
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Genova-DSCF7470.JPG
Palacios en la Vía Garibaldi hacia la plaza Fontane Marose
Coordenadas 44°24′44″N 8°55′52″E / 44.41222, 8.93111
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 1211
Región Europa
Año de inscripción 2006 (XXX sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Los principales rasgos del centro de Génova incluyen la Piazza De Ferrari, proyectada en la segunda mitad del siglo XIX, alrededor de la cual se encuentran la Ópera y el Palacio Ducal. En la cercana Piazza Dante está también una casa en la que se dice que nació Cristóbal Colón.

La mayor de las Strade Nuove (hoy Via Garibaldi), en la antigua ciudad, fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 2006. Según explica la UNESCO:

las Strade Nuove y el sistema de los Palazzi dei Rolli en el centro histórico de Génova datan de finales del siglo XVI y principios del XVII cuando la República de Génova estaba en la cumbre de su poder financiero y marinero. El lugar representa el primer ejemplo en Europa de un proyecto de desarrollo urbano parcelado por una autoridad pública dentro de un marco unitario y asociado a un sistema particular de «alojamiento público» en residencias privadas, tal como se decretó por el Senado en 1576. El lugar incluye un conjunto de palacios renacentistas y barrocos junto con las llamadas «calles nuevas» (Strade Nuove). Los Palazzi dei Rolli ofrecen una extraordinaria variedad de diferentes soluciones, logrando un valor universal al adaptarse a las características particulares del lugar y a los requerimientos de una específica organización económica y social. También ofrecen un ejemplo original de red pública de residencias privadas diseñadas para albergar visitas de estado.

Este distrito fue, pues, diseñado a mediados del siglo XVI para acomodar palacios manieristas de las más eminentes familias de la ciudad incluyendo el Palazzo Rosso («Palacio Rojo», hoy un museo, construido para la familia Brignole-Sale en 1671), el Palazzo Bianco («Palacio Blanco», obra de Niccoló Grimaldi en 1565), el Palazzo Grimaldi y el Palazzo Reale. El Palacio Municipal es obra de Rocco Lurago (1564). El famoso colegio de arte, los Musei di Strada Nuova y el Palazzo del Principe se encuentran también en esta calle.

Otros lugares de interés de la ciudad incluyen la catedral de San Lorenzo (Cattedrale di San Lorenzo), reconstruida entre los siglos XI y XII; el viejo puerto (Porto Antico), transformado en un centro comercial por el arquitecto Renzo Piano, y el famoso cementerio de Staglieno, conocido por sus monumentos y estatuas. El Museo d'Arte Orientale tiene una de las más amplias colecciones de arte oriental de Europa. El castillo neogótico del siglo XIX, Castillo D'Albertis, en el pasado el hogar del explorador Enrico Alberto D'Albertis, actualmente alberga el Museo de las Culturas del Mundo.

Además de los lugares de la ciudad antigua, Génova tiene también un gran acuario ubicado en la antigua bahía. El Acuario de Génova es el segundo más grande de la Unión Europea.

El puerto de Génova contiene también un antiguo faro, llamado la Torre della Lanterna (esto es, la «torre de la linterna»), símbolo de la ciudad. Boccadasse es un barrio pintoresco de pescadores en la parte oriental de la ciudad.

La Piazza De Ferrari y su fuente, con el Teatro Carlo Felice (izquierda) y la sede de gobierno de la región de Liguria (derecha).

Piazza De Ferrari. Es el centro de la ciudad, llena de tráfico y de animación, situada en una de las zonas más elegantes de Génova. Fue proyectada en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se reorganizó el centro de la ciudad.

San Mateo. Esta iglesia, ejemplo de la arquitectura románico-gótica, fue construida entre los siglos XII y XIII por la familia Doria, a la que pertenecieron las casas que rodean la plaza.

Catedral. La Catedral, dedicada a San Lorenzo, fue fundada en época muy antigua, pero fue reconstruida entre los siglos XI y XII y sucesivamente sufrió otras transformaciones. Es uno de los monumentos más ilustres de la ciudad. Su fachada, de franjas de mármol blanco y negras, posee tres portales góticos monumentales, adornados con esculturas (siglo XIII).

Puerto. Junto con el de Marsella es el más importante del Mediterráneo: por tráfico de mercancías, movimiento de pasajeros y amplitud de estructuras. Está caracterizado por la célebre Lanterna, antiguo faro símbolo de la ciudad.

Galería Nacional. Tiene su sede en le Palacio Spinola (siglo XVI) y comprende muebles, decoraciones, pinturas y esculturas que la familia Spinola donó al Estado en 1958. El museo conserva el aspecto de una pinacoteca privada y refleja el gusto de la nobleza genovesa en los siglos pasados.

Vía Garibaldi. Hacia mediados del siglo XVI, la nobleza genovesa decidió trasladarse de la vieja a una nueva zona, creando un magnífico barrio señorial: así nació la Strada Nuova (actualmente vía Garibaldi). Se encargó el proyecto y la realización a Galeazzo Alessi y a Bernardino Cantoni. Entre los edificios más que se asoman a ella citaremos el Palacio Blanco, el Palacio Rojo y el Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento, erigido en 1564 con proyecto de Rocco Lurago. El Palacio Blanco toma su nombre del color de la piedra con la que fue construido en 1565 por Niccoló Grimaldi. El edificio, de estilo clásico, acoge la Galería de Palacio Blanco. También en el caso del Palacio Rojo, el color de la piedra da el nombre al edificio. Fue proyectado en 1671 para la familia Brignole-Sale, que en 1874 lo donó a la ciudad de Génova con toda su decoración. En él tiene su sede la Galería del Palacio Rojo. La riquisíma colección comprende: una serie de esculturas clásicas; un Retrato de Pisanello y uno de Bordone; Judit de Veronés; el Ecce Homo (Caravaggio); algunos retratos de Van Dyck y además, obras de Tiziano, Tintoretto, Strozzi, Cambiaso y Palma el Joven; jarrones chinos, muebles espléndidos, monedas y cerámicas ligures.

Parques[editar]

Génova tiene 82.000 m² de parques públicos en el centro de la ciudad, tales como Villetta Di Negro que se encuentra junto al corazón de Génova, dominando el centro histórico. Hay muchos amplios espacios verdes lejos del centro: al este están los Parques de Nervi (96.000 m²) junto al mar, al oeste se encuentran los jardines de Villa Durazzo Pallavicini (265.000 m²). Las numerosas villas y palacios de la ciudad tienen, también, sus propios jardines, como Palazzo del Principe, Villa Doria, Palazzo Bianco and Palazzo Tursi, Palazzo Nicolosio Lomellino, Albertis Castle, Villa Croce, Villa Imperiale Cattaneo o Villa Bombrini, entre otros.[6]

Fuertes y arquitecturas militares[editar]

Nuevos y antiguos presidios fortificados están situados en los parques colinares de Génova. Además ser una importante huella de la impactante historia de la "Dominadora de los mares", algunos de ellos están utilizados hoy en día para conciertos, fiestas y como punto de reunión para los jóvenes, sobre todo para lo que se refiere a la vida nocturna. Lamentablemente no es así para todos los fuertes: algunos de ellos están abandonados y degradados.

Deportes[editar]

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
Genoa CFC Football pictogram.svg Fútbol Serie A Stadio Luigi Ferraris 1893
Unione Calcio Sampdoria Football pictogram.svg Fútbol Serie A Stadio Luigi Ferraris 1946

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Génova entre 1861 y 2009
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Genoveses ilustres[editar]

Galería[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Génova está hermanada con las siguientes ciudades:

Redes de Ciudades[editar]


Predecesor:
Bandera de Austria Graz
EU Insignia.svg
Capital Europea de la Cultura
junto con Bandera de Francia Lille

2004
Sucesor:
Bandera de Irlanda Cork

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:__3eQhm77NgJ:www.cityrailways .it/storage/pdf/01_urbanismi%2520ITALIA_2011.pdf+area+metropolitana+genova+ cityrailways&hl=it&gl=it&pid=bl&srcid=ADGEESjDMzGUJ7IgpYS5yCMwBhH8_xo7WTNApyU _qcdOttBLmAb_haOeR5wIBY5bmEplh98jpCUga8D4fl71Qjvxr2hbYQHraBRbro663gnH3C8dzHmO js1efjT1ZLHrWprsW63AgXU&sig=AHIEtbR1sNS5BPKqqKmb0T76lxtRD0Mk8g
  2. «Génova» (en español). Universia. Consultado el 30 de junio de 2009.
  3. «Oceanográfico de Valencia, Ciudad de las Artes y las Ciencias» (en español). PasaporteBlog. Consultado el 30 de junio de 2009.
  4. DUTOUR, THIERRY (2003), La ciudad medieval. Orígenes y triunfo de la Europa urbana. — Paidós, Buenos Aires, 2005, pág. 83. ISBN 950-12-5043-1
  5. «Weatherbase: Historical Weather for Genoa».
  6. «Tourism - Comune di Genova». Turismo.comune.genova.it. Consultado el 11 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]


POSOLE